Issuu on Google+

LAS ESTRUCTURAS

ANDREA MENDOZA CI 19.263.636


HISTORIA La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura. Cada vez que se ha querido cerrar algún espacio para refugio de una familia, rendir cultos, comerciar, hacer política, etc. Se han usado diversos materiales para dar forma a las estructuras, para que estas puedan resguardar y resistir las adversidades de la naturaleza, sin olvidar la belleza arquitectónica y los costos que implica. Cuando una estructura es incorrecta desde el punto de vista estético inevitablemente el ojo del espectador captará esto, pero no es sencillo explicar que este problema de estética tiene que ver con la estructura. El conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es altamente deseable.


FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS Hablamos de estructuras planas cuando todas las barras que la forman y las cargas que actúan sobre la misma se encuentran en un mismo plano. Hablamos de estructuras superficiales cuando la estructura presenta una forma marcadamente superficial y las cargas que actúan sobre dicha estructura no se encuentran contenidas en dicha superficie.

Los elementos estructurales fundamentales son : *Las vigas de directriz recta, que trabajan fundamentalmente a flexión *Los pilares, que trabajan fundamentalmente a compresión. Es importante no perder de vista la importancia que tienen otros dos elementos: La cimentación y el terreno, ya que si fallan por algún motivo no se consigue el objetivo final de una estructura que es fundamentalmente: traspasar las cargas de la construcción, de la que forma parte, al terreno. Una tipología de viga muy frecuente es : La viga continua. Los espacios entre pilares los denominamos vanos, que pueden ser: Extremos, Intermedios, Central.


Los arcos: Los elementos estructurales que sirven para salvar los vanos frecuentemente son de eje recto, pero también pueden serlo de eje curvo. Una tipología característica es el arco de tres articulaciones. Para las denominaciones de las estructuras utilizamos determinados aspectos significativos, como por ejemplo: *La forma fundamental, por ejemplo: arco *Los apoyos, por ejemplo: empotramiento, articulación fija. *El tipo de nudos, por ejemplo: rígido, articulado Existen una serie de tipologías estructurales muy comunes: *Los pórticos, generalmente de nudos rígidos, característicos por ejemplo de las estructuras principales de las naves industriales. *Las cerchas, generalmente de nudos articulados, característicos por ejemplo de ciertas estructuras de cubierta, en construcción industrial fundamentalmente. *Los marcos, que se utilizan por ejemplo en entramados laterales En construcción arquitectónica son muy comunes los pórticos múltiples de varios vanos y alturas.


FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como : 1- Peso propio 2- Cargas de funcionalidad 3- Acciones exteriores varias En teoría en las estructuras son indispensables tres aspectos: 1- Estabilidad 2- Resistencia 3- Deformación limitada La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un sólido rígido, cumple las condiciones de la estática, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección. La deformación limitada implica el que se mantenga acotada (dentro de unos límites) la deformación que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos límites van marcados por la utilización de la estructura, razones constructivas y otras.


Delimitación del espacio arquitectónico. El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar: En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema: - Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. - Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos” ; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son espacios SERVIDORES. En cuanto a su uso funcional: -Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de función. Puede circularse “ a través” de el sin forzar su significado . -Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente ( no atreves de él ). Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño , una recámara , son impermeable.


-En cuanto a la FORMA del Espacio: Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse: 1.-Bidireccional : cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. 2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal). En cuanto a su relación de espacio interno y externo. -Espació cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior . -Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación. En cuanto a su existencia o realidad. -Espacio Real: aquel definido ó delimitado , a lo menos por tres paramentos. -Espacio virtual : es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia a de atracción ó tensión del elemento. En cuanto a su acción sobre el individuo: -Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. -Espacio “ Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.


LAS ESTRUCTURAS