Issuu on Google+

PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 1 de 11

ESTUDIANTE

7

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

II

DURACIÓN

10 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades – Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics)..

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Situar el acto de lectura como una actividad placentera con actitud reflexiva y crítica, identificando características y desarrollando estrategias de comprensión y producción de obras literarias.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Identificar y aplicar cabalmente las características y particularidades de la Literatura de aventura y PERIODO policíaca.

TÓPICO GENERADOR

Horizontes de vértigo y acción

CONTENIDOS

 Literatura de aventura.  Literatura policíaca.

METAS DE COMPRENSIÓN

 Identificar las características y particularidades de la Literatura de aventura.  Identificar las características y particularidades de la Literatura policíaca.  Aplicar un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.


Sociales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA

ESTÁNDAR Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Describe las características fundamentales de la novela de aventura. Reconoce y analiza obras representativas. Escribe textos de aventuras.

FECHA 1ª a 5ª semana

6ª a 10ª semana

VALORACIÓN CONTINUA Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares,


PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 3 de 11

Describe las características fundamentales de la Literatura policíaca. Reconoce y analiza obras representativas. Escribe textos policíacos.

la comprensión lectora, la habilidad analítica; las formas de expresión, la calidad en la participación y la creatividad. La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período) Superior

Alto

Básico

Bajo

Identifica cabalmente las características y particularidades de la Literatura de aventura y policíaca. Aplica debidamente un esquema de análisis crítico las obras representativas propuestas.

Identifica las características y particularidades de la Literatura de aventura y policíaca. Aplica un esquema de análisis crítico las obras representativas propuestas.

Identifica muy básicamente las características y particularidades de la Literatura de aventura y policíaca. Conoce y en ocasiones aplica un esquema de análisis crítico las obras representativas propuestas.

Se le dificulta identificar las características y particularidades de la Literatura de aventura y policíaca, y aplicar un esquema de análisis crítico en las obras representativas propuestas.

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓN

Las novelas de aventura y las policíacas están inmersas en un mar de misterios… la


invitación de este periodo es zambullirte en ese mar, para disfrutarlas.

CONCEPTOS CLAVES: Literatura de aventuras, héroe, acción. Literatura policial, misterio, suspenso, crimen, detective, enigma.

Observación: Simultáneamente al desarrollo de los contenidos de este módulo se realizará la lectura y el análisis de los siguientes textos:

“Las aventuras de Tom Sawyer” “Narraciones extraordinarias”


PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 5 de 11

MARCO TEÓRICO CONTENIDO 1

LITERATURA DE AVENTURA

Literatura de aventuras Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En el cine de aventuras hay unas características que se encuentran en él y definen el género: la mentada acción, el liderazgo del héroe o la heroína, el sabor autobiográfico del lector, que se identifica con los hechos relatados y con los actores y la sencillez del género, con los recursos de la fotografía y del guión. Los hechos pueden ser o no ser basados en la vida real. Títulos y autores nos recuerdan la historia emocionante de nuestra adolescencia: La Odisea, la Novela del oeste, el Oeste estadounidense, El Coyote, Don Quijote, Amadís de Gaula, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, Henry Morgan, Corazón, El conde de Montecristo, Peter Pan, Jack London, Fenelon, Marco Polo, Mansilla, la novela picaresca. Las novelas de aventuras a menudo se superponen con otros géneros, en particular las novelas de guerra, novelas policíacas, historias de mar, ciencia ficción, fantasía y de vaqueros. No todos los libros dentro de estos géneros son aventuras. Las novelas de aventuras toman el establecimiento y la premisa de estos otros géneros, pero la trama de ritmo rápido de una aventura se centra en las acciones del héroe. GRANDES AVENTURAS Son novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clásicas. Han perdurado a lo largo del tiempo y han sido leídas por niños, jóvenes y adultos de todo el mundo. A pesar de ser relatos aparentemente muy diferentes, todos tienen algunos ingredientes básicos en común: la acción, el descubrimiento y la


superación personal de los personajes protagonistas a través de sus vivencias y la incertidumbre de lo que ocurrirá. •

Protagonista: Puede ser un niño o una niña o un joven que emprende un viaje hacia lo desconocido con el fin de hallar algún elemento de vital interés: un tesoro, el padre o la madre, una dama, una venganza o simplemente una ocupación en la vida.

Lugares: Donde transcurren estas novelas también pueden ser diversos. Si bien tienen un elemento común: el exotismo con la intervención de otros personajes el protagonista irá superando adversidades, dominando temores, afrontando situaciones desconocidas, en definitiva, irá madurando y dejando de ser el niño o la niña o la persona joven del principio. Cuando regresa después


PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 7 de 11

de largos años de aventuras el personaje protagonista ha evolucionado y cambiado en su forma de ser. Todas estas novelas muy difundidas y aceptadas entre un numeroso público de todas las edades y procedencias las podemos disfrutar también en sus versiones para cine, video, cómic, dibujos animados e incluso en diversas adaptaciones que han realizado otros autores.

AVENTURAS JUVENILES Cuando hablamos de aventuras juveniles nos referimos a aquellas novelas escritas para jóvenes aunque posteriormente hayan podido convertirse en clásicos para todas las edades. Sus protagonistas son chicos y chicas que se ven inmersos en unas aventuras un tanto extraordinarias pero verosímiles. La acción de estos relatos se desarrolla en una época y un entorno geográfico reales. Con lo que la novela nos sirve también para conocer la costumbre y las formas de vidas de unas sociedades más o menos lejanas en el tiempo y en el espacio pero existentes al fin y al cabo. Así pues, podemos participar en juegos y actividades habituales de los personajes protagonistas en sus relaciones con sus compañeros y compañeras o con los miembros de su familia podemos conocer la cotidianidad que los envuelve y situarnos en lugares que aunque sean lejanos nos son familiares y nada desconocidos. Estas lecturas acostumbran a reflejar temas éticos y morales propios de cada sociedad en la que la acción se enmarca. Los personajes protagonistas actúan tomando sus propias decisiones (personaje agente) en función de su edad y manera de entender los riesgos, los conflictos y las prioridades de la vida. Normalmente son actuaciones en desacuerdo con las personas adultas, con las que mantienen relaciones distantes y a menudo enfrentadas.


En este tipo de narraciones es frecuente encontrar descripciones de personas, objetos, lugares, ambientes, animales, etc., que pueden ser más o menos abundantes y más o menos largas dependiendo de la intención con que se presentan. Estas descripciones pueden ser desde breves pinceladas para situar al lector o lectora a partir de una impresión general hasta párrafos enteros con cantidad de detalles. A menudo una descripción también sirve para saber la opinión del narrador o narradora acerca de lo que sé está retratando. Las palabras que escoge nos pueden dar información sobre el objeto, la persona, o lugar que se describe. Es habitual encontrar fragmentos descriptivos mezclados con los diálogos y con la narración de la acción. Para llegar a nueva descripción hace falta observar lo que nos proponemos describir, reflexionar sobre lo que hemos observado y buscar un modo adecuado de expresarnos. Actividad 1: Busca alguno de los textos mencionados (o algún otro que responda a las características de la literatura de aventura) y analiza: • El protagonista y sus características • Los temas que trata • El entorno en que se desarrolla.


PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 9 de 11

Selecciona algún fragmento que demuestre claramente que es un relato de aventuras.

CONTENIDO 2

LITERATURA POLICÍACA En términos generales podemos definirla según Van Dine, como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio.” La estructura básica del relato policial parte de una situación misteriosa (robo, crimen), para pasar inmediatamente a la investigación; esta se basa en el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas hasta arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto. El relato policial nace, entre otras causas, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades junto con la búsqueda de justicia. De esta manera con lo policial ingresan nuevos personajes y ambientes netamente urbanos -la policía y los cuerpos de seguridad- que se organizan sistemáticamente a principios del siglo XIX. Todo ello se vio favorecido por la irrupción de la investigación científica. Aparecen entonces figuras como el detective Sherlock Holmes, el médico Watson y el padre Brown. La mayor parte de los críticos literarios sitúa el nacimiento de la novela policiaca a mediados del siglo XIX, concretamente con la novela corta "Los crímenes de la calle Morgue", de Edgar Allan Poe. Este autor, que creó su detective Auguste Dupin como un divertimento pasajero, no podía imaginar que, con su obra, daría pie a un tipo de historias que, a caballo entre el siglo XIX y el XX, conocerían a su máximo representante con el nacimiento de Sherlock Holmes, personaje creado por Arthur Connan Doyle, quien se mantuvo esclavo del éxito de su invención hasta el año de su muerte, en 1930. La segunda mitad del siglo XX conoció una eclosión sin par de la novela negra, sobre todo en Estados Unidos, y de esta época hay que destacar dos nombres anteriormente citados: Dashiell Hammett, con su detective Sam Spade de "El halcón Maltés", y Raymond Chandler, con su personaje Philip Marlowe y su gran obra "El Sueño Eterno". Durante estos años también comienzan a llegar al público las obras de una de las mejores representantes del género: Agatha Christie.


La novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil. La mayoría de novelas policíacas tienen ciertos rasgos comunes, características que plasmó desde un principio Edgar Allan Poe, que más tarde perfeccionaría Arthur Conan Doyle y que el resto de escritores han seguido: 1. Planteamiento de un caso. Al principio resultará indescifrable y complejo. Sin embargo, utilizando la lógica y el intelecto podrá desentrañarse. En muchos aspectos es similar a una partida de ajedrez. 2. El detective o investigador suele ser una persona culta, observadora, muy inteligente y, en ocasiones, amante de la ciencia. 3. En toda investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.


PLAN DE CLASES LITERATURA 7° PERIODO II GAF-164-V1 20-01-2012 Página 11 de 11

La investigación debe tener un resultado doble: a) quién es el culpable del crimen, y b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama. 5. Habrá pequeñas dosis de violencia, casi siempre limitada a la presentación del caso. 6. La solución la da el detective en las últimas páginas del relato. 4.

Actividad 2: Elige uno de los cuentos policiales de Edgar Allan Poe y responde: 1) ¿Por qué el cuento es policial? 2) ¿Cuál es el tema central del relato? 3) ¿Cuál te parece el momento más intenso del relato? 4) ¿Qué papel juega, en la creación del suspenso, la descripción del lugar donde suceden los hechos? 5) Imagina un final distinto para la historia leída.

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS Vargas Sánchez, Claudia Patricia: Español y literatura 7. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. Moreno Cardozo, Sandra y otros: Nuevo portal del idioma - Castellano y Literatura 7. Grupo editorial Norma. Bogotá. 2003. http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/La_literatura_policial http://www.rgzorrilla.galeon.com/policiaca.htm http://literaturaylengua.com/2008/06/12/origenes-y-caracteristicas-de-la-novela-policial/


MODULO DE LITERATURA 7 II PERIODO