Page 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO TALLER DE TECNOLOGÍA GRAFICA

Nombre:

Andrés Escobar 1615.

Semestre:

Quinto.

QUE ES TECNOLOGÍA: La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías. Es un error común en muchas páginas Web denominar tecnología, a secas, a la tecnología informática, la tecnología de procesamiento de información por medios artificiales, entre los que se incluye, pero no de modo excluyente, a las computadoras. Es difícil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la tecnología se podría decir que la fabricación de un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño del artefacto se indica el prototipo y se fabrica. La tecnología abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación. El término tecnología viene del griego tecnología, de techen, arte, y logos, tratado. De acuerdo a las variadas definiciones que encontramos en los libros de texto, el término tecnología se refiere a:

El estudio de las leyes generales que rigen los procesos de transformación.

Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

Tratado de los medios y procedimientos empleados por el hombre para transformar los productos de la naturaleza en objetos usuales.

Aprovechamiento sistemático de conocimientos y prácticas. Una manera determinada de conducir la acción, una forma de planificar y controlar el proceso operativo.

1


El conjunto de todos los conocimientos, adecuadamente organizados y necesarios para la producción y comercialización de un bien o de un servicio.

Técnicas para organizar lógicamente cosas, actividades o funciones de manera que puedan ser sistemáticamente observadas, comprendidas u transmitidas.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: La transferencia de tecnología, es la "transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio" (UNCTAD 1990 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

En la transferencia de tecnologías pueden distinguirse dos actores: 

Proveedor: quien provee la tecnología.

Receptor: quien recibe la tecnología.

Los actores pueden ser estados, organizaciones, empresas, sectores, entre otros. La transferencia puede ser vendida (la más usual), donada, alquilada, intercambiada, etc., y puede transferirse tanto la tecnología blanda como la tecnología dura, o ambas. La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

COMO SE RELACIONA LA TECNOLOGÍA CON EL DISEÑO GRAFICO: Hoy en día hay que rescatar la gran influencia de la tecnología en el diseño gráfico. Es importante saber que programas como Photoshop, Ilustrador (todo la sección de Adobe) son base importante

2


en el diseño. La funcionalidad y la vanguardia son factores que lo conjugan todo, para darle al usuario la facilidad de trabajar en la casa, el trabajo, escuela, es decir en cualquier parte. EL diseño se encuentra en cualquier lugar al igual que los aparatos tecnológicos (celular, PC, televisor, mp3, iPod, etc.) El solo pensar que un diseñador gráfico no tenga en su poder algún ordenador o cámara es, en estos momentos un poco difícil de imaginar, ya que es mucho más fácil modificar un dibujo en un PC. En todo lo que te rodea hay diseño. La tecnología es utilizada para reducir el tiempo al mercado de un producto, por ello, esta desempeña un papel dominante. El diseño gráfico sirve para comunicar una idea por medio de gráficos, para eso se necesita de la tecnología (en estos tiempos). El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. Como dijo el arquitecto Damián Franco: ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos...

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos.

INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN: Es el proceso del diseño utilizando la tecnología, desde que entra, se procesa y sale mediante los diversos medios que se utilizaron para su obtención. El trabajo realizado por el diseñador se mantendrá guardado en el ordenador aunque no sea destinado para la impresión.

3

Profile for Andres Escobar

Tecnologia  

Es un deber acerca de tecnologia, transferencia de tecnologia y tecnologia con el diseño grafico.

Tecnologia  

Es un deber acerca de tecnologia, transferencia de tecnologia y tecnologia con el diseño grafico.

Advertisement