Issuu on Google+

Estudios Sociales

EXTERNADO DE SAN JOSÉ ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA D ISEÑO M ETODOLÓGICO E VOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SALVADOREÑA DESDE

1968

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA PROFA. CELIA TAMAYO INTEGRANTES Andrés Eduardo Beltrán Lino Sara Gabriela Cornejo Zepeda Cesar Omar Herrara Rivas Jorge Armando Machado Molina María José Oviedo Ventura

#6 #8 #17 #21 #26

SEGUNDO DE BACHILLERATO SECCIÓN “C” Viernes 27 de junio de 2013 ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA |

86


ÍNDICE 1 Hipótesis ........................................................................................................................ 2 1.1 Definición conceptual de las variables ................................................................... 2 1.1.1 Clasificación de las variables ........................................................................... 2 1.1.2 Determinación de variables generales con sus indicadores ............................ 3 1.1.3 Escalas de medición de variables ..................................................................... 3 1.2 Operaciones metodológicas ..................................................................................... 5 1.2.1 Definición de tipo de estudio ............................................................................ 5 1.2.2 Determinación de población y la muestra de estudio ...................................... 5 1.2.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos ............................................ 5

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

1013


DISEÑO METODOLÓGICO 1. HIPOTESIS H1: El grado de prioridad que los gobiernos de El Salvador han otorgado a la educación, es un factor determinante en las deficiencias actuales del sistema educativo .

H0: El grado de prioridad que los gobiernos de El Salvador han otorgado a la educación, no es un factor determinante en las deficiencias actuales del sistema educativo. Esta es una hipótesis con dos variables con relación de dependencia, de causa- efecto. La variable independiente es la causa, ya que no necesita de otra variable para subsistir, mientras que la dependiente es el efecto, el resultado de la variable anterior. Variable independiente: El grado de prioridad que los gobiernos de El Salvador han otorgado a la educación.

Variable dependiente: Deficiencias actuales del sistema educativo.

1.1 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES 1.1.1 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES 

Definición De Variables a) El grado de prioridad que los gobiernos le han otorgado a la educación: Por ello se entenderá diversas políticas o programas que las instituciones de gobierno hayan establecido para el mejoramiento o modificación del algún tipo para los programas públicos educativos salvadoreños. b) Deficiencias actuales del sistema educativo: Por ello se entenderán todos aquellos factores que desfavorecen el desarrollo educativo plena de la población salvadoreña, específicamente en el sector público.

Clasificación de las variables

Las dos variables tomadas en cuenta en nuestra hipótesis pueden ser clasificadas de la siguiente manera:  El Grado de prioridad: es una variable Administrativa debido a que los aspectos que conforman dicha variable es el presupuesto del estado dedicado a la educación, recursos, gestión, política, etc.  Las deficiencias del sistema educativo: es una variable Escolar porque se evaluaran todos los problemas en el sistema, cobertura, ausentismo, deserción, etc. Aunque en un enfoque más técnico, no relacionado a la calidad educativa.

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

2013


1.1.2 DETERMINACIÓN DE VARIABLES GENERALES CON SUS INDICADORES a) Conceptos de la hipótesis

 Sistema educativo: El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

 Educación pública: Es la educación brindada para las instituciones administradas y regidas por el gobierno.

1.1.3 ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES

Variable General

Dimensiones Recursos Brindados

El grado de prioridad que los gobiernos le han otorgado a la educación

Indicadores

   

Tipo De Escala

   

Económicos Técnicos (Capacitaciones) Bienes físicos Infraestructura

Ordinal Nominal Nominal Ordinal

Escalas    

Políticas

   

Programas de inclusión Campañas de escolaridad o alfabetización. Reformas educativas Leyes generales de Educación.

Ordinal

Ordinal

Nominal

 

Escasos-IntermediosMuchos. Académico, psicológico, pedagógico. Tecnológicos,útiles,pupiTres, alimentación, etc. Excelente, adecuada, funcional, inapropiada.

Nivel nacional, departamental, municipal. Nivel nacional, departamental, municipal.

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

3013


VARIABLE GENERAL

DIMENSIONES   Currículo

Deficienci as actuales del sistema educativo.

Participación estudiantil

Organización Mediación Pedagógica Revisiones periódicas

 

Docentes

 

Opiniones o sugerencias del docente. Salario Censo de docentes en el área pública Condiciones laborales

ESCALAS 

 Ordinal  Nominal  Intervalos

 

 ConsejosAsociaciones de  estudiantes   Evaluaciones periódicas hacia la institución.

Educación especial

TIPO DE ESCALA

INDICADORES

 Ordinal Intervalos

Ordinal

 

 

Ordinal Ordinal

Nominal

Cantidad de escuelas públicas en relación al  número de  estudiantes.  Número de docentes. Salarios.

Ordinal Ordinal Ordinal

 

  

Adecuada y estructurada, distribuida coherentemente, poco coherente. Adaptado para: la recepción, involucramiento, guías. Anualmente-Cada 5 años-

Generalmente-En algunos casosRaramente. Semestralmente-AnualmenteCada dos años.

Generalmente- A veces- nunca. Superior-exacto-debajo del precio de la canasta básica. Demasiados-Suficientes-escasos. Condiciones estables, de violencia, necesidad, falta de materiales, etc.

Demasiadas-Suficientes-Escasas Demasiados-Suficientes-escasos. Superior-exacto-debajo del precio de la canasta básica.

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

4013


1.2 OPERACIONES METODOLÓGICAS 1.2.1 DEFINICIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO El estudio que realizaremos es de tipo explicativo, ya que esta investigación tiene como objetivo encontrar los factores más incidentes en cuanto a la evolución de la educación pública salvadoreña asumiendo una hipótesis de causa y efecto que se desea comprobar.

1.2.2 DETERMINACIÓN DE POBLACIÓN Y LA MUESTRA DE ESTUDIO Para poder comprobar la hipótesis propuesta se debe elegir el tipo de población que sería la indicada para poder profundizar en la temática, para lo cual se elaborara un perfil. El perfil de la persona ideal para aplicar nuestro instrumento debe de tener amplios conocimientos acerca de la situación de la educación y el sistema educativo salvadoreño tales como: su evolución, características, administración, problemas, deficiencias políticas que se han evidenciado y el involucramiento que ha tenido el gobierno actual y los anteriores en mejorar los aspectos que comprende el área educativa. Sería conveniente que las personas a las que entrevistemos hayan cursado sus estudios en centros educativos públicos, para que de esa manera podamos obtener información de primera mano sobre su experiencia. Debe ser una persona con criterio objetivo, sin manipulación partidaria y cuyo campo laboral esté involucrado con el Ministerio de Educación, preferiblemente; o bien trabajar en algún organismo, ya sea púbico o privado, que cuente con acceso a información variada en cuanto a la educación pública salvadoreña.

1.2.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. A partir de una entrevista semiestructurada realizaremos la recolección de la información y los datos, el instrumento que estructuramos servirá como una guía durante toda la entrevista. Elegimos este instrumento ya que nos permitirá abordar las diversas temáticas relacionadas con la educación pública salvadoreña y también nos facilitará poder dirigir la entrevista en los puntos que sean más relevantes en cuanto a los objetivos de nuestra investigación.

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

5013


Colegio Externado de San José

Evolución de la educación pública Salvadoreña desde 1968 Entrevista Semi-estructurada Objetivo Recolectar información sobre la evolución que ha experimentado la educación pública en El salvador desde 1968, identificando los principales factores que la han determinado, las medidas que se han implementado para mejorar su integridad y conocer de manera general su situación actual. Presentación Como parte de las actividades de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, los alumnos de segundo de bachillerato del Colegio Externado de San José estamos recabando información para desarrollar el tema “Evolución de la educación pública salvadoreña desde 1968”. 1. ¿Cuáles han sido los principales factores que han influido en el sistema educativo público de El Salvador? 2. ¿Cuáles han sido las reformas educativas que se han implementado desde 1968? ¿qué grado de efectividad han tenido en el ámbito educativo? 3. ¿Qué medidas implementa o han implementado los gobiernos para mejorar la calidad de la educación? 4. ¿Cuáles son los principales factores que determinan la calidad educativa? 5. ¿Se aportan los suficientes recursos por parte del gobierno para que haya acceso a la educación especial en el país? 6. ¿Cuáles han sido los principales esfuerzos que han realizado los gobiernos para favorecer y aumentar la alfabetización en El Salvador? 7. ¿Cuáles son las principales deficiencias que se pueden denotar en el sistema educativo público actual? 8. ¿Cuáles son las diferencias mas prominentes que se pueden percibir de la educación publica en comparación a la educación privada? 9. ¿Cómo caracterizaría el estado de la educación publica actual en El Salvador? 10. Según su opinión, ¿Qué medidas podría implementar el gobierno para mejorar la situación del sistema educativo público? Gracias por su colaboración

ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA|

6013


Diseño metodológico