Page 1

TREGUA OLIMPICA VS CONSOLIDACION DE LA PAZ

Hace poco fue la clausura de los XXX Juegos Olímpicos que se llevó a cabo desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido Unido. Pero, qué hay detrás de estos juegos? Donde los jóvenes cada cuatro años toman la palabra y son los protagonistas? Renace el ideal de paz, reconciliación y resolución de conflictos; hay un llamamiento colectivo de alto al fuego en todos los enfrentamientos, enfrentamient y una convocatoria a los bandos enfrentados de todo el planeta para que depongan las armas durante la celebración de dichos Juegos; Estas interrupciones de los combates salvan vidas, ayudan a los trabajadores humanitarios a asistir a quienes han menes menester, ter, y abren espacio diplomático para negociar soluciones duraderas. A esto se le llama tegua olímpica, y esta transmite un poderoso mensaje: “el de que las personas y las naciones pueden dejar sus diferencias a un lado y convivir y cooperar en armonía. Y si lo hacen durante un día, o durante un evento, pueden hacerlo para siempre. Este es el sueño en el que se fundamentan las Naciones Unidas y el objetivo de nuestra labor diaria”, dijo Ban Ki Ki-Moon En 1992 el Comité Olímpico Internacional reinstauró la Tregua y por primera vez se adoptó una Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas. Aunque esta tiene sus antecedentes en La antigua tradición griega de Ekecheiria (“Tregua Olímpica”), que data del siglo 9 a.c.


El 17 de octubre de 2011, el Reino Unido patrocinó ante las Naciones Unidas la Resolución sobre la Tregua Olímpica titulada “Construyendo un mundo mejor a través del deporte y el ideal Olímpico.” Y en una muestra de apoyo sin precedentes 193 Estados miembros de la ONU refrendaron unánimemente esa tregua y pidieron que fuese respetada. Lo anterior bajo la premisa de que quienes participan en forma pacífica en las competencias deportivas, son individuos y no países, y lo hacen exentos de carga política, religiosa o racial. De ahí que en 1998 el Comité Olímpico Internacional decidió enarbolar la bandera de las Naciones Unidas en todos los lugares donde se celebraran competiciones de los Juegos Olímpicos. Por tal motivo los juegos olímpicos tienen una ilusión: de que cuando los participantes porten sus banderas (la de muchos países); y todos enarbolan el pabellón de la igualdad, el juego limpio, el entendimiento y el respeto mutuo. Las naciones tomen el ejemplo para que construyan un mundo basado en las reglas de la competencia limpia y en la paz, la humanidad y la reconciliación.

¿Ese protagonismo de los jóvenes, en el deporte, podrán manifestarlo en lo social, lo político y el acceso al poder? ¿Cómo sería el mundo si la tregua olímpica lograra superar el paréntesis de unas semanas, cada 4 años?

No sabemos…lo que es cierto, en palabras de la ONU: dicha tregua “lograra una breve pausa en los conflictos y enviará un mensaje potente de esperanza a la comunidad internacional”.

TREGUA OLIMPICA VS CONSOLIDACION DE LA PAZ  

ARTICULO OPINION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you