Issuu on Google+

Se espera que para los próximos años se observe una mayor afluencia de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comunicación y Diseño en la Universidad Galileo, para fortalecer el ámbito del diseño gráfico en guatemala


Por Fredy Maldonado, Alejandra Rosales y Andrés Calderón

Las amplias oportunidades que pueden surgir gracias a esta profesión pueden resultar beneficiosas en el desenvolvimiento económico y moral de la persona y al mismo tiempo enriquece el indicador cognoscitivo del individuo sobre comunicación a nivel nacional permitiendo la competitividad a nivel mundial, ya que al momento de recibirse, no solamente se desenvuelve en el área de diseño gráfico o comunicación, al contrario, sale con un amplio conocimiento de ambas Por otro lado, el diseño gráfico, que doctrinas para poder desempeñar de la comenzó como una forma de ex- mejor manera su profesión en su vida presión se ha ido transformando en laboral. una herramienta más de comunicación, que le permite al comunicador darse a entender de formas fáciles y simples, para que el mensaje transmitido sea entendible para todo tipo de receptor.

Todo lo que miramos a nuestro alrededor es un diseño y de alguna forma comunica algo y por ello la Universidad Galileo de Guatemala posee una carrera en esta profesión, ofreciendo consigo una amplia serie de cursos que van desde los aspectos de diseño gráfiPor ello la mezcla de ambas carreras co hasta cómo utilizarlos en es una opción, ya que hoy en día es cuanto a la comunicación. indispensable un comunicador que La necesidad que ha surgido con sepa crear, proponer y expresar sus el tiempo de comunicar un mensa- propias ideas de una forma creativa je ha creado diferentes formas de por medio de materiales gráficos, expresarnos por medio de amplios audiovisuales y digitales, que y variados métodos, los cuales han incluyan los factores de movimiento ido evolucionando y, poco a poco, y tiempo en el espacio virtual y en convirtiéndose en una herramien- los espacios impresos que tradiciota infaltable en el proceso de co- nalmente se han utilizado para la comunicación. municación.

Licenciado Leizer Kackler, Primer Diseñador Gráfico de Guatemala y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Galileo.


Guatemala es un país como cualquier otro, que necesita de la comunicación y del diseño para transmitir mensajes o ideas de forma creativa y fáciles de entender, por lo que la iniciativa de crear una carrera universitaria que combine ambas doctrinas es de las mejores decisiones que se han podido tomar en los últimos años. Una mezcla de dos carreras totalmente diferentes pero que a la vez van de la mano hacia un mismo propósito es como decir, metafóricamente, que son como pan y mantequilla, ya que separados son muy diferentes, pero la unión de ambas es una gran combinación. Esta nueva carrera no solo permite abrir varias puertas en el ámbito profesional, sino también posibilita el ser mayormente reconocido por tener la habilidad y el conocimiento necesario para poder diseñar y comunicar sin la necesidad de acudir a un tercero. El objetivo de la carrera, es precisamente ese, el de proporcionarle la habilidad cognoscitiva al alumno para poder satisfacer las necesidades que exige la sociedad y el poder exponer sus ideas claramente ya sea en un medio de comunicación , ó a través de discursos, exposiciones, entrevistas, entre otros. Diseñar no solo es dibujar, diseñar es introducirse a lo más profundo de la mente del ser humano, para crear y exponer un pensamiento de forma creativa ya sea de forma manual o digital, gracias a la tecnología. Al combinar el

diseño y la comunicación se necesita realizar todo un proceso de arduo trabajo de investigación para conocer el cómo, qué, para quién y para qué del mensaje que se quiere transmitir. El perfil de un diseñador en Guatemala es poco demandado debido a que esta carrera tuvo su lugar en el país apenas en 1960, por lo que en la historia son pocos los que han tomado las riendas de la carrera, hasta hace unos pocos años se comenzó a tomar más en cuenta debido a la gran necesidad que se ha formado con el tiempo, y hoy en día es indispensable un departamento de diseño para cualquier tipo de empresa, que se encarga de manejar la publicidad de su marca y todo lo relacionado con ella. La universidad Galileo ofrece la oportunidad de estudiar ésta carrera universitaria que está innovando a Guatemala por el hecho de tener la posibilidad de poseer el conocimiento de ambas especialidades y poder desenvolverse en los dos ámbitos sin dificultad alguna, de manera competente y ética. Esperamos que para los próximos años la demanda de la “Licenciatura de Comunicación y Diseño” que ofrece la Universidad Galileo aumente, pues ofrece una amplia serie de oportunidades en la vida laboral para el egresado de la misma y da al país una gran capacidad competitiva tanto a nivel nacional como internacional.


Periódico