Issuu on Google+

Pereira ¡Tu Ciudad¡

Universidad EAFIT Especialización en Mercadeo Pereira, 10 de mayo de 2011.

Por. Andrés Cruz & Andrés Ospina

Relevancia de:


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Tabla de Contenido ! 1. Titulo de la investigación.

Pág. 1

2. Problema de mercadeo.

Pág. 2

3. Problema de investigación.

Pág. 3

4. Objetivos.

Pág. 4

• Objetivo general. • Objetivos específicos.

Pág. 4 Pág. 4

5. Publico objetivo.

Pág. 5

6. Metodología.

Pág. 6

• • • • •

Tipo de investigación. Técnicas. Cantidades. Guías. Forma de selección.

Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

6 6 6 7 8


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Titulo Investigación ! Investigación sobre la relevancia del concepto publicitario de citymarketing:

‘Pereira ¡Tu Ciudad¡’, en los gremios más representativos de los principales sectores productivos del país.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Problema de Mercadeo ! La Cámara de Comercio de Pereira desarrolló en el año 2009 la marca ciudad ‘Pereira ¡Tu ciudad!’, con el fin de promocionar y posicionar la ciudad a nivel local, nacional e internacional; basados en la tendencia mundial de city marketing donde las ciudades se han convertido en productos turísticos, comerciales, de eventos e inversión, entre otros factores que se venden como un conjunto. En el desarrollo de esta marca se ha venido trabajando con diferentes entidades de la ciudad y el país para lograr visibilizar las empresas, la industria, el comercio, los servicios y las actividades turísticas que en la ciudad se puedan realizar como una alternativa para propios y extraños; identificando así una forma de aprender más sobre todas esas cosas que aún, siendo sus habitantes, no conocemos.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Problema de Mercadeo ! Pero luego de dos años de trabajo han sido pocos y más bien negativos los resultados obtenidos por parte de la campaña, ya que no se ha logrado ni siquiera un posicionamiento de la marca a nivel local, así el reconocimiento y la percepción a nivel general de los ciudadanos frente a la misma no son los esperados puesto que el trafico en la pagina web y los comentarios en general dentro de las redes sociales no son los mejores. Por esto buscamos identificar la real percepción y el concepto general frente a la marca por parte de los principales gremios en los sectores productivos más relevantes para la ciudad, con el fin de conocer de primera mano si es importante mantener los esfuerzos que se le están dando a la campaña o si estamos a tiempo de redireccionar las estrategias encaminadas en lograr un excelente posicionamiento de la ciudad en el país y el mundo para cumplir con todos los objetivos establecidos inicialmente.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Problema de Investigación ! ¿Porqué los habitantes de Pereira aún no han logrado apropiarse de su marca ciudad? ¿Para qué ha servido hasta el momento la implementación de la marca ¡Pereira ¡Tu ciudad!’? ¿Porqué en los principales sectores productivos del país y el mundo no hemos logrado un mayor apoyo para la implementación de nuestras estrategias de comunicación? ¿Qué casos exitosos a nivel mundial y nacional podríamos tomar como referentes para mejorar el concepto actual de nuestra marca? ¿Para qué creen ha de servir específicamente la marca ciudad en cada uno de sus sectores productivos? ¿Cuál creen desde su experiencia sería el mejor aporte que podría brindar cada gremio a la marca ciudad? ¿Cómo sería una excelente marca ciudad Pereira en un panorama ideal?


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Objetivos ! Objetivo General. Conocer el posicionamiento actual del concepto ‘Pereira ¡Tu Ciudad!’ dentro de los sectores más representativos a nivel nacional. Objetivos Específicos. • Identificar cual es la percepción real de los habitantes en la ciudad de Pereira frente a su marca ciudad. • Establecer que logros han sido obtenidos por la actual marca ciudad dentro de los principales gremios nacionales. • Dimensionar la importancia de mantener vigente una marca ciudad a nivel mundial, nacional y local. • Conocer las estrategias que desde el punto de vista de cada gremio debe manejar una marca ciudad relevante para sus sectores productivos.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Público Objetivo ! Dividido en dos grupos, uno primario compuesto por los siguientes sectores: turístico, comercial, industrial, educativo, político y de comunicación; de los cuales trabajaremos con algunos gremios como (ANATO, FENALCO, ANDI, FECODE, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ASOMEDIOS, entre otros). Y uno secundario conformado por los sectores de: el sindicato, la religión, la tecnología y el legislativo; de los cuales se entrevistaran gremios como (CUT, CEC, ParqueSoft, ACIEM, Palacio de Justicia, entre otros).


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Metodología ! Tipo de Investigación. Nuestra investigación es exploratoria basada en técnicas cualitativas; debido a que buscamos reconocer el nivel de percepción general en los últimos años frente a la marca ciudad de Pereira y así poder establecer una hipótesis que nos brinde unas claras líneas de acción para el futuro cercano. Técnicas. Sesiones de grupo directas implementadas con unos sectores principales como el turístico, el comercial, el industrial, el educativo, el político, y el de comunicación; así como en unos subgrupos conformados por unos sectores secundarios como el sindical, el religioso, el tecnológico y el legislativo.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Metodología ! Cantidades. En total serían como mínimo diez sesiones de grupo las que deberíamos desarrollar, con la vinculación en cada una de por lo menos un representante de los gremios más significativos de los sectores productivos citados previamente en la presente investigación; seis de estas sesiones serán con los grupos principales de análisis y las cuatro restantes con los grupos secundarios que aportan información complementaria. Forma de Selección. Por medio de bases de datos realizaremos la vinculación de las personas a cada uno de los grupos con los que sesionaremos, estas bases se obtendrán por convenio directo entre la Cámara de Comercio de Pereira y cada uno de los sectores productivos, teniendo muy presente el cargo dentro de cada gremio por parte de los individuos invitados logrando hacer participes a las dependencias más estratégicas para la consecución de una información completamente relevante para el estudio.


Relevancia de:

Pereira ¡Tu Ciudad¡

¡ Metodología ! Guías. ¿Saben que es ‘Pereira ¡Tu ciudad!’? ¿Qué perciben las personas cuando se habla de ‘Pereira ¡Tu ciudad!’? ¿Si Pereira fuera un persona, cómo seria? ¿Qué a logrado la ciudad de Pereira con la marca ‘Pereira ¡Tu ciudad!’? ¿Creen ustedes que es importante mantener la marca ‘Pereira ¡Tu ciudad!’?, ¿Porqué? ¿Qué estrategias de comunicación han implementado en sus sectores, para mantener la marca ciudad como propia? ¿Qué estrategias y tácticas vienen desarrollando actualmente en su sector, para vincularse a la marca ciudad? ¿Cree usted que la marca ciudad puede atraer conveniencia para el crecimiento patrimonial en cada uno sus sectores? ¿Qué estrategias aplica o aplicaría para que la marca ciudad beneficiara su sector y la comunidad en general?


examen_invCuali_cruzOspi_pei