Page 1

1


1

Nuestro Modulo: Clase 1 ¿Marketing?, ¿Política?, Futuro. Clase 2 Proceso de Campañas Clase 3 Aplicación Inteligencia y Plan. Repensar.


1

Proceso General Etapa del Acción Etapa del Plan Etapa del Análisis La mirada estratégica

Determinación de objetivos.

Implementación


1

Concepto de Marketing y Marketing PolĂ­tico.


1

“El Marketing es la ciencia que tiene como finalidad satisfacer las necesidades y los deseos de un mercado meta, mediante la creación de ofertas de valor reconocidas. Utiliza técnicas para lograr diferenciación y posicionamiento, aún en mercados perceptualmente idénticos, con el propósito de generar beneficios para todas las partes intervinientes”.

Asociación Argentina de Marketing 2.015


1

“Se trata de la disciplina orientada a la creación y desarrollo de conceptos políticos relacionados con unos partidos o candidatos específicos que logren satisfacer tanto a determinados grupos de electores como para que les otorguen su voto”. Butler y Collins


1

El concepto de la estrategia.

¿Cómo?

Comuni cación

Análisis Objetivos


1

1 3

¿Fue mejor?

(Mundo Analógico)

¿Qué fue lo que cambió? (Nuevo Mundo)

2

¿Que es lo que no debe o no debería cambiar? (El Mundo Deseado)

Lo que esta cambiando o va a cambiar

(Futuro Presente)

4


1

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Es una verdad irrefutable o indiscutible?

NO según expertos en ciencia, la posibilidad de editar nuestro ADN para escaparle a la mayoría de la enfermedades fatales que hoy existen esta muy cerca.


1

Disrupción total. Los cambios son tan rápidos y frecuentes que, desde un punto de vista emocional no debemos hablar de cambio sino de proceso de situación.

“No hay un periodo de duelo, no hay elaboración de lo perdido” Estamos en el inicio de una transición histórica masiva que nos llevará a un nuevo sistema económico y a una nueva vida, cualitativamente muy distinta a la que tenemos ahora.


1

Marketing World

Se ve obligado a ser quien sostiene las Década de Oro. ventas. Nacen los estudios de rangos horarios. Ideal para Momento histórico 2 la construcción de marcas de abril de 1993. en poco tiempo. Surgen las (Philip Morris) agencias especializadas. 1940

Surge Marketing después de la Segunda Guerra Mundial.

1950

1960 - 1970

Fin de los productos, la era de las marcas. Prácticamente no hay diferenciación entre los productos. La variable de vinculo es emocional entre marca y persona.

1980

Neil H. Borden nace “Marketing Mix”12 variables de la compra.

1990

XXI

Punto de inflexión.


1

Convergencia. ¿Estamos listos para enfrentar este mundo? La adopción generalizada de innovaciones tecnológicas está produciendo un cambio cultural que no todos aceptan mansamente: “Cambiar la propia cultura adoptando nuevas herramientas es un proceso costoso en tiempos y aprendizaje, y no todo el mundo esta dispuesto a hacerlo”. Cuando el entorno cambia muy rápido, tienen ventaja los que pueden aprender y desaprender más rápido para adaptarse mejor. Los seres humanos tenemos una tendencia a la inercia, a seguir las líneas de la historia, a continuar con lo que viene pasando.


1

“La manera de razonar y dialogar ya no es la misma. La multitarea es una cuestión asumida por las personas. Estamos cada vez mas acostumbrados al planteamiento visual del hipertexto, a tener muchas cosas funcionando a la vez. Estamos modificando como organizamos la atención; de una atención concentrada estamos pasando a una dispersa”. Maria Angeles Gracia, Universidad de Barcelona.


1

¿Qué fue lo que cambió? (Nuevo Mundo)

2


1

CULTURA


1

Cuerpo Transitamos la era de la posthumanidad que supera en velocidad y eficiencia a los lentos ritmos de la vieja “evolución natural”.

El cuerpo es un artefacto que provee rendimiento fisiológico y estético. Vivimos una época cargada de imperativos y, hay dos que mandan en esta nueva sociedad: “hay que hacer algo con el cuerpo”, “hay que ocuparse del cuerpo”


1

Sistema Nerviosos Planetario

26 mil millones

Para 2020 se espera que haya cerca de de dispositivos conectados, un numero que superaría ampliamente la cantidad de celulares. De este modo, no solo estaremos conectados entre nosotros, sino también a nuestros objetos, lo que generaría una red de información infinita. En otras palabras, es como si la Tierra estuviera desarrollando un sistema nervioso central interconectado a través del cual fluyera toda la información del planeta.

¿Pronto seremos súper humanos?


1

La ciudad El espacio publico esta cargado de temores.

Para las personas las ciudades siguen siendo espacios de socializaciรณn y encuentro. La ciudad es una forma de vivir juntos, cada persona da forma a su ciudad y la personaliza. El secreto de una sociedad moderna es la tolerancia.


1

Las Smart City “El propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etc.), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”. Libro Blanco Smart Cities


1

Las Smart City La población de las ciudades ha experimentado un enorme desarrollo a lo largo de la historia, pero nada comparable con las últimas décadas. Para hacernos una idea bastan los datos de la ONU, según los cuales hoy

4.000 millones de urbanitas, mientras que hace sólo veinte años éramos 2.300 millones. Y la tendencia es al alza e imparable: según calculos que en 2050 más del 70% de los somos

seres humanos vivirá en núcleos urbanos.


1

La hibridación es una manera de entender a las nuevas generaciones y, como ellos adjetivan las tendencias culturales. Palabras o siglas del lenguaje como por ejemplo: “ATR”, “Flayar”, “Virgo”, “Ahre” entre otras. Una mezcla de significados y símbolos que identifican la expresión de las nuevas generaciones.

Hibridación


1

Una generación Hiperconectada. Los GenZers son los nativos móviles, nacieron en la era de la telefonía inteligente. Su principal característica es que son visuales. Son chicos que están creciendo rodeados de imágenes y de estimulos audiovisuales mucho mas que del lenguaje escrito. A pesar de no leer están muy informados por las plataformas y de una manera personalizada.


1

Una generación Hiperconectada. La hiperconexion que posibilitan las plataformas como Facebook no es sino la versión mas reciente de una actividad esencial para el ser humano, la de relacionarnos entre nosotros, que ha existido desde los albores de la humanidad y sin la que no podríamos vivir ni desarrollarnos. “La historia es el relato de como hemos aprendido a unirnos en grupos cada vez mas numerosos, desde tribus hasta ciudades y naciones”. “Facebook es la infraestructura que nos conecta en el siglo XXI” dixit Zuckerberg.


1

La revoluciรณn del siglo XXI

TECNOLOGIA La velocidad de los cambios La informaciรณn y el conocimiento La disponibilidad de los saberes El efecto de mundializaciรณn cultural


1

Big Data Dejamos huellas en la red que permite la construcción de los datos. La información que es volcada perdura, se almacena y puede ser analizada y utilizada. Un estudio de 2015 realizado por la UE mostraba que una persona generaba una información equivalente a 366 mil DVD en un minuto, es decir un promedio de 6 MB diarios por persona, cantidad equiparable a la totalidad de los datos que produciría en toda su vida una persona del siglo XVI.


1

“Estamos en una época en que el tiempo y el espacio se han comprimido de manera tan inédita como irreversible, y lo que antes necesitaba algunas décadas para registrar cambios se produce actualmente en un parpadeo”


1

Penetración de las redes sociales en América Latina entre 2013 - 2018

+ 475 MM 2,3%

1,7%

72,6%

69,1%

67,1%

2,9 %

76,3%

74,6%

42,2%

Población

39,3%

1,4%

2,4%

Usuarios de Internet

2,9%

Población

35,2%

Usuarios de Internet

4,1%

Población

31,5%

Usuarios de Internet

20%

3,7%

Población

40%

Usuarios de Internet

60%

76,3%

44,6%

46%

0% 2013 Statista 2018

2014

2015

2016

2017

2018

Población

80%

Población

3,5%

2%

Usuarios de Internet

2%

Usuarios de Internet

100%

En 2017 el 76% de la población accedió a las RRSS.


1

Crecimiento general de Marcas y Publishers en Social Media (Latam) 2016: 15,6 Billion Actions

El volumen total de acciones (Reactions, Comments, Shares, Retweets and Like) en Facebook, Twitter and Instagram creció 7% de un año a otro en LATAM.

13%

3%

84%

Instagram creció más rápidamente (+65%) que Twitter (+31%) o Facebook (-3%) Facebook domina con más de la mitad del total del engagement. ComScore 2017

2017: 16,6 Billion Actions

20%

+7%

4%

76%


1

3

¿Que es lo que no debe o no debería cambiar? (El Mundo Deseado)


1

55% 51% 46%

Ă?ndice de lectura en LatinoamĂŠrica Promedio 42% Centro Regional para el Fomento del Libro en Americalatina y Caribe (CERLALC) 2017

45% 35% 20%


1

5,4

4,5 4,0

Cantidad de Libros LeĂ­dos Promedio 4,6

Centro Regional para el Fomento del Libro en Americalatina y Caribe (CERLALC) 2017


1

Razones para no leer Por falta de tiempo Por desinterĂŠs / No gusta leer

67% 53%

30%

43% 28%

Centro Regional para el Fomento del Libro en Americalatina y Caribe (CERLALC) 2017

32%


1


1

La libertad como valor.

El derecho como valor.

La originalidad como valor.


1

Lideres carismĂĄticos con sueĂąos, valores e ideales.


1

La democracia y el modernismo.


1

El profesionalismo como herramienta. La gestiรณn como pilar.


1

…“cuando las mujeres se incorporan a tareas políticas se les pide que sigan actuando como madres y amas de casa y se les encargan tareas que son semejantes a las que realizan en el hogar, temas educativos, servicios sociales, etc., rara vez se las identifica con tareas en áreas como la defensa o las relaciones internacionales”, se produce, por tanto, una asignación de sexo a las áreas sociales y sus actividades. (Astelarra, 1990)


1

Loden, de las entrevistas de su estudio llega a concluir que: a) aunque ciertas diferencias individuales no están relacionadas con el sexo, hay acuerdo en la idea de las diferencias en el estilo directivo de hombres y mujeres; b) los estilos funcionan muy eficazmente juntos, son complementarios y equilibrados; c) las organizaciones no han aprendido a estimular el enfoque femenino de dirección, ya que subutilizan las cualidades naturales de dirección de las mujeres Modelos de dirección femenina

Modelos de dirección masculina

Dirección Femenina

Dirección Masculina

Estilos operativos

Cooperativo

Estilos operativos

Competitivo

Estilos de organización

Equipo

Estilos de organización

Jerarquía

Objetivo Básico

Lograr Calidad

Objetivo Básico

Triunfar

Estilos de resolución de problemas

Intuitivo/racional

Estilos de resolución de problemas

Racional

Características claves

Control reducido Comprensión Colaboración Nivel de alto rendimiento

Fuente: Loden, 1987

Características claves

Fuente de Control Estrategia No emocional Análisis


1

Nuevos paradigmas Un modelo de polĂ­ticos distintos, mas humanos.


1

LOS LIDERES QUE NECESITAMOS.

Los une

Lo que aman

Lo que el mundo necesita

Lo que hace bien

Dedicación

Guía

Por lo que le pagarían

Tiene


1

Lo que esta cambiando o va a cambiar

(Futuro Presente)

4


1

POLITICAS PUBLICAS Y POLITICA PUBLICA


1

LA GENERACIÓN Y A través de una encuesta cuanti-cualitativa se buscó explorar cual es la visión de los millenials argentinos respecto del cambio exponencial y sus efectos sobre el trabajo, la educación y la integración comercial, como también conocer las tendencias relacionadas con la planificación de su carrera y vida personal.


1

70%

Cree que en los próximos 10 años los robots harán gran parte del trabajo, pero solo 25% cree que su propio empleo será automatizado.

84%

Tiene alguna habilidad tecnológica, pero 50% cree que es más importante tener una educación formal para conseguir empleo.

58%

Preferiría un trabajo no tecnológico y solo el 13,6% amplia todo el tiempo la tecnología a su trabajo.

93%

Tiene celular con acceso a internet y dedica 4 horas diarias a chatear.


1

VALORACIÓN DE LA INNOVACION Durante los próximos 15 años, ¿Qué impacto tendrán la ciencia y la innovación tecnológica en los siguientes temas?

75

67

16

20

8

13

SALUD Y ATENCION MEDICA

EDUCACION Y HABILIDADES

53

49

49

45

15

22

25

38

31

28

25

15

22

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

CREACION DE EMPLEO

SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

DERECHOS Y LIBERTADORES DE LOS CIUDADANOS

REDUCCION DE LAS DESIGUALDADES

IMPACTO NEGATIVO Fuente: Bid

SIN IMPACTO

39 39

IMPACTO POSITIVO


1

TRABAJO DEL FUTURO A raíz de los últimos avances en el campo del aprendizaje automático y la robótica

47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos, el 57% de los puestos de trabajo en los países de la OCDE y el 77% de los de China están móvil, el

expuestos a la automatización. (Frey y Osborne, 2013; Banco Mundial, 2016).

La mayor parte de los trabajos que se perdieron correspondían a la industria electrónica, la agricultura, la fabricación de prendas de vestir, las fábricas de hilados textiles y las industrias aeroespacial, papelera, química y automotriz.


1

TRABAJO DEL FUTURO El progreso económico implica hacer que los trabajadores pasen a ocupaciones e industrias nuevas, no a ocupaciones e industrias viejas. Por lo tanto, una preocupación que esto plantea es que los sectores de las nuevas tecnologías del presente no han dado lugar a las mismas oportunidades de empleo para los trabajadores menos calificados, como sí lo hicieron las industrias que los precedieron.

57% DE LOS EMPLEOS EN PAÍSES DE LA OCDE CORREN RIESGO DE AUTOMATIZACIÓN


1

Al pasar a un modelo de producción con mayor grado de calificación, los países en desarrollo podrían impulsar de igual modo la demanda interna y, al hacerlo, crear muchos puestos de trabajo en el sector de servicios a nivel interno.


1

La tecnologĂ­a genera mas puestos de trabajo que los que desmantela, la cuestiĂłn no pasa meramente por actualizarse sino, en especial, por prepararse para funcionar con un nuevo paradigma.

90%

En la actualidad el del planeta practica alguna forma de capitalismo; es decir que millones de personas en el mundo viven de intercambiar su tiempo y esfuerzo por dinero.


1

INNOVACIÓN Y HABILIDADES La innovación, o la introducción de nuevos productos, procesos, formas organizacionales y de Marketing, se entiende cada vez más como esencial para el crecimiento de los países. El impacto de las innovaciones sobre el empleo depende de múltiples factores que van en direcciones contrarias. 1º Las innovaciones de producto tienden a tener un efecto positivo, mientras que las de procesos en general tienen efectos nulos o negativos.

9% ES EL RIESGO DE AUTOMATIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS SEGÚN LA OCDE

2º Los efectos sobre el empleo también dependen del tipo de tecnología que se introduce, ya que de estas depende la mejora de la productividad que puedan tener las empresas y, por tanto, su capacidad de captar mayor demanda vía reducciones de precios o mayor calidad de los productos.


1

Efecto de la innovaciรณn en el empleo.


1

Probabilidad de automatizaciรณn de las ocupaciones.


1

Probabilidad de automatizaciรณn de ocupaciones por ramas de actividad.


1

EconomĂ­a Colaborativa


1

Greed is good! ¡La codicia es buena!, Slogan utilizado en Wall Sreet durante los años 80, 90 y parte del 2000. Su lógica era la siguiente: “Al trabajar para maximizar las ganancias de los accionistas en un sistema competitivo, las empresas creaban valor para sus clientes, para sus empleados y para la sociedad”.


1

Milton Fridman “Capitalismo y Libertad”. “Llamo una doctrina fundamentalmente subversiva en una sociedad libre y, digo que los negocios tienen una única responsabilidad social: usar sus recursos y llevar a cabo actividades cuyo objetivo sea incrementar las ganancias” New York Time. “Los empresarios que creen que defienden la libre competencia cuando declaman que la función de los negocios no es meramente ser rentables, sino también promover objetivos sociales deseables y que los negocios tienen conciencia social y que toman en serio sus responsabilidades de proveer empleo, eliminar la discriminación, evitar la polución, etc., están promoviendo el socialismo puro…”


1

Algo cambió. Algunos hablan de una generación socialmente conciente, ideas mas altruistas y una necesidad de sentir que tiene un impacto sobre el mundo que la rodea: los millenials. El ser humano siempre necesito encontrarle un sentido a la vida, siempre ha querido hacer una diferencia. Es la única forma que tiene de trascender su mortalidad y de calmar asi su angustia metafísica. Todos los emprendedores de negocios sostenible son integrantes de la generación que precede a los millenials, la generación X. ¿Como podemos decir entonces que los millenials son ciudadanos mas comprometidos? Lo que ha cambiado no es la gente, es el poder en manos de la gente.


1

Los modelos exitosos vienen de gente que cree en lo que no ve.


1


1

Antes de la Revolución Industrial los intercambios estaban organizados a partir de una economía frágil, un porcentaje significativo de intercambios se producía entre particulares entrelazados a través de distintos modos de interrelación social. La confianza necesaria para posibilitar las transacciones económicas provenía fundamentalmente de lazos sociales de distintos tipos. La transición hacia las grandes corporaciones con empleados a tiempo completo fue, más reciente: formar parte de algún tipo de emprendimiento de pequeña escala era muy común hasta principios del siglo XX . De hecho, en 1900, casi la mitad de la fuerza de trabajo remunerado estadounidense era cuentapropista. Hacia 1960, este número se había reducido a menos del 15%.


1

El capitalismo colaborativo puede transformar radicalmente lo que significa tener un trabajo y puede, asimismo, rediseñar nuestro marco regulatorio y desafiar la red de seguridad social financiada por el empleo corporativo.

El modo en que las sociedades financian, producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios, así como la infraestructura urbana, evolucionarán. Nuevas formas de organización de la actividad económica redefinirán en quién confiamos, por qué confiamos en ellos?, qué es lo que determina el acceso a las oportunidades? y, qué tan cerca nos sentimos unos de otros?.


1

Una definición particularmente útil en el contexto del capitalismo colaborativo es la que brinda el sociólogo James Coleman (2011), quien definió la confianza como:

“el deseo de comprometerse en un esfuerzo colaborativo antes de saber cómo se va a comportar el otro”.


1

PolĂ­tica Colaborativa

Discursos al vejo modelo econĂłmico

Discursos al modelo colaborativo


1

Calidad de Vida


1

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información e internet, los nuevos materiales, las nuevas energías, la automatización y la inteligencia artificial han promovido el avance de las máquinas y los robots inteligentes. Gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, hay cada vez más esperanzas de que los robots ayuden o sustituyan a los seres humanos para llevar a cabo trabajos peligrosos, pesados o complicados de manera más eficiente y eficaz. Se espera, incluso, que los robots ofrezcan servicios de apoyo para la vida cotidiana de las personas, que amplíen el alcance de sus actividades y capacidades. Por estas razones, las tecnologías robóticas que se utilizaron tradicionalmente para la industria manufacturera se han adaptado y han penetrado en los servicios de salud, educación, entretenimiento, exploración, encuestas, biología y asistencia en situaciones de catástrofe.


1

Esqueleto Robótico

La inteligencia artificial se ha convertido en una nueva demanda de la humanidad para asegurar la salud y brindarles a quienes la gestionan una nueva dimensión de información.

37.500 Da Vinci Robot Quirúrgico

ROBOTS CUIDARÁN A PERSONAS DE TERCERA EDAD EN 2019


1

En la futura sociedad inteligente, el robot de servicios de rehabilitación médica explorará la transformación de los modos de servicios de salud con tecnología ingenieril a fin de mejorar la calidad de vida y para ofrecer tecnología, sistemas y plataformas de última generación para la gestión de la salud, el tratamiento de las enfermedades y los procesos de rehabilitación. Asimismo, logrará personalización, costos reducidos, interconexiones e inteligencia de la vida humana. Las tecnologías clave que los robots de servicios de rehabilitación médica planean introducir contienen información fisiológica y sistemas macronano, minería de macrodatos de salud, registro e integración de imágenes médicas multimodales, biónica funcional fisiológica y de movimientos corporales, comunicación en red temporizada, intercambio de seguridad remoto, dispositivos portables de interconexión hombre-máquina, eficacia de datos inteligentes sobre salud y tecnología para evaluar la usabilidad.

Asimo Robot Terapeuta


1

El Propรณsito Compartido El propรณsito compartido es una razรณn de ser que tiene en cuenta los intereses, las necesidades y las expectativas del entorno. Es una aproximaciรณn de conectar con el otro sin perder los objetivos o la intenciรณn propia.


1

La era de la Transparencia Hoy la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos debe ser nuestra principal dirección estratégica. La exposición es 24 por 7, si nosotros no nos presentamos como lo que somos, el mundo se encargara de hacerlo.

La autenticidad implica necesariamente un nivel de introspección muy alto: tenemos que saber quienes somos en realidad y que es lo que estamos ofreciendo para poder ser autenticos. La falta de transparencia es vista como una prueba de ilegalidad, o por lo menos de falta de ética.


1

“A mi me gusta un mundo transparente porque en el fondo suelo ser mucho más victima de las malas prácticas ajenas que de aprovecharme de los vericuetos del sistema para sacar provecho yo. Entonces, un mundo donde todos hacen buena letra porque tiene consecuencias es un mundo que me gusta mas”. dixit Bilinkis


1

La era de la Transparencia Estamos en un momento bisagra, en una etapa de transición. Las reglas cambiaron y por eso nos sentimos incomodos. Todos: Empresas, ONG, Gobiernos, Políticos, Ciudadanos, etc. No queda otra que partir de la autenticidad. Al contrario de lo que podríamos pensar, el mostrarnos transparentes no nos hace más vulnerables, nos blinda. Veniamos de un mundo en el que creábamos imágenes que podían ser sólidas solo a raíz de su imposición. El Marketing era unidireccional, las marcas, los lideres hablaban y la gente escuchaba, pero hoy lo que sale sin filtro es lo que al final del dia la gente quiere ver, lo que le gusta, lo que quiere compartir y cuando comparte recomienda.


1

‌ Como nos comunicamos

a.cebal2406@gmail.com

Clase 1 Admin y Gob  
Clase 1 Admin y Gob  
Advertisement