Page 1

UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA • MATERIA: BIOLOGIA • NOMBRE: ANDRÉS TOAPANTA • CURSO: 2DO EÓ ”A”


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA >CUMPLE DOS FUNCIONES IMPORTANTES QUE SON: >INCORPORACIÓN DE OXIGENO AL ORGANISMO >ELIMINACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO


EL SISTEMA RESPIRATORIO ÓRGANOS Y PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO •

FOSAS NASALES: SON DOS CAVIDADES SEPARADAS POR UN DELGADO TABIQUE SAGITAL, COMUNICADAS CON EL EXTERIOR POR LOS ORIFICIOS NASALES O NARINAS SITUADAS EN LA CABEZA, POR ENCIMA DE LA CAVIDAD BUCAL.-

FARINGE: CONDUCTO DE PAREDES MUSCULOSAS Y MEMBRANOSAS QUE COMUNICA LA BOCA CON EL ESÓFAGO; EN EL SER HUMANO, FORMA PARTE DEL TUBO DIGESTIVO.

BRONQUIOLOS Y BRONQUIOLITOS: RESULTADO DE LA RAMIFICACIÓN DE LOS BRONQUIOLOS EN EL INTERIOR DE LOS PULMONES, TUBOS CADA VEZ MAS PEQUEÑOS . CONDUCEN EL AIRE QUE VA DESDE LOS BRONQUIOS A LOS ALVÉOLOS

LARINGE: CONDUCTO DE PAREDES MUSCULOSAS Y MEMBRANOSAS QUE COMUNICA LA BOCA CON EL ESÓFAGO; EN EL SER HUMANO, FORMA PARTE DEL TUBO DIGESTIVO.

TRÁQUEA: CONDUCTO RESPIRATORIO DE LOS VERTEBRADOS, FORMADO POR ANILLOS CARTILAGINOSOS, QUE EMPIEZA EN LA LARINGE Y DESCIENDE POR DELANTE DEL ESÓFAGO HASTA LA MITAD DEL PECHO, DONDE SE BIFURCA FORMANDO LOS BRONQUIOS.

BRÓNQUIOS: SON DOS RAMAS PRODUCIDAS POR LA BIFURCACIÓN DE LA TRÁQUEA, INGRESAN A CADA UNO DE LOS PULMONES. CONDUCEN EL AIRE DESDE LA TRÁQUEA HASTA LOS BRONQUIOLOS.

PULMONES: SON LOS ÓRGANOS EN LOS CUALES LA SANGRE RECIBE OXÍGENO PROCEDENTE DEL AIRE Y A SU VEZ LA SANGRE SE DESPRENDE DEL DIÓXIDO DE CARBONO EL CUAL PASA AL AIRE.


DIFUSIÓN DE LOS GASES ENTRE LOS ALVEOLOS Y LOS CAPILARES • LOS GASES QUE SE REPITAN DEBEN PASAR DEL ALVÉOLO AL CAPILAR Y VICEVERSA, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES. • SE REALIZA EL INTERCAMBIO DE GASES (O2 Y CO2) ENTRE EL AIRE QUE HAY EN EL INTERIOR DE LOS ALVÉOLOS Y LA SANGRE QUE CIRCULA. • LOS GASES ATRAVIESAN LA MENBRANA DEL ALVEOLO Y LA PARED DE LOS CAPILARES.

• LOS VALORES DE LOS GASES SANGUÍNEOS Y LOS ALVEOLARES, AL PASO DE LA SANGRE POR LOS CAPILARES PULMONARES. (PO2 = 100 MM HG; PCO2 = 40 MM HG.)


DIFUSIÓN DE GASES DE LOS CAPILARES SANGUÍNEOS A LAS CÉLULAS DEL CUERPO • SON LOS VASOS SANGUÍNEOS DE MENOR DIÁMETRO, ESTÁN FORMADOS SOLO POR UNA CAPA DE TEJIDO, LO QUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS ENTRE LA SANGRE Y LAS SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DE ELLA. • EL CALIBRE DE LOS CAPILARES DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO VARÍA DENTRO DE LÍMITES RELATIVAMENTE ESTRECHOS, ENTRE 8 Y 12 MICRAS, Y PERMITE EL PASO CON DIFICULTADES DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS. • EN LOS ÓRGANOS QUE ESTÁN EN UN ESTADO DE ACTIVIDAD FUNCIONAL MÍNIMA, MUCHOS CAPILARES ESTÁN ESTRECHADOS DE TAL MODO QUE APENAS CIRCULA SANGRE POR ELLOS • DE ORDINARIO, SOLO EL 25 % DEL LECHO CAPILAR TOTAL DEL CUERPO ESTÁ ABIERTO, PERO CUANDO AUMENTA LA ACTIVIDAD, LOS CAPILARES SE ABREN Y SE RESTAURA EL FLUJO PARA ATENDER A LAS NECESIDADES LOCALES DE OXÍGENO Y NUTRIENTES.


TRANSPORTE DE GASES POR LA SANGRE • UNA VEZ QUE HA DIFUNDIDO DE LOS ALVÉOLOS A LA SANGRE PULMONAR, EL OXÍGENO SE TRANSPORTA, PRINCIPALMENTE COMBINADO CON LA HEMOGLOBINA. • EN LAS CÉLULAS DE LOS TEJIDOS, EL OXÍGENO REACCIONA CON DIVERSOS NUTRIENTES PARA FORMAR GRANDES CANTIDADES DE DIÓXIDO DE CARBONO. • LOS GASES PUEDEN MOVERSE DESDE UN PUNTO A OTRO POR DIFUSIÓN, ESTE MOVIMIENTO SE DA SIEMPRE POR UNA DIFERENCIA DE PRESIÓN. EL OXÍGENO DIFUNDE DE LOS ALVÉOLOS A LA SANGRE CAPILAR PULMONAR.

• A LA INVERSA, CUANDO SE METABOLIZA OXÍGENO EN LAS CÉLULAS PARA FORMAR DIÓXIDO DE CARBONO, LA PRESIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO INTRACELULAR AUMENTA LO QUE HACE QUE DIFUNDA A LOS CAPILARES TISULARES.


SISTEMA CIRCULATORIO • ES UN SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO QUE UTILIZAN LOS SERES VIVOS PARA TRASLADAR DENTRO DE SU ORGANISMO ELEMENTOS NUTRITIVOS, METABOLITOS, OXÍGENO, DIÓXIDO DE CARBONO (CO2), HORMONAS Y OTRAS SUSTANCIAS. EXISTE TANTO EN LOS VERTEBRADOS COMO EN LA MAYORÍA DE LOS INVERTEBRADOS AUNQUE SU ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TIENE CONSIDERABLES VARIACIONES DEPENDIENDO DEL TIPO DE ANIMAL.


ÓRGANOS Y PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO • EL CORAZÓN: ES EL ÓRGANO PRINCIPAL DEL APARATO CIRCULATORIO. EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS, INCLUYENDO EL HOMBRE Y MAMÍFEROS EN GENERAL, ES UN MÚSCULO HUECO QUE FUNCIONA COMO UNA BOMBA ASPIRANTE E IMPELENTE QUE IMPULSA LA SANGRE A TRAVÉS DE LAS ARTERIAS PARA DISTRIBUIRLA POR TODO EL CUERPO. • LAS ARTERIAS: ES CADA UNO DE LOS VASOS QUE LLEVAN LA SANGRE DESDE EL CORAZÓN HACIA LOS CAPILARES DEL CUERPO. NACEN DE UN VENTRÍCULO; SUS PAREDES SON MUY RESISTENTES Y ELÁSTICAS. • LAS VENAS:VASO SANGUÍNEO, ESPECIALMENTE EL QUE CONDUCE LA SANGRE DE LOS CAPILARES EN DIRECCIÓN AL CORAZÓN. • LA SANGRE: ES UN TEJIDO CONECTIVO LÍQUIDO, QUE CIRCULA POR CAPILARES, VENAS Y ARTERIAS DE TODOS LOS VERTEBRADOS. • VASOS CAPILARES: PEQUEÑOS CONDUCTOS, Y SON ENCARGADOS DE LLEVAR OXÍGENO Y NUTRIENTES A CADA PARTE QUE LO REQUIERA, TEJIDOS . SON LOS CONDUCTOS MÁS PEQUEÑOS.


MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN Sístole auricular: Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Las venas cavas llevan sangre procedente de todas las células a la aurícula derecha, mientras que las venas pulmonares llevan la sangre recién oxigenada procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda.

Las aurículas se van llenando de sangre procedente de las venas, hasta que se llenan y se contraen a la vez (sístole auricular), y la sangre pasa de cada aurícula a su ventrículo correspondiente a través de las válvulas aurícula-ventriculares. Sístole ventricular: Después, se contraen los ventrículos (sístole ventricular) y sale la sangre del ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y la del izquierdo hacia la arteria aorta, al abrirse las válvulas sigmoideas y cerrarse las válvulas aurículo-ventriculares. El sonido que emiten al cerrarse estas válvulas corresponde al primer “pum” del latido cardíaco. Diástole: El corazón se relaja (diástole general) y la sangre procedente de las venas cavas y pulmonares vuelve a entrar en las aurículas, comenzando nuevamente el ciclo. La sangre que ha salido por los ventrículos no puede regresar porque se cierran las válvulas sigmoideas. El sonido de este cierre corresponde al segundo “pum” del corazón.


LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE •

EL APARATO CIRCULATORIO ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA BOMBA, EL CORAZÓN Y UN SISTEMA DE TUBERÍA CERRADA POR DONDE SALE LA SANGRE DESDE EL CORAZÓN (ARTERIAS) Y REGRESA HACIA EL MISMO (VENAS), QUE ESTÁN UNIDOS POR LOS VASOS CAPILARES.

EL CORAZÓN ES UN ÓRGANO MUSCULAR HUECO, SITUADO EN EL INTERIOR DEL TÓRAX ENTRE AMBOS PULMONES; ESTÁ DIVIDIDO POR UN TABIQUE EN DOS PARTES TOTALMENTE INDEPENDIENTES, IZQUIERDA Y DERECHA. AMBAS PARTES PRESENTAN DOS CAVIDADES SUPERIORES LLAMADAS AURÍCULAS Y OTRAS DOS INFERIORES, LOS VENTRÍCULOS.

LA CIRCULACIÓN QUE PARTE DEL LADO DERECHO DEL CORAZÓN ASEGURA LA OXIGENACIÓN DE LA SANGRE EN LOS PULMONES; SE LLAMA CIRCULACIÓN PULMONAR O CIRCULACIÓN MENOR. LA SANGRE DESOXIGENADA QUE HA LLEGADO DE TODO EL CUERPO A LA AURÍCULA DERECHA, PASA A SU RESPECTIVO VENTRÍCULO Y SALE DEL MISMO POR LA ARTERIA PULMONAR Y LUEGO DE REPARTIRSE HACIA AMBOS PULMONES, EN RAMAS CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS DE DICHA ARTERIA, LLEGA A LOS CAPILARES PULMONARES, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS ALVÉOLOS, DONDE SE INTERCAMBIAN LOS GASES.

UNA VEZ OXIGENADA LA SANGRE, REGRESA AL CORAZÓN HACIA LA AURÍCULA IZQUIERDA, DE DONDE PASA AL VENTRÍCULO IZQUIERDO, DE DONDE ES BOMBEADA, A TRAVÉS DE LA AORTA, A TODO EL CUERPO POR SUS RAMAS, HASTA LLEGAR A LOS VASOS CAPILARES, EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y TEJIDOS, PARA REGRESAR DESOXIGENADA NUEVAMENTE AL CORAZÓN A TRAVÉS DE LAS VENAS; ESTA ES LA LLAMADA CIRCULACIÓN MAYOR


LA SALUD DEL SISTEMA CIRCULATORIO • ESTE SISTEMA, PUEDE SER AFECTADO POR NUMEROSAS ENFERMEDADES Y ENTRE LAS MÁS COMUNES PODEMOS CITAR LO SIGUIENTE: • ES UN DOLOR OPRESIVO EN EL PECHO Y ES OCASIONADO POR INSUFICIENTE APORTE DE SANGRE CON OXÍGENO A LAS CÉLULAS DEL MIOCARDIO • -INFARTO DEL MIOCARDIO • PARA QUE NUESTRA SANGRE ESTÉ EN SUS MEJORES CONDICIONES, TIENE QUE TENER UN PH LIGERAMENTE ALCALINO, ENTRE 7.3 Y 7.45. • SI EL PH ESTÁ POR DEBAJO DE ESTE NIVEL, ENTONCES HABRÁ ACIDEZ EN LA SANGRE, CON TENDENCIA DE CONDICIÓN MÁS YIN (DEBILIDAD, FRÍO, FALTA DE ENERGÍA). • EL INFARTO DE MIOCARDIO ES PRODUCIDO POR LA MUERTE DE UNA PORCIÓN DEL MÚSCULO CARDÍACO, • VARICES


EL CEREBRO HUMANO S EL ÓRGANO CENTRAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL CRÁNEO Y TIENE LA MISMA ESTRUCTURA GENERAL QUE EL CEREBRO DE OTROS MAMÍFEROS, UNA DE SUS PARTES ES LA CORTEZA CEREBRAL, UNA CAPA DE TEJIDO NEURONAL PLEGADO QUE CUBRE LA SUPERFICIE DEL PROSENCÉFALO. • EL PROCESO DE DESARROLLO SE LLEVA A CABO A LO LARGO DE 5 FASES: 1) INDUCCIÓN DE LA PLACA NEURAL. 2) PROLIFERACIÓN DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS. 3) MIGRACIÓN Y AGRUPAMIENTO. 4) CRECIMIENTO DE AXONES, FORMACIÓN DE SINAPSIS Y MIELINIZACIÓN. 5) MUERTE NEURONAL Y NUEVA DISPOSICIÓN SINÁPTICA. • DURANTE LAS 3 PRIMERAS SEMANAS DE GESTACIÓN, EL ECTODERMO DEL EMBRIÓN HUMANO FORMA UNA FRANJA ENGROSADA LLAMADA PLACA NEURAL. LA PLACA NEURAL LUEGO SE PLIEGA Y SE CIERRA PARA FORMAR EL TUBO NEURAL. ESTE TUBO SE FLEXIONA A MEDIDA QUE CRECE, FORMANDO LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN FORMA DE MEDIA LUNA EN LA CABEZA, EL CEREBELO Y EL PUENTE TRONCOENCEFÁLICO HACIA LA PARTE POSTERIOR.


EMISIÓN DE LA RESPUESTA MOTORA • LA RESPUESTA NORMAL ANTE UN ESTÍMULO DOLOROSO ES INTENTO DE ALEJAMIENTO DEL MISMO. OTRAS RESPUESTAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR TRAS LA APLICACIÓN DE UN ESTÍMULO SON LAS SIGUIENTES: - DESCEREBRACIÓN. • BRAZOS EN ADUCCIÓN, EXTENDIDOS EN ROTACIÓN INTERNA Y EN HIPERPRONACIÓN CON PIERNAS EXTENDIDAS Y EN FLEXIÓN PLANTAR. SIN CLARO VALOR LOCALIZADOR, SE ASOCIA A LESIONES DE TRONCO CEREBRAL (MESENCEFÁLICAS Y PROTUBERANCIA). • - DECORTICACIÓN FLEXIÓN BILATERAL DE CODO Y MUÑECAS, ADUCCIÓN DE HOMBROS Y DEDOS EN EXTENSIÓN Y ROTACIÓN INTERNA. FLEXIÓN PLANTAR DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. SE OBSERVA EN LESIONES HEMISFÉRICAS CON INTEGRIDAD DEL TRONCO DEL ENCÉFALO. • - MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS NOS PUEDEN AYUDAR A LOCALIZAR LA LESIÓN. LA PRESENCIA DE MOVIMIENTOS TÓNICO-CLÓNICOS ES INDICADOR DE CRISIS EPILÉPTICAS, MIOCLONÍAS NO RÍTMICAS SON FRECUENTES EN ANOXIA Y ENCEFALOPATÍAS METABÓLICAS, MIOCLONÍAS RÍTMICAS APARECEN EN LESIONES DE TRONCO, LAS POSTURAS TETÁNICAS SON TÍPICAS DE HIPOCALCEMIA. • - RESPUESTAS REFLEJAS - REFLEJO DE PRENSIÓN: EL ENFERMO INTENTA AGARRAR LA MANO DEL EXPLORADOR AL PASARLA SUAVEMENTE POR LA PALMA DE LA MANO. INDICA LESIÓN FRONTAL CONTRALATERAL.


LA SINAPSIS NEUROMUSCULAR •

ES LA UNIÓN ENTRE EL AXÓN DE UNA NEURONA (DE UN NERVIO MOTOR) Y UN EFECTOR, QUE EN ESTE CASO ES UNA FIBRA MUSCULAR. EN LA UNIÓN NEUROMUSCULAR INTERVIENEN:

• UNA NEURONA PRESINÁPTICA (BOTÓN PRESINÁPTICO O BOTÓN TERMINAL)

• UN ESPACIO SINÁPTICO (LA HENDIDURA SINÁPTICA) Y UNA O MÁS CÉLULAS MUSCULARES (LA CÉLULA DIANA

ESTRUCTURA • LA FIBRA NERVIOSA MIELÍNICA SE REDUCE EN SU EXTREMO PARA FORMAR UNA SERIE DE TERMINALES NERVIOSAS LLAMADAS PLACAS TERMINALES. LAS PLACAS TERMINALES SE INTRODUCEN EN LA FIBRA MUSCULAR Y HACE QUE SUS MEMBRANAS HAGAN CONTACTO. LA UNIÓN ESTÁ PROTEGIDA Y AISLADA POR CÉLULAS DE SCHWANN. • EL ESPACIO ENTRE LA PLACA TERMINAL DE LA NEURONA Y LA MEMBRANA DE LA FIBRA MUSCULAR SE DENOMINA HENDIDURA SINÁPTICA PRIMARIA. LA HENDIDURA SINÁPTICA TIENE DE 200 A 300 ANGSTROM DE ANCHO Y PRESENTA PLIEGUES QUE FORMAN HENDIDURAS SINÁPTICAS SECUNDARIAS, LAS CUALES CONTRIBUYEN A AUMENTAR LOS LUGARES DE ACCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES.


EL APARATO LOCOMOTOR

• ESTÁ FORMADO POR EL SISTEMA OSTEOARTICULAR (HUESOS, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS) Y EL SISTEMA MUSCULAR(MÚSCULOS Y TENDONES). PERMITE AL SER HUMANO Y A LOS ANIMALES EN GENERAL INTERACTUAR CON EL MEDIO QUE LE RODEA MEDIANTE EL MOVIMIENTO O LOCOMOCIÓN Y SIRVE DE SOSTÉN Y PROTECCIÓN AL RESTO DE ÓRGANOS DEL CUERPO. FUNCIONA EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NERVIOSO QUE ES EL QUE GENERA Y TRANSMITE LAS ÓRDENES MOTORAS.


EL SISTEMA ESQUELÉTICO • ESTÁ COMPUESTO POR 206 HUESOS E INCLUYE CARTÍLAGOS, ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS. ADEMÁS DE FORMAR NUESTRA ESTRUCTURA CORPORAL. • EL ESQUELETO TIENE VARIAS FUNCIONES ADICIONALES. ES EL ANCLA Y EL APOYO DE TODOS NUESTROS MÚSCULOS, E INCLUSO NUESTROS ÓRGANOS. PROTEGE ALGUNOS DE LOS ÓRGANOS VITALES COMO EL CEREBRO, LA MÉDULA ESPINAL. • EL CORAZÓN Y LOS PULMONES. NOS PERMITE MOVERNOS CON MÚSCULOS UNIDOS POR TENDONES, UTILIZANDO LOS HUESOS COMO PALANCAS. • ES UN LUGAR PARA ALMACENAR GRASAS Y MINERALES (CALCIO), ASÍ COMO PARA PRODUCIR LA MAYORÍA DE LAS NUEVAS CÉLULAS SANGUÍNEAS.


EL SISTEMA MUSCULAR • ESTÁ FORMADO POR EL CONJUNTO DE MÚSCULOS QUE PUEDEN SER CONTROLADOS DE FORMA VOLUNTARIA POR UN ORGANISMO VIVO (MÚSCULOS ESQUELÉTICOS).SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES CONSEGUIR MOVILIDAD, ACCIÓN QUE TIENE LUGAR CUANDO ESTÍMULOS ELÉCTRICOS PROCEDENTES DEL SISTEMA NERVIOSO PROVOCAN LA CONTRACCIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES.

CLASIFICADOS EN: • LOS MÚSCULOS FUSIFORMES: TIENEN FORMA ALARGADA. LA MAYORÍA DE LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SON MÚSCULOS FUSIFORMES

• LOS MÚSCULOS ORBICULARES: TIENEN FORMA DE ANILLO Y SE ENCUENTRAN RODEANDO ORIFICIOS DEL CUERPO • LOS MÚSCULOS APLANADOS: TIENEN FORMA PLANA • ESFÍNTERES: TIENEN FORMA DE ANILLO Y CIERRAN CONDUCTOS CORPORALES.


LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR • MANTENER UNA POSTURA CORRECTA. • LOS MOVIMIENTOS SE GENERAN POR LA CONTRACCIÓN DE LOS MÚSCULOS. LOS HUESOS. • CUIDADOS DEL SISTEMA MUSCULAR. • ANTES DE REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA EXIGENTE, REALIZAR CALENTAMIENTO POR UNOS MINUTOS A FIN DE EVITAR LESIONES. • PARA EVITAR LOS CALAMBRES O CONTRACTURAS MUSCULARES CONSUMIR ALIMENTOS QUE CONTIENEN POTASIO. • CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN CALCIO. • CUIDADOS DEL SISTEMA ESQUELÉTICO. • CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN CALCIO, SUSTANCIA MINERAL QUE DA A LOS HUESOS LA DUREZA CARACTERÍSTICA. • MANTENER UNA POSTURA CORRECTA AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS. • REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS DE MANERA REGULAR PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE QUE SE MANTENGAN EN LA EDAD ADULTA.


EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO TAMBIÉN LLAMADO SISTEMA DE GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA, ES EL CONJUNTO DE ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL ORGANISMO, QUE SEGREGAN UN TIPO DE SUSTANCIAS LLAMADAS HORMONAS, QUE SON LIBERADAS AL TORRENTE SANGUÍNEO Y REGULAN ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DEL CUERPO. • LAS PIEZAS FUNDAMENTALES DE SISTEMA ENDOCRINO SON LAS HORMONAS Y LAS GLÁNDULAS. • EN CALIDAD DE MENSAJEROS QUÍMICOS DEL CUERPO, LAS HORMONAS TRANSMITEN INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES ENTRE CONJUNTOS DE CÉLULAS. •

AUNQUE POR EL TORRENTE SANGUÍNEO CIRCULAN MUCHAS HORMONAS DIFERENTES, CADA TIPO DE HORMONA ESTÁ DISEÑADO PARA REPERCUTIR SOLAMENTE SOBRE DETERMINADAS CÉLULAS.


EL HIPOTÁLAMO ES UNA PEQUEÑA PERO IMPORTANTE PARTE DEL CEREBRO. CONTIENE VARIOS NÚCLEOS PEQUEÑOS CON UNA VARIEDAD DE FUNCIONES. JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL SISTEMA NERVIOSO, ASÍ COMO EN EL SISTEMA ENDOCRINO. ESTÁ VINCULADA A OTRA GLÁNDULA PEQUEÑA Y VITAL, LLAMADA LA GLÁNDULA PITUITARIA. FUNCIONES DEL HIPOTÁLAMO SE PUEDEN ENUMERAR COMO: • CONTROLA LA LIBERACIÓN DE LOS 8 PRINCIPALES HORMONAS POR LA GLÁNDULA PITUITARIA • CONTROLES DE TEMPERATURA CORPORAL • CONTROL DE LA INGESTA DE ALIMENTOS Y AGUA, EL HAMBRE Y LA SED • CONTROL DE COMPORTAMIENTO SEXUAL Y LA REPRODUCCIÓN

• CONTROL DE CICLOS DIARIOS EN ESTADO FISIOLÓGICO Y DE COMPORTAMIENTO TAMBIÉN CONOCIDO COMO RITMO CIRCADIANO • MEDIACIÓN DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES


LA HIPÓFISIS ES UNA GLÁNDULA ENDOCRINA QUE SEGREGA HORMONAS ENCARGADAS DE REGULAR LA HOMEOSTASIS INCLUYENDO LAS HORMONAS TRÓPICAS QUE REGULAN LA FUNCIÓN DE OTRAS GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO, DEPENDIENDO EN PARTE DEL HIPOTÁLAMO, EL CUAL A SU VEZ REGULA LA SECRECIÓN DE ALGUNAS HORMONAS. SE USA UNA CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON TÉCNICAS DE INMUNOHISTOQUÍMICA PARA SUS PRODUCTOS DE SECRECIÓN, Y SE HAN PODIDO IDENTIFICAR 5 TIPOS CELULARES: • CÉLULAS SOMATÓTROPAS QUE SEGREGAN GH (ACIDÓFILA).

• CÉLULAS LACTOTROPAS, O MAMÓTROPAS QUE SEGREGAN PRL (ACIDÓFILA). • CÉLULAS CORTICÓTROPAS QUE SEGREGAN ACTH (BASÓFILA). • CÉLULAS GONADÓTROPAS QUE SEGREGAN LAS GONADOTROPINAS LH, Y FSH (BASÓFILA). • CÉLULAS TIROTROPAS QUE SECRETAN LA TSH (BASÓFILA).


GLÁNDULA ENDOCRINAS SON UN CONJUNTO DE GLÁNDULAS QUE PRODUCEN SUSTANCIAS MENSAJERAS LLAMADAS HORMONAS, VERTIÉNDOLAS SIN CONDUCTO EXCRETOR, DIRECTAMENTE A LOS CAPILARES SANGUÍNEOS, QUE LAS LLEVAN A LAS CÉLULAS, LLAMADAS CÉLULAS BLANCO, PARA QUE REALICEN SU FUNCIÓN. TAMBIÉN SE LLAMA ÓRGANO BLANCO AL QUE ESTÁ REGULADO POR HORMONAS. LAS PRINCIPALES GLÁNDULAS QUE COMPONEN EL SISTEMA ENDOCRINO SON: • LA GLÁNDULA TIROIDES.

• LA HIPÓFISIS O PITUITARIA (LÓBULO POSTERIOR Y LÓBULO ANTERIOR) • LA GLÁNDULA PINEAL. • LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES. • LAS GÓNADAS: TESTÍCULOS Y OVARIOS. • LAS PARATIROIDES. • EL HIPOTÁLAMO. • EL PANCREAS

• LOS TESTICULOS • LOS OVARIOS • EL TIMO


HORMONAS TISULARES • LAS HORMONAS TISULARES, CUYAS CÉLULAS EFECTORAS ESTÁN INMEDIATAMENTE ADYACENTES A LAS CÉLULAS GLANDULARES QUE LAS PRODUCEN, POSEEN UN EFECTO PARACRINO, POR EJEMPLO LAS HORMONAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL. • ESTO LLEVA A CAMBIOS EPISÓDICOS O PULSÁTILES EN LA CONCENTRACIÓN DE LA HORMONA EN SANGRE.


MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL ES LA DE UNA SUSTANCIA PRODUCIDA POR UN TEJIDO ESPECIALIZADO, QUE VIAJA A TRAVÉS DEL TORRENTE CIRCULATORIO HACIA UNA CÉLULA DISTANTE DONDE EJERCE SUS EFECTOS CARACTERÍSTICOS. SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS PRINCIPALES, SEGÚN EL NÚMERO DE ÁTOMOS DE CARBONO QUE POSEEN: • LA SERIE DE 21 CARBONOS INCLUYE LOS CORTICOIDES Y PROGESTÁGENOS Y SU NÚCLEO ES ELPREGNANO. • LA SERIE DE 19 CARBONOS INCLUYE LOS ANDRÓGENOS Y SU NÚCLEO ES EL ANDROSTANO. • LOS DE 18 CARBONOS SON LOS ESTRÓGENOS Y SU NÚCLEO ES EL ESTRANO.


EL CRECIMIENTO EN EL SER HUMANO • EL INFANTE, EN EL SER HUMANO, ES EL PROCESO BIOLÓGICO POR EL CUAL UN NIÑO AUMENTA DE MASA Y TAMAÑO A LA VEZ QUE EXPERIMENTA UNA SERIE DE CAMBIOS MORFOLÓGICOS Y FUNCIONALES QUE AFECTA A TODO EL ORGANISMO HASTA ADQUIRIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO ADULTO. ESTE AUMENTO COMIENZA POR LAS PROPIAS CÉLULAS, PASANDO POR TEJIDOS, HASTA LLEGAR A ÓRGANOS Y SISTEMAS. EL CRECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS SE PRODUCE, EN GENERAL, POR MEDIO DE DIFERENTES PROCESOS, ENTRE LOS QUE ESTÁN: • EL AUMENTO EN EL NÚMERO DE CÉLULAS DEL CUERPO. • LA ADICIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS EN EL ORGANISMO. • LA RENOVACIÓN DEL TEJIDO QUE RECUBRE AL CUERPO, COMO EL CAMBIO O MUDA DE PIEL EN LAS VÍBORAS, EL DE PLUMAJE EN LAS AVES O EL DE PELO EN LOS MAMÍFEROS. • LA MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS YA EXISTENTES (CRECIMIENTO DEL CUERNO EN UN RINOCERONTE O ASTAS DE UN VENADO)

Anatomía y Fisiología Humana  
Anatomía y Fisiología Humana  
Advertisement