Page 1

Articulo elaborado por:

Andrés Arcila V. Sebastian Ríos J.

9B

Operación Anorí por Misael Pastrana Palabras clave: Guerrilla, Ejercito de Colombia, ELN (Ejercito de liberación nacional), Anorí, Quinta brigada, Amalfi.

ABSTRAC: La Operación Anorí fue una operación militar llevada a cabo por la Quinta Brigada del Ejército de Colombia contra guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 7 de agosto de 1973 que pretendían tomarse militarmente la población de Anorí, en el departamento de Antioquia, Colombia. Tras la operación el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, dio un parte de victoria que confirmaba el desmantelamiento del ELN. Todo empezó cuando, se encontraron documentos pertenecientes a Fabio Vásquez Castaño, detuviendo a más de 200 personas vinculadas al grupo, en 1972. Comenzando así con la operación Anori, bajo el mando de el comandante de la Quinta Brigada, el Coronel Rincón Quiñones, en Santander, Bucaramanga. Aproximadamente de los grupos que conformaban el ELN se desplazaron al noroeste de Antioquia, en 1973 se creo un campamento para adoctrinamiento, y un nuevo foco de rebelión contra los municipios de Amafli y Anori, teniendo como propósito cruzar los ríos Porce, Nechi y Cauca, además la carretera Medellin- la Costa, para establecerse en las regiones del Nudo de Paramillo, el ejercito fue notificado el 25 de julio, ya que el ELN estaba amenazando a los pobladores de Anori con una incursión guerrillera. El ELN inicio ataques tipo guerrilla, que duraron 42 días, hasta que cayeron en una emboscada, en la que el ejercito logro controlar los puntos críticos y arrinconar los

reductos del ELN. El ejercito capturo al comandante guerrillero alias “Cura Zabala”, el 6 de Septiembre, la mayoria de la columna guerrillera fue acorralada en las riveras del río Porce, y a 40 minutos del combate murieron 33 guerrilleros y capturados 30. El ejercito desmantelo una columna de 90 guerrilleros, lo que en ese momento equivalías a un tercio de la fuerza guerrillera rural del ELN.. Los cuerpos de Manuel y Antonio, uno de los guerrilleros más prominentes en ese entonces del ELN, fueron expuestos en el campo de futbol de la cuarta brigada de Medellin. Fabio Vásquez logro escapar del ejército y hullo a Cuba, tras ser amenazado por sus propios hombres. Pienso que esta fue uno de los más significativos avances de seguridad y defensa, sobre el conflicto armado colombiano, bajo el gobierno de Misael Pastrana Borrero, que además también logro la adquisición de de aviones de defensa aérea franceses Mirage, y los primeros submarinos alemanes.


Operacion Anori  

operacion por misael pastrana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you