Issuu on Google+

Datos básicos

• El virus de la hepatitis C (VHC) causa la inflamación del hígado, y puede causar que el tejido cicatricial se acumule y reemplace al tejido hepático sano, lo cual evita que el hígado funcione correctamente. • El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario y causa el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA). • Una persona con hepatitis C y VIH tiene una coinfección (tener dos o más infecciones) de VHC y VIH. • Aproximadamente una de cada tres personas con VIH también tiene VHC. • El VHC y el VIH son virus que se transmiten de sangre a sangre. • A menudo, las personas que sufren de VHC o VIH no presentan síntomas. • El VHC es la causa principal de hospitalización y muerte de las personas con VIH.

American Liver Foundation www.liverfoundation.org 1-800-GO-LIVER

• La coinfección de VHC y VIH puede causar niveles más altos de VHC en sangre, una progresión más rápida del VHC y un mayor riesgo de cirrosis (cicatrización) en el hígado. • Las personas que sufren de VHC y VIH deben consultar a sus médicos para determinar sus opciones de tratamiento. • La única manera de detener la propagación del VHC y del VIH es evitar el contacto directo con sangre infectada.

La impresión de este folleto ha sido posible gracias a la donación ilimitada para la educación concedido por Merck & Co., Inc. Más información en: www.allabouthepc.com. ©2011 American Liver Foundation. All rights reserved.

¿Por qué es importante el hígado? El hígado es el segundo órgano de mayor tamaño del cuerpo y se aloja debajo de las costillas en el lado derecho. Pesa aproximadamente 1.36 kilogramos (tres libras) y tiene la forma de un balón de futbol aplanado en uno de los lados. El hígado cumple muchas tareas en el cuerpo. Procesa lo que comemos y bebemos convirtiéndolo en energía y nutrientes que el cuerpo puede usar. El hígado también elimina las sustancias nocivas de la sangre.

¿Qué es la hepatitis C (VHC)? La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC). El VHC causa la inflamación del hígado, y puede ocasionar que el tejido cicatricial se acumule y reemplace al tejido hepático sano, lo cual evita que el hígado funcione correctamente.

¿Qué es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)? El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario. El VIH es el virus que causa el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es la coinfección de VHC y VIH? Una persona con hepatitis C y VIH tiene una coinfección (tener dos o más infecciones) de VHC y VIH. Aproximadamente una de cada tres personas con VIH también tiene VHC.

¿Cuál es la relación entre VHC y VIH? VHC y VIH son virus que se transmiten de sangre a sangre. A menudo, las personas que sufren de VHC o VIH no presentan síntomas. Debido a que VHC y VIH pueden transmitirse al compartir agujas infectadas, muchos consumidores de drogas están coinfectados. Entre el 50% y el 90% de los consumidores infectados de VIH por inyección también se encuentran infectados de VHC.

Fotos de cubierta: el contenido se usa sólo para fines de ilustración y cualquier persona que aparece en el contenido es un(a) modelo.

El VHC es la causa principal de hospitalización y muerte de las personas con VIH. Las personas con VIH deben consultar con un médico acerca de realizarse un examen de VHC.

¿Puede el VIH empeorar el VHC? Sí, la coinfección de VHC y VIH puede causar niveles más altos de VHC en sangre, una progresión más rápida del VHC y un mayor riesgo de cirrosis (cicatrización) en el hígado.

¿Las mujeres que sufren de VHC y VIH tienen un mayor riesgo de transmitir el VHC al dar a luz? Sí, el riesgo de transmitir VHC a un recién nacido en mujeres con VHC y VIH es del 17%, en relación con el riesgo del 4% presente en las mujeres que sólo sufren de VHC.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para tratar el VHC y el VIH? Cuando se toman simultáneamente medicamentos para el VHC y el VIH, a veces pueden causar daño hepático. El VHC puede hacer que los medicamentos para el tratamiento del VIH resulten más tóxicos para el hígado. Es importante que las personas con VHC y VIH visiten a sus médicos regularmente para monitorear los posibles efectos secundarios.

¿Cuál es la forma más efectiva de detener la propagación del VHC y del VIH? No existen vacunas para prevenir el VHC o el VIH. La única manera de detener la propagación del VHC y del VIH es evitar el contacto directo con sangre infectada. • No comparta agujas

¿Cuáles son las opciones de tratamientos para las personas que tienen una coinfección de VHC y VIH? Las personas que sufren de VHC y VIH deben consultar a sus médicos para determinar sus opciones de tratamiento. Los médicos pueden recomendar el uso de peginterferón y ribavirina para tratar el VHC. El peginterferón y la ribavirina no pueden ser ingeridos por todos, ni tendrán los mismos resultados en todas las personas, y pueden causar graves efectos secundarios. Otros pasos relacionados al tratamiento que las personas con VHC y VIH pueden tomar incluyen: • Evitar el alcohol • Consultar a un médico antes de ingerir nuevos medicamentos, ya sean de venta libre, alternativos, o medicinas herbales, vitaminas y suplementos • Vacunarse contra la hepatitis A y la hepatitis B

• Use agujas y equipos limpios para realizar tatuajes o perforaciones en el cuerpo • No comparta cepillos de dientes, navajas u otros ítems de higiene personal con otros • Practique sexo seguro • Siga las medidas de seguridad recomendadas en caso de estar expuesto a sangre o agujas en el trabajo • Utilice guantes si debe tocar la sangre de otra persona


Spanish HCV/HIV Coinfection Brochure