Page 1

INDIGNACIÓN: EL CHOCÓ ENTRE ABANDONO, NEGLIGENCIA Y DISCRIMINACIÓN No nos cansaremos de llamar la atención sobre el descuido, abandono y falta de compromiso de las autoridades competentes con el pueblo Chocoano. Es el Departamento más pobre de Colombia, tiene el índice más alto de necesidades básicas insatisfechas, la salud es pésima, la educación ni se diga (tiene el porcentaje más alto de analfabetismo), los servicios públicos básicos como el agua y la luz, son mediocres; y la seguridad pública es tan débil, como en ningún otro territorio. Para el año 2011, la pobreza en Chocó alcanzó una incidencia de 64,0%, y la pobreza extrema fue 34,3% más que en 2010, cuando se ubicó en 33,5%. Estas cifras son escalofriantes y repudiables en extremo. Hasta cuándo permitiremos que se burlen tan descaradamente de esta Región? Solo quiero poner un ejemplo, para demostrar que al gobierno no le interesa en lo absoluto la población chocoana: El Banco Mundial financia proyectos que se enmarquen en 10 rubros como salud, educación, transporte, Administración Pública, agricultura, energía, agua, etc. Actualmente en Colombia se llevan a cabo 36 actividades financiadas que trabajan en 276 ubicaciones asignadas, que suman la cantidad de $2,760,000,000. La mayoría de estos proyectos que el País ha financiado se enfocan principalmente en 2 áreas, de las 10: 1.

salud y otros servicios sociales, y

2.

agricultura, pesca y silvicultura

En el Chocó solo están financiando 2:


El primero identificado con el Nombre de: Fondo de Áreas Protegidas Nacionales de Colombia, que se ubica en el Sector: Agricultura, pesca y silvicultura. Y el segundo se identifica con el nombre de: Fortalecimiento de la Información Pública, Supervisión, Evaluación de Gestión por Resultados en Colombia, ubicado en el Sector: Administración Pública, Derecho y Justicia; y cuyo Objetivo es Para fortalecer el gobierno de la vigilancia de Colombia y el sistema de evaluación para garantizar la disponibilidad y la producción de calidad de la información pertinente para mejorar el gobierno de: diseño de programas y políticas, etc. Lo que más llama la atención es que es que para el gobierno nacional al parecer, el Chocó esta de maravilla en los temas de salud, educación, agua, energía; ya que no se le asigno ningún proyecto en estas áreas que son las más criticas precisamente. En las gráficas del Banco Mundial, cada recuadro rojo con una estrella es un proyecto de salud u otros servicios sociales, y vemos que hay muchos a nivel nacional; Lo que quiere decir que es un tema prioritario. Ahora, porque para el Chocó no hay ninguno? Seguramente porque para el gobierno esta región no es prioridad, no importa, es un cero a la izquierda; lo que demuestra mis sospechas que la discriminación al parecer va más allá de lo que pensamos, a lo Chocoanos los discriminan en oportunidades, acceso a servicios básicos, etc. Exigimos igualdad de oportunidades para este Departamento, al igual que a los otros; inversiones millonarias en salud, educación, agua y energía, al igual que en los otros Departamentos. Y es más por justicia social, deberían ser mayores las inversiones en el Chocó, ya que otros Departamentos que no viven la crisis humanitaria que azota a esta Región del pacifico. Le pedimos al gobierno nacional su pronta atención al respecto, un alto a la exclusión y segregación presupuestaria, de acceso a oportunidades y servicios básicos; porque esa conducta omisiva es peor que la Discriminación común.

INDIGNACIÓN: EL CHOCÓ ENTRE ABANDONO, NEGLIGENCIA Y DISCRIMINACIÓN  

No nos cansaremos de llamar la atención sobre el descuido, abandono y falta de compromiso de las autoridades competentes con el pueblo Choco...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you