Issuu on Google+

Desarrollo Sostenible Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)


La globalización y la integración económica han convertido el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en un asunto crucial cuando se trata de evaluar el desarrollo económico y social. En esa medida, se están estableciendo principios rectores en el ámbito internacional (Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Principios Voluntarios y Global Reporting Initiative, entre otros) y se están generando entidades y organizaciones para hacer seguimiento al tema y para evaluar las mejores prácticas en el mundo. Cerrejón actúa bajo estos principios consensuados internacionalmente y se encuentra entre las empresas pioneras en Colombia en su adopción.


Nuestra responsabilidad con las comunidades vecinas va mucho más allá del papel como generadores de empleo y regalías. Una amplia gestión social y una relación con las poblaciones del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta los estándares internacionales de organismos multilaterales, constituyen los cimientos de nuestras acciones en este frente. .


Para promover y apoyar ambiciosos proyectos dirigidos al fortalecimiento y al desarrollo sostenible regional, hemos creado tambi茅n el Sistema de Fundaciones Cerrej贸n cuyo objetivo es trabajar por la sostenibilidad del departamento de La Guajira.


Gesti贸n social


Salud En el ámbito de la salud nos hemos trazado como objetivo principal el aumento y la mejora en la calidad, cobertura y accesibilidad de los servicios de salud para las comunidades del área de influencia de nuestra operación. Por medio de un conjunto de prácticas e iniciativas desarrolladas, apoyamos además el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prestación de los servicios en salud, fomentando su auto sostenibilidad. .


Educación En asocio con las autoridades y representantes de la comunidad educativa, coordinamos estrategias y proyectos con el fin de elevar la calidad y las oportunidades de acceso a la educación para niños, jóvenes, profesionales y docentes de los municipios del área de influencia minera. .


Deporte, Cultura y Recreaci贸n El deporte, la cultura y la recreaci贸n son un componente importante para el desarrollo de una comunidad. Ingrese aqu铆 para conocer los programas que adelantamos con las comunidades de la zona de influencia para promocionar valores y una vida saludable. .


Relacionamiento con comunidades ind铆genas Basados en la tolerancia y el respeto, en Cerrej贸n hemos incluido dentro de nuestra estrategia corporativa programas encaminados a la protecci贸n del patrimonio cultural de los ind铆genas y a la mejora de su calidad de vida. .


Relacionamiento con comunidades no indígenas Con el propósito de fortalecer diferentes sectores económicos en la región y crear nuevas iniciativas en áreas con potencial competitiva, el trabajo en gestión social con las comunidades no indígenas representa un foco de atención de la empresa en La Guajira. .


Medio Ambiente


Sabemos que el cuidado del medio ambiente es uno de los factores más importantes en cualquier modelo de negocio exitoso y mucho más en la industria minera. Por lo tanto, nuestra estrategia ambiental, basada en los requerimientos del Sistema de Integridad Operacional, certificado bajo la norma ISO 14001:2004, está dirigida a no sólo a asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables sino a promover las mejores prácticas ambientales en la industria minera del país. .


Gestión Ambiental Estamos comprometidos con la prevención, mitigación y compensación de los efectos causados por nuestra operación. Desarrollamos diversos programas, enmarcados en los mejores estándares operacionales, para asegurar el mínimo impacto ambiental posible y el cuidado de las poblaciones, humanas y animales, que nos rodean. .


Cambio climático En el mundo existe una creciente preocupación frente al cambio climático y sus consecuencias. En Cerrejón somos conscientes de ello y a través de nuestro Sistema de Fundaciones trabajamos junto a las comunidades vecinas a nuestra operación en la adaptación y prevención frente este fenómeno ambiental. .


Áreas protegidas de alta biodiversidad Como parte de sus iniciativas de conservación, en 2009 la empresa contribuyó conjuntamente con Corpoguajira y Conservación Internacional a la declaración del área protegida de Montes de Oca y a los trabajos preliminares para la de Bahía Portete, ambos hábitat naturales estratégicos del departamento de La Guajira. .


Derechos Humanos


Concebimos las prácticas laborales, de salud ocupacional, de medio ambiente, de relacionamiento con contratistas y de relacionamiento comunitario como parte de nuestra práctica de derechos humanos. Sin embargo, hemos desarrollado una política específica que proclama nuestro compromiso con los derechos humanos y promovemos el estudio participativo de los impactos de la operación de manera regular. Para garantizar la aplicación cabal de la política y aprender diariamente se implementa el Programa de Derechos Humanos. .


Formación Cerrejón hace esfuerzos para que empleados y contratistas comprendan el alcance del respeto a los derechos humanos que hacen parte de nuestra política. Estas actividades están dirigidas a empleados, funcionarios contratistas de empresas de seguridad privada, apoyo a miembros de la fuerza pública y promoción dentro de las comunidades cercanas. Particular atención merece la difusión de los usos, costumbres y derechos especiales (territorio, autonomía, cultura) de las comunidades indígenas que habitan alrededor de la operación. .


Aplicación Principios voluntarios Cerrejón se ha comprometido a que todas las actividades necesarias para proteger a las personas y activos vinculados a la operación se desarrollen respetando los principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos adoptados por algunas empresas y gobiernos en el 2.000. En Colombia, hacemos parte activa del Comité Nacional Minero Energético sobre principios voluntarios en seguridad y derechos humanos. En desarrollo de la aplicación de estos Principios, Cerrejón implementa programas especiales de capacitación a miembros de la seguridad privada y ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar el nivel de implementación de estos principios. Así mismo, las evaluaciones de riesgo tienen en cuenta las circunstancias de conflictividad en el área y la situación de seguridad de las comunidades en el entorno. .


Evaluación de impactos Como parte de las actividades de debida diligencia de Cerrejón, a finales del 2010 se contrató una consultoría externa e independiente para desarrollar un estudio de impactos sociales de la operación e identificación de posibles derechos humanos vulnerados. Los consultores realizaron entrevistas a empleados, contratistas y miembros de la comunidad y realizaron varios talleres con funcionarios directivos de la empresa. El estudio aporta a la empresa una mayor comprensión sobre su entorno y sobre la manera cómo la operación genera diversos impactos. La visión de derechos humanos que tuvo el informe se ajusta a los nuevos desarrollos de los estándares para las empresas. .


Contratistas. Cerrejón es consciente de que su responsabilidad es sobre toda la operación; por ello ha diseñado dentro de los contratos de prestación de servicios y proveedores, cláusulas que comprometen a los contratistas en el respeto a los derechos humanos de sus trabajadores y comunidades. Los contratos son explícitos en el respeto a todas las normas laborales y derechos de los trabajadores. La empresa practica auditorías sobre estos contratos y existe un mecanismo conjunto con el Sindicato para atender reclamos respecto al desempeño de los contratistas.


Oficina de quejas Cerrejón ha implementado una Oficina de Quejas para tratar los posibles impactos negativos de la operación en toda nuestra área de influencia bajo el marco del profesor John Ruggie de “Proteger, respetar y remediar”.


+JAIME ANDRES QUICENO +ADRIANA PEREZ


Cerrejon RSE