Issuu on Google+

Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA

“CARLOS WIESSE”

[Escriba texto]

Página 1


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

“DonDe hay un CarloWissino, hay un Caballero, DonDe hay una CarloWissina, hay una Dama”

2013 RESOLUCION DIRECTORAL Nº

[Escriba texto]

Página 2


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

PRESENTACIÓN

El presente Reglamento de la Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse “de Comas-Lima, es uno de los principales documentos de Gestión, producto de un debate en los estamentos debidos de la comunidad educativa, elaborado en concordancia con los dispositivos legales vigentes, siendo así un instrumento que guía las acciones de organización y funciones en el presente año. La organización compleja de la Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse“ que aglutina a los profesores, alumnos, administrativos y padres de familia del nivel Secundaria en Educación Básica Regular y el CEBA hace que el reglamento tenga una característica muy especial, en la que además se encuentra las funciones y responsabilidades de sus miembros de acuerdo a su jerarquía y cargos.

[Escriba texto]

Página 3


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

Como un instrumento principal de gestión en la vida institucional ha sido actualizado con la participación activa de los actores educativos y las disposiciones actuales de la superioridad, así como la aprobación de los padres de familia en la asamblea general quienes añoran tener una institución modelo y que el proceso educativo de sus hijos se efectúe en la marco de una cultura de la legalidad, el respeto, la disciplina, la puntualidad en una institución segura y saludable; por lo que su cumplimiento es tarea de todos, considerando al estudiante como el centro y elemento principal del proceso educativo.

Comas, marzo del 2013.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS WIESSE”

1. DENOMINACION OFICIAL

: Institución Educativa Emblemática

“Carlos Wiesse”

2. DOCUMENTO LEGAL DE CREACIÓN :

D.S. N° 11 del 31 de marzo de 1960

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: LUGAR PROVINCIA DIRECCIÓN [Escriba texto]

: : :

La Libertad - Comas Lima Av. Túpac Amaru Nº 1520 Página 4


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción TELÉFONO : UGEL : PAGINA WEB :

www.carlowiesse.com

542-6836 Nº 04 www.carloswiesse.com

4. NIVEL EDUCATIVO QUE ATIENDE

: Secundaria de Menores

CEBA

5. PERSONAL DIRECTIVO: DIRECTORA SUB DIRECTOR DE F. G. I SUB DIRECTOR DE F. G. II SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO DIRECTOR CEBA

: : : : :

Lic. Teresa Julia Acero López Lic. Sary Eliceria Villar Vargas

Lic. Rolando Peña Huamán Lic. Gustavo Usó Pezzuti Lic. Luis Portugués Mendieta

6. ALCANCE TEMPORAL: Fecha inicio Fecha término

: Marzo 2013 : Diciembre 2014

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLMÁTICA “CARLOS WIESSE” La Institución Educativa “Carlos Wiesse” fue creada por D.S N° 11 del 31 de marzo de 1960, como cooperativo sin fines de lucro, pero sin la correspondiente autorización del Ministerio de Educación Pública. Posteriormente en 1962, los padres de familia con un grupo de alumnos Sanmarquinos, tienen la feliz idea de fundar un colegio bajo los auspicios del Consejo Distrital, el primer día del mes de abril abre sus puertas a 72 jóvenes bajo el nombre de colegio Municipal mixto con el firme propósito de educar a la juventud comeña. Alumnos y maestros de uno y otro sexo iniciaron sus labores en los tres primeros años de educación secundaria. Por R.M.N° 14652 del 16 de julio se autoriza el funcionamiento del colegio Cooperativo mixto de educación secundaria en su ciclo básico, transformándose en secciones cooperativas anexas al colegio Nacional Nuestra “Señora de Guadalupe”. [Escriba texto]

Página 5


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

En el año 1963 el Director DR. Alejando Carbajal Flores logró la autorización del Ministerio de educación pública para que los ingresantes al primer año se separen en dos secciones por sexo, la sección de varones, sostenida con cargo al presupuesto de la G.U.E.”Ricardo Bentín” de ese entonces y la de mujeres al presupuesto de la G.U.E. “María Prado de Bellido”, la demás secciones continuaban siendo mixtos y anexos al Colegio Nacional de varones “Nuestra Señora de Guadalupe”. En el mismo año 1963 por R.M. N° 4197 del 14 de setiembre se dispone la creación de dos colegios nacionales con los nombres de “CARLOS WIESSE” Y “ESTHER FESTINI DE RAMOS OCAMPO”, dos años después por ley N° 15599 del 3 de setiembre de 1995,se convierte en G.U.E. “Carlos Wiesse”. En el año 2010 durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez éste colegio formó parte del “Programa de Recuperación de las Grandes Unidades Escolares” en virtud del cual el Estado reconstruyó y remodeló esta institución, entregando a la población del Cono Norte de Lima , una infraestructura totalmente renovada, modernizada y equipada. Siendo inaugurada el 13 de octubre del mismo año como Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse” ubicado en la avenida Túpac Amaru Nº 1520, Centro Poblado La Libertad, Comas. Nuestra Institución Educativa Emblemática alberga a 1700 estudiantes y 10 docentes en el turno diurno, mientras que en el turno noche de Educación Básica Alternativa (EBA) tiene 300 estudiantes 15 docentes; e n ambos casos, la modalidad es mixta. El área reconstruida cuenta además con un Centro de Recursos Tecnológicos (CRT), laboratorios de Biología, Química y Física, así como talleres de Computación y de industria del vestido. También cuenta con un moderno Coliseo de uso múltiple con piso sintético, una cafetería y un tópico de asistencia médica.

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL:

Establecer normas y procedimientos de carácter interno que permitan brindar un servicio educativo de calidad, frente a un nuevo orden social en el mundo globalizado de creciente competitividad. 2. OBJETIVO ESPECIFICOS:

2.1. Planificar, diseñar, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar el servicio educativo que se brinda en la institución, acorde a la realidad, garantizando a calidad y eficiencia educativa. 2.2. Garantizar la gestión administrativa que se brinda, utilizando los recursos propios con que cuenta la I.E. 2.3. Impulsar, propiciar una excelente gestión y capacidad de respuesta frente a los requerimientos específicos que permitan obtener resultados de calidad acorde con la modernización y conforme al avance de la ciencia y la tecnología. 3. FINALIDAD:

[Escriba texto]

Página 6


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

4.1. Normar las acciones para la planificación, organización y ejecución de la I.E.E “Carlos Wiesse” estableciendo un adecuado clima institucional en base al respeto de la persona y el fortalecimiento de la unidad y desarrollo institucional mejorando el servicio educativo en el aspecto Pedagógico, acorde a las nuevas corrientes pedagógicas. 4.2. Garantizar la eficiencia, eficacia y calidad del Servicio Educativo. 4.3. Impulsar el desarrollo de la educación, comprometiendo la participación protagónica de los agentes educativos. 4.4. Promover e impulsar la práctica de valores e identidad con la Institución Educativa. 4.5. Fortalecer la Identidad Nacional y el respeto hacia las distintas expresiones de la Cultura Nacional. 4. ALCANCE:

El Reglamento interno Norma las funciones y actividades de los agentes educativos de la Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”. Tiene un Alcance Temporal: Fecha de inicio: 04 de marzo del 2013 Fecha de término: 31 de diciembre del 2014. 5. FINES: 5.1. Son fines del presente Reglamento:

 Garantizar la eficiencia del servicio educativo en todos los niveles y modalidades.  Impulsar el Desarrollo de la Educación, comprometiendo la participación protagónica de los agentes educativos.  Promover e impulsar la práctica de valores e Identidad Institucional.

6. ESTRUCTURA ORGANICA:

La Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse” cuenta con una estructura orgánica horizontal, dinámica y flexible. 6.1. ORGANO DE DIRECCIÓN:  Directora  Sub Director de Formación General I.  Sub Director de Formación General II  Sub Director administrativo  Director de CEBA 6.2. ORGANO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y DE ASESORAMIENTO:  Consejo Académico  Comité de Evaluación  Comisión de Racionalización [Escriba texto]

Página 7


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

 Comité de Disciplina y Convivencia Escolar  Comité de Defensoría del Niño y Adolescente (DESNA)  Comité de Gestión de Riesgo  Comité Ambiental  Coordinadores de Área:

 Coordinación de Tutoría, Orientación Educativa y Actividades (T.O.E.)  Coordinación de Matemáticas  Coordinación de Comunicación  Coordinación de Física, Química y Biología  Coordinación de Historia, Geografía y Economía  Coordinación de Inglés.  Coordinación de Persona, Familia y Relaciones Humanas  Coordinación de Educación para el trabajo  Coordinación de Educación Física  Coordinación de Formación ciudadana y cívica  Coordinación de Formación Religiosa  Coordinación de Arte y creatividad  Coordinación del Centro de Recursos Tecnológicos (CRT)  Coordinación del Programa de Recuperación Pedagógica

6.3. ORGANO DE EJECUCIÓN:  Directivos  Docentes  Auxiliares de Educación

6.4. ORGANO DE APOYO ADMINISTRATIVO: [Escriba texto]

Página 8


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

 Secretaría  Actas y archivos  Biblioteca  Comité de Recursos Propios.  Comité de Patrimonio(inventario)  Comité de Licitación  Vigilancia  Trabajadores de Servicio 6.5. ORGANO DE PARTICIPACIÓN, CONCERTACIÓN Y VIGILANCIA:  Consejo Educativo Institucional (CONEI ) 6.6. ORGANO DE APOYO Y PARTICIPACIÓN:  Alumnos  Municipio Escolar  Sindicato de Profesores  Sindicato de Administrativos  Ex alumnos  Padres de Familia

7. EL REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.E. “CARLOS WIESSE”

7.1. El presente reglamento estará sujeto a lo normado en el Artículo 38° de la Constitución Política del Perú. “Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación y al Artículo 51° de la C.P.P. “La Constitución prevalece sobre toda Norma legal; la ley, sobre las Normas de inferior jerarquía (Reglamento interno), y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. 7.2. La Institución Educativa Emblemática “CARLOS WIESSE”, es una entidad de Gestión Pública poli docente completa ,que brinda un servicio educativo a la comunidad de Lima Norte, acorde a los lineamientos de política establecidas en el Proyecto Educativo Institucional y las normas emitidas por el Ministerio de Educación. 7.3. Están sujetos al presente reglamento todos los actores de la comunidad educativa: El personal Directivo, Jerárquico, Docente, Administrativo y alumnos; por lo que todos deben velar por su [Escriba texto]

Página 9


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

fiel cumplimiento. Tiene por finalidad explicitar los roles que cada integrante cumple dentro de la institución como sistema. En este reglamento solo se sancionan faltas más no delitos. Los delitos son encausados al Ministerio Público y la UGEL de manera directa.

8. BASES LEGALES: La base legal del presente Reglamento está sustentado en los dispositivos legales siguientes:

 La Constitución Política del Estado Peruano aprobada en 1993.  Ley General de Educación N° 28044 y sus modificatorias las Leyes Nº28123, Nº 28302 y Nº 28740.  Ley de presupuesto del sector público para el año 2013  Ley General del Profesorado N° 24029 y su Modificatoria Ley del Profesorado N°25212 y su Reglamentación D.S. N° 19-90.  Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, modificada por las Leyes Nº 27950, Nº 28139, Nº 28274, Nº 28453 y Nº 29379.  Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes Nº 28961, Nº 28968, Nº 29053 y Nº 29739.  Ley Nº 28740. Ley del sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.  Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.  Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.  D. L. N° 276-84 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento.  Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General.  D.S. Nº 015-2004-ED. Reglamento de Educación Básica Alternativa.  D.S. Nº 022-2204-ED. Reglamento de Educación Técnico-Productiva.  D.S.N°015-2004-ED Reglamento de Organización y Funciones de Direcciones Regionales y UGEL. R.M. N° 0394-2008-ED. Normas que regulan el Procedimiento para la Aprobación de las Solicitudes de Excursiones o Visitas de los Estudiantes formuladas por las Instituciones Educativas”.  R.M. N° 574-94-ED Reglamento de Control y permanencia del Personal del Ministerio de Educación.  R.M. N° 1225-85-ED Normas sobre la Determinación de Alumnos que han 

[Escriba texto]

Página 10


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

obtenido los más altos puntajes de Educación.  R.M. N° 814-85-ED Funciones de los Auxiliares de Educación.  R.D. N° 0711 Funciones para el personal Administrativo del Plantel, trabajadores de Servicio y Guardianía. R.M. N° 353-89-ED.  R.D.N° 010-98-ED Normas para el desarrollo de Programas de Recuperación Académica en Centros y Programas Educativos de Educación Secundaria de Menores.  Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pública Magisterial.  Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación y su modificatoria la Ley Nº 26510.  Decreto de Urgencia Nº 044-2010, que dicta medidas económicas y financieras para el otorgamiento del documento de identidad a la población de menores recursos.  Decreto Supremo Nº 019-90-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley del Profesorado.  Decreto Supremo Nº 004-98-ED – Reglamento de infracciones y sanciones para instituciones Educativas Privadas. Modificado por Decreto Supremo Nº 011-98-ED y Decreto Supremo N° 0022001-ED y ampliado por el Decreto Supremo Nº 005-2002-ED.  Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.  Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.  Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, aprueba reglamento de la ley general de educción.  Decreto Supremo Nº 004-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28628, que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.  Decreto Supremo Nº 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas.  Decreto Supremo Nº 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.  Decreto Supremo Nº 018-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.  Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, Reglamento de la Ley Nº 29062, modificado los Decretos Supremos Nº 020-2008-ED y Nº 013-2009-ED.  Decreto Supremo N° 005-2010-ED Establecen regímenes de excepción en los Reglamentos de la Ley del Profesorado y de la Ley N° 29062.  Directva N°90-2007-DIGETE Orientacines para el desarrollo de actividades pedagogicas atendidas por la Direccion General de Tecnologias Educativas.  Resolución Directoral N°668-2010-ED Aprueba la Directiva N° 040-2010- DIGETE Normas de aplicación de TIC en los centros de recursos tecnológicos (CRT)  Resolución de Secretria General N° 503-2003-ED Manual del procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovacion pedagogica de las Instituciones educativas  Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.  Resolución Ministerial Nº712-2006 –ED Aprueba el programa de recuperación pedagógica para estudiantes que no alcanzaron aprobar algún área curricular.  Resolución Ministerial Nº 0425-2007-ED, que aprueba las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educación en Gestión de Riesgos.  Resolución Ministerial Nº 0069-2008-ED, aprueban la Directiva “Normas para la matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la Educación Inclusiva”.

[Escriba texto]

Página 11


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

 Resolución Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”  R.V.M. Nº 0022-2009-ED. Normas para la Prevención de la Influenza en Educación Básica y Técnico Productiva.  Resolución Ministerial Nº 045-2009-ED, Norma para la Distribución, Recepción, Conservación y Seguridad de Materiales Educativos de Educación Básica Regular.  Resolución Ministerial N° 0172-2010-ED, aprueba las normas para la administración compartida de la infraestructura y equipamiento educativo en las Instituciones Educativas Públicas, que funcionan en el mismo local escolar.  Resolución Ministerial N° 0431-2012-ED. Aprueba la Directiva NORMAS Y ORIENTACIONESPARA EL DESARROLLO DEL AÑO 2013.  Resolución Vice Ministerial N° 0017-2007-ED , que aprueba las Normas que establecen la Organización y la Ejecución de la Actividad Permanente de Movilización Social: “Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.  Resolución Vice Ministerial Nº 0018-2007-ED, que aprueba el Cuadro de Equivalencia de la Educación Básica Alternativa, Básica Regular y la Educación de Adultos.  Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.  Resolución Vice Ministerial Nº 0025-2008-ED, Campaña Nacional de Sensibilización y Movilización por la Educación Inclusiva.  Resolución Vice Ministerial Nº 0016-2010-ED, Aprueban Normas para la Educación Preventiva ante Sismos en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.  Resolución Viceministerial N°0034-2011-ED Aprueba la Directiva N°030-2011 Normas para la distribución de materiales educativos y equipos para las I.E. publicas que serán atendidas por la DIGETE  Resolución Directoral Nº 0463-2010-ED, Aprueban Plan de Educación Preventiva ante Sismos 2010.  Resolución Directoral N° 0908-2010-ED, Aprueba las orientaciones del Acompañamiento Pedagógico en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR.  Resolución Vice Ministerial N° 0067-2011-ED Normas y Orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares.  Plan Regional de Educación Concertado 2004 – 2021.

[Escriba texto]

Página 12


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

[Escriba texto]

Página 13

www.carlowiesse.com


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

CONSEJO ACADÉMICO 9. ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓNDIRECCIÓN EDUCATIVA EMBLEMATICA “CARLOS WIESSE” CONEI COMITÉ DE EVALUACIÓN MUNICPIO ESCOLAR COMISIÓN DE RACIONALIZACIÓN SINDICATO DE PROFESORES COMITÉ DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA SINDICATO DE ADMINISTRATIVOS COMITÉ DE DESNA ASOCIACION DE EX ALUMNOS COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS PADRES DE FAMILIA COMITÉ AMBIENTAL *DOCENTES DE LETRAS *DOCENTES DE CIENCIAS *DOCENTES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

COORDINADORES DE

COMITÉ DE RECURSOS PROPIOS

AREAS

ALUMNOS

*DOCENTES DE ESPEC. *AUXILIARES DE LAB.

SECRETARIA JEFES DE LABORATORIO

SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL I-II yII

COORDINADORA DE T.O.E.

*TUTORES *DESNA *AUXILIARES

PROF. DE ÁREAS

SUB DIRECCIÓN TURNO III (CEBA)

( y

VIGILANCIA

COORDINADORES DEL C.R.T.

COORD. DEL PROGRAMA RECUPERACIÓN PEDAGOGICA

VIGILANCIA ACTAS Y ARCHIVOS SAIRCCC CCSESECR ETARIA

[Escriba texto]

Página 14

BIBLIOTECA

TRAB.SER VICIO

COMCOMITEI TCOMITÉ DE LICITACIÓN

SUB DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

PERSONAL DE SERVICIO

COCOMCCOCCOIT E COMITÉ DE COMITÉ DE PATRIMONIO

((cc(


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

CAPITULO II FUNCIONES DEL ÓRGANO DE LA DIRECCIÓN DE LA DIRECTORA

Art. 1º Es la primera autoridad del plantel, representa legalmente a la Institución, cumple y hace cumplir las normas y dispositivos legales vigentes. Siendo sus funciones las siguientes: a. Planificar, organizar, conducir, desarrollar, supervisar, evaluar y controlar todas las acciones de gestión pedagógica, administrativa y los diferentes servicios que brinda la I.E. b. Coordinar con los representantes del órgano técnico pedagógico y de asesoramiento, la toma de decisiones según su competencia. c. Coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participación del personal directivo, representantes de comisiones, docente y administrativos en asamblea general. d. Autorizar la ejecución de actividades anuales únicamente consideradas en el PAT a fin de evitar la improvisación, estas deben ser coordinadas en reunión general. e. Exponer y publicar su plan anual de trabajo, al inicio del año escolar. f. Promover la elección de representantes de padres de familia (APAFA), asimismo la elección de un representante de padres de familia al CONEI en una asamblea. g. Coordinar con el personal jerárquico y docentes, las acciones educativas y/o técnicas pedagógicas a fin de mejorar el servicio educativo. h. Presidir las reuniones técnicos pedagógicos, administrativos, del CONEI y otras relacionadas con la I.E. i. Dar a conocer oportunamente a los estamentos correspondientes los documentos de interés general que han sido remitidos a su despacho. j. Coordinar con el CONEI la suscripción de acuerdos y convenios con entidades públicas o particulares en bien de la I.E. k. Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. l. Programar, organizar y ejecutar el Programa de Recuperación Pedagógica en el periodo vacacional. m. Organizar y dirigir el servicio de monitoreo educativo. n. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. o. Aprobar por Resolución Directoral los instrumentos de gestión de la institución educativa. p. Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de su comunidad educativa. q. Promueve y apoya la organización y funcionamiento del Comité de TUTORÍA y la escuela de padres de la I.E. r. Designar a los responsables del Centro de Recursos Tecnológicos, coordinar permanentemente, asegurar y supervisar y evaluar el uso apropiado y eficiente de los servicios y recursos Tecnológicos por los docentes y estudiantes de la I.E. s. Promover la participación y apoyo de los padres de familia y la comunidad en el incremento de los servicios y Recursos Tecnológicos, así como en su seguridad y mantenimiento. [Escriba texto]

Página 15


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción t.

www.carlowiesse.com

Estimular el buen desempeño docente con estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público con una R.D. a las innovaciones educativas y actividades extraescolares en beneficio del educando y de la Institución sin fines de lucro. En los casos sobresalientes propone a la UGEL su reconocimiento por resolución. u. Presidir el comité de evaluación para ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. v. Estimular la participación de los estudiantes en eventos de carácter deportivo, culturalacadémico, de seguridad y prevención integral, convocados por la Institución Educativa, el Ministerio de Educación y otras instituciones de acuerdo a las normas vigentes. w. Promover una educación eficiente, con gestión de riesgos, de elevada conciencia ambiental y competitiva, asegurando una institución educativa sana, segura, saludable y disciplinada. x. Autorizar visitas de estudio y excursiones de acuerdo a las normas vigentes. y. Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados y la exoneración de áreas. z. Matricular de oficio al menor abandonado o en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las autoridades e instituciones pertinentes. aa. Expedir certificados de estudios. ab. Aplicar estímulo o sanción según el caso a los estudiantes de la Institución, previo informe del comité de disciplina y acorde al Reglamento Interno. ac. Solicitar a la Dirección Departamental o UGEL la cobertura de plazas docentes o administrativas vacantes y el reemplazo del personal en licencia o plaza vacante. ad. Autorizar permisos al personal a su cargo en casos debidamente justificados. a. Conversar en forma privada con el personal de la Institución que incumple sus funciones. En caso de reincidencia o gravedad de la falta informa a instancias superiores. b. Coordinar con los comités de aula de padres de familia y/o APAFA sobre las actividades comunales, económicas y otras. c. Publicar en la pizarra institucional el movimiento económico de la institución. d. Velar por la buena administración de los fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a normas específicas. e. Velar por el buen funcionamiento de la biblioteca, los equipos y materiales educativos. f. Presidir la comisión encargada de otorgar la administración de kioscos y cafeterías de acuerdo con las disposiciones vigentes. g. Cronogramar e informar a los interesados lo siguiente: · Clausura del año escolar · Evaluación de aplazados y programa de recuperación académica · Matrícula para el primer grado y ratificación de matrícula para los demás grados. h. Otorgar vacante en coordinación con los Sub-Directores. i. Publicar el horario de atención a los padres de familia. j. Visar el libro de actas de las asambleas de profesores después de las observaciones del caso, luego de su lectura para la aprobación de los asistentes. k. Encargar la Dirección en caso de ausencia al Jefe inmediato inferior o al docente de mayor nivel o antigüedad. l. Asistir obligatoriamente a todas las ceremonias que se realicen en la I.E. m. Promover y propiciar la cooperación, la integración, respeto y las buenas relaciones humanas de la comunidad educativa. n. Fiscalizar la elaboración del horario escolar en función al educando. o. Supervisar la realización de la hora cívica sin perjuicio de las horas efectivas de clases. p. Coordinar con la comisión de racionalización los casos de destaque, reasignaciones, excedencias del personal que labora o llega a la I.E.

[Escriba texto]

Página 16


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

q. Elaborar el presupuesto de requerimientos de la I.E. en coordinación con comités de aula de padres de familia y/o APAFA. r. Supervisar la elaboración y actualización del CAP de la I.E. según informe escalafonario de la UGEL N° 04, en coordinación con los sub-directores. s. Revisar, visar, evaluar y aprobar los planes de trabajo y carpetas pedagógicas de los subdirectores. t. Fiscalizar, visar y publicar el consolidado de faltas y tardanzas del personal jerárquico, docente y administrativo en coordinación con los sub-Directores y CONEI. u. Informar periódicamente al CONEI el desarrollo de su gestión así como los logros, dificultades, alternativas y recomendaciones. v. Formar las diferentes comisiones de trabajo, haciendo su reconocimiento mediante R.D. w. Elaborar el informe anual de gestión pedagógica y administrativa señalando los logros, dificultades, alternativas y recomendaciones. DEL SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL

Art. 2° Es la segunda autoridad en el plantel, depende directamente de la Directora, t iene la obligación de brindar calidad en cada una de las funciones a su cargo, con oportunidad y eficiencia, procurando obtener una capacitación sólida y permanente. Debe ser un modelo de identidad de los profesores, sus actitudes, ideales y práctica de valores éticos deben constituir un paradigma en la comunidad educativa. Siendo sus funciones las siguientes: a. Tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones actuando con equidad en sus relaciones con sus superiores con el personal docente, comunidad educativa, cumpliendo y haciendo cumplir las funciones generales dispuestas por la ley General de Educación, la normatividad vigente, la Dirección de la I.E. y el presente Reglamento Interno de la I.E. b. Participar en la formulación de los documentos técnico pedagógicos; PEI, PCC, RI, Plan Anual de Trabajo. c. Asumir la responsabilidad de la organización, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las acciones de gestión pedagógica y de los diferentes servicios que brinda la I.E. d. Presentar y exponer anualmente el plan de trabajo correspondiente a su turno. e. Firmar el parte de asistencia a la hora de ingreso y salida. f. Cumplir con su horario de trabajo y permanecer en la institución a solicitud de la directora por necesidad de servicio. g. Asistir obligatoriamente a todas las reuniones convocadas por la Dirección, actividades programadas u otras que sean delegadas por la Dirección dentro o fuera de la I.E. h. Presentar al inicio del año escolar su carpeta técnico pedagógica a la autoridad inmediata superior y la mantiene al día con los documentos inherentes a su cargo. i. Orientar a los docentes sobre el planeamiento y desarrollo de sus respectivas programaciones, proyectos y/o unidades de aprendizaje. j. Orientar el trabajo de los Coordinadores de áreas, Jefes de Taller, o de laboratorio, brindándoles el asesoramiento correspondiente y haciéndoles conocer las disposiciones oficiales. k. Programar la capacitación permanentemente a los docentes en la elaboración de documentos técnico pedagógicos, innovaciones, elaboración de material didáctico, que [Escriba texto]

Página 17


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

l. m. n. o. p. q. r. s. t. u. v. w. x. y. z. aa. ab. ac. ad. ae. af.

ag.

www.carlowiesse.com

permitan implementar y mejorar la calidad de servicio. Presentando el informe a la Dirección de las acciones realizadas por bimestre. Llevar el Control del parte de asistencia del personal a su cargo y presentar su informe mensual a la Dirección. Remplazar al personal docente, en caso de ausencia o permiso por los auxiliares. Informar periódicamente a la Directora, a los docentes, estudiantes y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje. Presentar el an��lisis de la estadística bimestral y anual del rendimiento académico por grado y sección en las diversas áreas con la finalidad de realizar las acciones correspondientes para mejorar el servicio educativo. Promover y propiciar la cooperación, la unión y las buenas relaciones humanas entre el personal a su cargo. Participar en las actividades educativas de la Institución. Informar a la Dirección oportunamente y por escrito sobre los problemas y dificultades que se presentan en su turno, dando propuestas y alternativas viables para la solución de los mismos. Coordinar y comunicar oportunamente a todos los docentes de su turno la disertación en fechas cívicas y otras actividades a realizarse durante el año lectivo así como las responsabilidades que asumirán los docentes en dichas actividades. Coordinar con la Dirección y las comisiones la elaboración del cuadro de horas. Publicar las fechas de entrega de la documentación técnico pedagógico, entrega de notas y de libretas. Programar, asesorar, y supervisar la elaboración de las unidades de aprendizaje y otros documentos técnico-pedagógicos los que deberá devolver debidamente visados y firmados dentro de las 48 horas siguientes. Monitorear la labor docente en el aula y el avance del estudiante según lo programado. Coordinar con la Dirección, la publicación oportuna del consolidado mensual de asistencia del personal de la I.E. Autorizar permisos en ausencia de la Directora según las disposiciones legales vigentes, llevando el control de los mismos e informando oportunamente a la Dirección. Participar en la organización del desfile escolar, feria de ciencias u otra actividad que promueva el Ministerio de Educación o UGEL 04 en coordinación con la Dirección de la I.E presentando su informe al término de la misma. Organizar y monitorear el Programa de Recuperación Pedagógica, las evaluaciones de recuperación y subsanación de los educandos durante el periodo escolar y vacacional. Informar a los estudiantes sobre áreas de subsanación, aplazados, y el cronograma de fechas para su evaluación. Conversar en forma personal y privada con los docentes y auxiliares que incumplen con sus funciones. En caso de reincidencia lo hace por escrito dando las recomendaciones del caso e informando a la Dirección de la I.E. Comunicar con anticipación y con la formalidad del caso, a los docentes responsables de evaluar los cursos de subsanación y aplazados. Apoyar a la Dirección en todas las acciones pedagógicas y gestiones administrativas que se efectúan dentro y fuera del plantel, para el bienestar de la institución. Solicitar y hacer entrega oportuna de la papeleta de salida, cada vez que se ausenta de la I.E, especificando en la misma el motivo de salida, lugar de destino, justificación, hora de retorno, firma y sello correspondiente, debiendo tener conocimiento del mismo la Dirección de la I.E Organizar y publicar el periódico mural de su turno.

[Escriba texto]

Página 18


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

ah. Representar por delegación a la Directora. ai. Estimular y fomentar el sentido de responsabilidad de los docentes y auxiliares, teniendo como base la puntualidad, participación, identificación con la Institución, esmero, espíritu de trabajo, práctica de principios éticos-morales y colaboración en la acción educativa. aj. Presentar oportunamente antes de la finalización del año escolar a la Dirección, los requerimientos y necesidades de su turno para ser incluidos en el presupuesto. ak. Participar en la mesa Directiva en las reuniones convocadas por la Dirección asumiendo el rol que le corresponde y dando los alcances que le compete a su turno.

DEL SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Art. 3º Es responsable de coadyuvar con el cumplimiento de los fines y objetivos de la I.E. brindando apoyo para su eficiente funcionamiento, actuando con lealtad y respeto hacia la institución y sus miembros, depende del Director y sus funciones son: a. Participar en la formulación de los documentos técnico pedagógicos; PEI, PCC, RI, y Plan Anual de Trabajo. b. Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor administrativa del personal a su cargo. c. Recepcionar y distribuir oportunamente los textos, módulos, material educativo y didáctico emanado por el MED, la UGEL O4 y los existentes en la I.E, dando la directiva por escrito, respecto a la entrega y distribución de los mismos estudiantes y/o padres de familia, su uso de conservación y devolución. d. Coordinar con el bibliotecario las acciones de organización, distribución, control, conservación y devolución de los libros entregados a los estudiantes. e. Procesar y consolidar las estadísticas en forma permanente, llevando el control de los estudiantes matriculados, trasladados, repitentes, aplazados y de los que llevan áreas a cargo. f. Tener al día la documentación de matrícula y documentos de los estudiantes. g. Actualizar el inventario, velar por su mantenimiento, mejoramiento y conservación del mobiliario y servicios de la institución. h. Estimular y fomentar el sentido de responsabilidad de los trabajadores, teniendo como base su puntualidad, esmero, espíritu de trabajo, lealtad, honradez y colaboración en la acción educativa del plantel y sancionar en caso de incumplimiento de las funciones. i. Programar, proveer, proporcionar y supervisar los recursos materiales que sea necesario para el adecuado funcionamiento de la institución, coordinando con todas las áreas para cubrir los requerimientos y necesidades prioritarios en coordinación con la Directora. j. Proponer a la Dirección el cuadro de necesidades de bienes y servicios de la institución y el Proyecto de Presupuesto; para su aprobación. k. Administrar la documentación administrativa en coordinación con las áreas a su cargo, brindando atención eficiente al público. l. Supervisar la matrícula desarrollado por la responsable del SIAGIE, garantizando su gratuidad y su oportunidad. m. Supervisar diariamente la limpieza de las aulas, servicios higiénicos, oficinas, auditorios, espacios deportivos, áreas libres y servicio de agua en el marco de la política nacional de promoción de instituciones seguras y saludables y la prevención contra la Influenza. n. Administrar el acervo documentario: actas, fichas de matrícula, certificados, subsanaciones e informe de notas.

[Escriba texto]

Página 19


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

o. Administrar, controlar y supervisar la planta física (infraestructura y mobiliarios), en cuanto a su mantenimiento, mejoramiento, conservación, actualización de altas y bajas y reposición de bienes como política de la Institución Educativa. p. Organizar y actualizar el inventario general de la Institución, en coordinación con los Sub directores, Coordinadores de áreas, Jefes de Laboratorio y Talleres, responsable de la Administración de la Biblioteca y Secretaría de la Institución procediendo con la respectiva codificación de los bienes, así como la verificación in situ del estado de los mismos y la existencia física. q. Formular y presentar el Proyecto de Presupuesto anual consignando las diferentes actividades a desarrollarse en el presente año escolar, en concordancia con el Plan Anual de Trabajo, para su aprobación por el Comité Directivo. r. Racionalizar y optimizar el uso de los recursos teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de la Institución. s. Dar a conocer al iniciar y finalizar el año lectivo, el inventario físico del plantel, publicándose en las respectivas pizarras. t. Informar y publicar el movimiento económico, en coordinación con el Comité de Gestión de Recursos de la Institución. u. Realizar estudios de oferta y demanda del servicio educativo en coordinación con el Concejo Académico. v. Elaborar y actualizar de acuerdo a la normatividad el Cuadro de Asignación de Personal en la Institución, según informe escalafonario de la Ugel 04. w. Promover el funcionamiento del Centro de Recursos Tecnológicos de la Institución. x. Realizar el control de asistencia del personal comprendido en el D.L. 276 y evaluar su productividad diaria, para efectos de reconocimiento, mejoramiento o remoción. y. Gestionar acciones de capacitación del personal Administrativo. z. Dar curso a los trámites de permisos y licencias del personal de la Institución. aa. Supervisar permanentemente las labores de Tesorería. ab. Participar como miembro en el Comité de Gestión de Recursos de la Institución en concordancia con los dispositivos legales vigentes. ac. Coordinar con la Dirección y supervisar los pagos por servicio de Banda y alquiler de ambientes. ad. Supervisar los gastos por servicios: bienes adquiridos por la institución, atención por emergencia y otros aprobados por el Comité de Recursos Propios. ae. Verificar y consolidar la información contable y remitirla a la instancia correspondiente, en coordinación con la Tesorería. af. Velar por el cumplimiento de la atención oportuna a los usuarios en las áreas de su competencia, tomando en cuenta el tiempo límite según la ley y la ley de transparencia. DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA (CEBA)

Art. 4º El Director del CEBA depende de la Dirección General de la Institución sobre el uso del local escolar y demás espacios; en lo concerniente al funcionamiento del CEBA inherente a sus funciones técnico pedagógicas y administrativas desarrolla con autonomía de acuerdo a la normatividad vigente, coordinando con la Dirección General.

[Escriba texto]

Página 20


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

[Escriba texto]

Página 21

www.carlowiesse.com


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

CAPITULO III FUNCIONES DEL ÓRGANO TÉCNICO PEDAGÓGICO Y DE ASESORAMIENTO

DEL CONSEJO ACADÉMICO

Art. 7º El Concejo Académico coordina y da coherencia al proceso pedagógico. Es presidido por el Director e integrado por los subdirectores, personal jerárquico, y representantes de los docentes de los distintos niveles, modalidades y ciclos, propuestos anualmente por los profesores y designados por la Dirección, al inicio del año escolar. El Consejo Académico tiene las siguientes funciones: a. Elaborar, desarrollar y evaluar la propuesta pedagógica (Proyecto Curricular de Centro). b. Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. c. Diseñar estrategias para optimizar los servicios de tutoría y orientación educacional. d. Formular los criterios de evaluación y recuperación académica de los estudiantes. e. Promover y desarrollar innovaciones e investigaciones. f. Elaborar los criterios e indicadores de auto evaluación institucional. g. Participar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo, en la organización de actividades y programas de la Institución Educativa. h. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN

Art. 8º El comité de evaluación es presidido por la Directora y cumple la función de evaluar el ingreso, ascenso, permanencia del personal docente y administrativo. Art. 9º El comité de evaluación está integrado de la siguiente manera: • Directora de la Institución Educativa quién lo presidirá. • El Sub-Director del nivel o al que haga sus veces, quién actuará como secretario. • Un representante de los servidores administrativos a través del gremio sindical de Instituciones Educativas acreditado por la respectiva organización • Un docente elegido por la mitad más uno de los docentes de los profesores nombrados del nivel, en asamblea convocada por la Directora. • Un representante de los padres de familia integrante del CONEI con voz pero sin voto. • En el caso de no haber servidores administrativos titulares, la comisión de evaluación será la encargada de realizar dicho proceso. • El CONEI es responsable de verificar y certificar el proceso. • Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DE LA COMISIÓN DE RACIONALIZACIÓN

Art. 10º El proceso de racionalización del gasto en plazas de personal docente y administrativo implica determinar la excedencia o déficit de plazas, por reducción de la carga docente en sección o por crecimiento de la demanda educativa, lo que conlleva a la necesidad de equilibrar la oferta y demanda educativa. La comisión de racionalización está integrado por: • La Directora de la Institución Educativa quien lo preside. [Escriba texto]

Página 22


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción • • •

www.carlowiesse.com

El Sub Director del nivel o modalidad donde se realiza la evaluación. Dos representantes de los docentes del nivel elegidos por mayoría. Un representante de los trabajadores administrativos, elegido por mayoría

Art. 11º La comisión de Racionalización de la I.E. cumple las siguientes funciones: a. Comunicar a la UGEL 04 la relación nominal del personal excedente, indicando: apellidos, nombres, cargo, nivel o grupo ocupacional, especialidad, jornada laboral, lugar de residencia, centro de trabajo código modular, título, tiempo de servicios oficiales y tiempo de permanencia en la I.E., dentro de las 72 horas de haber recepcionado el presente. b. Adjuntar una copia fotostática del acta de excedencia. c. Comunicar con memorándum a cada uno de los Docentes o Personal Administrativo que resultó excedente, indicando que deberá de acercarse a la UGEL para ver su caso. d. Con oficio poner a disposición de la UGEL 04, para su conocimiento y posterior reubicación y reasignación por racionalización al personal declarado excedente en el proceso. Art. 12º La comisión de racionalización emplea el procedimiento normado en el D.S. 009-2012-ED. Art. 13° Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

Art. 14º El comité de disciplina está conformado por docentes que demuestran calidad moral y cumplimiento de sus deberes. Sus integrantes son designados por turnos (preferentemente nombrados) elegidos en la asamblea de profesores. . El trabajo estará apoyado por los auxiliares de educación de cada turno. Siendo sus funciones: a. Velar por el cumplimiento del Reglamento Interno. b. Ejercer el control permanente de la disciplina, orden, puntualidad y correcta presentación de los estudiantes en coordinación con los auxiliares de educación, tutores de sección y la policía escolar. c. Coordinar con los auxiliares para el mantenimiento del orden durante las formaciones, actuaciones u otras actividades que se realicen. d. Recomendar a los estudiantes el cuidado de la infraestructura, mobiliario de la I.E. y materiales de enseñanza. e. Los coordinadores de la I.E. luego de conocer la falta se reúnen inmediatamente para analizar y convocar a los padres de familia según la gravedad de la falta. f. Citar a los padres del estudiante para informarle la falta cometida por su hijo(a), y recomendarles que tomen las medidas más adecuadas para corregir la indisciplina. g. Es responsabilidad de los integrantes del Comité de Disciplina investigar el caso a fin de tomar las medidas correctivas ante el problema, todo lo actuado debe figurar en el cuaderno o libro de actas correspondientes. h. Mantener una permanente coordinación con los auxiliares de educación y tutores de sección, para conocer el seguimiento que ellos realizan. i. En caso de gravedad comprobada los coordinadores invitan a los padres del estudiante al retiro de su hijo(a) de la I.E. conforme al Reglamento vigente. j. En diciembre cita a los padres de familia de los estudiantes que tuvieron problemas de conducta (según el caso), para darles a conocer la situación final de su hijo(a) en forma verbal o escrita haciéndole firmar el cuaderno o libro de acta correspondiente al caso. k. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar, adjuntando la relación de los estudiantes con matrícula condicional y aquellos que no deben retornar a la I.E., este debe ser firmado por los coordinadores del Consejo de Disciplina. [Escriba texto]

Página 23


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

Art. 15º Son funciones del coordinador del comité de disciplina: a. Convocar y presidir las reuniones del Comité de Disciplina. b. Recepcionar de la Comunidad Educativa los casos de indisciplina que se presenten. c. Dar por iniciada la reunión siempre y cuando exista el quórum reglamentario (la mitad más uno). DEL COMITÉ DE DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Art. 16º El Código de los Niños y Adolescentes, señala que las Defensorías forman parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, por lo que se deberá definir y asegurar los recursos financieros, humanos y un ambiente de funcionamiento, horario, y capacitación de sus miembros así como la planificación y el registro en la oficina de defensorías de la Dirección General de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), asegurando la permanencia del personal necesario para el servicio, y estableciendo redes con aquellas instituciones con las cuales se puedan realizar acciones conjuntas en bien de la niñez . Art. 17º las Defensorías del Niño y el Adolescente (DNA) funciona en la I.E a cargo de 2 Coordinadores distribuidos en ambos turnos, ellos contribuyen al gran objetivo de sensibilizar y comprometer a la comunidad, influyendo en la construcción de una cultura de respeto y buen trato de nuestros púberes y adolescentes. Art. 18º Su finalidad es promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a los púberes y adolescentes. Siendo las funciones de los Coordinadores: a. Conocer la situación de los púberes y adolescentes de la I.E que se encuentran en estado de riesgo, abandono, o situación vulnerable. Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior. b. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres con apoyo de otras instituciones. c. Coordinar programas de atención en beneficio de los púberes y adolescentes que trabajan. d. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas. e. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los púberes y adolescentes. f. Propician acciones de movilización y campañas de sensibilización comunitaria a nivel local, involucrando tanto a las familias como a las autoridades y miembros de instituciones dirigidas a cumplir un determinado objetivo en torno a un tema o problemática específica, que puede aquejar al niño y adolescente. g. Inaugurar la D.N.A en acto público para que la comunidad conozca de su existencia. Art. 19º La Defensoría está conformada por: • Un responsable quien asume la función de “defensor”(a) por turno. • Un psicólogo si lo hubiera. Art. 20º La Defensoría reúne a los padres para informar, informarse y darle tratamiento al problema. Según la gravedad deriva los casos a otras instancias, autoridad o profesional. Esta derivación se realiza a través de una comunicación por escrito y otras acciones complementarias en la brevedad posible.

[Escriba texto]

Página 24


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

Art. 21° Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO

Art. 22º Este comité lo preside la Directora de la institución, quien elabora un plan de gestión de riesgo con el apoyo de los Coordinadores de ambos turnos. Sus funciones son: a. Organizar, planificar y dirigir las acciones destinadas a salvaguardar la vida de la Comunidad Educativa y la infraestructura del local escolar, ante la ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico. b. Representar a la Institución ante la comunidad y el Sistema Nacional de Defensa Civil. c. Elaborar el Plan de Seguridad y Evacuación. d. Coordinar las Acciones de Protección y Seguridad con las Instituciones inmediatas superiores de Defensa Civil del Sector Educación. e. Coordinar con Organismos Especializados la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil del local escolar, para realizar la respectiva señalización e implementación de sistemas y equipos de seguridad. f. Asumir funciones operativas en caso de emergencia, constituyéndose en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan contemplado en el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación. g. Designar las Brigadas de cada sección. h. Programar la capacitación de sus miembros y de la Comunidad Educativa en General. i. Elaborar el Cronograma de Acciones de Defensa Civil en la Institución Educativa y supervisar su ejecución. j. Participar activamente de la Red de Prevención y Atención de desastres del Sector Educación. k. Incorporar en el PEI y en el PCC los contenidos de la Gestión de Riesgo para la Prevención de Desastres en el ejercicio de la diversificación curricula. l. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DEL COMITÉ AMBIENTAL

Art. 23ºEste comité lo preside la Directora de la institución y cuenta con el apoyo de los Coordinadores de ambos turnos. Sus funciones son: a. Aplicar el enfoque ambiental en la Educación Básica a través de la Gestión Institucional y Pedagógica, la Educación en Ecoeficiencia, la Educación en Salud y Educación en Gestión del Riesgo, que contribuyan al logro de aprendizajes orientados a generar una nueva ética y cultura de conservación y valoración del ambiente v de prevención frente a los riesgos de desastres. b. Implementar la transversalidad de la educación ambiental, articulada y contextualizada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional. c. Incorporar el enfoque ambiental en todos los instrumentos de gestión educativa como: Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Reglamento Interno. d. Implementar Proyectos Educativos Ambientales integrados, aprovechando los avances científicos y tecnológicos, fomentando la inventiva e innovación, así como el rescate de saberes ancestrales y culturales del país. e. Constituir el Comité Ambiental y las Comisiones de Gestión del Riesgo, Ecoeficiencia y salud, como forma básica de organización de las instituciones para el cumplimiento de los fines de la educación ambiental. [Escriba texto]

Página 25


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

f. Fortalecer las capacidades en educación ambiental y gestión de riesgos de docentes. g. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DE LOS COORDINADORES DE ÁREAS

Art. 24º Depende del Subdirector de formación General y deben cumplir con lo siguiente: a. Adecuar, diversificar y evaluar los programas curriculares realizando una adecuada diversificación curricular en base a los carteles de capacidades y contenidos de acuerdo a nuestra realidad institucional, en los diferentes grados con la participación activa de los docentes. b. Planificar, coordinar y organizar eventos de carácter educativo a fin de insertar como contenidos temáticos en los diferentes grados de estudio. c. Promover acciones de capacitación Técnico Pedagógico para los docentes de la especialidad. d. Coordinar la participación de los docentes y educandos en eventos y concursos que oriente el fortalecimiento de su identidad con la Institución Educativa. e. Compartir información actualizada que contribuya al mejoramiento del quehacer educativo. f. Apoyar en las funciones inherentes al cargo, que asigne el Subdirector o Director. g. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DEL COORDINADOR(a) DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Art. 25º Es responsable de la organización y funcionamiento del área a su cargo, así como orientar, promover y apoyar el desarrollo de las acciones educativas. Sus funciones son: a. Planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones de tutoría para los educandos, así como las actividades que de ella emanan. Jerárquicamente depende del Sub Director de Formación General. b. Elaborar y ejecutar el plan de trabajo de su área. c. Propiciar y fomentar la disciplina y el respeto mutuo entre los educandos por medio de la práctica de valores. d. Detectar los problemas que presenten los educandos y contribuir a su solución o tratamiento a través de tutoría grupal, individual o derivándolo al servicio psicológico. e. Implementar adecuadamente el botiquín escolar para casos de emergencia. f. Coordinar con el comité de defensoría del menor y del adolescente el plan de trabajo y las acciones a tomar para atender los casos que por su naturaleza requieran la atención frente a casos de maltrato, violencia, hostigamiento sexual, acoso y abuso, coordinando con las instituciones locales: municipio, comisaría, juzgado y otros. g. Organizar y dirigir las diferentes actividades internas y externas en las que participan los estudiantes. h. Promover la conformación de los Comités de Aula en coordinación con los profesores tutores. i. Verificar la elaboración de los Planes Tutoriales de Aula, por parte de los profesores tutores. j. Supervisar y monitorear a los profesores tutores en la metodología de la dinámica orientadora, llevando el control para el informe respectivo a la superioridad y su debido reconocimiento. k. Promover la participación de los padres de familia en las actividades de Tutoría, a través de la Escuela para Padres. l. Brindar asesoría a los estudiantes y padres de familia. m. Coordinar con el Subdirector y Director para la derivación de casos problema detectados por tutores, profesores, auxiliares y padres de familia. [Escriba texto]

Página 26


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción n. o. p. q. r. s.

www.carlowiesse.com

Propiciar un clima de armonía entre docentes, padres de familia y estudiantes. Coordinar actividades educativas con los auxiliares de Educación. Participar en las reuniones del CONEI en el caso que se requiera. Colaborar con el requerimiento de diversas instituciones con fines educativos. Mantener actualizado el inventario de la Oficina de TOE. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar.

DE LA JEFATURA DEL LABORATORIO

Art. 26º Los Jefes de Laboratorio, dependen del Subdirector de Formación General y cumplen las siguientes funciones: a. Elaborar el plan anual de trabajo del laboratorio, previa coordinación con los docentes del área. b. Armonizar criterios, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área. c. Orientar a los docentes de área para proporcionar alternativas que mejoren el trabajo técnico pedagógico. d. Coordinar el uso del laboratorio, estableciendo el horario respectivo de cada uno de los turnos que atiende la Institución. e. Efectuar prácticas de laboratorio con los estudiantes, dirigir estas en ausencia del docente. f. Llevar el control de las prácticas efectuadas por los docentes del área, para el informe respectivo a la superioridad y su debido reconocimiento. g. Organizar el kardex de reactivos y actualizarlos permanentemente con el apoyo del Auxiliar de Laboratorio. h. Promover y asegurar la organización del Club de Ciencias. i. Participar en acciones de investigación, experimentación, concursos y eventos de actualización para compartir información con los docentes de su área. j. Coordinar, promover, ejecutar, y evaluar con los docentes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, el desarrollo de la feria de ciencias en la Institución. k. Mantener actualizado el inventario en coordinación con el Auxiliar de Laboratorio. l. Realizar demás funciones inherentes al Cargo y que asigne la superioridad. m. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar. DE LOS COORDINADORES DEL CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

Art. 27º El Centro de Recursos Tecnológicos es un escenario donde se organizan los recursos TIC para su aplicación en ambientes como: El Aula del CRT, el aula de clases, la biblioteca, y otros espacios no convencionales, como sala de lectura o espacios abiertos de la Institución Educativa. El CRT se basa en un enfoque construccionista, lúdico, recreativo y de empleo de tecnologías uno a uno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está constituido por un equipamiento de computadoras portátiles, material tecnológico de robótica educativa, Televisión, DVD, proyector multimedia, redes inalámbricas y otros materiales no tecnológicos que apoyen el aprendizaje o manejo de la tecnología. Art. 28º Los encargados del Centro de Recursos Tecnológicos, dependen del Director de la I.E. y cumplen las siguientes funciones: a. Formular el Reglamento, Plan de Seguridad, Conservación y Mantenimiento y Plan Anual de trabajo en el CRT para ser aprobado por la Directora de la I.E. e incluir la planificación de actividades de capacitación. b. Mantener actualizado el inventario de bienes correspondientes al CRT y reportar bimestralmente el estado de los recursos TIC a la Dirección de la Institución Educativa. [Escriba texto]

Página 27


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción c. d. e. f. g. h. i. j.

k.

l. m. n. o. p. q.

www.carlowiesse.com

Administrar los recursos del CRT, distribuyéndolos y monitoreando su utilización según los horarios formulados. Organiza jornadas de CAPACITACIÓN de docentes utilizando los recursos del CRT y sin alterar el horario de clases.. Atender los requerimientos de los docentes en los espacios como: Aula del CRT, Biblioteca, aula de clase o laboratorio. Identificar, Sensibilizar y asesorar a los docentes de la I.E. en el aprovechamiento pedagógico de los recursos del CRT y actualizarse continuamente en el programa. Formular los horarios de uso del CRT en coordinación con los docentes. Mantener operativos y disponibles los servicios y recursos tecnológicos. Conocer y cumplir las normas emanadas de la DIGETE Contar con un archivo actualizado de fichas de registro de atención a los alumnos con recursos del CRT y las clases efectuadas por los docentes de área, para el informe respectivo a la superioridad. Firmar el parte de atención diaria en el Aula del CRT a fin de contabilizar la hora de atención requerida en el bimestre para el conocimiento respectivo de la superioridad y su debido reconocimiento. Incentivar en los docentes de la institución educativa la formulación de propuestas y el desarrollo de actividades para el aprovechamiento educativo de la TIC. Mantener el aula del CRT como un ambiente favorable y agradable para el aprendizaje, facilitando el trabajo individual y en grupo de los estudiantes. Realizar exposiciones semestrales o anuales a fin de difundir el uso de TIC en los aprendizajes. Promover la adquisición de programas innovadores educativos de las diferentes áreas. Coordinar con los/las docentes bibliotecarios la elaboración del catálogo de recursos educativos de la Institución, utilizando TIC. Exponer su informe en asamblea y elevarlo documentado a la Dirección antes de la clausura del año escolar.

DE LOS COORDINADORES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

Art. 29º El Programa de Recuperación Pedagógica es un programa dirigido a estudiantes que no lograron las capacidades y competencias básicas de grado y requieren recuperación pedagógica. Permite la promoción de grado considerando los logros de aprendizaje de los estudiantes en el proceso de evaluación. También está dirigido para aquellos que tengan pendiente un área de subsanación de años anteriores. Es financiado por los estudiantes con un pago máximo de 0.05% de una unidad impositiva tributaria (UIT), por área curricular. La duración máxima del Programa de Recuperación de seis semanas. La participación de los estudiantes en el PRP es voluntaria. Art. 30º La Directora de la Institución Educativa donde se realiza el Programa de Recuperación Pedagógica organiza la conformación de una comisión de Supervisión del programa de recuperación integrada por: • El Director quien la preside. • Un representante de los padres de familia. Un docente seleccionado por la Dirección que participará en el programa y que cumplirá la función de coordinador. El coordinador cumple las siguientes funciones: a. Es responsable de la organizar, planificar desarrollar el programa propaganda-inscripción y supervisar las acciones educativas. b. Presentar a la Dirección su plan de trabajo antes del inicio del programa. [Escriba texto]

Página 28


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

c. Asistir a la I.E. con puntualidad, desempeñar su función con esmero. d. Mantener relaciones cordiales con los Padres de Familia y docentes demostrando estricto cumplimiento del reglamento interno de la I.E. e. Llevar un control minucioso de la lista de estudiantes matriculados en el programa. f. Entregar a cada docente la lista de estudiantes matriculados en el programa e ir actualizando el ingreso de los estudiantes permanentemente. g. Monitorear el trabajo docente y proveer diariamente a los docentes los materiales correspondientes como plumones, copias de exámenes así como coordinar el uso de los ambientes a utilizar tomando la previsión de su mantenimiento y cuidado. h. Coordinar con los docentes las decisiones o acciones a desarrollar para brindar un mejor servicio. i. Reunirse con los docentes y Director quincenalmente o de manera extraordinaria para ser informado acerca del avance del programa y tomar las medidas necesarias en caso de presentarse alguna dificultad. j. Coordinar con la sub-dirección la entrega de los resultados de la evaluación de los educandos después del Programa de Recuperación Pedagógica. k. Presentar las actas de evaluación a la sub-dirección al término del programa, por duplicado para estudiantes de la misma Institución Educativa y por triplicado para aquellos que procedan de otras Instituciones Educativas (I.E de destino, DRE y Archivo de la I.E. de origen).

CAPITULO IV FUNCIONES DEL ORGANO DE EJECUCIÓN DE LOS DOCENTES

Art. 31º El personal docente es agente fundamental de la educación y contribuye con la familia, Comunidad y el Estado en la formación integral del educando. Es un ente dinámico, proactivo, innovador, actualizado, responsable, veraz, respetuoso de los principios éticos y morales, identificado con su vocación y con su institución siendo digno ejemplo de sus estudiantes. Art. 32º Los docentes, dependen del Director de la I.E., teniendo como autoridad inmediata superior al Sub Director(a) Pedagógico del turno que labora y cumplen las siguientes funciones: a. Participar en la elaboración de los documentos de planificación y gestión educativa. b. Promover el cultivo de valores nacionales, espirituales y sociales acorde con los objetivos educacionales. c. Integrar las diferentes comisiones de trabajo cumpliendo con eficiencia y responsabilidad el trabajo que se le asigne, dando informe oportuno y por escrito del mismo. d. Asistir a la Institución con una presentación personal adecuada de acuerdo a la elevada misión que se cumple. e. Mantener relaciones cordiales de amistad entre colegas, contribuyendo a un óptimo clima institucional. f. Representar a la I.E. participando de las diferentes actividades y eventos académicos y cívicos patrióticos. g. Planificar el proceso enseñanza-Aprendizaje y elaborar oportunamente la documentación correspondiente que sea requerida por la Dirección o el órgano correspondiente. [Escriba texto]

Página 29


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

        

www.carlowiesse.com

h. Desarrollar las sesiones de clase según la programación bimestral evitando realizar actividades que corresponden esencialmente al tutor(a). i. Colaborar en forma activa en el control de la disciplina, el orden, la puntualidad y la presentación de los estudiantes que tiene a su cargo. Llevar el control de asistencia diaria de sus estudiantes. j. Participar en eventos de actualización profesional que propicien la UGEL o la I.E. sobre acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo así como proponer proyectos de innovación Técnico Pedagógicas con el propósito de mejorar la calidad educativa. k. Atender los problemas que afecten el desarrollo de los estudiantes y su aprendizaje tratando o derivando los que requieran atención especializada, informando previamente al padre o apoderado atendiéndolo previa cita o en sus horas libres. l. Enviar comunicado a los padres de familia en el cuaderno de control, sobre asuntos relacionados al rendimiento académico y/o comportamiento de sus hijos. m. Solicitar a la Dirección, reunión de profesores, mediante un documento escrito donde sustentará el pedido. n. Tener su Carpeta Pedagógica al día y presentar sus sesiones de aprendizaje puntualmente. o. Entregar oportunamente los registros de evaluación al SIAGIE para la elaboración de las libretas de calificaciones bimestrales y actas de fin de año. p. Recepcionar los documentos que la Dirección o plana jerárquica le remite, firmando el cargo correspondiente. De acuerdo al contenido dará respuesta por escrito. q. Solicitar a la Dirección la autorización para ingresar a la I.E. los días no laborables para realizar actividades concernientes a su labor educativa. r. Hacer conocer previamente a la Dirección toda actividad o iniciativa a favor de la I.E. s. Las visitas de estudio se realizan fuera del horario de clase, siempre éste sea parte de la programación curricular con acuerdo y consenso de los docentes de grado o especialidad y con la aprobación de la Dirección. Todo procedimiento contrario constituye una falta. t. Presentar a la Dirección el plan de visita de estudio por lo menos con 48 horas de anticipación conteniendo los siguientes documentos: Plan de visita de estudio. Docentes del grado que participan. Padres de familia o docentes que irán a la visita. Lista de alumnos que participan. Autorización firmada por los padres de familia, indicando costo, fecha, hora de partida, hora de retorno. Copia de la licencia de conducir del Chofer. Placa y constancia de revisión técnica de la movilidad. Copia de DNI del chofer. Copia de SOAT.  Para viajes de promoción certificado médico de los alumnos. Las visitas realizadas sin los requisitos mencionados constituyen falta grave ya que su incumplimiento pone en riesgo la integridad de los estudiantes. u. Asistir puntualmente a su jornada laboral y registrar su ingreso oportunamente. v. Permanecer en la Institución durante su jornada laboral y cumplir a cabalidad su horario de clase, respetando el cambio de hora. w. Poseer una elevada identificación institucional, cooperando en las acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura, mobiliarios y bienes de la I.E.

[Escriba texto]

Página 30


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción x. y. z. aa. ab. ac. ad.

ae. af. ag. ah. ai.

www.carlowiesse.com

Es obligación Participar en las horas de formación cívica patrióticas y otros, demostrando ante los estudiantes su responsabilidad, compromiso pleno de identificación institucional, unión, confraternidad, cooperación y las buenas relaciones humanas. Demostrar auténtico compromiso de vocación, confianza, paciencia y comprensión para con los estudiantes, evitando hacerles sentir mal por sus equivocaciones. Brindar apoyo a los alumnos que representan a la institución en diferentes eventos: concurso de conocimientos, deportes, banda de músicos, escoltas, brigadieres u otros que actúan en representación institucional. Mantener permanente comunicación con el Tutor(a) a fin de informar el avance académico y/o problemas emocionales identificado en algún estudiante. Solicitar por escrito a la Dirección el permiso correspondiente para retirarse de la I.E. sólo en caso de necesidad urgente, debidamente justificada. Informar al estudiante sus notas bimestrales para su conocimiento y /o reclamo inmediato por errores en el SIAGIE. Aplicar las evaluaciones de recuperación y aplazados de los estudiantes en fecha programada. En ausencia del docente responsable lo realiza otro profesor de área, previa orden escrita por la Dirección, presentando en un plazo de 24 horas el informe correspondiente. Asistir a las plenarias que la Dirección convoca y permanecer en ella hasta su finalización. Participar de manera comprometida y responsable de las reuniones técnico-pedagógicas programadas por la Sub Dirección. Presentar el informe técnico pedagógico documentado al finalizar el año escolar. Presenta el informe correspondiente después de cada actividad o comisión de la que fue responsable. Otros asignados por la Dirección o Sub-Dirección de acuerdo a las normas.

DE LOS DOCENTES TUTORES

Art. 33º El Tutor es preferentemente, un docente idóneo, con las mejores cualidades HUMANAS y experiencia de base. Cumple un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los estudiantes, que se ofrece a través de una serie de funciones y acciones dirigidas a atender las necesidades del desarrollo personal, de desempeño académico, orientación vocacional , de promoción y defensa de la salud integral de los educandos, así como la identificación de dificultades y problemas de aprendizaje, emocionales, sociales y de salud, buscando soluciones adecuadas o derivando el caso a una atención especializada . Art.34° Poseer las capacidades requeridas: Asertividad, Autoconocimiento, Consensualidad, Empatía, Proactividad. Sus funciones se clasifican de acuerdo a los diversos grupos de atención a los que se dirige, y son las siguientes: Con los estudiantes: a. Formular el Plan Anual de Trabajo y Plan de Acción Tutorial Bimestral del grado a su cargo. Los temas a tratar provienen del macro -diagnóstico del Aula teniendo en cuenta las Sub áreas de la tutoría. b. Organizar el Comité de Aula (alumnos) y el Comité de Padres de Familia basado en una elección democrática. c. Promover la ambientación e higiene del aula a su cargo. d. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutoría. e. Participar del diagnóstico de la Institución conjuntamente con los docentes y tutores. f. Coordinar con el coordinador(a) de TOE, Tutores y docentes del grado sobre las acciones a cumplir. [Escriba texto]

Página 31


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

g. Coordinar con los auxiliares de educación sobre temas de disciplina. h. Promover un clima de confianza y respeto entre compañeros, docentes y auxiliar. i. Organizar actividades que contribuyan a fortalecer la integración y convivencia entre compañeros de clase. j. Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la Institución, requiere atención especializada; deberá informar al Coordinador de Tutoría para su derivación a la Institución correspondiente. k. Ante situación que vulneren los derechos de los estudiantes, deberá informar inmediatamente al Coordinador de TOE y Defensoría sobre lo sucedido, para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de los estudiantes. l. Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. m. Ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida. n. Promover la adquisición de estilos de vida saludable. o. Promover actitudes de solidaridad y participación social. p. Detectar e intervenir frente a eventuales problemáticas grupales o individuales que pudieran surgir en el aula. q. Atender a los estudiantes que formulen reclamos o consultas con la mayor comprensión y discreción. r. Mantener comunicación permanente con los padres de familia y participar en las reuniones de Escuela de Padres. s. Fortalecer en los estudiantes la identidad, el amor y respeto y autonomía personal. Con los Padres de Familia: a. Promover la conformación del Comité de Aula (Padres) en una elección democrática. b. Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, para facilitar acciones coordinadas. c. Promover el intercambio de información, para optimizar el acompañamiento al estudiante. d. Comprometer a los padres en actividades de apoyo a la I.E. y a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlos a cabo. e. Planificar reuniones con los Padres de Familia o comité de aula (al menos cuatro reuniones anuales). f. Entregar las libretas de calificaciones a los padres de familia previo informe académico y conductual de la sección a su cargo. Con los Profesores: a. Mantener contacto y comunicación permanente con todos los Docentes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los mismos y coordinar las acciones necesarias. b. Desarrollar líneas compartidas de acción con los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco del PEI, PCC y PAT. c. Promover la mejora continua de las relaciones entre docentes y estudiantes. d. Ser mediador con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y docentes. Con los Auxiliares de Educación: a. Mantener contacto y comunicación permanente con el auxiliar de educación de la sección a su cargo, con el fin de Recepcionar información sobre la disciplina y otros aspectos detectados por el auxiliar. DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Art. 35º El Auxiliar de Educación es la persona con estudios pedagógicos que colabora con el personal docente en el cumplimiento de la disciplina del estudiante. [Escriba texto]

Página 32


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

Deben ser modelos de identidad de los estudiantes, con sus actitudes, comportamiento, valores morales y tener la plena convicción de su vocación. Su jornada laboral es de 30 horas cronológicas de lunes a viernes sin incluir los minutos destinados al recreo de los educandos. Art.36º Es responsable de orientar el comportamiento de los educandos en armonía con las normas educativas y Reglamento Interno del colegio. Art.37° Los auxiliares, dependen del Director de la I.E. , teniendo como autoridad inmediata superior al Sub Director(a) Pedagógico del turno en que labora y cumplen las siguientes funciones: a. Controlar, monitorear a los estudiantes durante el tiempo que permanecen en el colegio, preocupándose por su integridad física y moral y por el bienestar emocional. b. Atender a los estudiantes en asuntos relacionados con la conducta y la disciplina, presentación y uso correcto del uniforme, asistencia, puntualidad y permanencia en el aula. c. Controlar el quehacer diario del estudiante a través de las agendas y registra en el cuaderno respectivo, las incidencias de los estudiantes a su cargo. d. Elabora papeletas de citación de padres de familia, de permisos de alumnos y las distribuye a quien corresponde, con el visto bueno del Coordinador. e. Tener al día su carpeta pedagógica, y presentarla a la autoridad inmediata para su revisión y Vº Bº correspondiente. f. Propiciar el mantenimiento de un clima de cooperación amistad y respeto entre estudiantes, docentes, padres de familia, ex alumnos y comunidad. g. Demostrar auténtico compromiso de vocación, liderazgo, empatía y asertividad en la comunicación con los estudiantes, evitando hacerles sentir mal por no acceder a sus requerimientos. h. Fomentar hábitos de disciplina, buenas costumbres, puntualidad, higiene y estudio en los educandos así como el correcto y adecuado uso del uniforme escolar. i. Visar en la entrada, diariamente el cuaderno de control, coordinar con los brigadieres el control de las inasistencias. j. Hacer firmar a los Docentes en las aulas que les corresponde el parte diario de clases. k. Mantener contacto y comunicación permanente con el Tutor(a) de las secciones a su cargo, con el fin de compartir información sobre la disciplina de los estudiantes y otros aspectos detectados. Esta función no implica que realice acciones que correspondan esencialmente a la función del Tutor o Tutora ni del Comité de Aula. l. Contar con fichas de seguimiento de los estudiantes con problemas de conducta, sobre las cuales debe de coordinar con el Tutor(a), y con el Comité de Convivencia y Disciplina de la I.E. m. Promover y garantizar la disciplina del estudiante al ingresar a la I.E. y al salir de ella en la hora de formación, así como dentro y fuera del aula, cultivando valores, aplicando las estrategias adecuadas y cumpliendo las reglas y/o normas consideradas en el Reglamento Interno de la I.E. n. Controlar la disciplina de los estudiantes durante la Formación cívico-patriótico, coordinar en el Izamiento del Pabellón Nacional y apoyar organizando, dirigiendo y asesorando a las escoltas, brigadieres y organizaciones estudiantiles de participación y representación institucional. o. Ingresar y salir obligatoriamente 15 minutos antes y 15 minutos después de la salida de los estudiantes. p. Organiza con responsabilidad el inicio a la formación a las 7.15 a.m. en el turno mañana y a las 1.10 p.m. en el turno de la tarde. Dirige la misma en el turno que le corresponde, dando orientaciones y recomendaciones que el caso amerite. Al término de la formación cívica dispone el ingreso de los estudiantes a las aulas en forma ordenada.

[Escriba texto]

Página 33


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

q. Controlar el tiempo con responsabilidad y tocar el timbre cada cambio de hora y hora de recreo. r. Realizar acciones de Tutoría y otras actividades pedagógicas en las secciones y grados a su cargo en caso de ausencia del Tutor o Docente. s. Orientar y apoyar a los educandos en la conservación de la infraestructura, mobiliario, material educativo y otros enseres de la I.E. t. Informar oportunamente a la Sub Dirección de las tardanzas frecuentes, inasistencias consecutivas, evasiones y otras faltas que con frecuencia ocurran con el estudiante. u. Citar y atender a los Padres de Familia sobre asuntos relacionados con la conducta y la disciplina, presentación y uso correcto del uniforme, asistencia, puntualidad y permanencia de sus hijos. v. Fomentar en los educandos la identificación con la Institución Educativa así como con los Símbolos Patrios. w. Evaluar bimestralmente la conducta de los educandos así como sus actitudes a través de las agendas, asistencia, permanencia, puntualidad, orden, disciplina y presentación. x. Registrar bimestralmente la nota de comportamiento de los estudiantes en el SIAGIE. y. Asistir y conducir a los estudiantes que requieran atención médica en situaciones de accidente y/o enfermedad cuando se susciten dentro de la I.E. z. Incentivar a los educandos a mantener limpia el aula, el patio y otros lugares de la I.E. como parte de su formación para la conservación de la infraestructura y el medio ambiente. aa. Informar oportunamente a los docentes de las diferentes áreas sobre las justificaciones de las inasistencias de los educandos a efecto de establecer su derecho o impedimento a las respectivas evaluaciones, dando cuenta a la Dirección. ab. Informar oportunamente sobre la inasistencia de un docente en la hora de clase, anotando en el parte correspondiente y tomando a su cargo dicha sección. ac. Decomisar, cualquier objeto como "celulares", "reproductor mp3", “Ipod”, "video juegos", “CD”, “DVD”, revistas y/o materiales no autorizadas por algún docente y otros objetos ostentatorios que puedan distraer el trabajo escolar procediendo a entregar dicho material u objeto a su inmediato superior anotando el hecho en el cuaderno de incidencias. a. Entregar a la Dirección de la Institución Educativa la documentación inherente a sus funciones y Exponer su informe en asamblea antes de la clausura del año escolar.

CAPITULO V FUNCIONES DEL ÓRGANO DE APOYO ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARIA

Art. 38º La secretaria es la persona que da respaldo y apoyo a la Dirección.

Su función principal es velar por el trámite correcto y oportuno que deben seguir los documentos administrativos que llegan a su despacho relacionado a la clasificación y seguimiento de los mismos. Depende directamente de la Dirección y cumple las siguientes funciones: a. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Dirección de la I.E. b. Redactar en forma veraz, y no interpretando, lo manifestado por los participantes en las reuniones de docentes, dando lectura y haciendo firmar la misma al término de la asamblea.

[Escriba texto]

Página 34


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

c. Leer antes de toda reunión el acta de la asamblea anterior para las observaciones que el caso amerite. d. Entregar el libro de actas a la Dirección después de cada reunión sin tacha ni enmendaduras y con las firmas correspondientes. e. Demostrar puntualidad, lealtad, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y con empatía al usuario. f. Elaborar la documentación que emite la Dirección de la Institución Educativa. g. Orientar y atender al Personal Docente, Administrativo, Alumnado, Padre de Familia y Público usuario sobre tramitación de documentos de la Institución Educativa. h. Colaborar con la Dirección en recabar las planillas de pagos y la entrega de los talones de cheque al personal de la I.E. i. Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación que ingresa por mesa de partes, en forma oportuna y eficiente parta brindar un buen servicio al usuario. j. Organizar y redactar la documentación del despacho de la Dirección y sub Dirección para ejecución de la tramitación respectiva. Así mismo, colabora en la redacción de Oficios de las diferentes comisiones con autorización de la dirección. k. Elaborar el cuadro de necesidades a su cargo de la Institución en forma general tanto del Personal Docente, Administrativo y de los diferentes comités y otros. l. Realizar el seguimiento y control de los documentos a su cargo, informando a la Dirección. m. Lleva el control de ingresos y egresos de material. Graba información para mantener bases de datos, Imprime el trabajo realizado, entre otras. n. Organizar y mantener actualizado todos los archivos a su cargo. DE LOS RESPONSABLES DE ACTAS Y ARCHIVOS

Art. 39º El área de Actas y Archivos es el área administrativa que da trámite a los documentos

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

recepcionados por la Dirección de la Institución Educativa. Éste equipo de oficinistas atienden a los usuarios que solicitan alguna documentación de índole educativa, dependen directamente de la Dirección y su autoridad inmediata es el Sub Director Administrativo. Los responsables de esta oficina cumplen las siguientes funciones: Elaborar las actas promocionales, de recuperación y subsanación. Implementar al personal docente y auxiliar sobre el uso del SIAGIE para el llenado de las notas. Procesar bimestralmente las notas alcanzadas por los docentes en los registros auxiliares y plantillas de evaluación (SIAGIE). Generar las boletas de información (SIAGIE), bimestrales para ser entregadas en las fechas programadas a los Padres de Familia. Elaborar el orden de mérito del rendimiento académico de los estudiantes, bimestralmente para su publicación. Elaborar la estadística y censo para ser remitida al órgano intermedio superior. Elaborar certificados de estudios, siguiendo las normas de su ejecución, control, mantenimiento y documentación respectiva del solicitante. Ratificar la matrícula y matricular a los estudiantes que vienen en condiciones de traslado, elaborando las respectivas nóminas de matrícula, adicional y listas oficiales en el SIAGIE. Registrar y llevar el control de los estudiantes que no han ratificado su matrícula, retirados y trasladados por los diversos motivos. Organizar y llevar el control al día del Escalafón del Personal: Directivo, Docente y Administrativo de la Institución Educativa.

[Escriba texto]

Página 35


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

k. Garantizar la operatividad y óptimo funcionamiento del Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE. l. Firmar el parte de asistencia de ingreso y salida; y cumple estrictamente con su horario designado. Publica su horario de atención al público para un mejor desempeño de sus funciones. m. Atender al usuario en mesa de partes: a. Brindar la información necesaria al usuario sobre los trámites a efectuar en las áreas pertinentes en el marco de la transparencia y honestidad. b. Recepcionar los expedientes debidamente foliados, registrar, clasificar y distribuir oportunamente la documentación recibida. c. Darle trámite oportuno a los expedientes recibidos, dando cumplimiento a los plazos en los trámites de los documentos. d. Ser ejemplo de puntualidad, lealtad, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y empático al usuario. e. No abandonar su oficina en horas de trabajo. f. Promover la difusión de la imagen institucional, destacando los logros obtenidos. g. Otras acciones inherentes al cargo que asigne el Director del Plantel y Sub Direcciones. DE LOS RESPONSABLES DE LA BIBLIOTECA

Art. 40º El Bibliotecario es el responsable de la programación, ejecución y control de las actividades de la biblioteca. Depende de la Dirección y Sub-dirección de Formación General coordina sus acciones con el órgano técnico pedagógico. Sus funciones son: a. Cumplir con el horario asignado por la Dirección según la necesidad de servicio, distribuyendo las 40 horas de trabajo en la atención de los estudiantes en ambos turnos. b. Llevar actualizado el inventario del material bibliográfico, muebles y demás enseres con que cuenta la biblioteca. c. Elaborar el fichero bibliográfico por autores y áreas, manteniéndolo codificado y actualizado para un mejor servicio al usuario. d. El préstamo de libros a los docentes y estudiantes lo deben realizar por un máximo de 48 horas, de su incumplimiento deberá informarse a la autoridad correspondiente. e. Orientar a los lectores en el uso adecuado de los ficheros y material bibliográficos, garantizando su conservación. f. Proponer proyectos de implementación con bibliografía actualizada. g. Coordinar con la Subdirección el carnet y uso adecuado para efectos de registro y control. h. Mantener al día el registro de entrega de libros del MED prestados a los estudiantes. i. Participar en la recepción, clasificación, catalogación y registro de materiales de lectura y otras que ingresen a la biblioteca. j. Preparar la estadística diaria del servicio de biblioteca e inscripción de usuarios. k. Tiene al día los catálogos de programas virtuales y canaliza su uso. l. Participar en la depuración de material bibliográfico obsoleto en el libro de altas y bajas. m. Se capacita permanentemente en programas relacionados a su área. n. Difundir entre el personal de la I.E. y estudiantes el horario de atención, los nuevos libros y materiales que llegan a la biblioteca. o. Mantener en buen estado de conservación los libros, muebles, enseres y otros materiales de la biblioteca. p. Firmar el parte de asistencia al momento de ingreso y salida y cumplir estrictamente con su horario designado. Publica su horario de atención al público para un mejor desempeño de sus funciones. [Escriba texto]

Página 36


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción q. r. s. t.

www.carlowiesse.com

Formular, ejecutar y controlar el plan de trabajo de la biblioteca. Organizar y atender los servicios de la biblioteca. Realizar demás funciones inherentes al Cargo y que asigne el Subdirector o Director Elabora el informe final señalando logros, dificultades, alternativas de solución y recomendaciones.

DEL COMITÉ DE RECURSOS PROPIOS

• • •

a. b. c. d. e.

Art. 41º Los recursos propios de la Instituciones Educativa son gestionados por el Comité de Gestión de Recursos Propios, de acuerdo a las normas legales y está conformado por: El Director de la Institución Educativa quien lo preside y tiene voto dirimente. El tesorero o quien haga sus veces en la Institución Educativa. Un docente, representante de los profesores. • Un trabajador administrativo, representante del personal administrativo, si lo hubiera. Art. 42º El representante del personal docente y el representante del personal administrativo, son elegidos democráticamente, mediante voto directo y secreto, por el periodo de un año. El Comité de Gestión de recursos propios informa bimestralmente al Consejo Educativo Institucional del manejo de los recursos propios de la Institución Educativa. El Tesorero del Comité de Gestión de recursos propios deposita estos recursos en la cuenta abierta en coordinación con la respectiva unidad ejecutora. Art. 43º Son funciones del administrador de recursos propios: Recaudar el dinero que ha ingresado a la I.E. por concepto de recursos propios, donaciones, alquileres y secretaría. Participar en la elaboración del balance mensual. Llevar debidamente archivados los talonarios de recibos y otros. Apoyar en forma efectiva a la Dirección. Realizar los pagos por conceptos de teléfono, internet, entre otros. Art. 44º Los recursos económicos de la Institución Educativa son: a. Los recursos provenientes del Tesoro Público. b. Los recursos propios generados por la Institución Educativa(alquiler de ambiente) c. Las donaciones de personas naturales o jurídicas. d. Los recursos provenientes del FONDEP, cuando le haya sido asignada. e. Aportes de la APAFA o Comités de Aula, otros. Art. 45 La tesorería es la única oficina que recaudadora de todo ingreso institucional. Constituye falta grave no canalizar los ingresos por esta oficina. Los recursos propios SIRVEN PARA FINANCIAR las actividades del PAT y del Proyecto educativo. Art. 46° El Área de Tesorería depende de la Sub Dirección Administrativa y sus funciones son: a) Recabar, expender y registrar las especies valoradas debidamente numeradas de recursos e ingresos propios de la Institución. b) Remitir a la Dirección el informe diario de los ingresos captados con la visación del Sub Director Administrativo, ingresando diariamente al Banco de la Nación la cantidad recaudada, bajo responsabilidad. c) Llevar debidamente archivados los talonarios de recibos y otros documentos de ingresos propios. d) Administrar bajo custodia toda la documentación sustentatoria de ingresos y egresos de acuerdo a las normas de Tesorería. e) Efectuar el informe sobre los ingresos propios y especies valoradas de acuerdo a la normatividad. [Escriba texto]

Página 37


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

f)

Efectuar los retiros de dinero del Banco de la Nación autorizados por el Comité de Gestión de Recursos de la Institución y efectuar los pagos correspondientes sin demora, bajo responsabilidad. g) Cumplir sus funciones en el marco de la honestidad y transparencia, denunciando a las instancias superiores en caso de propuestas antiéticas u otros. i) Otras que le asigne la superioridad. DEL COMITÉ DE PATRIMONIO (INVENTARIO)

Art. 47°El Comité de Administración de los bienes materiales de la I.E. está integrado por las siguientes personas: La Directora de la I.E. quien la preside, el Sub Director Administrativo y dos Docentes representantes de cada Turno, quienes cumplen con administrar los bienes de propiedad de la I.E. y sus funciones son: b. Mantener un inventario actualizado de los bienes de la Institución Educativa c. Realizar acciones de control y fiscalización del uso de bienes (equipos, materiales e infraestructura institucional.) d. Garantizar una correcta administración de los bienes. e. Están facultados bajo responsabilidad de informar oportunamente a la Dirección los casos de bienes faltantes a fin de que se responsabilice los que resulten responsable para su debida reposición o para realizar acciones administrativas, según las normas vigentes. DEL COMITÉ DE LICITACIÓN

Art. 48º Gestiona el proceso de licitación de quiosco escolar, buscando siempre beneficiar a los alumnos. Está integrado por el director, Subdirector Administrativo, un docente y un administrativo. DEL PERSONAL DE VIGILANCIA

Art. 49º Está integrado por servidores administrativos que garantizan la seguridad de los bienes institucionales y el cuidado de las 04 puertas de ingreso y salida del plantel, así como del perímetro del mismo. Sus funciones esenciales son: a. Impedir el ingreso a personas ajenas a la institución en horas de clase, salvo autorización expresa de las autoridades correspondientes. b. Custodiar la Institución a través de rondas garantizando su seguridad. DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO

Art. 50º Está integrado por servidores administrativos que garantizan la higiene, conservación y mantenimiento de las áreas y ambientes a su cargo. Dependen de la Sub Dirección Administrativa y sus funciones son: a) Desempeñar con responsabilidad, esmero y eficiencia las funciones que encausen a su cargo, tales como: Limpieza total de las aulas, mobiliario, baños, patio y otros ambientes del plantel. b. Efectuar la limpieza permanente de los servicios higiénicos antes, durante y después del uso por los educandos y personal de la Institución en salvaguarda de la salud de los educandos, velando por su conservación y óptimo funcionamiento. c) Cumplir con los turnos programados, registrando las incidencias y casos en el cuaderno de ocurrencias. d) Efectuar la limpieza permanente de sus sectores y áreas de responsabilidad.

[Escriba texto]

Página 38


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

CAPITULO VI ORGANO DE PARTICIPACIÓN, CONCERTACIÓN Y VIGILANCIA DEL CONEI

Art. 51º El CONEI es un organismo de participación, concertación y vigilancia ciudadana para una gestión escolar transparente, ética y democrática en el que están representados todos los actores de la escuela: directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, ex alumnos, padres y madres de familia y miembros representantes de la comunidad . Art. 52ºLos representantes ante el CONEI son elegidos por voto universal secreto. Cada estamento elige su Comité Electoral, que a su vez elabora su Cronograma y Reglamento. Art. 53ºLa Directora preside y reconoce a los integrantes del CONEI, mediante R.D. en un plazo no mayor de cinco días calendarios, contados a partir de la conclusión de las elecciones de todos sus representantes. El CONEI cumple las siguientes funciones: a. Participar en la formulación y evaluación del PEI. b. Participar en Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia de personal docente y administrativo de la institución de acuerdo con la normatividad específica que emita el MED. c. Vigilar el acceso, matrícula oportuna y asistencia de los estudiantes en la II.EE. d. Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las Instituciones Educativas. e. Vigilar el adecuado destino de los recursos de la II.EE, y aquellos que, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de los Comités de Aula estén comprometidos con las actividades previstas en el PAT. f. Colaborar con la Directora en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades. g. Propiciar la solución de conflictos que se susciten en la II.EE., priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito. i. Opinar sobre los criterios de autoevaluación de la Institución Educativa y los indicadores de desempeño laboral.

[Escriba texto]

Página 39


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

CAPITULO VII ORGANO DE APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Art 54° Los alumnos participan en la I.E. a través de sus representantes que integran el CONEI y el Municipio Escolar .El Municipio Escolar, es una organización de niños y adolescentes, que desarrollan actividades que contribuyen a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia. Los Municipios Escolares constituyen un espacio para opinar, participar y organizar con sus compañeros, frente a los problemas y planteando posibles soluciones. MUNICIPIO ESCOLAR

Art 55° La estructura básica de los Municipios Escolares son: • Concejo Escolar • Concejos de Aula • Comisiones de Trabajo Art. 56° Los Municipios Escolares cumplen sus funciones a través de 5 líneas de acción: • Regidor(a) Educación, cultura y deportes: En la que puedes desarrollar actividades de prensa escolar (periódico mural, radio escolar), competencias deportivas, eventos artísticos y culturales, etc. • Regidor(a) Salud y ambiente: En la que se encuentra el botiquín escolar, actividades de prevención y control con los centros de salud, campañas (limpieza, drogas, defensa del medio ambiente, etc.) • Regidor(a) Emprendimiento y Actividades Productivas: Proyectos productivos (huertos, granjas, reciclaje, etc.), kiosco escolar, capacitación técnica, actividades pro fondos (rifas, concursos, ferias, etc.), mantenimiento (pintado de paredes, mobiliario, pizarras, servicios higiénicos, áreas verdes, etc.) Acciones de orientación vocacional. • Regidor(a) Derechos del Niño, Niña y Adolescente: capacitación en liderazgo, defensoría escolar, campañas sobre maltrato, abuso sexual, derechos del niño. Brigadas de seguridad. • Regidor(a) Comunicación y Tecnologías de la Información: Edita y difunde boletín, periódico mural, blog. Promueve la identidad institucional y orienta sobre el uso y riesgo de las tecnologías de la información y comunicación. SIDICATO DE PROFESORES

Art. 57° La organización de base de la I.E.E. “Carlos Wiesse” es a través del SUTEP. Art. 58° El SUTEP es la representatividad de la comunidad educativa de la I.E.E. “Carlos Wiesse”. Art. 59°.El SUTEP se organiza en base a sus principios y estatutos. [Escriba texto]

Página 40


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

Art. 60° El SUTEP como organización sindical, reconocida legalmente, tiene participación activa en el quehacer institucional de nuestra Institución en: a) La defensa de los agremiados. b) Los concursos, promociones internas del personal docente, directivo y jerárquico, en la forma que la ley establece. SINDICATO DE ADMINISTRATIVOS

Art. 61° EX ALUMNOS

Art. 61° La asociación de ex alumnos es un organismo de apoyo, y su participación se da en los niveles: social, cultural, deportivo, y está integrado por los alumnos egresados de la I.E. quienes cumplen con las siguientes funciones: 1.-Nombran un representante que participa en el CONEI 2.-Participa y apoya en las acciones educativas de proyección a la sociedad, y tiene como sede nuestro plantel. 3.- Los ex alumnos deberán organizarse a iniciativa de sus miembros, para prestar su apoyo a la institución donde estudiaron mediante la presentación de proyectos de gestión en bien de la institución. 4.-Participan activamente en el aniversario del colegio pudiendo realizar aportes voluntarios en bien de la I.E. COMITÉ DE AULA (PADRES)

Art. 62° El Comité de Aula, está constituido por un Presidente, Secretario y Tesorero; elegido por mayoría de votos en reunión de Padres de Familia con el asesoramiento y orientación del Tutor de la sección. Se encargan de coordinar actividades que contribuyen a la formación de los estudiantes, promoviendo un buen clima institucional. Los fines de Comité de Aula son: a) Promover y organizar actividades con tendencia a lograr la autoformación de los estudiantes mediante el trabajo solidario. b) Participar en los equipos de trabajo que se organicen a nivel de aula o de la IE para ampliar, mantener y conservar el mobiliario y equipo escolar c) Contribuir al mantenimiento general del orden y la disciplina de sus respectivas aulas y del plantel. e) Promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los miembros del aula. COMITÉ DE CUADRO DE HORAS

Art. 63° º Distribuye horas de clase a los docentes según criterios de normas establecidas para cada año académico. Está integrado por el director, un docente de comunicación, uno de ciencias y uno de matemática. COMITÉ DE ELABORACION DE HORARIO ESCOLAR

Art. 64° º Está a cargo del Subdirector de Formación General y dos docentes nombrados elegidos por los docentes estables. Tienen en cuenta que las áreas de matemática y comunicación deben estar en las primeras horas. Es prioridad primero considerar el uso de los laboratorios. Las áreas de ciencias, Educación física y Educación para el Trabajo siempre deben tener bloques de dos horas pedagógicas de 45 minutos.

[Escriba texto]

Página 41


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

COMITÉ DEL BANCO DEL LIBRO

Art. 65º Gestiona el apoyo a la biblioteca y verifica el buen estado de la misma. Con el apoyo de los auxiliares de biblioteca audita semestralmente el número de libros en la biblioteca y emite un informe a la dirección.

CAPITULO VIII DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO ESTRATEGIAS DE PLANEACIÒN, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION INSTITUCIONAL: PEI, PAT, PCC, RI,IGA

Art. 66° Todos estos instrumentos de gestión se planifican y organizan durante el mes de diciembre y su formulación es participativa. Art. 67° La ejecución y evaluación de estos instrumentos de gestión se realizan mientras dure su planificación, tal es el caso del PEI, se ejecuta y evalúa en 5 años, el PAT y el PCI . El Reglamento interno se actualiza cada año si es necesario, de acuerdo a los cambios de la Normatividad. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Art. 68º Los aciertos de la Institución Educativa se basa en los Instrumentos de Gestión: a. Proyecto Educativo Institucional (PEI).- Es un instrumento de gestión de mediano plazo (5 años) que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local. Contiene: la identidad de la Institución Educativa (visión, misión y valores), el diagnostico institucional y las propuestas pedagógica y de gestión administrativa e institucional. b. Proyecto Curricular de Centro (PCI).- Es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Básico. Tiene una duración mínima de dos años. Se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico de las características de las estudiantes y las necesidades especificas de aprendizaje. Forma parte de la Propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional. c. Reglamento Interno (RI).- Es un instrumento de gestión que regula la organización y el funcionamiento integral de la Institución Educativa. d. Plan Anual de Trabajo (PAT).- Es un instrumento de gestión, derivado del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa y del Informe de Gestión Anual de la dirección del año anterior. Concreta los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo, en actividades y tareas que se realiza en el año. e. Informe de Gestión Anual .- Es el instrumento de gestión que registra los logros, avances, dificultades en la ejecución del Plan Anual de Trabajo y aplicación del Reglamento Interno, así como las recomendaciones para mejorar la calidad del servicio educativo. Es producto de la Autoevaluación de la institución y sirve de diagnóstico para el Plan Anual de Trabajo del año lectivo siguiente. Art. 69º Para la aprobación del Proyecto Educativo Institucional y Reglamento Interno se solicitará la opinión favorable del Consejo Educativo Institucional. Una vez aprobados el Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y el Proyecto Curricular de Centro, se remiten, [Escriba texto]

Página 42


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

para conocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local, solamente la primera vez o cuando sean actualizados. INSTRUMENTOS DE GESTION PEDAGÓGICA

Art. 70° Todos estos instrumentos de pedagógicos se planifican y organizan y diversifican durante el mes de Marzo y su formulación es de acuerdo a las necesidades del área y del estudiante. Art. 71° La ejecución y evaluación de estos instrumentos pedagógicos se realizan mientras dure el año académico ,tal es el caso de la programación anual ,se ejecutan y evalúan durante el año escolar. Las unidades didácticas su ejecución y evaluación es bimestral mientras que las sesiones de aprendizaje se ejecutan y evalúan de acuerdo a lo planificado y acorde a los cambios de la normatividad. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN.

Art. 72º La evaluación de la gestión involucra los aspectos pedagógicos, institucionales y administrativos. Está a cargo del COMITÉ DE EVALUACION. Art. 73º Objetivos de la evaluación institucional. Las acciones de evaluación tienen los siguientes objetivos: a. Promover una cultura de mejoramiento continuo de los logros en calidad de los aprendizajes y capacidad de gestión de la Institución Educativa, sobre la base de mayor información y análisis de la vida de la Institución. b. Identificar las principales fortalezas y debilidades para brindar un servicio educativo con calidad y equidad, recomendando las medidas pertinentes. c. Promover el clima interno favorable al cambio que haga posible los procesos de autoevaluación del servicio educativo. d. Consolidar los logros del servicio educativo que ofrece la Institución Educativa mediante la incorporación a su Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo

CAPITULO IX DE LA JORNADA LABORAL Y CONTROL DE ASISTENCIA DE LA JORNADA LABORAL.

Art. 74º  Personal Directivo  Personal Docente  Auxiliar de Educación  Personal Administrativo

: 40 horas cronológicas. : 24 horas pedagógicas. : 30 horas cronológicas : 40 horas cronológicas.

DEL CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL

Art. 75º Este se realiza de acuerdo a la R.M Nº 574-1994-ED y D.S Nº 0800-1998-ED, tanto para el Personal Directivo, Personal Docente, Administrativo y de Servicio. No hay tolerancia. Más de dos tardanzas al mes implican una llamada de atención. Cada oficina publicará los horarios de atención al público usuario en concordancia con la Ley Nº 27444. Se usará control automático combinado con control manual.

[Escriba texto]

Página 43


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

DEL CONTROL DE HORAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO.

Art. 76º La Institución Educativa implementa la vigilancia social de la comunidad educativa para que los docentes con el apoyo y control mutuo trabajen las horas programadas. Director y Subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la IE, informando diariamente y bajo responsabilidad a la UGEL 04 en concordancia con el D.S Nº 08- 2006-ED sobre control efectivo de horas de clase. SOBRE PERMANENCIA DE PERSONAL EN LA INSTITUCIÓN

Art. 77º Todo personal que requiera salir en horas de trabajo requiere necesariamente papeleta de salida, caso contrario se considera abandono de centro de labores y en consecuencia inasistencia. La solicitud de licencia no implica hacer uso de la misma, necesariamente se tiene que esperar la decisión de la Directora a través de una Resolución Directoral.

CAPITULO X DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION DEL HORARIO DE TRABAJO

Art. 78° La Institución Educativa “CARLOS WIESSE” atiende 7 horas pedagógicas diariamente en cada turno, cada hora pedagógica es de 45 minutos se trabaja en dos turnos. Turno Mañana de: 07:30 a 13:00 horas con un período de descanso de 20 minutos. Turno Tarde de: 13:10 a 18:45 horas con un período de descanso de 20 minutos. Turno Mañana 1º Hora

07:30 am

08:15 am

2º Hora

08:15 am

09:00 am

3º Hora

09:00 am

09.45 am

4º Hora

09:45 am

10:30 am

5º Hora

10:50 am

11:35 am

6º Hora

11:35 am

12:20 pm

7º Hora

12:20 pm

13:00 pm

Turno Tarde

[Escriba texto]

1º Hora

13:10 pm

13:55 pm

2º Hora

13:55 pm

14:40 pm

3º Hora

14:40 pm

15:25 pm

4º Hora

15:25 pm

16:10 pm

Página 44


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

5º Hora

16:30 pm

17:15 pm

6º Hora

17:15 pm

18:00 pm

7º Hora

18:00 pm

18:45 pm

DE LA ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD.

Art. 79º Se realiza, teniendo evitando perjudicar el desarrollo de las acciones educativas, por ello los docentes atienden a Padres de Familia fuera de su jornada laboral informándoles sobre el progreso de sus hijos. Los tutores además realizan talleres en las aulas con los padres de familia bimestralmente en la entrega de boletas de información. El ingreso de los padres de familia a la I.E. lo harán de acuerdo a un cronograma establecido y de conocimiento de ellos.

CAPITULO XI DE LA MATRICULA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

MATRICULA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Art. 80º La matrícula está a cargo del Sub-Director Administrativo a. La matrícula de los alumnos de la institución es automática y se lleva a cabo el mes de enero de acuerdo a las normas vigentes. b. Los nuevos alumnos, para ser aceptados y matriculados deben presentar: - Certificado de 6to grado de educación primaria. - Partida de nacimiento. - Ficha única de matrícula. c. La Dirección de la IE. acorde con los objetivos institucionales, el marco normativo vigente, establece los requisitos formales para la matrícula o traslado, teniendo en cuenta: Metas por turno, grado y sección. d. La Ficha Única de Matrícula del alumno, constituye el documento indispensable para su promoción o traslado. e. Los estudios realizados en el extranjero equivalente a cualquier grado de educación secundaria, permiten la incorporación al grado que le corresponda, de acuerdo a los convenios vigentes o mediante una prueba de ubicación en el grado correspondiente, conforme a las normas establecidas por el Ministerio de educación. f. Los estudiantes que tengan cursos aplazados o de subsanación, pueden efectuar estudios de recuperación académica durante las vacaciones. g. Los traslados de matrícula sólo podrán efectuarse hasta la finalización del Tercer Bimestre lectivo. [Escriba texto]

Página 45


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

www.carlowiesse.com

h. Cerrada la matrícula y antes de finalizar el primer bimestre, el Director de la Institución Educativa, enviará a la UGEL correspondiente las nóminas de matrícula de los alumnos, por secciones y grados de estudio, en el estricto orden alfabético con la respectiva resolución de aprobación. i. Al producirse el traslado, el alumno retira de la IE. la ficha única de matrícula, partida de nacimiento y el informe de notas, debiendo quedar en la Sub-Dirección Administrativa el registro respectivo. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

Art. 81º El objeto de evaluación son las capacidades y las actitudes. Para eso el docente en las unidades de aprendizaje diseña una matriz de evaluación en concordancia con la R.M. 02342005-ED. La evaluación de capacidades de cada área curricular comprende actitud frente al área: 

Comunicación:  Expresión y comprensión oral.  Comprensión lectora.  Producción de textos.

Idioma Extranjero.  Expresión y comprensión oral  Comprensión de textos  Producción de textos.

Matemática.  Razonamiento y demostración.  Comunicación Matemática.  Resolución de problemas.

Ciencia Tecnología y Ambiente.  Comprensión de información.  Indagación y experimentación.

Historia, Geografía y Economía.  Manejo de información.  Comprensión espacio-temporal.  Juicio crítico.

Formación Cívica y Ciudadana.  Construcción de la cultura cívica.  Ejercicio ciudadano.

Persona Familia y Relaciones Humanas.  Construcción de la autonomía.  Relaciones interpersonales.

Educación Religiosa.  Comprensión doctrinal cristiana.  Discernimiento de fe.

[Escriba texto]

Página 46


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

Arte.  Expresión Artística.  Apreciación artística.

Educación Física.  Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud  Dominio corporal y expresión creativa  Convivencia e interacción socio motriz

Educación para el Trabajo.  Gestión de procesos.  Ejecución de procesos productivos.  Comprensión y aplicación de tecnologías.

www.carlowiesse.com

La matriz de evaluación servirá para explicar el avance en el desarrollo de capacidades y actitudes al padre de familia. Los reclamos de los mismos se harán a través de este medio. SOBRE PROMOCION, REPITENCIA DE ALUMNOS(as)

Art. 82º Al término del año escolar el alumno que tenga desaprobados más de 4 áreas incluyendo la subsanación si tuviera, repite de grado. Si tuviera hasta tres desaprobados, puede incluirse en el PRP o esperar la EVALUACION DE RECUPERACION en el mes de marzo. Para ser promovido en marzo sólo debe tener como máximo un área desaprobada. Estas acciones son de exclusiva responsabilidad del área administrativa. CERTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS.

Art. 83º El certificado de estudios se expedirá al alumno al concluir la educación secundaria con los calificativos de las diferentes áreas curriculares y las especificaciones correspondientes, para lo cual los estudiantes de la promoción según cronograma establecido por la institución deberán solicitarlos en el mes de noviembre, adjuntando dos fotos carné. Por única vez son gratuitos.

CAPITULO XII DE LOS DEBERES, DERECHOS, PROHIBICIONES, ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 84º Los docentes tienen los siguientes deberes:  Firmar puntualmente el parte de asistencia, el libro de asistencia y el avance temático.  Permanecer en el aula y/o Institución Educativa según su horario establecido.  Cumplir puntualmente con la entrega de programaciones curriculares, sesiones de aprendizaje y registros de evaluación debidamente elaborados en el cronograma establecido.  Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de la IE. [Escriba texto]

Página 47


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción  

       

www.carlowiesse.com

Orientar e implementar el proceso enseñanza – aprendizaje al desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes. Evaluar permanentemente el proceso de enseñanza - aprendizaje, el desarrollo de capacidades, actitudes y tomar las acciones correspondientes para garantizar los mejores resultados. Mantener al día su carpeta pedagógica a fin de garantizar la información oportuna a los órganos directivos y a los Padres de familia. Promover relaciones humanas positivas en la comunidad educativa. Orientar al estudiante respetando su identidad, libertad y autoestima. Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por el equipo directivo o por los coordinadores de área, siendo estas anticipadas con 48 horas. Participar activamente en las actividades programadas por la Institución Educativa. Coordinar permanentemente con los padres de familia sobre el proceso formativo de sus hijos. Asumir con responsabilidad y ética profesional el proceso de enseñanza aprendizaje. Promover la Investigación y la práctica constante del auto aprendizaje.

DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 85º Los docentes tienen derecho a: a. Capacitación y actualización de acuerdo al área de desempeño. b. Ser convocado a reuniones o asambleas con 48 horas de anticipación. c. Estar informado oportunamente acerca de las directivas y otros documentos oficiales. d. Recibir estímulos y reconocimientos por acciones dignas de relevancia. e. Hacer uso del período vacacional. f. Hacer uso de licencias con y sin goce de haber de acuerdo a la normatividad vigente. g. Otros que estipulen las normas legales vigentes. ESTÍMULOS DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 86º Los docentes tendrán derecho a un reconocimiento:  Por la labor sobresaliente del personal, se otorgará:  Resolución Directoral de felicitación.  Oficio de Felicitación. FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DOCENTE

Art. 87º Constituye incumplimiento de los deberes y obligaciones debidamente comprobadas, además de las contempladas en las normas vigentes:  Incumplimiento de sus funciones o negligencia en el desempeño de las mismas.  Abandonar la IE. o aula dentro de la jornada laboral sin autorización de la Dirección.  Abandonar el aula para preparar o recoger material Educativo.  Inasistir a la IE. sin comunicar el motivo de su ausencia.  Tratar de modo descortés a compañeros de trabajo, a personal administrativo, de apoyo, alumnos y padres de familia.  Cometer infidencia en perjuicio de la Institución.  Cometer actos reñidos con la moral y buenas costumbres.  Reiteradas tardanzas e inasistencias a la IE. Y al aula de clases.  Dictar clases particulares remuneradas a estudiantes de la IE.  Realizar ventas de objetos, libros y otros artículos a los estudiantes y personal de la IE. sin autorización de la Dirección.  Tratar en clase asuntos no relacionados con los aprendizajes esperados y/o contrarios al ideario de la IE. [Escriba texto]

Página 48


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción   

www.carlowiesse.com

Hacer apología de índole político dentro de la IE. Entregar material impreso sin el visado de la Subdirección de Formación General. Marcar el ingreso y salida de otro Docente en el Control de asistencia.

Art. 88° Los profesores que incumplan los deberes y obligaciones correspondientes a su cargo son objeto de las siguientes acciones administrativas:  Amonestación verbal.  Amonestación escrita.  Informe a UGEL 04 para que emita la resolución de demerito o multa correspondiente.  Poner a disposición de la UGEL 04. DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art. 89° El personal administrativo tienen los siguientes deberes: a. Desarrollar su trabajo de acuerdo a las funciones diarias establecidas. b. Brindar un servicio adecuado garantizando un trabajo administrativo coordinado. c. Contribuir a la mejora de la imagen institucional de la Institución Educativa. d. Asistir a las ceremonias cívicas patrióticas a la que está invitada la Institución. e. Participar de manera activa en las actividades programadas por la Institución. DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art. 90° º El personal administrativo tiene los siguientes derechos: a. A la capacitación y actualización de acuerdo al área en que se desempeña. b. A ser convocado a reuniones o asambleas con la debida anticipación de 48 horas. c. Estar informado oportunamente de las directivas y otros documentos oficiales. d. Recibir estímulos y reconocimientos por acciones dignas de relevancia. e. Hacer uso del período vacacional. f. Hacer uso de licencias con y sin goce de haber de acuerdo a la normatividad vigente. g. Otros que estipulen las normas legales vigentes. ESTÍMULOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art. 91° El personal administrativo tendrán derecho a un reconocimiento: a. Por la labor sobresaliente del personal, se otorgará: b. Resolución Directoral de felicitación. c. Oficio de Felicitación. FALTAS Y SANCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art.92° Constituyen faltas del personal administrativo:  No marcar su entrada y salida a la IE. y marcar el ingreso y salida de otro trabajador.  Incumplir con las funciones asignadas, negligencia en los mismos o conductas dolosas utilizando el cargo.  Obstaculizar el cumplimiento de los principios y lineamientos de la IE.  Abandonar el plantel e incumplimiento de tareas sin permiso de la Dirección.  Censurar las disposiciones emanadas por la autoridad superior, dentro del marco de la ley, y fomentar el desacato de los mismos.  Incumplir las disposiciones de la Sub Dirección Administrativa. Art. 93° El incumplimiento de los deberes debidamente comprobados, originará las siguientes sanciones:  Amonestación verbal. [Escriba texto]

Página 49


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción   

www.carlowiesse.com

Amonestación escrita. Informe a la UGEL 04 para que emita la resolución de demerito o multa correspondiente. Según la gravedad de la falta cometida y la reincidencia serán informados y puestos a disposición de la UGEL 04.

Art. 94° La I.E. estimulará al personal docente y administrativo con una R.D.  Generar proyectos para el mejoramiento de la Infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa.  Desarrollar fuera de la jornada ordinaria proyectos de innovación y/o mejoramiento de los aprendizajes.  Elaborar y ejecutar proyectos de investigación e innovación pedagógica. Art. 95° Las faltas se tipifican según su gravedad y circunstancias siguientes: o Circunstancias en las que se comete. o La forma de comisión. o La reincidencia de varias faltas. o La participación de uno o más trabajadores y los efectos que producen la falta.

CAPÍTULO XIII DE LOS DEBERES, DERECHOS, ATRIBUCIONES, PROHIBICIONES, ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Art.96 º Son deberes de los estudiantes: a. Asistir con puntualidad a la IE. respetando el horario establecido:  Turno Mañana: Ingreso : 07:15 a 07:30 horas Salida : 13:00 horas.  Turno Tarde: Ingreso : 13:00 a 13:10 horas Salida : 18:45 horas. b. Permanecer en el aula y en la institución educativa durante el horario de clase establecido. c. Asistir a la IE. debidamente uniformados:  Pantalón de color gris, falda escocesa verde con amarillo, blusa/camisa amarillo maíz, chompa de color gris o verde-amarillo ó uniforme escolar único. Medias de color gris hasta la rodilla. Calzado escolar negro con pasadores. Cabello corto (alumnos), cabello recogido con cinta blanca y verde (alumnas). d. Llevar el uniforme de educación física considerando:  Polo blanco con insignia.  Zapatilla blanca de lona, medias y pantalón corto de color azul. e. Reponer los bienes y enseres de la IE cuando es responsable de su deterioro. f. Asumir con responsabilidad las exigencias académicas, formativas como: repaso analítico, tareas, trabajos de investigación, evaluaciones y otras actividades. g. Vivenciar y testimoniar valores de amor y responsabilidad dentro y fuera de la IE.

[Escriba texto]

Página 50


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción

m.

www.carlowiesse.com

h. Participar y representar con responsabilidad a la IE en eventos académicos, cívicospatrióticos, culturales, deportivos, científicos dentro y fuera de I.E. i. Conservar la infraestructura y el equipamiento de la IE., laboratorios, biblioteca, aula de innovación, audiovisuales, servicios higiénicos, carpetas, aulas y otros. j. Respetar al personal Directivo, docente, administrativo y a sus compañeros. k. Utilizar un lenguaje acorde con el perfil del estudiante carlowissino. l. Entregar oportunamente, los comunicados de la IE a sus padres o apoderados. Participar responsablemente en el Calendario Cívico Patriótico. n. Asumir el cumplimiento del reglamento interno. DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Art.97 º Son derechos de los estudiantes: a. Ser tratados con respeto y equidad. b. Recibir una educación que contribuya al desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes que le permita su auto-realización personal. c. Recibir estímulos en mérito al destacado cumplimiento de sus deberes. d. Ser atendidos por las autoridades de la Institución Educativa en sus peticiones sobre asuntos pedagógicos y administrativos y que se deriven de sus necesidades e intereses como estudiantes. e. Ser evaluados fuera del cronograma establecido por motivo de enfermedad, representación a la IE. y fallecimiento de un familiar directo, debidamente justificado. f. Estar informados oportunamente del resultado del proceso de su evaluación. g. Ser exonerado del área de Educación Religiosa a la presentación de la acreditación de profesar su fe en otra iglesia. h. Ser exonerados de la parte práctica del área de Educación Física, por motivo de salud, previa presentación de constancia médica que acredite su incapacidad. i. Recibir oportunamente los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad. j. Elegir y ser elegidos como representantes del aula y de la Institución Educativa. DE LOS ESTÍMULOS Y MÉRITOS

Art. 98º Los estudiantes, por acciones destacadas dentro o fuera de la IE reciben los siguientes estímulos: a. Distinción: Diploma o R.D. de reconocimiento al estudiantes que ocupa el primer puesto en rendimiento académico durante los cinco grados de estudios. b. Distinción: Diploma o R.D. de reconocimiento al estudiante que ocupa el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto en rendimiento académico durante los cinco grados de estudios. c. Reconocimiento mediante Diplomas a los alumnos que ocupen primer puesto en rendimiento académico en su sección o grado. d. Felicitación escrita por acciones destacadas en la I.E. Art. 99 º Se consideran méritos en los estudiantes: a. Destacar en rendimiento académico. b. Participar y sobresalir en eventos Académico-Científicos, Culturales y Deportivos. c. Contribuir con el cuidado y conservación de su aula y medio ambiente. [Escriba texto]

Página 51


Institución Educativa Emblemática “Carlos Wiesse”

Estudio - Trabajo - Acción d.

www.carlowiesse.com

Ser puntual y responsable.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Art. 100° Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento Interno serán resueltos por el Consejo Educativo Institucional (C0NEI) al amparo de la normatividad vigente. Atentamente,

Lic.Magda Ortega Samamé

[Escriba texto]

Lic. Rogelia Martínez Napanga

Página 52


Reglamento interno trabajado (1)