Page 1

Antes era Crecimiento, luego D Desarrollo esarrollo y ahora Sustentabilidad La meta de los Estadoss de ayer era el crecimiento, entendido este desde la perspectiva puramente económica, y de el dependía el éxito o fracaso de las demás políticas Estatales, como la lucha contra la pobreza, las la inversiones en educación y salud, los subsidios, etc. De algún lugar debía salir el dinero, por lo que este planteamiento tenía algo de lógica. De manera que como meta fundamental el Estado deberá procurar el mayor crecimiento económico trimestral,, semestral y anualmente. Y por tal motivo se alegraba al ver en los indicadores económicos el reflejo positivo de todos sus esfuerzos. Los críticos sostenían que este concepto estaba muy sobrevalorado, ya que si los habitantes de un país no veían mejorar sus ingresos, su calidad de vida, su vivienda; sino que por el contrario empeoraba, como podría hablarse de que se está creciendo? por lo que propusieron que el termino correcto debería ser desarrollo,, que no solo se refería a avances de indicadores económicos inmateriales, sino que además sumaba los avances y mejoras que permitan satisfacer de la mejor manera las necesidades básicas, como omo agua potable, vivienda, alimentación y salud. Ess decir, Se entiende como desarrollo, al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Pero ero aún este concepto se quedaba corto, agregaban otros.


Debemos tener en cuenta que la humanidad está pasando por un periodo de cambios veloces, tanto que se hace difícil estar actualizado siquiera de una rama especializada del conocimiento. Y tocante al tema, el término correcto más moderno es Sustentabilidad o Sostenibilidad, el cual esta basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. En la actualidad el World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas ha adoptado la siguiente definición: “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” “Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.” Aunque muchos Estados viven aún en la prehistoria, e ignoran esta nueva forma de concebir las Políticas Públicas, la ONU seguirá haciendo sus esfuerzos para que sus Países miembros se comprometan con este nuevo concepto y así, las maquinarias Estatales basen su operatividad en la nueva Sustentabilidad, el trinomio perfecto, resultado de un desarrollo social, económico y ambiental.


Por ahora el esfuerzo mรกs reciente para que esto sea una realidad, es el establecimiento de un Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial, anunciado por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, que tiene como objetivo elaborar un informe sobre cรณmo combatir las situaciones de pobreza, al mismo tiempo que se respeta y preserva el sistema climรกtico y el medio ambiente.

ANTES ERS  

ARTICULO DE OPINION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you