Issuu on Google+

SNACKS TIENDAS DE BARRIO VENDEDORES AMBULANTES TOP-DOWN MANUAL DE INFORMACIÓN


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

2

MACROENTORNO LEGAL

4

INFORMACIÓN DE SEGUNDA MANO

7

¿QUÉ ES UN SNACK?

18

TRABAJO DE CAMPO

19

CADENA DE VALOR

27

BIBLIOGRAFÍA

32

1


INTRODUCCIÓN

En este manual se encontrará toda la información correspondiente al desarrollo y las pautas que un negocio como la tienda de barrio y el puesto de trabajo de un vendedor ambulante tienen detrás. Dicha información va desde el macro entorno legal de cada uno, hasta toda la logística, procesos de distribución y ventas; por otro lado se muestra una pequeña clasificación de diferentes tiendas de barrio la cual será clave para el desarrollo del presente, así como una clasificación de los diferentes tipos de vendedores ambulantes. Toda esta información está centrada y fundamentada específicamente en los snacks. Para soportar todos los datos recopilados, se realizó un trabajo de campo para así poder determinar en primer lugar los tipos de tienda y vendedores ambulantes y segundo para determinar la presencia e importancia que tienen los snacks dentro de los establecimientos y puntos de venta.

2


EL MOTIVO DE LAS TIENDAS DE BARRIO Las tiendas de barrio surgen de una necesidad de familias unipersonales que no tienen tiempo de irse a una gran superficie a mercar. Además, son el medio de subsistencia de muchas familias en Colombia El tendero y la tienda perduran porque ofrecen compañía, diálogo, y amistad. Es casi imposible ir a la tienda y salir sin antes haber hecho un comentario, haber escuchado alguna novedad que sucedió en el sector, un chiste o simplemente un hasta luego acompañado de un “que vuelva”. Por otro lado, las tiendas ofrecen la alternativa de poder comprar sólo una libra de un determinado producto o un paquete grande, mediano, pequeño o muy pequeño de otro y si en algún caso quedan faltando 100 pesos o 500 no es raro que el tendero le diga, “dejemos así” o “ me lo paga mañana”.

EL MOTIVO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES La existencia de un sector informal amplio en una economía se identifican tres vertientes fundamentales: La primera vertiente señala la insuficiente creación de empleos formales resultado del bajo crecimiento del PIB y la necesidad de las personas en buscar maneras de subsistir (el rebusque). La segunda vertiente hace hincapié en las relaciones que se crean entre las empresas de los sectores formal e informal de la economía, en la que las empresas formales se benefician de la existencia del sector informal por ejemplo mediante la subcontratación de empresas informales. Un tercer enfoque sobre el sector informal señala las condiciones institucionales-legales existentes en un país, por ejemplo, en las excesivas regulaciones que aumentan el costo de la formalidad, por ejemplo, los trámites y recursos necesarios para iniciar un negocio, la dificultad de acceso al mercado crediticio, sobre todo para micro y pequeñas empresas.

3


MACROENTRONO LEGAL Tanto para las tiendas de barrio como para los vendedores ambulantes se establecen unos parĂĄmentos impuestos por el gobierno y distrito para llegar a crear un negocio como los mencionados anteriormente. Estos parĂĄmetros son impuestos segĂşn las consideraciones de las instituciones gubernamentales para el manejo de productos alimenticios en establecimientos cerrados y al aire libre.

4


ENTORNO LEGAL PARA TIENDAS DE BARRIO

Todo ciudadano interesado en adelantar una actividad comercial en la ciudad de Bogotá, debe tener en cuenta la siguiente información:

Apertura de establecimientos comerciales: Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.

Identificar si la actividad genera emisiones atmosféricas, vertimientos industriales, residuos sólidos o peligrosos, ruido y si cuenta con publicidad visual.

Tener el Certificado de Matrícula o Matricula Mercantil vigente de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción.

En el evento que su actividad genere alguna de las situaciones anteriormente listadas, debe tramitar ante la Secretaría Distrital de Ambiente los respectivos permisos y/o registros.

Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento. Ver el Artículo 4. Decreto Nacional 1879 de 2008.

Identificar si utiliza productos de la flora en cuyo caso adicionalmente debe tramitar el registro del libro de operaciones ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

Las áreas del establecimiento deben estar limpias, ventiladas, iluminadas, señalizadas, ubicadas lejos de focos de contaminación e independientes de la vivienda.

Los establecimientos deben contar con áreas, accesos, salidas señalizadas, escaleras y corredores amplios, seguros y despejados, que garanticen una evacuación humana rápida, en caso de presentarse un plan de emergencia.

El establecimiento debe contar con conexión a la red de acueducto y alcantarillado. Las paredes, pisos y techos del establecimiento deben encontrarse en buen estado.

Verifique que las conexiones eléctricas, cableados, ductos y tubos, reciban mantenimiento y supervisión.

El almacenamiento y manipulación de los productos en los establecimientos debe ser en condiciones adecuadas de acuerdo a sus características.

Compruebe la señalización de su establecimiento, la aplicación de las normas de seguridad humana, laboral e industrial. Supervise la disponibilidad y contenido del botiquín.

Información adquirida de SuperCADE Bogotá Guía de Trámites y Servicios

5


ENTORNO LEGAL PARA VENDEDORES AMBULANTES

Ley 7 de 1996 Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente.

Resolución sanitaria de 1993 En el momento de la solicitud los vendedores deberán explicar la clase de producto que ofrecen, demostrar las condiciones sanitarias y anexar la autorización para ocupar el espacio público.

Corresponderá a los Ayuntamientos otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales, de acuerdo con sus normas específicas y las contenidas en la legislación vigente.

Las condiciones sanitarias se relacionan con la presentación personal de los vendedores, los hábitos de aseo, prohibiciones durante su trabajo y las normas sobre manejo de alimentos. En este caso se ordena una capacitación mínima de 12 horas, encomendada a las autoridades locales de salud.

Quienes ejerzan el comercio ambulante deberán tener expuesto en forma fácilmente visible para el público sus datos personales y el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal, así como una dirección para la recepción de las posibles reclamaciones.

Quien reciba estos talleres tendrá automáticamente un carné de manipulador, requisito previo para el permiso sanitario de funcionamiento. El puesto de venta, sea caseta, kiosco, puesto rodante, carreta o vehículo, podrá ser reubicado si está en una zona considerada inadecuada por razones de índole sanitario o que ofrezca riesgos para la salud de la comunidad.

Deben inscribirse en el Registro de General de Comerciantes Ambulantes, dependiente de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Una vez inscritos se les dará un Carné profesional que contendrá la identificación del titular, el plazo de validez y el epígrafe fiscal en el que están dados de alta.

La resolución especifica otras condiciones sanitarias como el suministro de agua potable, y recipiente para las basuras, lo mismo que la manera de preparación de los alimentos, los cuales deberán proceder de fabricantes autorizados, servirse en material desechable, lavarse con agua potable, especialmente hortalizas y verduras, y protegerse con vitrinas, campanas o mallas plásticas o metálicas .

Informacion tomada de: Legislación aplicable Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista

6


INFORMACIÓN DE SEGUNDA MANO Para el desarrollo de la investigación se hace un primer acercamiento por medio de fuentes diferentes a los actores principales de la investigación, de esta manera entendemos la presencia de los mismos dentro del entorno.

7


RelaciĂłn de ventas en cuanto a consumo masivo entre tiendas y supermercados

Las tiendas de barrio son determinantes para el desarrollo de fabricantes de consumo masivo

55% de productos consumo masivos son distribuidos a travĂŠs de las tiendas, entre esto el el 59% de los productos son de tipo Alimentos. 45% de productos consumo masivos son distribuidos a travĂŠs de las supermercados


驴En d贸nde adquieren los Colombianos sus alimentos? S贸lo Supermercados

Estrato 1

Estrato 4

S贸lo Tiendas

Estrato 2

Estrato 5

9

Ambos

Estrato 3

Estrato 6


¿En dónde adquieren los Colombianos sus alimentos? Población en general

Sólo Supermercados

Sólo Tiendas

Ambos

25%

21%

54%


Densidad de tiendas en BogotĂĄ

Tienda Tradicional 60% Tienda de Perecederos 33% PanaderĂ­a 6%


Clasificaci贸n de tiendas seg煤n Ubicaci贸n

Seguridad

Peatonal

Sin Rejas

Vehicular

Con Rejas

12


Categorías Manejadas Por las Tiendas 2/3 de las Categorías son Alimentos Estudio de 60 categorías de productos de consumo masivo en sectores de la ciudad.

48.5

47.5

46.9

46.9

Categorias totales Categorias manejadas

Se identificó que hay más categorías en los niveles socio económicos más favorecidos


Canales de Distribución Canal Moderno: Predominan los operadores grandes , las centrales de compra. Se mueven grandes volúmenes de mercancía.

Canal Tradicional: Varía y se adapta al contexto local mercancía. Incluye la compra-venta directa.

Los canales de comercialización moderno y tradicional se diferencian por el número y características de los agentes que intervienen en el proceso. Entre más corto sea el canal, más control y trazabilidad habrá sobre el proceso.


Desarrollo de las Tiendas de Barrio En cuanto a desarrollo podemos ver que las tiendas en Bogotá se encuentran en el segundo puesto en cuanto a Ventas diarias, pero en cuanto al área, categorías manejadas y permanencia en el tiempo, se encuentra por debajo del promedio nacional. Todo lo anterior relacionado a la ciudad de B/quilla la cual se presume como la más desarrollada en cuanto a nivel de Tiendas en Colombia.

Ventas Diarias Bogotá

Ventas Diarias B/quilla

Las tiendas que mas declaran vender estan en B/quilla


Desarrollo de las Tiendas de Barrio Comparaciรณn entre Bogotรก y Barraquilla.

Bogotรก

Por cada 414 km cuadrados hay 92 tiendas. Densidad de la poblaciรณn vs. tiendas

45% vs. 41%

B/quilla

Por cada 120 Km cuadrados hay 88 tiendas. Densidad de la poblaciรณn vs. tiendas

10% vs. 12%


Variables para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Tiendas

· Fortalecimiento de la distribución (eficiencia y sin desperdiciar recursos) · Fortalecimiento de inventario total (categorías y marcas) · Fortalecimiento de la tasa de compra (desarrollo de hábitos en consumidores) · Espacio de exhibición (visibilidad) (el que muestra vende) promedio por tienda 47 categorías que se dividen en fabricantes, marcas, variedades y presentaciones. · Las tiendas empezaron a perfeccionar su exhibición con el apoyo de los fabricantes, basándose en dónde quieren ver sus marcas.

Se debe mantener una categoría organizada para poderla ofrecer al comprador. Se debe entender que el espacio no puede ser exclusivo. Hay que transmitir en la tienda la sensación de masividad y variabilidad de precios. Se debe examinar muy bien cómo se debe organizar el espacio ya que el 50% de tiendas tienen un área de 15 m cuadrados, el cual es un espacio muy reducido.


¿QUÉ ES UN SNACK? Un Snack, conocido popularmente en Colombia como un pasa bocas, aperitivo o mecato, es un tipo de alimento el cual no pertenece o no es considerado como parte de alguno de los alimentos principales como el desayuno, el almuerzo o la cena. Dentro de sus principales características se encuentran que no es un alimento perecedero, en su mayoría tienen gran cantidad de conservantes, edulcorantes etc., con el fin de que no se dañen o se vensan con rapidez, están hechos para que sean consumidos en un corto período de tiempo y tienen por lo general gran contenido calórico. Su función principal es satisfacer el hambre temporalmente entre meriendas y proporcionar una pequeña porción de energía al cuerpo.

18


TRABAJO DE CAMPO En el trabajo de campo se realizo una recopilación de información por medio de observación y entrevistas a tiendas y vendedores ambulantes con características diferentes, referentes a la ubicación, variedad de productos manejados, tamaño del negocio y demás factores.

19


CIGARRERÍA MARANDÚA Nombre: Pedro Delgado Cargo: Administrador

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

PRODUCTOS Primero que todo, La cigarrería Marandua fue creada por Boyacenses hace más de 20 años, nos caracterizamos por ser muy regionalistas en cuanto a personal y eso es lo que nos tiene donde estamos actualmente.

Debido a nuestra larga experiencia, los productos que aquí se eligen, son productos que el cliente constantemente está buscando, manejando siempre estándares de precio y calidad; un factor importante para la selección es también que la importación de los productos sea 100% legal. En este lugar tenemos una variedad particular de clientes, principalmente estudiantes, ejecutivos y personas del gobierno, los estudiantes prefieren los dulces finos, la comida rápida y las cervezas importadas, los ejecutivos prefieren los sándwiches, los vinos, los embutidos y los regalos. Yéndonos ahora a la parte de distribución, los productos de venta masiva se ubican en el frente del establecimiento; se trata de rotar constantemente para hacer visible los de menor flujo de venta, también se maneja una decoración acorde a los productos que se venden en la tienda.

Los productos que más vendemos son los productos importados especialmente lo que es chocolatería y cervecería; en realidad no hay producto que no se venda en este lugar, pero si hay que escoger alguno, sería cierto tipo de licores importados los cuales son raros y exclusivos, perfectos para clientes específicos.

PERSONAL DE TRABAJO Para escoger a nuestro empleados, primero tienen que venir del campo así como nosotros que venimos de Boyacá, nos gusta ayudar a los nuestros, en segundo lugar que tengan los papeles militares al día y tercero que sean mayores de edad. Nuestro horario va de lunes a sábado de 10am a 9pm. Entrevista realizada por Angélica Brevia y Alejandro Guarin el 8 de Marzo de 2013.

20


SUPERMERCADO USAQUÉN Nombre: Rogelio Cárdenas. Cargo: Administrador / Propietario

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

PRODUCTOS Acá lo que más vendemos es el “Fruver” (frutas y verduras), las personas vienen diariamente y compran los alimentos necesarios para el día o también los restaurantes más cercanos vienen y compran los vegetales y frutas que van necesitando según la demanda y la hora. Lo que menos nos gusta vender y en realidad es lo que menos vendemos son los aguardientes y en general cualquier tipo de licor o bebida alcohólica. La organización está definida con base a la venta y principalmente según la rotación del producto para que no haya ningún déficit en la venta de alguno de los productos. Hay gran variedad en cuanto a los clientes que más frecuentan el supermercado, pero también varía según la hora, por ejemplo en las mañanas viene mucho personal de los restaurantes cercanos, y poco antes de la hora del almuerzo vienen amas de casa a comprar las verduras para cocinar en casa.

“La organización que esta en la tienda es la que ve”, es de esta manera porque todo tiene que tener un orden, y para exhibir el producto todo debe estar seleccionado por categorías. Nuestro principal proveedor es Corabastos, diariamente nos dirigimos hasta allá a comprar todo lo relacionado a frutas y verduras; a su vez todos los días están viniendo nuestros proveedores para proveernos de los productos necesarios.

PERSONAL DE TRABAJO Para seleccionar al personal que trabaja con nosotros, primero leemos su hoja de vida, segundo se le hace un periodo de prueba de trabajo de campo de dos días y de ahí se selecciona a los más aptos para el cargo. Nuestros horarios son de Lunes a Sábado de 7:00 am a 7:30 pm.

Entrevista realizada por Alejandro Guarin el 11 de Marzo de 2013.

21


COMERCIALIZADORA EL MONO Nombre: “El Mono” Cargo: Propietario.

PRODUCTOS

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

Acá los productos que más se venden son los chocolates, los cuales en su mayoría son chocolates importados, los estudiantes prefieren comerse un chocolates antes que comerse un paquete de papas o tomarse algo.

En cuanto a la organización, los productos se colocan según su categoría y según la demanda que tengan, de manera que hay un mayor flujo de personas pero siempre dando la confianza al cliente de mirar libremente y elegir lo que más le guste.

En cuanto a los productos que menos se venden, se encuentran los chicles y los dulces pequeños que se venden por unidades. Los productos que vendemos en esta tienda, se eligen a petición del usuario, ya que nuestro mayor objetivo es satisfacer 100% a nuestro cliente con los que le guste, nuestros clientes más recurrentes son en su gran mayoría, por no decir que en su totalidad, estudiantes los cuales están constantemente entrando y saliendo de la tienda. Entrveista realizada por Angélica Brevia el 8 de Marzo de 2013.

Nuestro principal proveedor son los proveedores de gaseosa, es decir Coca Cola y Postobón ya que diariamente están pasando y dejando sus productos. Los pedidos que se hacen en la tienda, se realizan y llegan a diario, hoy en día tenemos más de 60 proveedores.

PERSONAL DE TRABAJO Para la selección de nuestros empleados, primero nos basamos en la política de la tienda, la cual es ofrecer el mejor servicio posible, para esto buscamos que los empleados sean buenos vendedores, segundo que sean muy amables y avispados y por último que no tengan tantos problemas familiares para que no indispongan al personal. Nuestros horarios van de lunes a sábado de 5am a 10pm.

22


VENDEDOR AMBULANTE 1 Nombre: Don Arsenio (57 años) Cargo: Vendedor Ambulante (20 años)

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

PRODUCTOS Yo vendo según lo que el cliente quiera. En un principio empecé vendiendo dulces, cigarrillos y chicles en la zona, pero me di cuenta que existían ciertos productos que los clientes preguntaban más, como por ejemplo las bebidas. Claro esta que eso ocurrió antes de que abrieran el oxxo hace más o menos 4 años, pues al estar ubicado tan cerca de mi zona de venta me perjudicó, ya que tienen mas variedad de productos y los horarios son bastante extendidos . De todas formas yo intento surtir mis productos basándome en la demanda del usuario y me ubico en la salida de la discoteca para acaparar la atención de estos. Por ejemplo compro algunas bebidas alcohólicas, Red Bull y paquetes de papas que son cosas de fácil venta en este lugar, sin mencionar los cigarrillos que es de lo que más se vende a esta hora (10pm).

Entrevista realizada por Angélica Brieva el 15 de Marzo de 2013.

23

Mi carrito es diseñado por mi. Al principio era una cajita de dulces, pero a través de los años he venido ampliándolo para que me quepan mas productos. Todo es según la demanda de la zona. En cuanto a la organización del producto intento poner todo a la vista. “Lo que no se muestra no se vende.“

TRABAJO Para mí la venta ambulante es un rebusque. Yo soy obrero y trabajo de vendedor ambulante cuando no salen obras o algo mas, además por mi edad ya es más difícil que me contraten para hacer cierto tipo de trabajos. Pero la verdad lo que yo estoy tratando de hacer es buscar otra actividad aparte de la venta ambulante, pues en los últimos años se ha incrementado en gran cantidad la competencia, cualquiera cree que puede vender y no sólo los otros vendedores ambulantes, sino la gran cantidad de tiendas que se han abierto cerca de esta zona hacen que el trabajo se complique y ya no genere tanto ingreso como antes.


CIGARRERIA PORTA SUIZO Nombre: Melciades Guerrero Cargo: Administrador

PRODUCTOS

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

La cigarrería Portal Suizo fue uno de los primeros establecimientos comerciales en esta cuadra, casi todo el personal del barrio nos conoce y sabe de nosotros.

Debido a que esta tienda está al lado de Carulla, los productos que se acá se venden son prácticamente los que más se venden allá, tratamos además de mantener los mismos precios para que nuestros clientes no se sientan robados y no prefieran ir al supermercado. Hacemos pedidos a nuestros proveedores diariamente y a su vez recibimos mercancía diariamente; nuestro principal proveedor son los camiones de reparto (Bavaria, Postobón y Coca-Cola). Manejamos gran variedad de clientes, desde maestros de obra hasta los residentes del barrio, no hay como tal un tipo de cliente específico que más frecuente el lugar. La organización de los productos está determinada y pensada para que todo sea visible y además está clasificada por tipo de productos, por ejemplo en vitrina y en la parte superior licores, en las neveras una para cervezas y la otra para lácteos y encima de las neveras todos los productos de mecato y comida rápida.

Los productos que más se venden acá compiten entre cerveza y paquetes de papas y mecato, en realidad es según la hora, en horas del día se venden más los paquetes de papas y embutidos y en la tarde/ noche y en la noche se vende mucho la cerveza, además somos la única tienda que abre hasta tarde en este sector. Los productos que menos se venden son productos de droguería.

PERSONAL DE TRABAJO En realidad no escogemos el personal de trabajo, ya que todos los que aquí trabajan son familiares o referidos de los mismos así logramos entendernos mejor y tenemos la garantía que ninguno va a robar. Nuestros horarios van de Lunes a Domingo de 9 o 10 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche y los fines de semana hasta las 2 o 3 de la madrugada. Entrevista realizada por Alejandro Guarin el 13 de Marzo de 2013.

24


MERCA MÁS Nombre: Mario Moreno Cargo: Administrador

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES

PRODUCTOS Desde hace tres años aproximadamente que manejo este local, es una tienda estilo súper ET, es un autoservicio. Acá los productos que más vendemos son cualquier tipo de producto no perecedero, desde embutidos hasta mecato, a la gente le gusta mucho este tipo de cosas; lo que menos se vende son los licores y bebidas alcohólicas fuertes como aguardientes y esas cosas. Como es un sector de alto tránsito de personas, hay gran variedad de clientela, por lo cual no hay un tipo de cliente específico, esa es la ventaja que tenemos frente a otras tiendas, no necesitamos de un target en especial; los productos que acá manejamos, son en su gran mayoría no perecederos y productos estéticos, en general productos que todo el mundo compraría, además los organizamos de tal manera que todo esté por categorías para que así los clientes los encuentren con mayor facilidad.

La forma en la que determinamos la organización es la manera en que cualquier tipo de tienda o supermercado tendría, es decir se clasifica todo por tipo de producto, y se colocan de tal forma que todo sea visible y se pueda tener un correcto y apropiado flujo de personas. Los proveedores principales son los de las bebidas, además todos los días estamos haciendo y recibiendo pedidos de nuestros diferentes proveedores, todo se paga de contado y nunca se dejan deudas de nada.

PERSONAL DE TRABAJO Para seleccionar al personal de trabajo, se realizan varios estudios, pero primero que todo se evalúa la hoja de vida y a los más aptos se les da un periodo de prueba donde de ahí se miran sus habilidades para que si llegasen a ser escogidos se les ubique en el puesto en que mejor se desarrollen.

Entrevista realizada por Andrés Corredor el 11 de Marzo de 2013.

25


VENDEDOR AMBULANTE 2 Nombre: Doña Elvira (47 años) Cargo: Vendedora ambulante (10 años)

PRODUCTOS Yo conseguí mi modulo por pura cuestión de suerte. Hace 10 años que soy vendedora ambulante, pero legal, yo siempre iba ala alcaldía a actualizar mis papeles. Por mi constancia y buen juicio me dijeron que estaba nominada a ganarme un modulo de los que iban a distribuir el IPES para los vendedores. Después de esto se hizo un sorteo y por suerte me toco la ubicación de las aguas, fue una bendición porque hubo compañeros que quedaron muy mal ubicados, por ejemplo en el parque Santander donde hay demasiada competencia y no tanta salida. El modulo tiene algunas falencias como el techo, ya que no tenia un techo establecido y cuando llovía se mojaba todo, nos toco poner un paraguas grande y la luz. Además que los estantes no son tan grandes para poner todos los productos que nos llegan y por ende nos ha tocado ampliarlo con rejas para colgar cosas y una nevera que compramos para las bebidas. Entrevista realizada por Angélica Brieva el 13 de Marzo de 2013.

ORGANIZACIÓN Y PROVEEDORES El ipes me brindo un subsidio de 500 mil pesos mas 11 mil de transporte el primer mes. Con respecto a los proveedores, en un principio el IPES había hecho un negocio con cafam para que fueran estos los que abastecieran todos los módulos de venta ambulante en Bogotá y esto funciono por 1 o 2 meses pero le quedo grande. A partir de ahí nos toco a mi esposo y a mi ir a comprar la mercancía y traerla. Llevamos 4 años en este modulo y ya no tenemos que ir a buscar la mercancía pues los proveedores vienen a nosotros y no abastecen de productos, ya hasta vienen proveedores que uno tiene que decirles que no porque ya es demasiada variedad y cantidad de producto y no hay suficiente espacio. Lo que mas se vende son cigarrillos y dulces. La mayoría de cosas tienen buena salida , pues como hay tanta oferta de productos por los proveedores y tan poco espacio en el modulo lo que no se vende va saliendo de inmediato.

TRABAJO Apenas nos ubicaron en el sector, la mayoría de vendedores ambulantes se molestaron y nos trataban mal. Con el pasar del tiempo nos hemos vuelto una comunidad y pues ya es muy difícil que alguien mas venga a vender por esta zona, pues hay una vendedora ambulante que regula quien puede o no puede vender cerca de nosotros y el que llegue, lo saca.


CADENA DE VALOR Dentro de las cadenas de valor se establecen las actividades y factores que caracterizan el modelo de negocio de cada tienda, en este se toman las tiendas de barrio con dos casos extremos y los vendedores ambulantes.

27


TIENDA DE BARRIO Infraestructura de la empresa: Tienda de larga trayectoria --------- clientela ya establecida ------- se preocupa por tener una gran variedad de productos Los productos que necesitan estar frescos son abastecidos a la tienda hasta 3 veces al día El resto se maneja sobre pedido. La relación con proveedores permite: una gran cantidad de productos importados a buen precio, publicidad de sus productos y prestamo de servicios como son las neveras.

Gestión del recurso humano: En los empleados se busca que sean personas mayores de edad, que tengan su situación militar en orden y ningún problema de pasado judicial, en su mayoría son gente del campo que necesita del trabajo. Capacitación previa a poder encargarse de la caja se evalúa su desempeño y confiabilidad en otras labores dentro de la tienda.

Desarrollo de tecnología: Se presenta principalmente en el área de seguridad de la tienda, y en elementos que nos ayuden a una mejor distribución de los productos como mejores estantes o neveras que optimicen mas el espacio.

Compras: La tienda procura exhibir los productos de menor circulación para que estos sean vendidos de forma más rápida y así no haya pérdida de mercancía.

Logística interna:

Operaciones:

Logística externa:

Mercadeo y ventas:

Servicios:

El lugar tiene una circulación de productos rápida que permite hacer pedidos diariamente y evitar almacenar durante un largo tiempo un producto; esto tienen ventajas en el sentido de que la pérdida de materia por vencimiento es casi nula y no se requiere una gran bodega para guardar stock.

El montaje de la tienda esta dado de tal forma que cada tipo de producto tiene su sección específica, estos están dispuestos de tal forma que el comprador asocie un producto con otro y lleve más, es decir los vinos junto a los quesos y los papas junto a el licor, además los productos que menos se venden se exhiben adelante.

Los pedidos en su mayoría ya son fijos debido a que los tipos de productos no varían mucho, estos solo cambian si se le informa a la tienda de un producto nuevo se pide una cantidad pequeña de unidades y se prueba durante unos meses para ver su adaptación. Cada tres meses se realizan evaluaciones de desempeño de la tienda.

La promoción que se hace de los productos es únicamente la proporcionada por los proveedores, con ellos se acuerda en que parte de la tienda podrían ir sus productos y algunas características de la exhibición, aunque tenemos total autoridad sobre esta cuestión.

Al ya tener 20 años en el mismo sitio los clientes son personas conocidas a las cuales se les brindan algunos beneficios como es tenerles una cuenta aquí y no obligarlos a pagar inmediatamente, y esta confianza permite que ellos nos retribuyan para mejorar la tienda.

28


EL MONO (EXTREMO 2) Infraestructura de la empresa: La constante circulación de los productos y la gran variedad no solo en torno a snack sino en general le proporciona más que suficientes ingresos para toda la financiación de la tienda. Esta tiene un constante ingreso de mercancía, esto lo logra ya que tiene 60 proveedores los cuales diariamente (no el mismo día) abastecen el lugar. Existe una muy buena relación con proveedores lo que permite al lugar tener una gran variedad de mercancía, pero sobre todo ser de los primeros en recibir nuevos productos lo que le otorga una ventaja sobre otras tiendas.

Gestión del recurso humano: · Los empleados deben ser buenos vendedores, amables, avispados y que no tengan tantos problemas familiares. · Ellos reciben un entrenamiento con respecto al trato con las personas y la logística de operación de la tienda, posteriormente entran en un periodo de prueba en el cual son observados y evaluados

Desarrollo de tecnología: Se presenta principalmente en el área de seguridad de la tienda, pero también en mayores recursos para los empleados y usuarios del lugar, un ejemplo de esto es la reciente adquisición de un datafono lo que facilita el servicio tanto para los usuarios como para los empleados

Compras: El producto nuevo se exhibe en gran cantidad y en el centro de la tienda para que todos los usuarios interactúen con él, en cuanto a los snack están divididos en 2 categorías de dulce o de sal y expuestos de forma que todos los tipos y marcar están al mismo nivel y altamente visibles.

Logística interna:

Operaciones:

Logística externa:

Mercadeo y ventas:

Servicios:

El lugar tiene una circulación de productos tan rápida que no es necesario el almacenar. El control de seguridad se logra gracias a, la confianza con los usuarios y la disposición de las cajas. El acceso de clientes es uno de los elementos claves, la tienda tiene múltiples entradas lo que permite tener un acceso rápido al lugar sin que parezca hayan filas o una acumulación de gente

El montaje de la tienda esta dado de tal forma que cada tipo de producto tiene su sección específica y los productos iguales pero de diferente presentación (tamaño) están organizados de manera creciente, los productos más pequeños como dulces y chicles están dispuestos generalmente junto a la caja.

Los pedidos en su mayoría ya son fijos debido a que la circulación de los productos es regularmente constante, estos solo disminuyen en las épocas de vacaciones de la universidad por obvias razones. Durante estas épocas se aprovecha para realizar un balance de los meses pasados y evaluar los elementos a cambiar para mejorar el desempeño de la tienda.

La promoción que se hace de los productos es únicamente cuando estos llegan nuevos a la tienda y son exhibidos en el centro de esta, existen asistencia semi-personalizada que funciona como promoción pero nos están para sugerir sino ayudar al usuario.

El cliente siempre es la prioridad y el personal esta para ayudarlo siempre que este lo necesite y lo harán con la mejor disposición posible, en caso de que se presenten defectos en los productos el usuario será reparado con otro producto igual o del mismo valor al dañado.

29


TIENDA CON REJAS (EXTREMO 1) Infraestructura de la empresa: La tienda logra financiarse gracias a que los costos de personal no existen y las ganancias son para el grupo familiar que se encarga de manejarla. Los productos se piden cada vez que comienzan a escasear para no tener que almacenarlos durante mucho tiempo y no haya pérdidas de estos por vencimiento. La relación con los proveedores es buena y nos proporcionan gran cantidad de carteles de promoción para poner afuera de la

Gestión del recurso humano: La tienda en el día es manejada por un miembro del núcleo familiar y en la noche la persona cabeza de familia se encarga de ella, no existe una mayor gestión de recursos humanos ya que la tienda existe como un sustento extra para la familia. Desarrollo de tecnología: Se maneja un nivel de tecnología mas eficiente que amigable ya que como es para el contacto exclusivo del vendedor no tiene que llamar la atención o ser fácil de utilizar.

Compras:

Existe un porcentaje de la mercancía exhibida para que el cliente la pueda visualizar con facilidad y otra esta guardada, esta es la que se le entrega al cliente.

Logística interna:

Operaciones:

Logística externa:

Mercadeo y ventas:

Servicios:

El lugar tiene una circulación de productos continua y los pedidos se realizan semanalmente. El control de seguridad se logra gracias a, la reja en si y a que el manejo de la tienda esta dado por personas de la familia únicamente.

El montaje de la tienda esta dado de tal forma que los productos están a un alcance visual para el usuario. Se categorizan por tipo de producto ya sean medicamentos, chocolates, paquetes salados etc.

Los pedidos en su mayoría ya son fijos debido a que la circulación de los productos es constante. Se aseguran que para los días de quincena haya buena variedad y cantidad de productos.

La promoción que se hace de los productos es únicamente la dada por los proveedores cuando estos llegan nuevos a la tienda. Existe asistencia personalizada que funciona como promoción pero no están para sugerir sino ayudar al usuario.

La tienda presta un servicio personalizado ya que este método permite mantener la seguridad del lugar, y por tanto se ofrece una accesoria al cliente cuando este llega a la tienda.

30


VENDEDOR AMBULANTE Infraestructura de la empresa: Ya que el negocio es propio y no se paga por el espacio el carrito con el que trabajo es auto sostenible y genera ingresos considerables. La mercancía es recibida semanalmente aunque algunas cosas son adquiridas con mayor regularidad pero ya no de un proveedor como tal. La relación con los proveedores es bastante buena y son considerados cuando no tenemos para comprarles mercancía una semana, aunque esto rara vez ocurre.

Gestión del recurso humano: no existe como tal por que en un 99 % de los casos el dueño del puesto ambulante es el mismo vendedor.

Desarrollo de tecnología: Se ha dado en el tipo de medio sobre el cual se vende, que ha evolucionado de un carro de mercado a vehículos con mayor seguridad para el vendedor y sus productos.

Compras: La publicidad que se da en estos espacios es la ofrecida por el propio vendedor que recomienda en algunas ocasiones con que podría ser conveniente combinar un producto que ya a sido escogido por el cliente.

Logística interna:

Operaciones:

Logística externa:

Mercadeo y ventas:

Servicios:

El puesto de trabajo circula con mayor rapidez los productos como cigarrillos y chicles y estos son re abastecidos cada 2 o 3 días, los productos como las papas y chocolates si llegan de proveedores cada semana. Es de gran importancia que los clientes tengan confianza no solo con el vendedor sino con la procedencia de los productos por lo que se trata siempre de ser muy amable y cordial con el usuario.

El espacio de trabajo está puesto de tal forma que todos los productos estén a la vista y al alcance del cliente. Los productos mantienen una sección específica para que aquellos que ya son regulares no tarden en buscar lo que necesitan.

Los pedidos en su mayoría ya son fijos y se manejan cantidades pequeñas porque no existe la posibilidad de almacenar. Estos llegan semanalmente y se pagan de contado para evitar problemas.

En el puesto de venta se hacen dos tipos de promoción de productos, una a través de muestras gratis como pasa con las gomas por ejemplo, y otra promoción que es más directa y consiste en recomendar y ofrecer algunos productos.

El cliente siempre es la prioridad y el vendedor esta para ayudarlo siempre que este lo necesite . Se buscara siempre establecer una relación cercana y personal que le genere confianza al usuario.

31


BIBLIOGRAFÍA - Alcaldía mayor de Bogotá D.C., Secretaría Distrital de Gobierno. (2012). apertura de establecimientos comerciales en el distrito capital. Retrieved from SuperCADE website: http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=23470&patro n=03.09 - Cámara de Comercio , FENALCO. (2010). Perfiles de las tiendas y oportunidades para las categorías que en ellas compiten. Retrieved from Fenalco Antioquia website: http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/lo_nuevo_de_la_tienda_de_ba rrio_-_perfil_actual_en_los_ocho_(8)_grandes_centros_urbanos_en_colombia_-_mayo_2 010.pdf - FENALCO. (Producer). (2010). Tienda con rejas. [Web Photo]. Retrieved from http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/lo_nuevo_de_la_tienda_de_ba rrio_-_perfil_actual_en_los_ocho_(8)_grandes_centros_urbanos_en_colombia_-_mayo_2 010.pdf

32 1


Snacks Manual de Información