Page 1

C

E

N

T

R

O

D

E

ARTESANÍAS D e

C o l o m b i a

1


C E N T R O

D E

A RT E S A N Í A S

D e C o l o m b i a

3


Centro de Artesanías de Colombia Documento Técnico de Soporte Autor Andrea Estefanía Ortiz Molina Trabajo Final de Grado Facultad de Arquitectura Universidad de Los Andes Orientadores Carlos Campuzano Lucas Ariza Enero - Mayo 2015


5


ÍNDICE

1. Introducción 2. Deriva 3. La Candelaria 4. Problema 5. Dónde 5.1. El Punto 5.2. La Línea 5.3. El Polígono 6. Estrategias 6.1. Fundir 6.2. Tejer 6.3. Contener 6.3.1. Cómo 6.3.2. Qué 6.3.3. Quién 7. Operaciones 7.1. Proyecto 8. Bibliografía 7


introducción

La Unidad Avanzada 2015-01 fue el curso en el que se realizó el proyecto de grado presentado en el presente trabajo. La Candelaria fue el lugar seleccionado para intervenir, se comienza el desarrollo del proyecto acercándose al lugar de una manera intuitiva, sensible, se recorre la localidad sin un fín específico guiado principalmente por el azar. Este método utilizado para conocer el lugar se conoce como deriva, lo que nos da una mirada de La Candelaria más intuitiva que racional y nos permite despertar sentidos que normalmente están apagados cuando vamos por un lugar de manera racional. Durante las clases de Proyecto y Análisis se realizó un estudio del sector La Candelaria, detectando problemas y falencias o carencias de elementos. A partir de éste análisis y el estudio intuitivo previo se llega a desarrollar un proyecto que atienda a éste problema detectado. Dando como resultado un proyecto arquitéctonico que satisfaza las necesidades del lugar. El proyecto presente consta de un recinto para la entidad Artesanías de Colombia. Se atiende a la carencia de espacios proyectados especialmente a resguardar parte de la identidad precolombina que Colombia posee y a valorizar la riqueza cultural del país. El proyecto es un edificio que a través de las artesanías pretende resguardar y exhibir cómo motivo de orgullo el trabajo manual y las tradiciones colombianas. 9


ENTRE SENTIDOS

La deriva realizada en el sector de La Candelaria, partió desde los sentidos. Se pretendía recorrer La Candelaria con un rumbo que no dependiera de nosotras, sino que viniera de indicaciones externas. El camino se marcaría por el azar que se produjera entre las percepciones de extraños y de nosotras mismas. El proceso empezó seleccionando estímulos que encendieran un sentido, en este caso, el auditivo. Los sonidos seleccionados eran sonidos que hacen parte del entorno cotidiano del lugar y otros sonidos reconocibles pero que no se escuchan a menudo en la ciudad por ser opacados por la contaminación auditiva. Los sonidos fueron grabados en una memoria y enumerados. De este modo, se le pregunta a una persona al azar un numero, el numero en la grabadora reproduce un sonido, la persona al escuchar el sonido despierta algún tipo de emoción. La emoción experimentada por la persona determinaba el rumbo que tomaría el recorrido. El resultado de este proceso fue el deambular por la ciudad encontrando lugares tenebrosos, tranquilos, alegres, depresivos, armoniosos, admirables, entre otras emociones. Este caminar nos permitió llegar a lugares desconocidos aún en un lugar al que acudimos gran parte del día. Es importante realizar este tipo de experiencias porque amplia el nivel de percepción en los lugares. Además permite una conexión mucho más sensorial y sensitiva hacia el lugar que los preconceptos ya establecidos de dicho espacio. Sin embargo, al momento de plasmar estas emociones y percepciones en un papel, se vuelve más arduo de explicar el recorrido. El método escogido para materializar esta experiencia fue mediante la realización de dibujos que expresaran nuestros sentimientos hacia los lugares transitados. Acompañados de imágenes representativas de los espacios o imágenes que marcaron en nuestra memoria la experiencia. Estos dibujos se realizaron de una manera azarosa también. La manera en que se dibujó en el papel fue a través del método de cadáver exquisito. Esto nos permitió que la manera de elaborar la cartografía fuera también de manera espontánea. Transmitiendo mis percepciones de acuerdo a mis recuerdos o a complementos de las percepciones y recuerdos de mi compañera y viceversa. En conclusión, la deriva situacionista nos indujo en un andar desprevenido y “desarmado” por el lugar, pero de una manera liberadora, ya que este andar sin temores esperando a que suceda algo o nada quita las ideas preconcebidas de la ciudad. La manera de caminar y de expresar lo vivido se complementaron al final y nos permitieron llevar a cabo un proceso intuitivo a lo largo de toda su elaboración.

11


3. la candelaria

13


LA CANDELARIA

La Candelaria, Bogotรก, Colombia


LA CANDELARIA

El lugar de estudio para la realización del proyecto es el Centro Histórico de la ciudad de Bogotá, La Candelaria. Se encuentra ubicada en el centro oriente de la ciudad.

Barrios

Las Aguas La Catedral

La Concordia Centro Administrativo Egipto Sta. Bárbara Belén

La Candelaria es la localidad número 17 de la ciudad de Bogotá y se encuentra conformada por los barrios Las Aguas, La Concordia, La Catedral, Egipto, Centro Administrativo, Santa Bárbara y Belén.

Límites Carrera 10

Av Jimenez

Cerros Orientales Calle 7

La Candelaria esta delimitada al norte por la Avenida Jimenez, al sur por el corredor vial de la Calle Séptima, al oriente por los Cerros Orientales y al occidente por la Carrera Décima. 15


LA CANDELARIA

La Candelaria al ser el lugar fundacional de la ciudad de Bogotá, es una pieza fundamental para ella. Es conocido también como el centro tradicional, por esta razón aquí se concentra gran parte de la historia y la cultura de la ciudad. Además, por su importancia simbólica y geográfica también alberga los principales centros de poder de la ciudad y del país. Al ser el centro de la ciudad capital del país, cuenta con una importancia simbólica y un carácter representacional de toda la nación, es aquí donde se expresan los valores y tradiciones de sus habitantes. En su arquitectura y trazado urbano quedan fosilizadas las huellas del tiempo y los eventos sociales, políticos, culturales y tecnológicos que han marcado el largo camino que ha atravesado la ciudad y el país y han conformado lo que hoy en día es Colombia. La Candelaria es el lugar responsable de representar los rasgos que nos definen como pueblo colombiano y que nos distinguen del mundo. El centro tradicional es entonces el lugar encargado de contener los elementos que nos dan identidad y que nos unen y definen como nación.


LA CANDELARIA

¿Qué representa La Candelaria? La Candelaria gracias a sus componentes históricos y simbólicos se convierte en el lugar predilecto para contener y representar la Identidad Nacional. Es el lugar encargado de reunir las características que definen al Colombiano y dónde se narra la historia de nuestro país. ¿Qué es Identidad Nacional? La identidad viene del origen griego identitas que hace referencia al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad, diferenciándolo de los demás. La Identidad Nacional es entonces, el conjunto de rasgos y características que conforman una colectividad histórico - cultural, intengrando un grupo de individuos a una misma condición social, cultural y espacial. El sentimiento de pertenencia hace que los individuos creen una colectividad y compartan tradiciones y costumbres. Los entornos que comparten los individuos que comparten una identidad son entornos políticos, históricos, culturales y de expresión. 17


4. problema

19


LA CANDELARIA Elementos de Identidad Nacional presentes en La Candelaria Plano tipos de construcción

La Candelaria cuenta con gran parte del patrimonio arquitectónico y de monumentos nacionales. Además, concentra un alto numero de instituciones estatales, educativas y culturales. Este alto porcentaje de patrimonio conserva importantes edificios en los que se representan la identidad y se guardan los acontecimientos importantes para la historia de Colombia.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Plano usos

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Las actividades que se realizan en la Candelaria hacen de ésta un lugar destinado a un gran porcentaje de la población de la ciudad, lo que se refleja en un bajo porcentaje de uso de vivienda. Es un lugar con un importante atractivo turístico y cultural, convirtiendose más en un espacio destinado a representar la colectividad.


LA CANDELARIA ¿Cómo se representan estos elementos en La Candelaria? Elementos representantes de la IDENTIDAD NACIONAL

HISTORIA CULTURA ESTADO

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

PUEBLO

IDENTIDAD NACIONAL La Candelaria debido a la historia contiene importantes elementos los cuales se materializan en sus edificios representativos que conforman la identidad nacional como lo son : la HISTORIA, la CULTURA, el ESTADO y además es un centro congregacional en el que se deestaca la EXPRESIÓN ciudadana y cultural, dónde se manifiesta el PUEBLO. 21


elementos IDENTIDAD nacional HISTORIA

La Candelaria como centro fundacional conserva edificaciones de la época y a través de sus trazados y huellas deja ver la historia que compone la ciudad.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

CULTURA

La Candelaria contiene equipamientos que fomentan la cultura y expresan los ideales y valores de los colombianos. Entre estos edificios se encuentran museos, bibliotecas centros culturales entre otros.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02


elementos IDENTIDAD nacional ESTADO

En la Candelaria se encuentran los edificios gubernamentales relacionados con el poder y el estado. Estos edificios representan las leyes y las desiciones del pueblo, protegiendo sus derechos ciudadanos.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

PUEBLO

La Candelaria al ser el centro tradicional representa la voz del pueblo. Las manifestaciones, protestas, celebraciones, festividades se desarrollan aquí. El pueblo se toma sus calles, plazas y parques para expresarse libremente.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Calles y Plazas

23


problema

La mayora del patrimonio arquitect贸nico es colonial, republicano, moderno.

Entre los elemntos de identidad nacional hace falta la parte ind铆gena.

Se percibe el pasado precolombino de manera informal. El centro carece de lugares institucionalizado que representen esta parte de la identidad nacional.


problema

Edificios representación precolombina

Ventas de artesanías

Apropiación informal de plazas

Pasajes de ventas artesanales

Apropiación informal de las calles

Expresiones e imaginarios

El elemento precolombino se encuentra presente en el centro aunque se da de manera informal con pocos edificios institucionalizados representativos del pasado indígena.

25


oportunidad Colombia es un país lleno de diversidad cultural. Sus numerosas regiones, paisajes, climas y geografías hacen del él, un lugar con una enorme riqueza artesanal. Cada uno de sus ambientes y entornos naturales brindan generosamente una infinidad de materiales y visiones cosmológicas, que ante la mano del hombre son transformados gracias a su capacidad creativa y habilidad técnica, para convertirse en objetos que reflejan ese vínculo tanto tangible como intangible entre lo humano y lo celestial. Éste proceso de metamorfósis viene dado por un profundo conocimiento de los materiales y las técnicas. Las labores tradicionales son autenticas manifestaciones de cada cultura, expresa su complejidad, sus creencias, cosmovisiones, costumbres y resumen en esta sabiduría popular la identidad de cada comunidad. Es este saber popular en el que se expresan formas de ser y hacer de las culturas, culturas que se han mantenido vivas a través del tiempo gracias al legado heredado de los oficios tradicionales.Es el dominio del entorno y de sus materiales lo que ha dejado una impronta indeleble a través de las generaciones. Los múltiples paisajes promueven la aparición de una gran variedad de oficios y dominio de metales, piedras, algodón, oro, barro, madera, fibras, entre otros, generando un amplio espectro de expresiones y medios de plasmar pensamientos. Las artesanías, resultantes de los oficios tradicionales son una manera de plasmar y satisfacer necesidades materiales y espirituales, combinando funcionalidad y estética, para finalmente consignar en piezas únicas la identidad y el valor cultural de las diferentes pueblos. Colombia, gracias a su localización, alberga regiones de diversas características, desde playas con mares azul profundo hasta montañas y picos nevados. Sus extensos ríos atraviesan las hermosas cordilleras hasta verlas convertidas en amplios valles. Sus selvas contienen un valioso número de especies vegetales y animales, que resguardan los más íntimos secretos medicinales y curativos de cualquier enfermedad. Cada uno de estos entornos da orígen a todas las culturas que en un principio nos empezaron a conformar como país. Cada comuniad y grupo indígena nos ha heredado parte de su historia y tradiciones para darnos una identidad única y diferenciada de cualquier otra. Es por esto que le debemos gran parte de lo que somos a las culturas precolombinas y merecen una posición digna y simbólica en el país que hoy en día es Colombia. Las regiónes del país albergan numerosos grupos representativos de la cultura indígena entre muchos se encuentran los Arhuaco, los Wayuu, los Zenú como representantes de los territorios de la región Caribe. Los Kuna, los Embera Katios y los Inga como habitantes de los departamentos contenidos en la regíon Pacífica. Los Sikuaní y Kubeo de la región Orinoquía y los grupos Huitoto, Nukak Maku y Ticuna conocedores de las selvas tropicales en la región del Amazonas. Finalmente los Guambianos y Muiscas moradores de la región Andina. Es por esto que nace como propuesta arquitectónica, la oportunidad de crear un espacio espacializado en albergar estas tradiciones y conocimientos, partiendo de las artesanías como elementos representativos de las diversas culturas que componen nuestra identidad. Se propone entonces, la creación del centro de Artesanías de Colombia, ya que ésta es la entidad apoyada por el gobierno de la nación para proteger, respaldar, recuperar y difundir el desarrollo artesanal. Es la empresa la cuál desde hace años se ha orientado a la investigación y localización de los artesanos en el país con el fin de recuperar y revitalizar la artesanía colombiana.


LA ARTESANÍA COMO REPRESENTACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL PAÍS

27


5. DÓNDE

29


análisis del lugar

La Candelaria siendo el centro histórico de la ciudad de Bogotá, es una pieza fundamental en el entendimiento y desarrollo de ella. Las dinámicas llevadas a cabo en la Candelaria son factores que influyen en la construcción, crecimiento y en las relaciones de toda la ciudad. Es indispensable realizar un análisis y entendimiento de las variables y sus relaciones en el lugar. El objetivo del análisis es llegar al entendimiento del “Genius Locci” o espiritu del lugar, con el fin de fundamentar el desarrollo de la propuesta arquitectónica a seguir. Para la realización del análisis de La Candelaria se tienen en cuenta las siguientes variables: Historia, Espacio Público, Estructura ecológica principal, Actividad y Movilidad. Con base en un estudio realizado en la clase Análisis Unidad Avanzada 2014 - 02, se desarrolla un análisis a partir de triadas o díadas, es decir, las relaciones que se generan al combinar información de dos o tres variables. Al realizar un análisis de La Candelaria, lo primero que surge como elemento a estudiar es la historia. La importancia de La Candelaria y la función que cumple hoy en día ante toda la ciudad se fundamenta en el pasado. Como lugar fundacional de la ciudad cuenta con una carga relevante del legado que contiene y que nos conforma como ciudadanos de éste lugar. Es por esto que el análisis se fundamenta en la parte histórica principalmente, junto con elementos que aparecen en la primera ciudad y que van configurando espacios y focos importantes en ella. El análisis se determina como el estudio del PUNTO y la LINEA, figuras geométricas básicas que llegan a configurar otras más complejas. Así, del mismo modo se entiende el desarrollo de la ciudad, cómo los primeros elementos dieron paso a la inmensa ciudad que es hoy en día Bogotá. Finalmente el análisis concluye el POLÍGONO, como símbolo de la escogencia del lote para el desarrollo del proyecto. 31


5.1. el punto

EL PUNTO, Figura geometrica adimensional. Describe una posición en el espacio respecto a un sistema de coordenadas preestablecidas. La ubicación de un evento en un espacio y tiempo. Los puntos aparecen en la ciudad cómo focos de congregación y actividad.

Se desarrolla el estudio de los primeros focos de actividad en la ciudad de 1538 y su relación con el espacio público del momento. La aparición de plazas e iglesias cómo lugares congregacionales y donde se da inicio al espacio público y de la colectividad.


el punto La Plaza

El centro tradicional cuenta con importante lugares que representan sus étapas. Se encuentra el Chorro de Quevedo, antiguo Teusaquillo que da cuenta de las poblaciones aborígenes y de laa culturas precolombinas que lo habitaron. Por otro lado, la Plaza de Bolivar y el Parque Santander son representaciones de los valores religiosos de la colonia.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Plaza Mayor

Plaza de las Hierbas

Plaza Mayor

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Teusaquillo

La Plaza Mayor es el elemento ordenador de la ciudad. Es a partir de la Plaza que se empieza a configurar las manzanas a su alrededor y es un indicador de la estratificación. La Plaza de las Yerbas es otro elemento importante ya que es el primer foco de actividad, luego ésta actividad pasaría a la Plaza Mayor. 33


el punto La Iglesia La Capilla del Humilladero aparece gracias a la existencia de la Plaza de las Yerbas, al igual que la Catedral Primada de Santafe se construye para darle frente a la Plaza Mayor. Sin embargo, después son las Iglesias las que marcan los focos de actividad de la ciudad y junto a elllas se configuran pequeñas plazas. Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Iglesias posterior a plaza Capilla el Humilladero

Catedral Primada

Iglesias que preceden plaza Iglesia San Agustín

Ermita Las Nieves

Iglesia Sta. Bárbara


el punto SANTAFÉ DE BOGOTÁ 1500-1600 Espcio Público

Actividad Capilla del Humilladero

Catedral Primada de Stfe

1553

1538

Plaza Mayor

1542

Teusaquillo

1581

Ermita de Las Nieves

Iglesia Santa Barbara 1585

San Victorino

1575

1539 Plaza de Las Yerbas

Iglesia San Agustin

Los primeros focos de actividad se dieron a partir de la creación de iglesias y plazas de congregación, debido a que durante la colonia la religión era un aspecto importante y regulador de la vida cotidiana. Además, la plaza era el único espacio público existene, pues el uso alrededor de ésta era residencial. Las plazas Mayor y Hierbas son los primeros focos de actividad ciudadana. 35


el punto

Plano usos

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Plano Sectorización

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Según los usos de la candelaria se genera una sectorización del sector con lo que se resaltan ciertos puntos de concentración de actividades específicas. ciertas actividades, principalmente comercial, instituciona, cultural se dan en espacios cercanos a importantes focos de espacio público.


el punto

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Las mayores concentraciones de actividad se dan en espacios publicos tipo plazas. En espacios donde los ciudadanos se apropian del lugar por la actividad que se realiza y los elementos que los componen. 37


el punto BOGOTÁ ACTUAL Espcio Público Plazas

Actividad Comercial

Institucional

Plazoletas Cultural

Educacional Parques Residencial

En la actualidad existen nodos de actividades específicas que sectorizan la Candelaria. Es evidente que los principales focos se dan en lugares donde existe la presencia de algun importante elemento del espacio público.


el punto ACTIVIDAD 1500

ACTUAL

1500 + ACTUAL

ESPACIO PÚBLICO 1500

ACTUAL

1500 + ACTUAL

Tanto en la ciudad colonial como en la actual estas importantes plazas siguen influyendo en la aparición de actividades a su alededor. Lo que marca una clara tendencia de generar focos de actividad masiva en lugares con capacidad de congregación de la población. No es coincidencia que los lugares de mayor actividad sigan siendo los mismos a lo largo de la historia, como, la Plaza de Bolívar, el Parque Santander y la Plaza de San Victorino. 39


5.2. la línea

LA LINEA, Suceción continua de puntos trazados. Se extiende en ambas direcciones sin límite establecido. El segmento de linea es una linea limitada con un punto de inicio y otro punto final.

Las lineas son ejes conectores entre focos de actividad, crean relaciones a lo largo de su extensión en la ciudad. Las lineas conectan los diferentes eventos generando interrelaciones y diversidad de usos.

Se estudia la Carrera Séptima como segmento conector de focos que luego se convierte en linea extendiéndose infinitamente configurando una ciudad longitudinal. Además, esta linea llega a generar una conexión a escala de ciudad y nacional.


la linea El Segmento

+

CALLE REAL

-

Las primeras plazas actuan como focos e tensión, como polos que se atraen y se hace necesaria su conexión, por ser los principales generadores de actividad. Su conexión da paso a un eje que sería el conformador de la ciudad, el comienzo de la CALLE REAL.

Límites Naturales La conexión supone el sobrepasar las barreras naturales del lugar, por lo que se crean puentes para cruzar los ríos San Francisco y San Agustín. Puente colonial sobre río San Francisco

Eje Conector Sobre este primer segmento empiezan a emplazarse las principales actividades de la ciudad y es lo que empieza a determinar una ciudad lineal. 41


LA LINEA Calle Real

Su trazado se realizó sobre un antiguo camino indígena que llevaba hasta el poblado indígena de Usaquén. Se prolongaba hasta Zipaquira.

Arco del Triunfo a manera de escenografía que señalaba la entrega de las llaves de la ciudad. Entrada de Virreyes, libertadores y visitantes ilustres.


la linea Carrera Séptima

Fotos Carrera Séptima https://gpljaruiz.wordpress.com/2012/11/23/historia-de-la-septima-bogota-colombia/

Fotos Carrera Séptima http://elobservatorio.info/callereal.htm

43


LA LINEA

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

del segmento a la extensión infinita de la línea, se configura una ciudad longitudinal


la linea La Carrera Séptima tiene una connotación escenográfica, pués se da para la representación de Bogotá. Se conmemoran ceremoias civiles y religiosas. Acontecimientos transformadores de su fisionomía y realidad política, social, y cultural.

Sus construcciones registran la transformación de la urbe y sus periodos históricos.

Colonia

República

La Calle Real e m p i e z a como conector de plazas principales.

Durante los años 1884 a 1948 el Tranvía recorrió este camino sin dejar de ser un espacio para el peaton.

Ha sido testigo de renovaciones arquitectónicas, seguidas de xpansión y desplazamiento.

Moderna

Contemporánea

Fue una de las vías más afectadas durante el Bogotazo. Gran parte de su legado fue destruido. Por aquí se hacen las proseciones y manifestaciones.

A lo largo de ella se encuentran edificios simbólicos de la nación.

Actualmente sigue siendo transformada y renovada según el cambio en las dinámicas sociales y el paso del tiempo.

45


LA LINEA

La Carrera Séptima aparece como eje principal en el centro tradicional. Gracias a ella se da una conexión sentido norte-sur con el resto del país. Su extensión conectaba plaza de Bolívar hasta Tunja en sentido norte y hasta Fómeque en sentido sur. Hoy en día es una vía principal que atraviesa la ciudad conectando el centro tradicional, ya que es una vía de acceso al centro. El estudio de la Carrera Séptima es indispensable para el entendimiento de la Candelaria.


la linea Movilidad

Origenes y destinos de viaje en transporte publico Fuente:Disponible en http://metrodebogota.gov.co/por-donde-comenzamos/

En los mapas contiguos se muestra los grados nodales de, es decir la cantidad de nodos de origen de destino alrededor de la ciudad y los nodos del lugar de destino, los cuales se concentran principalmente en el centro por su carácter y variedad de funciones que atiende. Debido a esto la carrera séptima se convierte en un importante eje de conexión y llegada al centro. El centro cuenta con importantes vías de movilidad vehicular como la Av Jimenez, la Circunvalar, la Carrera 10, la calle Séptima. Sin embargo estas vías conforman el perímetro de La Candelaria y en su interior se encuentran vías vehícuares de baja velocidad. Sin embargo en este sector la Carrera Séptima se vuelve un eje peatonal.

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

47


LA LINEA

Pe a

to n

al

Pr inc

ip

61 al %

Movilidad Peatonal

Pea

Calles Coloniales

Peato

nal-

vehic

ular

ria

nda

ecu

lS tona

ingid

8%

7%

o

s

iale

erc

om

sC

aje

s Pa

restr

22%

2% Principales vías peatonales

Cra 7

Av. Jimenez

45%

17% 38% otras

Vías de transporte público

Vía parque vehícular

Vía mirador vehícular

Puntos de Transmilenio


a

18

zo let

/

Pla

La Candelaria

Anden

Espacio Público

%

45%

la linea

ue rq Pa

1.4mts2

tonal Calle Pea

Pla

za

%

12

14%

da

3%

4%

s

je Pasa

me

Ala

4%

Calle Peatonales Cra 7

Av. Jimenez

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

24% 66% 10%otras

La Carrera Séptima al ser un eje peatonal se consolida como espacio público permitiendo una interacción social y cultural que permite el desarrollo de usos como comercio y actividades congregacionales. 49


LA LINEA Cualidades Carrera Séptima Mobiliario

Arborización

Materialidad

Contaminación

CAUCHO

Información obtenida de Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

La Carrera Séptima a pesar de ser usada como vía peatonal no se encuentra pavimentada como tal. Sus características espaciales siguen siendo de tipo vehícular, cuenta con poca vegetación en el sector de La Candelaria. Gracias al comercio y las actividades que allí se desarrollan presenta un alto índice de contaminación auditiva.


la linea Espacio Público

Bordes con comercio Bordes cerrados

Acceso restringido Espacio abierto Espacios subutilizados

Sumado a su condición precaria como espacio público, se observa la carencia de espacios de permanencia aptos para el peatón y unos bordes agresivos y cerrados hacia el eje como consecuencia de las medidas de seguridad implementadas por los edificios gubernamentales. El eje es un espacio lineal, los espacios vacíos a su alrededor son de acceso restringido principalmente, Los centros de manzana son utilizados como parqueaderos o subutilizados. 51


LA LINEA Estructura Ecol贸gica Principal

Proyectos 18. Los Lugares, Centro Tradicional Unidad Avanzada 2014-02

Cra 7 conecta con EEP en la periferia

El interior de la localidad esta desarticulado.


la linea Actividad

Las actividades principalmente comerciales, culturales e institucionales hacen de la carrera Séptima un eje importante a nivel social además de cargar con una significancia histórica. A este eje se conecta la Calle 11 también un eje rodeado de equipamientos culturales e històricos además de educacionales. Estos ejes al intersecarse convergen en un punto simbólico, la Plaza de Bolívar. 53


LA LINEA Carrera SĂŠptima como articulador


la linea

La Carrera Séptima se convierte en elemento articulador de espacios públicos, calles de usos peatonal principal, a su vez se crea una anillo con vías de transito importantes a su alrededor y componentes de la estructura ecológica principal. La conexión entre ejes vonverge en un punto que al mirar de cerca es también un polígono. Este polígono determina el lote de intervención para el proyecto. 55


problema

CERRADO EJE CERRADO

El carácter gubernamental e institucional sobre la carrera Séptima hace que sus bordes sean cerrados y agresivos hacia el peatón. Las condiciones inadecuadas que presenta la carrera Séptima como espacio público hacen del eje un camino falto de actividad y espacios de permanencia. El desuso de los centros de manzana reduce las condiciones de espacio público sobre la Séptima.


oportunidad

La utilizaci贸n de los vacios y centro de manzana como espacios adheridos al eje de espacio p煤blico principal.

EJE 57


5.3. el polígono

EL POLÍGONO, Figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano. Está limitada por tres o más rectas y tiene tres o más ángulos y vértices.

Los segmentos que crean interrelaciones espaciales comienzan a delimitar la ciudad. Aparece el polígono este elemento que encierra tanto los eventos como las relaciones que componen la ciudad.

Las lineas creadas por calles y ejes de la Candelaria conforman las manzanas de ella. La manzana conformada por la Carrera Séptima y la Calle 11, ejes culturales e históricos, es la manzana de estudio para la realización del proyecto arquitectónico.


el polígono La manzana conformada entre las calles 11 y 12 y carreras 7 y 6 es la manzana seleccionada para realizar el proyecto por ser una manzana localizada estratégicamente entre importantes ejes culturales. Es una de las primeras manzanas trazadas al fundarse la ciudad y cuenta con emblemáticos vecinos históricamente. Palacio Liévano

Plaza de Bolívar

Catedral Primada

Capitolio Nacional

Palacio de Justicia

Casa del Florero

Centro Cultural Gabriel Garcia Márquez

Biblioteca Luis Angel Arango

Museo Banco de la República

59


La localización estratégica de la manzana, hace que ésta ciertas características favorecedoras para el desarrollo del proyecto. Su cercanía a la plaza de Bolívar la hace participar del símbolo nacional y la herencia histórica del lugar.


el polígono Transformación Histórica 1538

Esta manzana fue de las primeras manzanas existentes en la ciudad de Santafé de Bogotá. Se privilegia por tener en diágonal la Plaza de Bolívar. Lo que en ese entonces la caracterizaba como una manzana de los estratos más altos, donde residian personajes influyentes. Posteriormente sus predios siguieron dividiendose.

1800

61


el polígono

1948

Fue una de las manzanas más afectadas por el Bogotazo, muchos de sus predios hacia la Carrera Séptima desaparecieron. Según los planos de renovaciones urbanas realizadas durante los años posteriores, la manzana no fue un sector a intervenir.


el polígono

1960 Los vacíos dentro de la manzana causados por el Bogotazo, sus partes residuales fueron utilizados como parqueaderos. Se construye un edificio que ocupa gran parte del centro de manzana con bodegas.

1990

Fotos tomadas de Bogotá, Vuelo al Pasado Alcaldía Mayor de Bogotá D.C Bogotá Positiva

En loa años posteriores se utilizan los predios vacíos para construir un pasaje comercial llamado Calle Real en memoria a la Cra 7. El lote contiguo a la Casa del Floreo es usado como jardín para la casa. 63


Manzana Actual

Edificio Moderno Uso: Edificio Comercial Año: 1950-1960 Altura: 3 pisos 12 mts.

Edificio Moderno Uso: Comercio -Primer Piso sin uso- Pisos 2,3,4 Año: 1950-1960 Altura: 4pisos 12 mts.

La Casa del Florero también conocida como el museo 20 de Julio fue construida en 1739, contiene elementos histórico y fue aquí donde se da el grito de independencia de Colombia en el año 1810. Funciona como museo desde 1960.

Casa del Florero Uso: Museo Época: Colonial Altura: 2 pisos 7 mts.


el polígono

Pasaje Comercial Uso: Comercio Año: 1980-1990 Altura: 4pisos 12 mts.

Edificio Moderno Uso: Comercio- Pisos 1,2 Vivienda- Pisos 3-10 Época: Modernidad Altura: 10 pisos 30mts.

Casas Coloniales Uso: Comercio- Primer Piso Época: Colonial Altura: 2 pisos 7 mts.

Estas casas han sobrevivido al paso del tiempo. S u construcción data desde tiempos coloniales. Son parte de patrimonio. 65


el polígono Manzana Actual

Valoración Re-edificable Buen estado y activos Conservación

Las construcciones que datan de la colonia son pequeñas casas con valor histórico por esto pertenecen al patrimonio y son valiosas para la memoria colectiva de la ciudad. Existen edificios que ocupaan gran parte valiosa de la manzana y son subutilizados estando en abandono y vacíos en su interior.

Usos comercio educacional vivienda museo bodegas

La manzana presenta diversidad de usos sin embargo, son poco potencializados al estar desligados unos de otros. El centro de manzana esta siendo consumido por en edificio que ocupa éste lugar con bodegas.


el polígono Manzana Actual La manzana presenta pequeños vacíos en su interior, muchos de ellos son subutilizados y de acceso restringido.

Llenos

Vacíos

La actividad comercial se da principalmente en la periferia de la manzana haciendo el interior de ésta y sus pisos superiores poco usados.

Comercio

Acceso a interior de manzana controlado

Los pasajes existentes estan desconectados con lo que se pierde un potencial de comunicación de la manzana.

67


problema

Desarticulaci贸n de pasajes y espacios abiertos subutilizados

Centro de manzana poco usado Bordes de vecinos cerrados sin actividad


Oportunidad

Se da la oportunidad de conectar pasajes y espacios abiertos que integren la manzana y la oportunidad de potencializar el interior de ĂŠsta insertando actividad de la que carece en sus alrededores. 69


LOTE

El lote seleccionado para el desarrollo del protecyo se ubica sobre la Carrera Séptima con calle 11 junto a la Casa del Florero. Se selecciona éste lote por ser un edificio en estado re-edificable y actualmente en des-uso.


lote LOTE ACTUAL

ANTES

Anteriormente el lote daba lugar a la cadena de Almacénes Tía. En 1940 la familia Steuer llegó a Colombia huyendo de la guerra qu agobiaba Europa.

Actualmente en el edificio funciona un supermercado Exito en los dos primero pisos, se encuentra vacío en los pisos 3 y 4.

La familia Checoslovaca eran dueños de la cadena de supermercados Te-Ta, al llegar a Bogotá decidieron instaurar en el país un tipo de mercados donde se albergara múltiples elementos no como las tiendas especializadas que funcionaban en la época. Nacen entonces la Tiendas Industriales Asociadas, que luego creceran y se expanderan por paises como Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay. 71


6. estrategias

73


problema

oportunidad

CERRADO EJE CERRADO

EJE


estrategias Fundir

Usar los espacios vacíos como espacios en positivo introduciendo en ellos espacio público como el oro que se funde en un molde para crear una única pieza valiosa para la ciudad.

Tejer Conectar pasajes y espacios abiertos dentro de la manzana. Cocer estos hilos sueltos para configurar un tejido unido e integrado.

Contener Crear un espacio destinado a contener y resguardar los conocimientos y tradiciones den país. 75


6.1. fundir Calle Madero, México D.F, México

Calle Sarandí, Montevideo, Uruguay


fundir Centros de Manzana, Barcelona

Se plantea la pavimentación de la Carrera Séptima para uso peatonal, además una adecuación de mobiliario y el desarrollo de un comercio que responda a éste espacio. A la intervención del eje se le suma el uso de los centros de manzana como espacio público generando espacios de permanencia que se integren al eje y complementen su uso. 77


6.2. tejer La Casa Tomada, C贸rdoba, Argentina

La Casa Tomada es un proyecto que tiene como propuesta abrir espacio p煤blico hacia el interior de manzana generando recorridos entre pasajes y patios que integran la manzana y generan actividades comerciales en su interior dotando el espacio de actividades y lugares de permanencia con recorridos interesantes y emocionantes.


6.3. CONTENER Resguardar, albergar, cuidar, protejer, salvaguardar

79


6.3.1. Cร“MO Anรกlisis de Referentes

81


Proyecto: museo antropológico de méxico Localización: Ciudad de México, méxico Arquitecto: P. RAMÍREZ, R. MIJARES, J. CAMPUZANO Año:1964 Superficie: 45,000 m2 Uso: MUSEO CULTURAL Y CENTRO EDuCATIVO


DESCRIPCIÓN

El proyecto se inaugura en 1964, con el fin de albergar la historia y herencia mexicana. Se implanta en el bosque de Chapultepec en un lote de forma triangular. Se dispone una secuencia de volúmenes alredeor de un patio central, con el objetivo de independizar cada volúmen manteniendo una conexión mediante el recorrido y dando protagonismo al entorno natural. Se plantea una conexión entre el bosque y el museo mediante una explanada que dirige al primer volúmen de bienvenida. Su programa contiene una parte museográgica, en la que se expone todo el legado cultural de México. Además, cuenta con una parte de equipamientos, tallers, aulas y salas de investigación, para cumplir con una función de investigación, educación y restauración de piezas, generando un centro educativo más que un museo turístico. Las partes del museo se dividen por medio de la creación de diferentes volumenes, las partes del programa se separan formalmente generando dos espacios que conforman el patio que los conecta visualmente. 83


Proyecto: solomon r. guggenheim museum Localización: nueva york, estados unidos Arquitecto: frank lloyd wright Año: 1943-1959 Superficie: 4,880 m2 Uso: MUSEO


dESCRIPCIÓN

El museo Guggenheim, proyectado por Frank Lloyd Wrights, se implanta en medio de la ciudad de Nueva York y abre sus puertas al público en 1959. Sus curvas orgánicas contrastan con la rígida forma de la ciudad y se vuelven un foco en el paisaje de la ciudad que llama la atención del visitante. El llamativo volúmen blanco contiene en su interior un gran espacio, al entrar se encuentra un gran atrio que da la bienvenida al visitante con una cubierta acristalada. Su recorrido se da a través de una rampa que crea una espacio continuo y permite observar cada obra de arte expuesta. La rampa permite un recorrido continuo del espacio y mantiene una conexión visual con el atrio de entrada permitiendo la observación entre los distintos niveles del edificio. Al volúmen orgánico se le adhiere una sección ortogonal formalmente, en la cuál se localizan las aulas complementarias al museo. La conexión entre los volúmenes se da por medio del punto fijo principal, en cuál marca el punto de conexión de las partes 85


programa - m.a.m. Primer Piso

Museo

Talleres, aulas, investigación

Patio

Puntos Fijos

Entrada

Separación entre edificios

Distribución

Espacio Central

Edificio alrededor del patio

Separación de usos

Creación de 2 bloques


programa - s.r.g. Primer Piso

Museo

Servicios, aulas complementarias

Patio

Puntos Fijos

Entrada

Restaurante Tienda

Distribución

Espacio Central

Área de exhibición alrededor del vacío

Bloque adyacente de apoyo Espacios unidos por punto fijo

87


conformación espacial Volúmenes independientes

Unión mediante recorrido

Conformación del espacio central articulador

Elementos articuladores de volumenes

PATIO

CUBIERTA

Para la distribución espacial del programa se plantea una secuencia de volúmenevvs independientes conectados mediante el recorrido. El patio es el espacio integrador del conjunto ya que permite la conexión entre diferentes alas y propicia un respiro antes de continuar con el recorrido.


conformación espacial Continuidad del espacio mediante el recorrido

Recorridos Verticales Rampa + Punto Fijo

El recorrido conforma el espacio central

Elementos articuladores del espacio

El uso de la rampa permite la elevación del espacio y la continuidad de éste, generando un recorrido a través de todo el edificio. El espacio central que se genera se vuelve un elemento importante, ya que permite la conexión visual del edificio y el punto fijp se vuelve el foco articulador de los componentes del proyecto

89


relación recorrido - patio Circulación perimetral al patio

Circulación dentro de las salas

Espacios y elementos articuladores

Sala de Exposición

Conexión Física

Sala de Exposición

PATIO

En este proyecto los espacios articuladores son aquellos que conforman una integralidad de los espacios. En este caso el patio es un espacio predominante qu conecta el recorrido del edificio. Además la cubierta juega un papel importante ya que une espacialmente los diferentes bloques del programa. La cubierta se vuelve un elemento escultórico de importancia espacial y simbólico al tener como apoyo principal un totem de la cultura indígena.

Relación directa con el patio


relación recorrido - vacío Circulación perimetral al vacío

Circulación dentro de las salas

Relación visual con el vacío

Espacios y elementos articuladores

Sala de Exposición

Conexión Visual

Sala de Exposición

VACIO

La rampa conforma el elemento principal del edificio ya que crea el recorrido unificador de los espacios. Su forma circular genera el atrio que se conforma en el centro y crea un espacio de interacción entre los diferentes niveles. El vacío central unifica espacialmente el proyecto mientras que la rampa lo unifica físicamente, se crea una relación entre la rampa y el atrio central de visuales, elemento fundamental en u museo.

91


Iluminación y cerramiento

La iluminación en las salas de exposición es principalmente artificial, acompañadas del uso de ventanas en lugares puntuales, como el final de la circulación, o entre salas de exposición.

En el segundo nivel se usa una doble fachada que consta de vidrio en la parte interior y un entramado hacia el exterior que da la sensación de un tejido.

El uso de la doble fachada permite mantener la conexión entre el interior del edificio con el bosque y ambiente natural que lo rodea. Es por esto que la piel del edificio intenta mantener un diálogo con el exterior ya qu sus visuales hacen parte de la exposición.


iluminación y cerramiento

En el museo la iluminación se realiza mediante el uso de entradas de luz cenital. Estas entradas de luz generan profundidad hacia la fachada enmarcando la rampa interior y dejando ver sus formas y curvas. Se proyecta al exterior lo que ocurre en el interior y da como resultado sus formas orgánicas en fachada.

El atrio central se ilumina mediante una gran cúpula acristalada que permite la entrada de luz hacia el vacío central e iluminar los corredores.

93


proyecto - implantaci贸n


Proyecto: PRAÇA DAS ARTES Localización: SÃO PAULO, brasil Arquitecto: BRASIL ARQUITETURA Año: 2006 A 2014 Superficie: 28,500 m2 Uso: centro de artes escénicas

95


descripción

El proyecto es un espacio dedicado a la música, la danza y el teatro en pleno centro histórico de Sao Paulo. El proyecto pretende brindar nuevos espacios a la ciudad, además de conectar los diferentes elementos del espacio público que rodean la manzana. Mediante estrategias de implantación, el proyecto crea nuevos ejes de espacio público que conectan la ciudad y sus distintos niveles propiciando nuevos lugares como plazas y pasajes. Las nuevas espacialidades al interior de manzana promueve el uso de éstos vacíos desaprovechados en el centro de la ciudad. Además, se plantea la generación de usos hacia el interior de manzana que promuevan su actividad y uso y a la vez alimenten el espacio. La manzana que se interviene cuenta con importantes edificaciones antiguas como el Conservatorio y el Cine Cairo, estos inmuebles son restaurados e integrados al programa del proyecto. El proyecto es respetuoso con su entorno promoviendo el respeto por la historia y empatando y paramentando con sus vecinos.


pre - existencias

Teatro Municipal

Cine Cairo

Conservatorio

Av São João Edificios antiguos Calle Peatonal

Parque Anhangabau

Parque 97


estrategias de implantación

Permeabilidad conexión con la ciudad

Edificios elevados

Generar espacios de conexión en la ciudad a través de la manzana. Se generan perfiraciones entre las masas permitiendo pasajes en su interior y generando nuevas espacialidades en el centro histórico.

La permeabilidad de la manzana se hace posible mediante los pasajes, sin embargo, al paramentar es necesario elevar las edificaciones permitiendo un flujo continuo del espacio.

Relación con vecinos Relaciones y Proporciones con contexto

Se plantea la conexión e integración de ciertos edificios antiguos con el nuevo proyecto, ya que forman parte del programa. El proyecto respeta las alturas de los vecinos y la paramentación, aunque se preocupa por generar nuevas espacialidades en cuanto a espacio público.


el pasaje Elementos a conectar

Edificios en primer piso

Ejes de conexión

Espacio público

culata libre

culata adhesión

Relación con vecinos

99


ACTIVIDAD EN PRIMER PISO

Parque Anhangabau Av São João Accesos al edificio

Accesos peatonales

Comercio

Ingreso vehicular

Parque

Calle Peatonal


TRATAMIENTO DE CULATAS Ranura de ventilaci贸n para s贸tano

Vegetaci贸n

Rampa para Parqueaderos

Plazas

101


6.3.2. qué

103


artesanía Una manera de estar en el mundo Artis - Manus: Arte con las manos POIESIS : Creación Hacer

Proceso creativo

Ordenar el cosmos el caos

MITO

entender el mundo entre lo sensible y lo abstracto

entendiendo esto se traspasan los límites de la realidad

para traspasar el límite a la espiritualidad se conecta a través de lo SAGRADO-sacrificio

Sacrificio

el sacrificio se repite-RITUAL la repetición se vuelve costumbre- la costumbre tradición


Elemento principal del proyecto la concepción del proyecto se hace en torno a los ritos relacionados las artesanías porque el proyecto es un lugar de resguardo de la MEMORIA

soporta la memoria ancestral de lo que nos conecta con lo divino por medio del re-hacer esa primera creación con las manos

soportes material

ARTESANIA

piedra barro metal madera fibras

soportes inmaterial MEMORIA ANCESTRAL Información facilitada por Lucas Ariza

105


RITOS RITOS relacionados con las artesanías en el proyecto 21

22

23 00

1

19 18

5 6 7

17

8

16

15

# de personas relacionadas al rito

COMPRAR

4

VER

VER

COMPRAR

HACER

VER

HACER

3

R RA MP CO

20

2

HACER

14 13

12 11

10

9

Tiempo de duración del rito

Organización del programa según privacidad

Grados de Privacidad

Planta Público

VER

Privado

Corte

HACER VER

Privado Público

COMPRAR

Público Privado

Elemento articulador

calle

De acuerdo a los ritos relacionados con las artesanías surgen los usuarios específicos destinados a desarrollar el rito. Los ritos llevados a cabo en el proyecto son el HACER, VER y COMPRAR. La cantidad de usuarios y el tiempo necesario para el desarrollo del rito llevan a establecer una relación entre actividades privadas u públicas. Estos grados de privacidad llevan al desarrollo del esquema de distribución.


PROGRAMA

Aula Múltiple Visitante

Recepción

calle

Salas de Exhibición

Auditorio

Sala de Capacitación

Asesorías

Staff

Entrada staff

Cafetería

Talleres de Oficios

Artesano

Depósito

Servicios

Administración

Almacén

Recorrido Principal CARRERA SÉPTIMA 107


P

to

rio

F

ple

Salas de Exhibición

Servicios

ito

Alm

ace

P ve

nta

na

mi

en

to

or ad a pr as m ac Co va lle

Dep ós

Exhibición temporal

Feria s even y tos

P

F F

VER

Ad m in.

P P

F F F

Talleres de Oficios s de ción Salapacita Ca s ría o es As

Relación con artesnía Relación actividad/usuario No Relación con artesanía

P

P

últi

òn ici eso b i h oc Ex l pr ar de ort p s n Tra las to a ien as am n e ac Alm ión Exhibic s la a s en

R CE HA

n Recepció

A. M

F

P

ía

di

n acé

Alm

r te

fe Ca

Au

P

Lle ma gada ter Al ia p de m rim ac en a Pr am o cr ce ien ea s to ció o d n e

ESPACIO-RITO

P

Población Permanente

F

Población Flotante


PROGRAMA áreas y zonas 2

0m

10

130m2

11

1m

2

148m2

600m 2

PÚBLICO 1339m2

227m2

2

00 m

tería Cafe 2 150m

6m

2

1

1

180m2

75m2

250m2

PRIVADO 571m2

2

Admin. 66m2

116 m

PÚBLICO ESPECIALIZADO 359m2

109


6.3.3. QUIÉN

111


USUARIOS

POBLACIÓN PERMANENTE

POBLACIÓN FLOTANTE

VISITANTE

El visitante es tanto el ciudadano que hace uso de varios espacios. Viene tanto a conocer como a aprender a hacer.

TURISTA

El turista puede ser nacional e internacional. Su principal rol es conocer sobre las artesanías. Posible comprador.

ARTESANO

STAFF

El artesano que no esta permanentemente en el edificio, viene a hacer una exposición temporal o pedir asesoría.

El artesano que esta permanentemente en el edificio, realiza su trabajo en el taller.

Trabajadores del edificio. Recepcionista, administrador, vendedor, entre otros. 113


e sd e r le Tal cios Ofi

recorridos según usuario

de las ición a S ib h Ex

cén

a Alm

.

n de ació s t s a i l Sa pacsoría a e C As

in. to m i Ad pós e D


Horarios

7h

8h

9h

10h

11h

12h

13h

14h

15h

16h

17h

18h

19h

20h

21h 22h

23h

0h

Recepción Almacén Salas de Exhibición Auditorio Aula Múltiple Talleres de Oficios Salas de Capacitación. Asesorías Restaurante Admin. Depósito Servicios Horario de ocupacion del proyecto por tipo de usuario

115


Un espacio amplio, ilum i n a d o , cubierto, alto.

Un recorrido que permita conocer las a r t e s a n ía s del país. Poca iluminación.

Un gran espacio con acceso desde la calle. Que funcione a manera de pasaje.

Un lugar cerrado y oscuro, dramático con un hall iluminado con bancas.

Un espacio amplio, ilum i n a d o , monumental, con naturaleza y elementos indígenas

Un espacio místico para recorrer, lleno de a r t e s a n ía s , ambientada con música nativa.

Un gran Un lugar Un espacio espacio como o s c u r o , a l t o , un mini mer- grande, a m p l i o , cado artesaabierto. nal, colorido.

Una entrada estrecha que se abre a un e s p a c i o amplio con elementos naturales.

Una serie de espacios cerrados que proteja las a r t e s a n ía s . Con grandes vitrinas de esposición.

Un gran e s p c i o vidriado, cubierto, alto, con conexión a la calle.

Un espacio cerrado, a m p l i o , alto.

Un espacio que permita la congregación e integración de personas facilmente.

Un espacio alto, iluminado, con asientos, ventanales grandes.

Un espacio cerrado, g u i a d o , seguro.

Un espacio Un espacio g r a n d e , o s c u r o , alto, ilumi- grandes. nado y llamativo.

Un espacio vidriado, iluminado, amplio.

Administración

Aula Múltiple

Auditorio

STAFF

Almacén

ARTESANO

Salas de Exhibición

TURISTA

Recepción

VISITANTE

Un espacio iluminado, cubierto con posibilidad de ser abierto.

Un espacio cómodo, ilum i n a d o , abierto, con pocos muros.


Salones con vistas a la ciudad o naturaleza, con iluminación natural.

Restaurante

Salas de Capacitación

Talleres de Oficios Un lugar con grandes ventanales para ver los procesos.

Un lugar con mesas al aire libre, con vista a la ciudad o a naturaleza.

Unos espacios dinámicos, con ventanas para interactuar.

Un lugar con terraza, lejos de r u i d o , rodeado de naturaleza.

Unos espac i o s amplios, sin aristas, silenciosos, iluminados naturalmente.

espacio Espacios de Un con vistas, r e u n i ón , tranquilo. cerrados pero iluminados,

E s p a c i o s Salones iluamplios, minados, libres, ilu- cerrados. minados

tabla de expectativas

Un espacio abierto, cubierto, con vegetación.

Expectativas del espacio según el usuario 117


7. operaciones

119


El eje


intervenci贸n Carrera s茅ptima

121


La Manzana


operaciones Primer piso Manzana Actual con lote

123


operaciones Comercio en primer piso

Acceso al pĂşblico controlado

Accesos y predios privados

Patios y espacios abiertos


operaciones

+

= Se propone el usos de patios como conectores entre la manzana integrando pasajes existentes y generando nuevos recorridos que permiten permear la manzana generando un espacio pĂşblico inexistente en sus bordes. La operaciĂłn resultante es conectar los ejes existentes en sentido nortesur, abriendo y perforando la pared divisoria entre los pasajes para generar una linealidad. AdemĂĄs se plantea un recorrido e sentido orienteoccidente a traves de los patios existentes. 125


operaciones

Culatas Fachada

Se encuenta un punto importante para la conexiĂłn de la manzana

Patios vecinos

El lote presenta una fachada hacia la Carrera SĂŠptima. Culatas hacia los ediďŹ cios vecinos, uno de ello es la Casa del Florero. El lote limita con dos de los patios de la manzana a usar como integradores de la manzana.


operaciones

Se decide generar en el lote las conexiones con los patios. Para esto se generan pasajes que lleguen al interior de manzana. El rimer pasaje atraviesa el lote por lo que éste queda dividido. El proyecto se adhiere a las culatas hacia el norte, dejando libre la pared perteneciente a la Casa del Florero con el fin de mantenerla como pieza museográfica de contemplación a través de un jardín generado hacia ésta.

Culatas adhesión Culatas libres conexión hacia el interior de manzana

Se genera un aislamiento hacia la Casa del Florero para crear un pasaje entre ésta y el edificio propuesto. Se exhibe la casa cómo emblema nacional y víctima del paso del tiempo 127


Intervenci贸n en manzana


129


¿Qué debe ser el proyecto?

objetos y saberes tradicionales

contenedor

caja

componentes

exhibición

otras áreas

ELEMENTO ARTICULADOR


El elemento articulador conecta vertical y horizontalmente

Se vuelve el axis mundi del proyecto, el ordenador del espacio

Todo parte de ĂŠl y vuelve a ĂŠl Elemento ordenador del proyecto

131


7.1 proyecto

133


El proyecto se inserta en la manzana a partir de los ejes de conexión que nacen desde el interior de la manzana a través de sus pasajes y patios. El edificio se aisla de la Casa del Florero como signo de respeto por la construcción donde se inicio la independencia del país. Los recorridos creados en la manzana hacen de ésta un lugar permeable que crea diferentes ambientes y espacialidades para el visitante. La integración de las casas coloniales en el costado sur-oriental incentivan el comercio dentro de ellas y no solo en la periferia. El pasaje llamado Calle Real remite a la historia hilando la manzana a la memoria colectiva del pueblo y adentra al público a un emocionante recorrido en una de las manzanas más antiguas de la ciudad. A medida que se pasea dentro de la intervención se van descubriendo eventos importantes para la historia colombiana. Se atraviesan los patios coloniales llenos de comercio de objetos religiosos recordando cuando la religión reinaba en la ciudad y era la promotora de eventos y lugares públicos. Luego se camina por los jardines de la Casa del Florero, al entrar en ella se reviven los gritos y anhelos de independencia que el pueblo colombiano tanto deseaba. Al salir se encuentran con un edificio de frente que exhibe alegremente los antepasados y orígenes colombianos. Es el edificio de Artesanías de Colombia el cuál alberga los elementos que ayudaron a los primeros habitantes del país a entender su entorno y relacionarse con él. En el proyecto se exhiben tanto las artesanías utilitarias y simbólicas de las primeras comunidades que entendieron el territorio y cultivaron la tierra que hoy en día es Colombia. De esta manera se genera una integralidad en el recorrido no solo espacialmente sino a través de la hilación de momentos históricos característicos del país, contando una historia a través de las diferentes arquitecturas.


implantaci贸n

135


D

C’

E

D

C


Planta primer piso

Cortes manzana

c-c’

D-D’

E’

E-E’ 137


Primer Piso


SEGUNDO Piso

139


TERCER Piso


SÓTANO

141


CUBIERTA


143


CORTE A-A’

145


CORTE B-B’

147


FACHADA OCCIDENTAL

149


FFACHADA ACHADA SUR SUR

151


Fachada Sur

Esterilla de Guadua

M贸dulo de concreto fundido en formaleta de esterilla de guadua

Textura en concreto


Fachadas

Colegio El Guadual

Al tratarse de un museo se requiere de un espacio cerrado e introvertido, por lo que gran parte de su fachada es muro y cuenta con pocas aberturas hacia el exterior. Sin embargo, al estar en una localización privilegiada se hace necesario relacionarse con el entorno inmediato, es por esto que se abre un único y gran vano en la fachada sur que mira hacia la casa del Florero, la Catedral Primada y la Plaza de Bolívar. El material usado para los muros de fachada es concreto ocre fundido en formaleta de esterilla de guadua. Esto con el fin de darle una aspecto rústico a la construcción y a recordar la guadua como material emblema del país ya que en Colombia se produce y se dan cultivos de guadua. Se toma como referente el colegio El Guadual, proyecto que usa esta técnica para la fachada donde la guadua es el material principal. 153


EPÍFITAS, de la familia de las orquídeas crecen como enredaderas en los troncos de los arboles. Cucharo, su madera se usa para hacer artesanías, para la elaboración de muebles

Guadua, es un importante material para la construcción. Colombia es un país productor de guadua.


EL JARDÍN

El jardín del proyecto es un lugar especial porque en él se recrea una diversidad de especies de plantas Y flores que representan el país. El jardín recuerda la selva amazónica mediante el uso de plantas de follaje abundante y se genera un jardín espeso y húmedo como la Amazonía. El jardín es además un lugar más de exhibición pues se plantan árboles y especies importantes para la industria y el desarrollo comercial como la guadua o el árbol Cucharo del cuál se usa la madera para múltiples beneficios.

ORQUÍDEAS, por ser la flor emblema del país

155


157


sistema estructral

159


sistema estructural El sistema estructural usado para el proyecto es un sistema aporticado en concreto reforzado. Las luces entre ejes son de 10m y 8m. Las columnas empleadas son de base cuadrada con medidas de 0.6m por 0.6m; o columnas de base circular con 0.6m de diĂĄmetro. Las placas de entrepiso miden 0.7m de alto y estan hechas de concreto reforzado aligeradas con casetones. El sistema emplea un muro estructural de 0.3m de grosor hacia la culata que presenta el lote. Para rematar en cubierta se emplean sistemas de iluminaciĂłn cenital en concreto, ademĂĄs de un sistema de vigas y viguetas en acero empleado en el vacĂ­o para soportar un cerramiento de cubierta en vidrio. 161


corte por fachada

163


Cubierta, elemento para entrada de luz cenital Entrada de luz sur


detalles constructivos

ESC 1:20 165


detalles constructivos La escalera

La escalera es un elemento muy importante en el proyecto porque es el eje que conecta verticalmente el edificios. A partis de éste elemento se generan los recorridos en el proyecto y todos vuelven a él. Además es un elemento central escultórico que pretende asombrar sin ser una pieza suntuosa, la escalera pretende ser casi invisible para no obstruir la vista que se tiene al jardín de fondo. El jardín contiene varias especies de plantas representativas del país y es una muestra de la diversidad vegetal que hace parte de la riqueza de Colombia.

Es por esta razón que la escalera si bien quiere ser un elemento primordial en el proyecto no quiere robar protagonismo a los elementos exhibidos tanto artesanales como vegetales. La escalera debe ser entonces silenciosa y sútil, por eso se emplea el vidrio como material para la escalera, pues su translucidez da calma y a la vez que asombra deja vislumbrar los demás objetos del proyecto.

167


detalles constructivos

Se toma como referente la escalera y ascensor incorporado del edificio de la tienda Apple en Nueva York, Estados Unidos. Ésta escalera esta construida enteramente en vidrio con un aspecto prolijo. Consta de tres elementos principales de soporte: los paneles de vidrio estructural laterales, los peldaños también en vidrio estructural y el soporte cilíndrico central de paneles de vidrio estructural. Todos los elementos principales son de vidrio estructural amarrados por uniones en titanio.


detalles constructivos Piezas que componen la escalera Panel lateral

Panel Central

Baranda

Pelda単o uniones

Viga de remate

169


detalles constructivos Peldaño Este elemento se compone de cuatro capas de vidrio dándole un grosor de 55mm. El vidrio usado es Sentry Glass Plus Dupont. Además en su interior es reforzado con varas metálicas que aseguran que las insersiones que lo sujetan a los paneles laterales se amarren de extremo a extremo.

Panel lateral Los paneles laterales son amarrados mediante pernos de titanio a los peldaños, pues la carga de éstos pasa a través de los paneles laterales para finalmente rematar en una viga metálica.. Uniones de titanio aseguran los paneles entre ellos.


detalles constructivos Panel central

Los paneles se unen entre ellos configurando un cilindro que proteje el ascensor hidraúlico que transita por el interior del cilindro. A estos paneles se aseguran los extremos interiores de los peldaños.

Baranda La baranda es metálica, no soporta carga ni es estructural. Es un elemento de seguridad, incorporado a la escalera mediante inserciones con elementos de unión.

171


detalles constructivos Viga de remate La viga metálica de remate recibe todas las cargas de la escalera. Ésta se adhiere a la placa de contrapiso en concreto, puede estar a la vista o entre la placa y el piso.

Uniones Las uniones son en titanio por ser un material más resistente al metal y estan comprobadas en cuanto a resistencia y capacidad. Varios sistemas funcionan en éste sistema, uniones entre peldaño y panel lateral, entre paneles verticales y las inserciones interiores en los peldaños.


detalles constructivos

Peldaño en planta

Unión peldaño panel lateral

173


detalles constructivos Pelda帽o en corte

Uni贸n entre paneles laterales

Uni贸n baranda


175


funcionamiento del ascensor hidráulico

Se toma como referente el ascensor hidráulico usado por las tiendas Apple por tener un cerramiento en vidrio e integrarse a las escaleras formando un único punto fijo sutil y adecuado con el ambiente para el que se necesita. 177


8.

BIBLIOGRAFÍA

Revista Plot. http://www.revistaplot.com/wp-content/uploads/2013/03/Details.jpg (último acceso: 22 de Mayo de 2015). ArchDaily . 4 de Marzo de 2013. http://www.archdaily.com/339274/praca-das-artes-brasil-arquitetura/ (último acceso: 22 de Mayo de 2015). Perez, Adelyn. ArchDaily. 18 de Mayo de 2011. http://www.archdaily.com/60392/ad-classics-solomon-r-guggenheim-museum-frank-lloyd-wright/ (último acceso: 22 de Mayo de 2015). Duque, Karina. ArchDaily. 24 de Septiembre de 2014. http://www.archdaily.co/co/627588/clasicos-de-arquitectura-museo-de-antropologia-pedro-ramirez-vasquez-rafael-mijares-jorge-campuzano#. Baquero, Gabriela, y otros. Proyectos 18, Los Lugares, Centro Tradicional, Unidad Avanzada 20142. Bogotá, 2014. Jobbs, Steve, y James O’Callaghan. Glass Support Member. Estados Unidos Patente US7,165,362 B2. 23 de Enero de 2007. ArchDaily. 6 de Agosto de 2014. http://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph-feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchez (último acceso: 22 de Mayo de 2015). D.C, Alcaldía Mayor de Bogotá, y Bogotá Positiva. Bogotá, Vuelo al pasado . Bogotá: Villegas Editorial. Montes, Santiago. Oficios: las artesanías colombianas. Bogotá. 179


Centro artesanías de Colombia