Page 1

DOWNHILL, MTB Y CICLISMO EN EL CENTRO DEL PAÍIS Introducción:

La historia de la bicicleta de montaña incluye contribuciones de ciclo-cross en Europa, la Comunidad Roughstuff en el Reino Unido, y modificadas bicicletas crucero pesado usado para despreocupado por los senderos de montaña en el condado de Marin, California. Sin embargo, no fue hasta finales de 1970 y principios de 1980 que las compañías de bicicletas de carretera comenzó a fabricar bicicletas de montaña con materiales de alta tecnología de peso ligero. La marca Specialized introdujo la primera bicicleta de montaña importante de producción en el mundo, la Stumpjumper, en 1981. A lo largo de los años 1990 y 2000, la bicicleta de montaña se trasladó de un deporte poco conocido a uno general.

Clasificación del ciclismo de montaña: A campo a través (Cross Country (XC)) Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son


circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina. Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.

Avalancha Se trata de una competición de descenso marathon, en España se lleva haciendo desde hace 7 años la avalancha «Big Ride Manzaneda».1 Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros


de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba 100% enduro.

Saltos (Dirt jump) Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeĂąas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ĂĄgil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.


Conducción libre (Freeride) Esta modalidad se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

Descenso (Downhill DH ) Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera de 200 de recorrido y trasera con amortiguadores 8 pulg y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.


Four Cross (4X)) Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultĂĄneamente en un circuito en bajada con obstĂĄculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

Eslalom (Slalom) Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquĂ­ entre 2 corredores.


Provincia de Cotopaxi Provincial de Downhill- 1ra valida

Pista y saltos en construcci贸n


Nuevos Chips con sensores para medir el tiempo Estos chips que van ubicados en el tobillo de los corredores marcaran a que tiempo sale del sensor inicial y marcara el tiempo justo de llagada al sensor de la meta.

Chips

usados en Cotopaxi


Transporte hacia la partida

En competencia


Downhill,Mtb ciclismo  

Introduccion de Downhill, carreras, pistas obstaculos, practicas y eventos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you