Page 1

“No voy a mirar hacia atrás sólo hacia adelante”


Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre de 1972, St. Joseph, Misuri)

conocido por su nombre artístico Eminem, es un MC,rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum,The Marshall Mathers LP, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia. Eminem ganó mayor popularidad, destacando su propio sello discográfico Shady Records, y llevó a su grupo D12 a un reconocimiento general.

Infancia:

Nació en Saint Joseph, Misuri. Poco después de su nacimiento, su padre abandonó a su familia. Hasta los doce años Mathers y su madre se trasladaron en varias ciudades y pueblos de Misuri incluyendo St. Joseph, Savannah y Kansas City antes de ir a Warren, Míchigan, un suburbio de Detroit. Después de adquirir una copia de los álbum de Beastie Boys, Run D.M.C., The Sugarhill Gang, Boogie Down Productions, Big Daddy Kane, N.W.A, Eazy-E, Schoolly D, Public Enemy y Ice-T, al ser un preadolescente, Mathers se interesó mucho en el hip hop. Interpretó de forma aficionada rap a los catorce años bajo el seudónimo de “M&M”, entrando en un grupo llamado “Bassmint Productions” y lanzando su primer EP llamado “Steppin’ Onto The Scene”.

2


Después de repetir el noveno grado tres veces debido a ausencias injustificadas abandonó la escuela a la edad de 17 años. Cada dos o tres meses Eminem cambiaba de colegio y eso hacía más difícil hacer amigos y llevar una vida normal. En noveno grado, Marshall decide que estudiar no es lo suyo. Comienza a trabajar, posteriormente, como cocinero de la parrilla Gilbert’s Lodge. Marshall intenta introducirse en la música profesional.

Más tarde cambiaron su nombre a “Soul Intent” y alrededor de 1995 lanzaron su primer sencillo llamado “Fuckin’ Backstabber” bajo el sello discográfico Mashin’ Duck Records. A pesar de que fue inscrito en la escuela Lincoln High School en Warren frecuentemente participó en las batalla de freestyle en la escuela Osborn High School en la ciudad obteniendo la aprobación del público de underground hip hop.

2002-2003: The Eminem Show

2004-2005: Encore

2009-2010: Relapse y Recovery

El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a la venta en el verano de 2002. En este álbum mucha gente reconoció que había bajado su nivel de agresividad en cuanto es la lírica, aún así tuvo muchas críticas positivas. El disco incluía el sencillo Without Me, aparentemente una secuela de The Real Slim Shady en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros. Ese mismo año Eminem descubrió al rapero 50 Cent. También incluía la canción Till I Collapse donde muestra su referencia con Reggie, Jay-Z, 2Pac, Biggie, Andre 3000 de Outkast.

A finales de 2004, Eminem lanza su quinto álbum de estudio Encore el segundo que protagoniza en el año, después de D12 World. En ventas fue totalmente un éxito, vendiendo 1.632.000 de copias en sus dos primeras semanas en Estados Unidos, y hasta el día de hoy, más de 7 millones a nivel mundial, y 7,8 en Estados Unidos. A pesar de esto, es uno de sus álbumes más criticados en lírica y contexto, tal vez por haber bajado su nivel de agresividad mostrado en sus trabajos anteriores, y aumentar su humor en gran manera (especialmente en My 1st Single, Rain Man, Big Weenie, Just Lose It y Ass Like That).

El 2 de febrero de 2009 salió el primer sencillo promocional de Relapse, Crack a Bottle, junto con 50 Cent y Dr. Dre, que fue un éxito total, llegando al puesto #1 en la listaBillboard Hot 100. El 7 de abril de 2009 se estrenó junto con un vídeo musical el segundo sencillo We Made You, siendo el primero que protagonizaba desde You Don’t Know. Relapse salió a la venta el 15 de mayo de 2009 en países europeos como Italia, Holanda y otros, y en Estados Unidos salió el 19 de mayo del mismo año. Del álbum se han extraído dos sencillos promocionales y tres oficiales, Crack a Bottle, We Made You, 3 a.m., Old Time’s Sake y Beautiful.

3


“Antes de ponerme la pistola en la sien, te digo esto... que yo haría cualquier cosa por ti sólo para demostrarte lo mucho que te adoro pero ya esto se acabó, es demasiado tarde para salvar nuestro amor, sólo prométeme que pensarás en mi cada vez que mires hacia el cielo y veas una estrella” 4


5


Infinite (1996)

The Marshall Mathers LP (2000)

Fue publicado por una firma independiente y no sólo no tuvo el menor éxito, sino que además se le acusó de imitar (mal) a importantes figuras del momento, comonas o AZ.

El disco que supuso su primer número 1 en las lista de superventas de los Estados Unidos y su reconocimiento mundial. Con él obtuvo tres premios Grammy: mejor solo, mejor dúo y mejor disco de rap.

The slim shady EP (1997)

The Eminem show (2002)

Disco en que se inicia su singular estilo. En los versos no faltan cínicas invectivas contra multinacionales discográficas y contra los que criticaron su primer disco. La canción Just don’t give a fuck fue un gran éxito en los mercados alternativos.

Llegó al número 1 en los tops no sólo de los Estados Unidos, sino también de Europa. Acompañó a su lanzamiento el polémico vídeo del tema Without me, en el que se veía a Eminem toscamente disfrazado del terrorista bin Laden.

The slim shady LP (1999)

8 mile (2002)

Fue su primer superventas y el primero publicado por una discográfica importante. El escandaloso enfrentamiento con su madre, que le demandó en los tribunales, le proporcionó publicidad.

Banda sonora de la película Ocho millas, filme autobiográfico protagonizado por él mismo y por Kim Basinger, en el papel de su madre. Incluye entre otras canciones nuevas la célebre Lose yourself, que ganó un Oscar a la mejor canción.

6


L

a única pelicula de Eminem hasta el momento es Ocho millas (8 mile, 2002). El filme es prácticamente un biopicsobre el manido tema de la superación personal, en el que los elementos ficticios se entreveran con los verídicos, procedentes de la biografía del propio Eminem. La acción de la película se sitúa en Detroit en 1995. Su título procede de del nombre de una calle, la 8 Mile Road, que delimita la frontera entre los barrios acomodados y los marginados. En estos últimos vive el protagonista, el joven Jimmy Smith Jr. (Eminem), que tiene su válvula de escape en el hip hop y en sus amigos: Future, con su carisma y su seguridad en si mismo; Sol, soñador y alegre; DJ Iz, concienciado, y Cheddar Bob. Jimmy y su grupo (los Three One Third) malviven de empleos de mala muerte y conviven con dificultad en una sociedad desalentadora.

Cartel del filme Ocho millas Por la noches, alimentan sus esperanzas en los clubes de hip hop de Detroit. En ellos se dan cita los mejores raperos y luchan en desafíos verbales rimados y ofensivos para ganarse el respeto de sus camaradas. El ingenio más veloz e incisivo es el que vence. El filme, dirigido por el prestigioso Curtis Hanson (L.A. Confidential), cuenta con la participación de la mítica Kim Basinguer en el papel de Stephanie, madre de Jimmy Smith Jr. (Eminem). Su relación es tan tormentosa en la ficción cinematográfica como lo ha sido en la verdad biográfica. Naturalmente, la banda sonora corrió a cargo del propio Eminem. Incluye tres canciones inéditas, entre las que destaca la famosa Lose yourself.

La 8 Mile Road, límite de los barrios marginados La película suscitó reacciones contrapuestas. Para Brian Grazer, su productor, “es una película que habla de la resistencia humana, de la tenacidad, de la capacidad de supervivencia”. La mayor parte de los críticos coincidió en esta visión, y aunque señalaron el carácter tópico de su argumento (la típica historia de superación personal, que se ha comparado a menudo con las habituales películas de boxeadores que luchan por salir adelante, en este caso con rimas en lugar de con puños), destacaron su buena factura e incluso las facultades interpretativas de Eminem.

7


“me dicen falso, por escupir la verdad en sus caras�

Revista eminem  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you