Page 1

ANDRÉS

CONEJERO

CONESA

PROYECTOS DE ARQUITECTURA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD

POLITÉCNICA

DE

MADRID


En orden cronolรณgico


EJE URBANO AUROVILLE PROYECTO DE FIN DE CARRERA Tutor: Luis Díaz-Mauriño Luis Basabe, Luis Palacios Anupama Kundoo Architects Programa: Infraestructura Urbana, Vivienda Colectiva Ubicación: Auroville, Tamil Nadu, India Año: En Curso

1

Eje Urbano Auroville es un proyecto de vivienda colectiva e infraestructura urbana en la ciudad de Auroville, al sur de La India, donde la gran demanda habitacional lleva a la propuesta de una gran construcción capaz de solucionar la problemática actual y de suscitar la aparición de nuevos desarrollos. Incorporando tradición y tecnología básica, el edificio pretende convertirse en ciudad y hogar, graduando el espacio de colectivo hacia individual y de urbano hacia residencial. Es la trasgresión de un masterplan rotundo a favor de la adaptación a lo existente, y puede ser puente desde la realidad actual hacia el sueño de un urbanismo participativo renovado.


1. Obreros trabajando en la ampliación del Unity Pavilion de Auroville, Marzo 2018. 2. Masterplan propuesto por Anupama Kundoo Architects para el desarrollo de nueva edificación de vivienda colectiva y equipamiento urbano. 3. Planta del conjunto propuesto en este proyecto de fin de carrera, fragmentando el masterplan fijado. Páginas siguientes. Axonometría del conjunto. Cruce entre ejes propuestos y existentes. Vista de la plaza. Alzado del sistema.

2

3


LAS CIUDADES CORPORATIVAS TRABAJO DE FIN DE GRADO Tutor: Jaime Armengot Paradinas Año: 2017-2018

OBJETIVO

1

Durante los últimos años hemos visto proliferar en el pasiaje del extrarradio madrileño un tipo de sede empresarial característica del modelo urbano norteamericano, pero hasta ahora desconocido en nuestro ámbito: la ciudad corporativa. Se trata de un complejo edificatorio de 0 500 1000m grandes dimensiones que alberga gran parte de la fuerza de trabajo de una compañía. La inexistencia de documentos que clasifiquen los ejemplos existentes en la ciudad de Madrid, así como el interés por analizarlos y la voluntad de comprender su funcionamiento y repercusión, motivan la realización de esta investigación, basada en la comparación con los casos norteamericanos. La evolución histórica del tipo, así como los ejemplos concretos, brindan las oportunidades necesarias para abordar los valores que rigen a estos edificios, tales como la motivación que lleva a construirlos, su escala temporal o la relación que establecen con el entorno. El análisis se materializa en un cuadro cualitativo capaz de agrupar las distintas problemáticas a las que se ven sometidas las ciudades corporativas, elaborado mediante la abstracción de los ejemplos históricos y actuales estadounidenses para su posterior aplicación en los casos madrileños. La intención es situar las ciudades corporativas de nuestro país en el debate actual que gira entorno a la defensa de la ciudad compacta frente a modelos de esparcimiento por el territorio, y comprender los numerosos factores que participan en esta reflexión, desde la economía o la política, hasta el urbanismo y la arquitectura.


1. Autopista Interestatal 280 a su paso por la ciudad de Cupertino, en la conurbación del Valle del Silicio, California. Se aprecia la recién inaugurada sede de Apple, con forma de anillo, a la derecha de la autopista. El área de la bahía de San Francisco se sitúa en el centro del debate sobre el futuro de las ciudades y las sedes corporativas Fuente: commons.wikimedia. org

L A S C I U D A D E S C O R P O R A T I VA S Influencia en la Estructura Urbana y el Mercado del Suelo

2. Vista de satélite de los barrios de Las Tablas y Sanchinarro, separados por la autovía A-1. En la parte superior de la imagen, junto a la autovía M-40, se ve la sede de Telefónica, y en la parte inferior, junto a la A-1, la sede de BBVA; dos de las grandes ciudades corporativas madrileñas. Fuente: Google Earth 3. Planta de la nueva sede de Apple en Cupertino, diseñada por Foster+Partners, en la portada del trabajo.

2

ANDRÉS CONEJERO CONESA Alumno JAIME ARMENGOT PARADINAS Tutor

3


PATIO DEL PALACIO MNEBHI Tutor: Antonio Mas-Guindal Programa: Museo, Intervención Patrimonial Ubicación: Marrakech, Marruecos Año: 2016-2017

1

Se proyecta la nueva cubierta para el patio del Palacio Mnebhi, actual Museo de Marrakech, tras realizar un estudio de distintos tipos de soluciones estucturales posibles: estructura de elementos paralelos, estructura radial y estructura anular. La cubierta finalmente elegida para el proyecto es sustentada por una estructura anular que permite la geometrización de sus elementos buscando su caracterización como arquitectura árabe.


1. Acabado exterior de la cubierta propuesta para el patio del palacio. 2. Descripción de la estructura anular que cubre el patio. 3. Sección del patio con la nueva cubierta, caracterizada por su geometría reminiscente de la arquitectura árabe y la linterna en la cima. Página siguiente. Estudio de tres tipos de estructuras de cubrición del patio: estructura de elementos paralelos, estructura radial y estructura anular.

2

3


FACHADA NAVE INDUSTRIAL Tutor: Antonio Mas-Guindal Programa: Industrial, Rehabilitación Ubicación: Madrid Año: 2016-2017

El proyecto de una nueva fachada para una nave industrial existente se utiliza como pretexto para crear una galería capaz de mejorar las condiciones climáticas y funcionales del edificio. La nueva estructura de madera conífera laminada, se alinea con la estructura previa y se construye de forma modular, adaptándose a las necesidades formales existentes. Mientras que la fachada sur se convierte en galería, la nueva fachada norte permanece opaca y no programática.


1. AxonometrĂ­a seccionada de la nueva fachada proyectada y la nave industrial preexistente.

1


PLAZA DEL AZOGUEJO Tutor: José Ignacio Linazasoro, Eduardo Pesquera Programa: Infraestructura Urbana, Residencial Ubicación: Plaza del Azoguejo, Segovia Año: 2016-2017

1

2

3

4


1. Planta 0. Planta de acceso desde la Calle de los Gascos y aparcamiento. 2. Planta 1. Planta inferior de las viviendas. 3. Planta 2. Planta superior de las viviendas. 4. Planta 3. Acceso a la Plaza del Azoguejo, frente Acueducto, y volumen destinado a equipamiento urbano. 5. Planta de cubiertas con secciones superpuestas a sendas líneas de sección en planta. Página siguiente. Transformación de la Plaza del Azoguejo y su conexión con la Calle de los Gascos. Sección de la plaza superpuesta a la línea de sección en planta.

5


S e E d e d


Se propone la transformación de la Plaza del Azoguejo, Segovia, mediante la inserción de un edificio capaz de articular el espacio de la plaza con la Calle de San Juan, el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, la Calle de los Gascos y la Vía Roma. El edifcio es transición de la cota en la que se sitúa el acueducto a la cota inferior de la ciudad, ahogada tras la construcción de la nueva Plaza del Azoguejo. Incluye espacio público materializado en escalinatas y rampas, un volumen destinado a equipamiento urbano frente al acueducto, y cinco cuatro viviendas que ejercen de muro de contención del terreno elevado de la Vía Roma en su encuentro con la Plaza del Azoguejo.


ERMITA DE SAN FRUTOS Tutor: José Ignacio Linazasoro, Eduardo Pesquera Programa: Espacio de Meditación, Intervención Patrimonial Ubicación: Hoces del Río Duratón, Segovia Año: 2016-2017

1

2

3

La intervención en la Ermita de San Frutos se convierte en la interpretación contemporánea del tipo arquitectónico de claustro aporticado de abadía. Un pasillo circundante que toca los bordes de la preexistencia encierra un espacio desprovisto de elementos de apoyo vertical, que sin embargo reproduce un pequeño deambulatorio marcado por una bóveda de cañón en cada uno de los extremos, que sostienen un anillo central rectangular por medio del cual el espacio se abre al cielo.


1. Sección AA’, mostrando el proyecto de espacio de meditación. 2. Sección BB’, mostrando los accesos al espacio central del proyecto. 3. Sección CC’, mostrando el pasillo circundante al espacio central. 4. Planta del conjunto patrimonial de la Ermita de San Frutos con la intervención del nuevo espacio de meditación, ubicado en el antiguo patio de la abadía. 5. Sección del proyecto superpuesta a la línea de sección en planta. Página siguiente. Axonometría del conjunto del proyecto y la preexistencia, y axonometría seccionada del proyecto de espacio de meditación.

4

5


MUSEO DEI MOSAICI DI TORCELLO Tutor: José Ignacio Linazasoro, Eduardo Pesquera Programa: Museo Ubicación: Isla de Torcello, Laguna Veneta Año: 2015-2016

1

El proyecto de Museo de los Mosaicos de Torcello se incluye en el conjunto patrimonial de la capilla de Santa Fosca y la basílica de Santa María Asunta, en la isla que alberga los primeros asentamientos históricos de la Laguna Veneta. Surge como revisión del sistema utilizado por Louis I. Kahn en el Museo Kimbell de Fort Worth, y se convierte en la extensión contemporánea de una arquitectura histórica de arcos y columnas escultóricas que sostienen las cubiertas más allá del espacio a cubrir. El sistema de bóvedas cubre una división de espacios a modo de capillas, entre los cuales destaca la cámara de los mosaicos, espacio central del proyecto. Finalmente, el espacio se abre al horizonte de límites confusos entre agua y tierra de la laguna.


1. Planta del conjunto patrimonial de la basílica de Torcello con el proyecto de Museo de los Mosaicos. 2. Planta del conjunto y sección del museo y la cámara de mosaicos. 3. Elementos de configuración de la nueva pieza arquitectónica del conjunto. Página siguiente. Panel de 540x390mm de explicación del proyecto, con una planta de situación, una sección transversal y una sección fugada con los mosaicos bizantinos expuestos. Presentado a concurso para Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

2

3


PROGETTO FLAMINIO Tutor: Emilio Tuñón Programa: Complejo Museístico y Residencial Ubicación: Via Flaminia, Roma Año: 2015-2016

1

2

El proyecto comprende intervención en lo existente, rehabilitación de lo degradado, derribo de lo residual y volúmenes de nueva construcción. En primer lugar se proyectan dos teatros en los intersticios de los antiguos cuarteles de Via Flaminia, para proceder a continuación a la realización de un proyecto de transformación total de la manzana compuesta por dichos equipamientos militares. Se conservan las edificaciones originales en los extremos de la parcela, creando un marco de transición entre la ciudad y el nuevo complejo. Delimitados por el marco se desarrolla una serie de objetos arquitectónicos organizados según su programa museístico, educativo o residencial; que configuran una atmósfera urbana paralela a la existente en Via Flaminia.


1. Primera propuesta para el teatro, que cuenta con una envolvente cilíndrica que relaciona el proyecto con la arquitectura histórica de la ciudad de Roma. 2. Segunda propuesta para el teatro, que describe una geometría quebrada que se adapta al espacio intersticial de la preexistencia. 3. Axonometría del conjunto museístico y residencial en Via Flaminia. Página siguiente. Planta a cota cero del conjunto proyectado.

3


CENTRO REGIONAL DE CULTURA DIGITAL Y MUSICAL Tutor: Emilio Tuñón Programa: Mediateca, Centro Cultural Ubicación: Don Benito, Badajoz Año: 2014-2015

1

2

En una parcela residual entre medianeras en el centro de Don Benito, se propone un centro cultural y mediateca caracterizado por la fragmentación en planta, lo que permite la adaptación a la complicada forma del espacio. Los patios articulan los volúmenes programáticos, y en el centro físico del conjunto se ubica el templo digital, edificio que sobresale del perfil del proyecto para competir con la altura del templo religioso contiguo.


1. Planta 1. Segunda planta del espacio central de la mediateca, templo digital. 2. Planta 2. Desarrollo en altura del espacio central de la mediateca. 3. Planta 0. Conjunto de patios y volĂşmenes destinados al centro regional de cultura digital y musical. 4. SecciĂłn del conjunto, con el templo digital en el centro.

3

4


TORRES MADRID RIO Tutor: Alberto Campo Baeza Programa: Torres de uso mixto Ubicación: Río Manzanares, Madrid Año: 2014-2015

1

3

Propuesta de un número indeterminado de torres a lo largo del parque Madrid Río, sobre los túneles de la autovía M-30, que crea una nueva cornisa al borde del río Manzanares, paralela a la cornisa del Palacio Real. El proyecto tiene énfasis estructural y constructivo debido a la complicada localización de las torres sobre el túnel. La estructura inferior se eleva 15 plantas sobre la cota de calle a modo de patas, y a partir de la planta 16 se desarrollan dos paquetes de 15 plantas separados por una planta técnica, alcanzando las 45 plantas en total y 135m de altura.


1. Planta Sótano. El edificio apoya a ambos lados del túnel de la autovía M-30, que circula bajo el parque de Madrid Río. 2. Planta tipo de vivienda u oficina. 3. Sección constructiva del ecnuentro de la torre con la cota de calle, donde la estructura salva el paseo y el túnel de la autovía. 4. Sección constructiva del encuentro de la estructura superior con las patas que dividen los esfuerzos para permitir el vano central ocupado por el túnel. 2

5. Panel de resumen del proyecto presentado a concurso para Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

4

5


ANEXO I SKECTH-THINKING

1

2

4


1. Viviendas en La India. 2. Patio contemporáneo. 3. Bóvedas en La India I. 4. Jardín inglés I. 5. Jardín inglés II. 6. Calles indias.

3

5

6


ANEXO II SKECTH-THINKING

1


1. Soñando Granada. 2. Bóvedas en La India II. 3. Cuevas. 4. Reuniones . 5. Sección de dos capillas. 6. Tribuna Lenin, El Lissitzky.

3

4

2

5

6

ANDRES CONEJERO CONESA - ARCHITECTURE PORTFOLIO  
ANDRES CONEJERO CONESA - ARCHITECTURE PORTFOLIO  
Advertisement