Page 1


Objetivos. General. Describir y dar a conocer cada una de las teorías del aprendizaje vistas en clase y así facilitar un proceso de aprendizaje propio y colectivo, para la construcción de la búsqueda de los estilos de aprendizaje, confrontadas por los autores mencionados durante el semestre académico y en los diferentes debates construidos con la profesora y compañeros de aula.

1. 2. 3.

Específicos. Intercambiar ideas con los compañeros de clase sobre todas las experiencias llevadas a cabo durante cada tema visto y de esta manera mejorar la comprensión de cada unidad. Describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Definir el concepto de aprendizaje que propone cada una de las teorías.


1

CAPSULA DEL TIEMPO – CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD


1

CAPSULA DEL TIEMPO – CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

Análisis de la primera unidad “Capsula del tiempo- Construcción de identidad” Lo que acabamos de encontrar en esta unidad fue el primer producto elaborado en el aula de clase allí se hizo una actividad en donde elaboramos un informe respondiendo una serie de preguntas, allí tuvimos que confrontar nuestra opinión y la de los principales autores destacados en el tema a tratar, seguido de esto tuvimos elaborar nuestra propia capsula del tiempo, este consistía en construir una cajita decorada con nuestra creatividad, allí debíamos depositar nuestros objetos más preciados y que según nuestro criterio construía nuestra identidad, estas capsulas las expusimos en el aula de clase y donde creamos diferentes categorías tales como: familia, valores, creencias, talentos, etc. Cada una de estas categorías fueron confrontadas por autores como por ejemplo Burr (1995), Taylor (2008), Goff man (1970), entre otros. Por último lo que aprendí de esta unidad fue a reconocer cada uno de los rasgos y valores que como persona forman la esencia a cada ser humano, entendí como se construye la identidad propia y de los demás me gustó mucho conocer la gran variedad de artículos que como persona forman la identidad de cada uno de mis compañeros.


2

CUESTIONARIOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


2

CUESTIONARIOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Análisis de la segunda unidad “Cuestionario de estilos de aprendizaje” Lo que acaban de observar en esta actividad fue un cuestionario que cada integrante de la clase debía construir para la búsqueda de su propio estilo de aprendizaje, el cuestionario conto de 80 preguntas de las cuales debíamos poner (-) o (+) dependiendo cada experiencia personal , luego de este creamos el perfil de aprendizaje donde tabulamos cada respuesta con círculos sobre números para luego dar resultado al determinado puntaje que determinaba los siguientes aspectos: Activo, reflexivo, teórico, y pragmático, con estas respuestas debíamos tabular en un plano cartesiano nuestro puntaje, para por ultimo definir cuál es nuestro estilo de aprendizaje más pronunciad, ya en las últimas dos hojas encontramos toda la teoría que nos ayuda con la construcción del estilo propio de aprendizaje. Lo que aprendí de esta actividad fue entender y crear con base a los teóricos mencionados tales como momford (1992), el estilo propio de aprendizaje, entendí que cada individuo tiene una forma distinta de aprender según su forma de ser y procesos de aprendizaje que ha ido teniendo tanto en su vida académica como personal.


3

AUTOCONOCIMIENTO-PRUEBA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Análisis de la cuarta unidad “prueba de estrategias de aprendizaje, prueba (lassi) Aquí realizamos otro cuestionario el cual consistía en responder 50 afirmaciones las cuales se agrupaban en tres tipos de estrategias: meta cognitivas, cognitivas, y estrategias de apoyo, según sus resultados depositados en una tabla de tabulación, allí se creó el perfil del estudiante en sus diferentes estrategias, esto ayuda a reconocer cual es mi estrategia de aprendizaje y proceso de estudio, así comprendí cuales son mis métodos de estudio y allí descubrí mis debilidades y fortalezas y como trabajar en ellas.


4

CASO VALERIA

EL CASO VALERIA


4

CASO VALERIA

Análisis de la cuarta unidad “Teoría conductual- Caso Valeria” trata de una historia de una niña que en el colegio pasaba por todo lo que trata el conductismo, tocando temas de autores como: (WATSON, FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA CONDUCTUAL), (TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV), (EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER), (LOS TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE), (TEORÌA DEL APRENDIZAJE SOCIAL),( APRENDIZAJE POR MODELAMIENTO).


5

GRAFICA LINEAL DE MI VIDA

En este ejercicio basĂĄndonos en nuestras experiencia de diferentes eventos, les dabamos un valor de 5 a -5 dependiendo de que tan bueno o malo haya sido. Se realizo desde los cero hasta los aĂąos actuales


6

PRUEBA DE ASOCIACIÓN

Aquí resolvimos un taller con 27 frases en donde debíamos buscar un apellido que concordara con la frase mencionada, Esta prueba sirvió para determinar las funciones superiores del cerebro (memoria, lenguaje, habla, capacidades aritméticas, decisión y reacción, rendimiento continuo y coeficiente intelectual), utilizado para la valoración de posibles deterioros. Así entendí que con una prueba tan simple sirve para muchos estímulos del aprendizaje


7

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

Análisis de la Octava unidad “aprendizaje y creatividad” Aquí también observamos la exposición de algunos compañeros este trataba sobre la creatividad y el aprendizaje allí la conducta inicial fue realizar una actividad la cual consistía en dividirnos por mesas de trabajo y construir cada uno un sombrero dependiendo el color asignado al grupo de trabajo, al finalizar la elaboración del sombrero respondimos un taller donde debíamos solucionar un problema de carácter social y darle una solución dependiendo el color asignado de sombrero en mi caso el color rojo


8

PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Este fue mi tema de exposición, con esto dicho no tengo actividad . I. Partirás de sus intereses y motivos El primer mandamiento se trata de fomentar el interés en los alumnos, relacionando los contenidos brindados en clase con sus conocimientos y capacidades; además, será necesario decirles cuando cometen errores y explicarles el porqué de su equivocación, haciéndolos sentir eficaces y competentes. II. Partirás de sus conocimientos previos Se considera favorecedor para el aprendizaje vincular las tareas con áreas de interés para los alumnos y con sus conocimientos previos, haciendo que reflexionen y discutan sobre la nueva información adquirida en un contexto de aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo. III. Dosificarás la cantidad de información nueva La información nueva no debe ser brindada toda de una sola vez, sino por partes, siempre haciendo una relación con sus conocimientos previos y áreas de interés. De a poco, los alumnos irán profundizando en cada nuevo tema. IV. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos El docente debe analizar bien los materiales de aprendizaje que utilizará en clase y seleccionará aquellos que sean útiles y necesarios para su futuro y para su inserción en la sociedad. V. Diversificarás las tareas y aprendizajes El quinto mandamiento hace hincapié en la importancia de enseñar un mismo contenido con tareas diferentes y utilizando diversos materiales, ampliando así el conocimiento, permitiendo que la clase no caiga en una rutina y, además, que haya relación del contenido con otros aprendidos anteriormente, como también con otras materias. VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para su recuperación El docente debe ser lo suficientemente creativo para poder multiplicar los contextos de aprendizaje y lograr que los alumnos adquieran la capacidad de recuperar lo aprendido, utilizando distintos medios. VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros Los contenidos aprendidos deben estar conectados unos con otros, de esta forma, el alumno podrá comprender mejor de qué trata la materia y logrará los objetivos propuestos por el profesor.


8

PSICOLOGÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Este fue mi tema de exposición.

VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos Es importante que los alumnos reflexionen sobre los contenidos; de esta forma, el docente evidencia que los alumnos realmente aprendieron y que tienen interés por el tema en cuestión. También la reflexión es relevante para promover conflictos cognitivos, que los lleven al desarrollo de sus capacidades. IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación Las tareas deben ser pensadas para que los alumnos tomen una posición activa en la clase, que piensen, que debatan, que reflexionen, que discutan entre ellos, que trabajen en grupo pero, también, en forma individual. Esta modalidad abierta logra mayor interés y participación por parte de los alumnos y evita la rutina. X. Instruirás en la planificación y organización del propio aprendizaje El docente debe generar un aprendizaje constructivo en los alumnos, siendo ellos mismos los constructores de su conocimiento, participando de forma activa y utilizando estrategias de elaboración, creación y organización.


9

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


9

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En esta exposición nos hablaron sobre las inteligencias, capacidades de aprendizaje en donde cada una de estas tiene un apartado, el primero directo y lineal y el segundo capacidad de asociar problemas en la cotidianidad, también sobre la perspectiva diferencial psicométrica, junto con el test de inteligencias en donde se evalúan la inteligencia verbal lingüística, lógico matemática, cinestética, visual espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista, además de la explicación de los compañeros tuvimos que desarrollar un test que media las inteligencias múltiples propias en donde también las compartimos con los demás compañeros para relacionarlo con un puntaje global del grupo, esta actividad me sirvió para entender en que soy más fuerte y en que no para potenciar las debilidades de cada inteligencia.


10

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

En esta unidad nos explican cada uno de los hemisferios del cerebro, entendiendo que el hemisferio izquierdo se constituye temporal y analĂ­tico, en cambio el hemisferio derecho es atemporal, capta las formas y la fantasĂ­a


11

ENSAYO

Luego de todas las teorías vistas en clase en este ensayo recordaremos algunas de las teorías vistas, con las cuales mejor me identifique, para así definir y contribuir con el compromiso de la construcción del estilo propio de aprendizaje con el que como docente se trabajará y por último valoraremos este producto final y las experiencias que dejó la asignatura durante el semestre académico. Partiendo de mi experiencia personal, podría definir aprendizaje como un proceso que consiste en la adquisición de conocimientos o habilidades, las cuales son posibles a través del estudio o las experiencias vividas, también he comprendido que mucho de lo que aprendemos llega a ser permanente, sobre todo cuando se trata de aprendizaje por actos repetitivos. Sin embargo considerando que nos preparamos para ser educadores, es importante resaltar el proceso de aprendizaje partiendo de la educación formal, es por ello que cito al (Dr. Pere Marqués, 1999) quien define los procesos de aprendizaje como “las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.


11

ENSAYO

Felder y Silverman (1988) afirman que los estudiantes aprenden de muchas maneras viendo y escuchando, reflexionando y actuando, razonando lógica e intuitivamente, memorizando y visualizando, construyendo analogías y modelos matemáticos. Basado en mi experiencia personal durante la clase, puedo definir mi estilo de aprendizaje como un estilo de aprendizaje visual no soy bueno leyendo textos pero, en cambio, asimilo muy bien las imágenes, diagramas, gráficos y vídeos. Con base a mi estilo propio de aprendizaje considero que las teorías que más se asemejan a mi estilo son la teoría del aprendizaje socio-constructivista de Piaget (1952) y el aprendizaje significativo de Ausubel(1963), ya que modifico mis estructuras mediante mis experiencias vividas y mis organizaciones mentales , construyo mi propio conocimiento, acompañado en gran medida el contexto social, así Para Ausubel (1963) el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento, esto quiere decir que en cuanto a mi experiencia personal, muchas veces soy capaz de realizar una actividad empleando mi observación y luego pasar a hacer un análisis , por último el constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.


11

ENSAYO

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. Teniendo en cuenta estas teorías se construye el compromiso para seguir formando el estilo de aprendizaje que utilizaré durante mi proceso como docente, por último en el portafolio se pueden ver reflejados todas estas teorías y en cuanto a mi experiencia durante el semestre con las que mejor me sentí a la hora de trabajar en clase, en el portafolio se pudieron evidenciar todos los procesos que obtuve durante mi proceso de aprendizaje y como lo pude lograr para entenderlo y crear mi estilo propio.


12

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía: http://cmcf.edu.co/archivospdf/2017/boletines/3-CONSTRUCTIVISMO-SOCIAL.pdf https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf https://blog.cognifit.com/es/teorias-del-aprendizaje/ https://sites.google.com/site/teoriaconstructivistau123/proceso/actividad-4


13

AUTOEVALUACIÓN

SEGÚN MI CRITERIO DURANTE LA CLASE ME GUSTARON LAS TEMÁTICAS TRATADAS, PORQUE ME AYUDARON A ENCONTRAR MI FORMA DE APRENDIZAJE Y ASÍ POCO A POCO IR FORMANDO UN MODELO DE ENSEÑANZA, REPASE LOS TEMAS, EL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO ME MARCÓ BASTANTE YA QUE TIENE QUE VER MUCHO CON MI FORMA DE APRENDIZAJE, CON RESPECTO A LA CLASE ME GUSTÓ MUCHO PORQUE SE EXPLICAN MUY BIEN LOS TEMAS Y HAY MUCHA INTERACCIÓN ENTRE SI LOS TEMAS TRATADOS EN CLASE ME DEJARON UNA FORMAR DIFERENTE DE VER LA ENSEÑANZA Y A SU VEZ DE ENTENDER EL APRENDIZAJE. LA NOTA QUE DOY ES 4,2

Profile for Sergio Andres Pachon Peralta

Portafolio  

portafolio creativo

Portafolio  

portafolio creativo

Advertisement