Issuu on Google+

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA MAURICIO GARCIA ESPINOSA COD: 1100412 TALLER: MODELO DE VISTAS 4 + 1 VISTA LOGICA En esta vista se representa la funcionalidad que el sistema proporcionara a los usuarios finales. Es decir, se ha de representar lo que el sistema debe hacer, y las funciones y servicios que ofrece. Para completar la documentación de esta vista se pueden incluir los diagramas de clases, de comunicación o de secuencia de UML. DIAGRAMA DE CLASES Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. diagrama clases.jpg El diagrama de clases está divido en cuatro paquetes Jpa.entities Son las clases generadas por el IDE de Netbeans a partir de la relación de las tablas de la base de datos de Mysql. Jpa.session Cada Bean de la sesión se encarga de manejar las operaciones para cada clase de tipo entidad, incluyendo la creación, modificación y eliminación de instancias de la clase entidad a través de la JPA. Cada bean de sesión se encarga de las operaciones de la clase de entidad correspondiente, incluyendo la creación, edición, y la destrucción de las instancias de la clase de entidad a través de la API Java Persistence. Cada JSF administrados frijol implementa la interfaz javax.faces.convert.Converter y realiza la tarea de convertir a las instancias de la clase de entidad que corresponde a los objetos String y viceversa.


Jsf En el paquete Jsf se encuentran las clases de control, ellas son las encargadas de recibir las peticiones de las páginas web y de comunicarse con la base de datos para la consulta, creación o actualización de la información y para lo cual hace uso de las clases, de los paquetes Jpa.session y Jpa.entities Jsf.Util Este paquete contiene algunas clases de utilidad como la JsfUtil.Java, la cual se encarga de manejar la parte de los mensajes de error y éxito de la aplicación. O la clase PaginationHelper.java que se encarga de mostrar una gran lista de datos por páginas, haciendo más eficiente la aplicación si hay mucha información para mostrar.

VISTA ESCENARIO Esta vista va a ser representada por los casos de uso software y va a tener la función de unir y relacionar las otras 4 vistas, esto quiere decir que desde un caso de uso podemos ver cómo se van ligando las otras 4 vistas, con lo que tendremos una trazabilidad de componentes, clases, equipos, paquetes, etc., para realizar cada caso de uso. Para completar la documentación de esta vista se pueden incluir los diagramas de casos de uso de UML. DIAGRAMA DE CASOS DE USO El diagrama de casos de uso representa la forma en como un Cliente (Actor) opera con el sistema en desarrollo, además de la forma, tipo y orden en como los elementos interactúan (operaciones o casos de uso).


En este diagrama se representa la interacción que tiene el usuario al momento de crear una nueva factura. Para crear la factura el usuario ingresa los datos correspondientes, los cuales son solicitados por la página web. Listar facturas es una opción que tiene el usuario de ver una lista de todas las facturas que están registradas en el sistema. Por eso se debe hacer uso de la acción “Ver factura” para ir realizando la consulta. El usuario también tiene la posibilidad de editar cualquier factura que este registrada en el sistema, para ello, debe primero realizar la consulta de la factura para verificar la existencia del mismo.


Modelo 4 1