Page 1

Marketing TurĂ­stico.

Marketing TurĂ­stico


Marketing Turístico

1. Marketing Definiciones y conceptos generales - Ejemplos

2. Estrategia Personas - Marca – Mundo - Destino

3. Acción Imaginar – Crear – Servicio.


Marketing

Marketing Turístico

“El Marketing es la ciencia que tiene como finalidad satisfacer las necesidades y los deseos de un mercado meta, mediante la creación de ofertas de valor reconocidas. Utiliza técnicas para lograr diferenciación y posicionamiento, aún en mercados perceptualmente idénticos, con el propósito de generar beneficio para todas las partes intervinientes”.


Marketing Turístico

Marketing Turístico Marketing Turistico es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

Marketing de Destinos Marketing de Destinos nos referimos a la promoción de un país o región. Su objetivo es definir e identificar las tipologías de turistas objetivo y desarrollar productos y servicios específicos para satisfacerlas.

El marketing de destino, en su concepción tradicional, está gestionado por organismos públicos encargados de crear mercado.


Década de Oro, la TV alcanza números desconocidos, creatividad publicitaria, estudios de rangos horarios. Ideal para la construcción de marcas en poco tiempo. Pyme, áreas de marketing orientadas a rrpp, mkt directo, promo`s. Nacen las agencias especializadas.

1940

Surge Marketing después de la Segunda Guerra Mundial. Solo cuenta la producción y la publicidad de medios masivos. Alcanza con la exhibir el producto y esperar…

1950

Marketing se ve obligado a ser quien sostiene las ventas, cae el consumo mundial, acciones corto plazo. Nace el Marketing operativo en oposición al estratégico. Existía diferenciación entre producto y ventaja competitiva, apuestan a la inversión de imagen de marca. Baja de presupuestos. Momento histórico 2 de abril de 1993.

1960 - 1970

Neil H. Borden nace “Marketing Mix” 12 variables de la compra.  Diseño del producto  Precio  Marca  Canales de distribución  Exhibición (PLV)  Servicio  Distribución  Investigación  Personal de Ventas  Publicidad  Promoción  Packaging

1980

Marketing Turístico Fin de los productos, la era de las marcas. Prácticamente no hay diferenciación entre los productos. La variable de vinculo es emocional entre marca y persona.

1990

Punto de inflexión. Nuevos productos, los consumidores tienen necesidades básicas cubiertas. Es necesario ajustar la oferta para diferenciar. Medios: TV (La estrella)… Celebrity (prescriptores) PDV: marca y producto con acciones de comunicación, promo`s.

XXI


Marketing Turístico

PROCESO GENERAL DE MARKETING Imagen percibida por la gente

Identidad creada por la empresa

Experiencia de Marca Diagnostico y Objetivos Estratégicos

BC/P

Estrategia de Marketing

Mix de Comunicación

Marca

Comportam. Del usuario

Momento de Verdad

Actividad del Marca

Medición de Campaña

Percepción del usuario


Marketing Turístico

POST Marketing PERSONAS OBJETIVOS STRATEGY TECNOLOGIA


Marketing Turístico

POST Marketing P = Personas ¿Qué personas querés atraer con tu presencia en los medios sociales? ¿A quién querés hablarle? ¿A tu cliente actual? ¿A prospectos? ¿A empresas? ¿A las personas de determinados puestos? ¿A una combinación de varios perfiles? Hay que tener muy claro “a quién quiero hablarle”, ya que de esto dependerá el desarrollo de contenidos, tu personalidad social media, el tipo de activaciones, etc. O = Objetivos ¿Con qué objetivo querés hablar con estas personas? Lo debés tener muy claro también. ¿Buscas alianzas? ¿Buscar fidelizar a los clientes actuales? ¿Buscar ser un canal de atención rápida e inmediata al cliente? ¿Buscas reputación online para atraer nuevos clientes? ¿Buscas que encuentren los productos/servicios? Sea cual sea la razón debés tenerla clara desde el inicio de la campaña, ya que de ello dependerá cómo medirás tus acciones y así saber si las acciones están logrando resultados.

Por supuesto, de esto también dependerán todas las activaciones y mensajes que desarrolles para ellos.


Marketing Turístico

POST Marketing S = Strategy (Estrategia) ¿Qué estrategias vas a realizar para lograr los objetivos? ¿Qué canales social media vas a utilizar? ¿Twitter, Facebook, Pinteres, Google Plus, etc.? ¿Necesitás un Blog? ¿Abrir un Foro? Es decir, con base en los dos puntos anteriores podés decidir “objetivamente” en qué medios debés estar para lograr lo que buscás, con el público que deseas. No solo porque todo mundo esté en Facebook o Twitter, o la red que quieras, hay que estar. Aquí es el punto donde desarrollas tus planes de acción en cada uno de los medios elegidos, el tipo de activaciones, contenidos, publicidad, calendarios, etc. T = Teconología. Por último está la tecnología. ¿Qué necesitamos para realizar nuestras estrategias? ¿Qué herramientas ayudarán? ¿Cómo gestiono todo? ¿Cómo programo, contrato, diseño, etc.?


Marketing Turístico

¿Qué hace un marketer?


Marketing TurĂ­stico


Marketing TurĂ­stico

Construimos un ideario, una marca.


Marketing TurĂ­stico

El nuevo Marketing requiere: Mejores productos, Mejores servicios, Mejores organizaciones.


Marketing Turístico

Diferencias entre el Past Marketing y el Post Marketing Numero Limitado de Medios Numero Limitado de PDV físicos

Numero incontrolables de medios Ilimitados PDV

Comunicación al consumidor

Comunicación C to C

Línea de productos limitados

Línea de productos limitados por la imaginación

Ciclos de productos largo Basados en el cliente

Moda pasajera Basados en la comunidad


Marketing Turístico

La cuarta revolución industrial. El nuevo Marketing ha cambiado de manera fundamental la dinámica de la producción y el crecimiento, las tendencias del nuevo marketing requiere un nuevo tipo de organización, una nueva manera de hacer negocios.


Marketing TurĂ­stico

Desaparecieron los consumidores, llegaron las personas.


Marketing Turístico

“El hiperconsumidor se vuelve desconfiado e infiel, ya no sigue sólo a una marca, ahora entra en internet y compara, analiza, reflexiona y orienta sus deseos hacia lo que más lo gratifica”.

Guilles Lopovensky Filosofo


Marketing TurĂ­stico

El nuevo paradigma transforma al consumidor en personas y le devuelve todos sus derechos: el derecho a ser correctamente informado; el derecho a que las marcas respeten su intimidad, sus datos, su privacidad; el derecho al respeto por su tiempo, por su inteligencia, por su sensibilidad y, una vez respetados sus derechos bĂĄsicos, busca otras formas de relaciĂłn, que no tienen por que ser profundas y para siempre, sino basadas en un claro y sincero beneficio mutuo.


Marketing TurĂ­stico

La publicidad sea por el medio que sea debe construir un activo medible. La alternativa es abandonar la publicidad indiscriminada y crear a cambio un activo de contenidos. Un activo de contenidos cuidadosamente construido y mantenido suele ser suficiente para estructurar toda una organizaciĂłn.


Marketing TurĂ­stico

Hoy el mensaje carece de protagonismo. Sigue siendo una forma de comunicar pero es una mas. El contenido de marca es el elemento central de una campaĂąa. Las personas no deben esperar el comercial de 30 segundos para recordar o encontrar como satisfacer una necesidad, cuando la demanda aparece los smart phone funcionan como accesos a esas marcas o productos. 19:00


Marketing Turístico

Las marcas abandonaron los espacios físicos de los productos en pasaron a estar en la vida de las personas. La comunicación de marca durante mas de una década estuvo dedicada a hacer sentir a las personas que el vinculo era mediante las emociones. Hoy vivimos en la era de las experiencias, las marcas no solo son parte de la vida de las personas, sino que forman parte de los momentos mas íntimos, marcas y emociones están unidas por la experiencia diaria.


Marketing TurĂ­stico

Las tres razones de la revoluciĂłn invisible.


Marketing TurĂ­stico

El primero: Es la primera vez que la industria de la publicidad se enfrenta a un cambio de paradigma. El segundo: Cambio la forma en la que todas las personas nos comunicamos. El tercero: La incertidumbre.


Marketing TurĂ­stico

Para poder hacer frente a una revoluciĂłn debemos tener herramientas.


Marketing Turístico

Redefinimos el enfoque de la P de comunicación

Relevancia

Realimentac ión

ROI

(Comportam iento)

Relacionami ento Sistémico


Marketing Turístico

Relevancia: ¿Qué hay en eso para mi? (WIIFM = What´s in if for me). Realimentación: si es relevante la persona se involucra en el proceso de comunicación, pasa del Awareness al Engagement. Relacionamiento: No hay relación en las marcas que emiten mensajes unilaterales y su audiencia masiva. Solo hay relación cuando hay dialogo. ROI: Siempre es necesario que la estrategia a implementar genere beneficios para la organización.


Marketing Turístico

Comunicaciones Integradas de Marketing Es un proceso continuo de planeamiento, ejecución y evaluación que integra a todos los actores del proceso de intercambio para maximizar la mutua satisfacción de sus deseos y necesidades (Duncan 2009)


Marketing Turístico

Proceso: una acción o campaña no es aislada, no se agota en si misma, sino que contribuye a una cadena que termina en algo mensurable y evolutivo. Alineación al negocio: significa no solo respetar las condiciones de limites o restricciones establecidas por el plan estratégico de la compañía sino también demostrar, usando la mensurabilidad de sus procesos, para contribuir en la generación de resultados financieros. Afectar comportamientos: implica el compromiso en la generación de hechos que observa la audiencia. El comportamiento es esa actividad espontanea.


Marketing Turístico

Proceso CIM

Identificación del Target

Estimación de retorno real.

Creación de mensajes.

Category de consumidores

Definición de respuestas. Canales medios, presupuestos…


Marketing Turístico

Target: Definir claramente “a quien”. Category : Identificar los comportamientos. Planeamiento: Definición del sistema de medios total que voy a implementar, metodologías y formas de construir la campaña. Creación del mensaje: proceso creativo, pretest de percepción, aceptación, comprensión… pasa a su desarrollo, test de prueba, hasta su lanzamiento. Medición: medir, medir y medir. Las métricas son las que garantizan la continuidad de una estrategia y sus acciones.


Marketing Turístico

¿Que es la integración? Integración de Medios

Integración de la experiencias

Integración de Marketing y Ventas

Integración con procesos

Integración del mensaje

Integración con el negocios

Integración con audiencias


Marketing Turístico

Integración Medios: La suma de las partes, todos los medios juntos podrán mas que su acción individual. Integración de audiencias: No se trata de comunicar a todos los mismo, sino encontrar los código por cluster. Integración de un proceso: La primera toma de contacto no suele ser en CIM un fin en si mismo, sino encadenar una sucesión de medios a partir de cada contacto.

Integración de Marketing y Ventas: Una tendencia inexorable, es la integración de las experiencias, no buscamos solo la entrega del mensaje, buscamos a bidireccionalidad y los medios digitales son los que nos facilitan eso.


Marketing TurĂ­stico

IntegraciĂłn vs. Convergencia


Marketing Turístico

Hoy en Marketing existen dos enfoques comunicacionales complementarios: indirecto y directo. Indirecto: Se enfoca en la actitud. Llega a la transacción a través de un proceso en el cual la comunicación inicial, no determina el momento o lugar. Es decir la transacción es una consecuencia. Directo: Se enfoca en la conducta. El enfoque comunicacional determina por si misma el momento y lugar del comportamiento buscado, permitiendo establecer una relación univoca. Causa-Efecto, entre el acto de comunicación y el comportamiento logrado. La CIM se logra determinando una estrategia equilibrada de comunicación. La convergencia de los dos paradigmas lleva a la integración de branding y respuesta conductual como principio rector de una campaña de comunicación actual. La ultima dimensión de integración es la que nos ayuda a entender CIM.


Marketing TurĂ­stico

‌

Clase 1 - Curso de Turismo - Municipio de Tafí Viejo  

El material compartido es para uso exclusivo del trabajo académico.

Clase 1 - Curso de Turismo - Municipio de Tafí Viejo  

El material compartido es para uso exclusivo del trabajo académico.

Advertisement