Issuu on Google+


Contenido Introducci贸n Manos a la obra

....8 ....9

Desayuno Panquecas Huevos y tocineta

...10 ....11

Merienda Muffins de manzana Mini pizzas

....13 ....14

Comida Papas horneadas rellenas de queso Palitos de pescado

....15 ....16

Postres Bolitas de chocolate Galletas de Fantas铆a

....17 ....18

Bebidas Batido de cambur y fresa Delicia de mango

....19 ....20


Manos a la obra Introducción Para crecer, jugar y estudiar necesitas energías, que las obtienes con una buena alimentación; así, mantendrás una buena salud y podrás realizar todas las actividades que practicas a diario.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el proceso donde el ser vivo toma del mundo que le rodea los elementos que necesita para subsistir. El hombre ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo, mantenimiento de la salud y de la vida.

¿Qué pasa con los alimentos que ingerimos?

Los alimentos son las sustancias que, llevadas al organismo, proporcionan energía, e intervienen en la formación y reparación de los tejidos y en la regulación de los procesos orgánicos. Los alimentos están llenos de nutrientes que ayudan a tu cuerpo a cumplir distintas funciones.

Hay tres tipos de nutrientes:

Los que brindan la energía necesaria para que tu cuerpo cumpla con todas sus funciones se llaman “nutrientes energéticos”. Éstos los encuentras en los granos, el azúcar, las harinas y el maíz. Aquellos que ayudan al crecimiento y reparación de tu cuerpo se llaman “nutrientes plásticos y reparadores”. Los encuentras en la leche y sus derivados, en las carnes, el pescado y los huevos. Por último se encuentran “los nutrientes reguladores”, que son los que proporcionan a tu cuerpo las sustancias requeridas para regular su metabolismo. Se encuentran en las frutas y verduras.

Ahora que ya sabes lo importante de una buena alimentación, vamos a trabajar. Antes de empezar a trabajar debes: • Leer cuidadosamente la receta para que estés seguro de tener todo lo necesario • Ponerte un delantal, lavarte las manos y sujetarte el cabello hacia atrás o cubrirlo con un gorro o pañuelo. • Medir cuidadosamente todos los ingredientes y colocarlos sobre la mesa junto con los utensilios que necesitas. Las recetas que encontrarás están clasificadas según el tipo de comida Desayunos Meriendas Comidas Postres Bebidas Cada una presenta su grado de dificultad Fácil Medio (necesitas un poco de cuidado) Difícil También presenta el tiempo de preparación y la cantidad de porciones Recuerda que necesitas la supervisión de un adulto.


Desayunos

Tiempo de preparación: 10 min Dificultad: Fácil. Porciones: 6

Ingredientes:

1 taza de harina 1 taza de leche 2 huevos 1 cucharada de azúcar Mantequilla para el sartén

Utensilios:

PANQUECAS

Una sartén Una espátula Un recipiente Un batidor o una licuadora Una cuchara y un plato

Preparación:

Hecha en poco de mantequilla en el sartén. Mezcla la harina con la leche. Bátelo bien y agrega los huevos. Bate todo fuertemente. Enciende el fuego. Coloca el sartén en el fuego. Vierte varias cucharadas de la mezcla en el sartén, procurando que no se unan. Cuando se formen burbujas, voltea las panquecas con la espátula y deja que se cocinen. Sírvelas en un plato

Sugerencias:

Sírvelas con miel y mantequilla, sirope de chocolate o con crema y fresas.


Tiempo de preparación: 6 minutos. Dificultad: media Porciones: 1

Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla 1 tajada de tocineta 1 huevo

Utensilios:

Cuchara de medir Sartén mediano Taza Espátula para sartenes Toalla de papel

Preparación:

Derrite la mantequilla en la sartén. Agrega la tocineta y fríela a fuego medio, durante 2 minutos por cada lado, hasta que dore ligeramente. Colócala a un lado de la sartén. Quiebra el huevo en una taza, baja el fuego y vierte el huevo en la sartén. Cocínalo durante 2 minutos o hasta que quede en el punto que deseas. Usa la espátula para sacar el huevo de la sartén. Pon la tocineta a escurrir en un plato sobre una toalla de papel y colócala luego en el plato con el huevo.

Sugerencias:

Puedes servirlos con tostadas o con pan. Si quieres que los huevos queden redondos, usa un anillo para huevos engrasado. Pon el anillo en la sartén y desliza el huevo dentro de él.

HUEVOS Y TOCINETA


Meriendas

Tiempo de preparación: 35 min. Dificultad: media Porciones: 18 muffins Ingredientes: Mantequilla derretida o aceite para engrasar. 1 manzana verde 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente 2 ½ tazas de harina de trigo con tres cucharadas de polvo de hornear 1 taza de azúcar refinado 2 huevos, ligeramente batidos. 1 taza de leche

MUFFINS DE MANZANA

Utensilios: Brocha de pastelería Tres bandejas para muffins, de 6 moldes cada una Pelador de papas Cuchillo afilado Colador Tazón grande Cuchara de madera Guantes para hornear Preparación: Enciende el horno a 425º F (375º F si el horno es de gas). Engrasa las bandejas para muffins con aceite o mantequilla derretida. Pela cuidadosamente la manzana y córtala en cuatro; quítale el corazón y las semillas. Corta la manzana y la mantequilla en cubitos de 5mm. Cierne la harina en la taza de mezclar. Añade el azúcar, la manzana y la mantequilla y mézclalos bien. Haz un hueco en el centro de la mezcla. Agrega la leche mezclada con el huevo a los ingredientes secos, todo de una vez. Con una cuchara de madera, revuelve hasta que los ingredientes estén bien mezclados; no batas en exceso. Con una cuchara, vierte la mezcla en las bandejas para muffins, pero llena los moldes hasta sus 2/3 partes. Hornea 15 minutos o hasta que crezcan y doren. Sácalos del molde y dales vuelta sobre una parrilla para que enfríen. Sugerencia: Sírvelos tibios con mantequilla. Puedes acompañarlos con chocolate, leche o jugo.


Tiempo de preparación: 35 min. Dificultad: Fácil Porciones: 4 Ingredientes: 4 muffins ingleses ¼ de taza de pasta de tomate Cubierta de salami y queso 4 rodajas de salami, picadas 1 tallo de cebolla larga, picado 1/3 de taza de queso mozzarella ½ cucharadita de orégano y tomillo Cubierta de tocineta y piña 1 lonja de tocineta picada ½ lata de 225gr. de piña, machacada y escurrida 1/3 de taza de queso mozzarella 1 cucharada de queso parmesano Preparación: Enciende el horno a 425º F (375º F si es horno de gas). Divide los muffins por la mitad. Unta la pasta de tomate sobre las partes cortadas. Cubre los muffins con los ingredientes de cualquiera de las dos cubiertas. Coloca los muffins en una bandeja dentro del horno. Hornéalos durante 15 minutos. Sugerencia: Puedes agregar a una de tus cubiertas de pizza favoritas rodajitas de champiñones, pimentones rojo y verde, rodajas de tomate o jamón picado.

Mini pizzas


Comidas

Tiempo de preparación: 30min Dificultad: Fácil. Porciones: 6 Estas papas las puedes hacer con un día de anticipación y recalentarlas en microondas si así lo quieres. Cuatro papas deben ser suficientes para seis personas, ya que vas a cortar las papas a la mitad y el relleno es bastante consistente para comenzar. Ingredientes:

Papas horneadas rellenas de queso

4 papas medianas para hornear Una taza de queso cheddar rayado muy finamente ¼ de taza de queso parmesano rayado ¼ de taza de crema agria (para un plato con menos grasas, usa ½ taza de yogurt natural o 1/3 de taza de leche) 2 a 4 cucharadas de mantequilla sin sal ½ taza de cebolla picada 2 dientes de ajo, triturados Sal Preparación: Lava bien las papas, pínchalas con un tenedor y hornéalas a 400 grados una hora o hasta que ablanden Divide las papas a la mitad mientras aún estén calientes. Cuidadosamente escarba toda la parte de adentro de la papa formando una taza, lo que escarbaste lo colocas en un tazón grande. Agrega en el tazón los quesos, la crema agria, el ajo y la cebolla. Haz de la mezcla un puré y agrega sal al gusto. Rellena las papas con el puré. Hornéalas de 15 a 20 minutos o hasta que se doren los bordes del relleno.


Tiempo de preparación: 15min Dificultad: Fácil. Ingredientes: 1 estuche de palitos de pescado 3 zanahorias 1 lechuga 1 limón aceite sal Utensilios: Sartén Pinzas Preparación: Fríe los palitos de pescado en aceite, tal como indica el estuche, escúrrelos y resérvalos. Lava la lechuga, pícala fina y alíñala con aceite y un poco de zumo de limón. Sirve los palitos de pescado sobre una capa de lechuga y decorados con discos de zanahoria.

Palitos de pescado


Postres

Tiempo de preparación: 10min Dificultad: Fácil. Ingredientes: 5 cucharadas de leche condensada 100 grs. de chocolate sin leche 10 bizcochos alargados 1 cucharadita de ron lluvia de chocolate para rebozar Utensilios:

Bolitas de chocolate

Tazón grande Espátula Rallador Capacillos pequeños Preparación Ralla el chocolate y mézclalo con el ron, los bizcochos triturados y la leche condensada. Trabájalo hasta obtener una pasta homogénea y déjala en el refrigerador hasta que se endurezca (15 minutos aproximadamente). Forma las bolitas, rebózalas con la lluvia de chocolate o con chocolate rallado y colócalas en cestitos de papel rizado. Déjalas en el refrigerador hasta el momento de servirlas.


Tiempo de preparación: 40 min. Dificultad: fácil Porciones: unas 20 galletas Ingredientes: 1 taza de harina de trigo + una cucharadita de polvo de hornear 1 taza de chocolate en trocitos. ½ taza de maní sin sal, picado ½ taza de azúcar refinado 2 cucharadas de mantequilla 4 cucharadas de mantequilla de maní. 1 huevo ligeramente batido trocitos de chocolate adicionales Utensilios: 2 bandejas para hornear de 32x28 cm papel parafinado colador fino tazón grande espátula de goma cuchara de madera sartén batidora eléctrica tazón mediano olla Preparación: Enciende el horno a 350º F. Engrasa las bandejas y forra las bases con papel parafinado. Cierne la harina sobre un tazón grande. Añade el chocolate, el maní y el azúcar y mezcla bien. Haz un hoyo en el centro. Pon las mantequillas en una sartén. Mezcla a fuego bajo, hasta que se derritan, retira y enfría ligeramente. Vierte el huevo y la mezcla de mantequillas sobre los ingredientes secos. Bate sólo hasta que combinen. Con una cuchara, vierte montoncitos de la mezcla sobre las bandejas, dejando espacio para que crezcan. Hornea durante 20 minutos o hasta que las galletitas estén doradas. Déjalas enfriar. Derrite los trocitos de chocolate adicionales en un tazón colocado en una olla con agua caliente. Vierte una cucharada cobre cada galleta.

Galletas de Fantasía


Bebidas

Tiempo de preparación: 5 min. Dificultad: Fácil Porciones: 2 Ingredientes: 1 cambur maduro pequeño, picado ½ taza de fresas picadas 1 taza de leche 3 cucharadas de helado de vainilla

Batido de cambur y fresa

Utensilios: Tazas de medir: Cuchillo afilado Cuchara para helado Licuadora Preparación Pon el cambur, las fresas, la leche y el helado en la licuadora o procesador de alimentos. Licua a alta velocidad durante 1 minuto o hasta que la mezcla esté suave; Sírvelo en copas o vasos altos de vidrio o plástico.


Tiempo de preparación: 5 min. Dificultad: fácil Porciones: 1 Ingredientes: ½ tazas de mango picado ½ taza de cubos de hielo Utensilios: Tazas de medir Licuadora Preparación: Pica en hielo en la licuadora. Agrega el mango. Licua hasta que la fruta y el hielo estén bien combinados Vierte la mezcla en un vaso alto y sírvela inmediatamente. Tiempo de preparación: 5 min. Dificultad: fácil Porciones: 1

Delicia de mango


Aderezar: Acción de agregar sal, aceite, vinagre, especias, etc..., a ensaladas u otras preparaciones frías. Dar su justo sabor a una comida, con la adición de sal u otras especias.

al horno en moldes una pasta sin aderezos, sustituyendo éstos por legumbres secas.

o postre con licor y prenderle fuego. Los platos flambeados deben servirse en llamas.

Desalar: Sumergir un género salado en agua, fría generalmente, para que pierda la sal.

Adobar: Colocar un género entero o troceado crudo dentro e un preparado llamado adobo con objeto de darle un aroma especial, ablandarlo o simplemente conservarlo.

Dorar: Dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su covccion. Caramezlizar la superficie de un pescado, carne o ave. Freír un alimento hasta que adopte un color dorado. Dorar al horno. Dar bonito color dorado a un frito, asado o cocido al horno.

Glasear: Cubrir un entremet con fondant o azúcar glasé. Cubrir preparados de pastelería con mermeladas, azúcar caramelizada, glass, etc. Dorar la superficie de un preparado con una salsa rica en yemas de huevo o mantequilla.Espolvorear con azúcar glass una preparación.

Baño maría: Recipientes de bastante más altura que diámetro con mango o pequeñas asas que se utiliza para contener jugos, salsa, etc. Recipiente con agua caliente que sirve para contener los baños anteriormente citados y consevar su temperatura.

GLOSARIO

Batir: Sacudir enérgicamente con las barillas o batidoras una materia hasta adquirir cierta consistencia o densidad deseada. h Cocer al vapor: Cocer

Escabechar: Preparación de algunos géneros 8ya cocinados) en un líquido aromatizado con especias y vinagre para conservarlo y que adquiera un sabor característico. Estofar: Hacer un guisado muy tapado, en el que todos los componentes son crudos y se cocinan a la vez. Flambear: Rociar un plato

Marinar: Poner géneros, generalmente carnes, en compañía de vino legumbres, hierbas aromáticas, etc. para conservar; aromatizar o ablandarlos. Rebozar: Cubrir un género de una ligera capa de harina y otra posterior de huevo batido antes de freírlo. Saltear: Cocinar total o parialmente con grasa y a fuego violento (180-240) para que no pierda su jugo un prepardo que debe salir dorado.


Bibliografía - Calvo, E. B.; Galindo, A. C.; Aspres, N. B. (1992). Iron status in exclusively breast-fed infants. Pediatrics, 90(3):375-379. - Department of Health and Social Security (1988). Present day practice in infant feeding: 3rd Report. Report on Health and Social Subjects 32. HMSO, London. - EEC Commission Directive on infant’s formulae and follow-on formulae (1991). Official J. European Communities No. L175/35-/49. - Freedman, D. S.; Dietz, W. H.; Srinivasan, S. R.; Berenson, G. S. (1999). The relation of overweight to cardiovascular risk factors among children and adolescents to cardiovascular risk factors among children and adolescents: the Bogalusa Heart Study. Pediatrics, 103:1175-1182. - Gregory, J.; Lowe, S.; Bates, C. J., Prentice, A., Jackson, L.V., Smithers, G., Wenlock, R., Farron, M., (2000). National Diet and Nutrition Survey: young people aged 4-18 years, vol. 1. Report of the Diet and Nutrition Survey, TSO, London. - International Life Sciences Institute (2000). Overweight and Obesity in European Children and Adolescents. Causes and consequences-prevention and treatment. pp. 1-22. ILSI Europe, Brussels, Belgium. - James, J. (1991). Iron deficiency in toddlers. Maternal and Child Health, 16:309-315. - Stordy, B. J.; Redfern, A. M.; Morgan, J. B. (1995). Healthy eating for infants-mothers’ actions. Acta Paed, 84:733-741. - Walter, T., Dallman, P.R., Pizarro, F., Velozo, L., Pena, G., Bartholmey, S.J., Hertrampf, E., Olivares, M., Letelier, A., Arredondo, M., (1993). Effectiveness of iron-fortified infant cereal in the prevention of iron deficiency anaemia. Pediatrics, 91(5):976-982. - Wardley, B. L.; Puntis, J. W. L.; Taitz, L. S. (1997). Handbook of Child Nutrition. 2nd Edition. Oxford University Press, Oxford. - Weaver, C. M. (2000). The growing years and prevention of osteoporosis in later life. Proceedings of the Nutrition Society, 59:303-306. - World Health Organisation (1990). Prevention in childhood and youth of adult cardiovascular disease: time for action. WHO, Geneva.


Si tienes hambre este es el libro para ti. Alimentarte es importante ya que estas en crecimiento y necesitas energĂ­as para jugar, estudiar y hacer cosas divertidas. Es por eso que queremos introducirte en la cocina y aprendas el arte culinario para que aprendas a preparar deliciosos platillos para compartir con tus padres hermanos y amigos. En Cocino, me divierto y alimento encontraras sabrosas recetas explicadas paso a paso, de manera sencilla y asĂ­ puedas mostrar tus actitudes de Chef.


libro de cocina para niñas