Issuu on Google+

ECONTEXTO

N

INFLUENCIA DE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VENEZOLANOS *INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA DEMOCRACIA

*DESEMPEÑO DE LA COMUNICACIÓN EN VENEZUELA ¿AUTOCENSURA O LIBERTAD DE EXPRESION CONDICIONADA?

SAN CRISTÓBAL- TÁCHIRA,VENEZUELA


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

TABLA DE CONTENIDO LOS MEDIOS EN PROCESOS DEMOCRÁTICOS

5

DESEMPEÑO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VENEZOLANOS 9 LOS MEDIOS VENEZOLANOS DESDE EL AÑO 2002 10

AGENDA MEDIATICA. AGENDA POLITÍCA:

13

ARTÍCULO DE DIAZ RANGEL

13

LA ORDEN ES EL SILENCIO: IPYS VENEZUELA

14

¿AUTOCENSURA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONDICIONADA?CONDICIONADA? 15 CIERRE DE MEDIOS VENEZOLANOS

19

3


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

DIME: ¿QUE LEES ?

Y te dire como vez el mundo y tu realidad...

4


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

LOS MEDIOS EN PROCESOS DEMOCRÁTICOS

L

denomina el efecto de la “espiral del silencio”. Esto quiere decir, que los medios ofrecen a diferentes medios de comunicación la misma información a un gran número de personas con sus propias opiniones. Así, las personas escuchan una opinión y creen que todo el mundo intercambia esta Los medios tratan a menudo de idea. influenciar las actitudes del receptor, millones de dólares es- El efecto de la espiral del silentán siendo gastados cada año cio es que para no estar fuera para tratar de convencernos del círculo social o de la socieo de cambiar nuestras actitu- dad las personas tienden a esdes hacía los candidatos polí- coger una opinión que todo ticos. el mundo piensa. Explica McGuire que este se le os medios en el mundo de hoy tienen un papel muy importante. Ya que una persona pasa en promedio más de 4 horas frente a su televisión. Según el psicólogo McGuire (1986) la función mayor de los medios es la de “Influenciar los cogniciones, actitudes o comportamientos del receptor en direcciones deliberadas”.

5


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Si la gente ve que los medios favorecen una opinión diferente de la suya, algunos no van a defender su idea, pues, es más fácil cambiarla a estar discutiendo con los demás. Mientras la información sea difundida más se manipula a las personas. Así, esta información u opinión puede homogeneizar nuestros comportamientos y unificar nuestras creencias sobre el mundo.

Todas las personas tendemos a tener una ideología en cuanto a la política, por ejemplo se sabe que una persona con ideas de “derecha” consultaría el periódico el Nacional y una con ideas izquierdistas leería el correo del Orinoco o diario Vea. Es rara la vez en que un canal o programa de televisión llega a ser neutro y objetivo con la información.

Los medios de comunicación Se puede uno dar cuenta de tienen un gran poder en las que la presentación de la misma decisiones que la gente pueda información a un gran número tomar. de gente tiene tendencia a crear un pensamiento común.

Un claro ejemplo podría ser en las elecciones, donde se hacen coberturas “masivas” los días antes, durante y después de las elecciones: “Con la propaganda y los anuncios comerciales que tienen gran poder de persuasión y convencimiento.” (Aceves,1993)

6


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

De esta manera podemos observar como los medios influyen la política de un país y las decisiones políticas que tome la gente, pero de igual manera los políticos pueden influenciar a los medios al presentar la información que ellos deseen, quitando totalmente la neutralidad y la libertad de expresión de la que los medios tienen un derecho innegociable.

dirigen sus mensajes no solo al electorado, sino también a sus adversarios, sus manifestaciones y sus denuncias. Los medios de comunicación contribuyen a la construcción de la realidad política. De ésta depende la decisión del elector de ir a votar o no, y a qué partido político.

Esta es una situación que se presenta alrededor del mundo y en cualquier país,anuncios y manipulaciones por los medios tuvieron y siguen teniendo consecuencias que resuenan en nuestro país. La publicidad cambia la opinión pública ya sea de una manera positiva o negativa en diferentes maneras.

Cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos. Ellos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, Lo cierto es que se han se encargan de defenderla para convertido en la principal que no se cometan injusticias

plataforma a través de la cual los políticos

7


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

HELLO!!

uela

z Vene

al

n acio

El N

--- --- --- -- --- --- ------ --- --- --- -------- --- --- --- ----- --- --- ---- --- --aa -- --aa a a a a --

aa aa aaa a aa aaa a aa aaa a a a

4 8


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

DESEMPEÑO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VENEZOLANOS

L

os medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan de que los diferentes puntos de vista que se presentan sean la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral. En nuestro país, Los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho. En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la

difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; uno de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo o alguien.

Pero desde hace algun tiempo Venezuela es calificada como uno de los paises con el peor desempeño comunicacional debido a que por las politicas de estado y la ley de comunicacion e informacion no se permite transmitir noticias de alto impacto o si se transmiten tienen muy poca presentacion ya que basan su agenda de noticias en una a la

cual se vea beneficiado el estado y su imagen politica. Este derecho constitucional, a favor de toda persona, crea en los medios la obligación de información veraz, oportuna e imparcial, que da derecho a réplica o rectificación, el cual puede ejercerse mediante un amparo, si la situación jurídica de la persona se ve afectada por la información inexacta (así no esté referido a ella), que le impide recibir y difundir informaciones o ideas que le permitan ejercer correctamente su derecho a la libertad de pensamiento o expresión.

9


LOS MEDIOS VENEZOLANOS DESDE EL AÑO 2002

¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

El protagonismo de los medios de comunicación en la configuración del escenario político es una manifestación que responde a la fractura de otras instituciones que se construyen en lo público. Esta realidad histórica, asumida desde un presente polarizado y de cruzada comunicacional, produjo una modificación en sus funciones. Hoy es la credibilidad y la democracia lo que ponen en juego, pues los medios son actores que además registran la actuación de los otros actores. Por ello se identifican las amenazas que encierran su control externo o su falta de transparencia interna. Andrés Cañizález

Los años recientes en Venezuela, colocaron de forma más que evidente, diríamos que estridente, la presencia de los medios de comunicación como parte del conflicto político nacional. Han sido parte tan consustancial de dicha crisis que a la hora en que mediadores internacionales convocaron una mesa de negociación y diálogo, fueron llamados a ésta los representantes de las principales empresas privadas y estatales del mundo comunicacional.

10

No será motivo de este texto analizar algunas características de lo vivido en años recientes que bien podrían ser motivo de otras reflexiones. Están aún por reflexionar a fondo, en la simbiosis conflictocomunicación, temas tales como la proliferación de hechos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, la generación de nuevas entidades de comunicación desde el Estado sin que se haya definido una política pública en el sector, o la preeminencia que tiene la imagen televisiva en la acción y gestión presidencial de nuestros días.


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Muchos venezolanos se han interrogado sobre el por qué de tanta polarización en el seno de nuestra sociedad. No tiene por finalidad este texto abundar en dicho tema, pero sí nos resulta paradigmático revisar otros momentos de conflictividad en el país y ver qué papel habían tenido los medios. De nuevo apelamos a Díaz Rangel (1998), que ha sido un acucioso observador del siglo XX venezolano: "... Casi todos los periódicos estuvieron divididos entre gobierno y oposición. Apenas hubo espacio para el término medio. No podían, por esas razones, informar

ocasión investigaba sobre las primeras y últimas elecciones uninominales habidas en Venezuela, en 1937 y en 1944, respectivamente, y para conocer las listas de candidatos con equilibrio sobre era obligante consultar lo que ocurría en el en cada ocasión dos país; no podían ser un diarios distintos espejo de la realidad. En verdad, la imagen que reflejaban era una imagen empañada, distorsionada, bastante incompleta". No está hablando el autor de los medios en el año 2002, su mirada es al período que va desde 1936 a 1948, un momento crucial de la vida democrática nacional.

Experiencias similares, pero es necesario no perder de vista hechos que merecen una lectura y se conectan con los que vamos viviendo. Durante los días del paro, hace poco más de tres años, tomamos al azar algunos días de programación de Globovisión y Venezolana de

En aquel contexto la polarización mediática era más que evidente, y le cito a Díaz Rangel: "Sólo a título de ejemplo, quiero Televisión. recordar que en una

11


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

12


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

AGENDA

MEDIATICA. POLITÍCA:

AGENDA

ARTÍCULO DE DIAZ RANGEL

S Cada canal presentaba una imagen del país, en una pantalla el paro era un éxito rotundo y para eso nos mostraba calles del este capitalino, en la otra pantalla esta paralización era un fracaso estrepitoso y también apelaba a imágenes, éstas de actividades en el oeste caraqueño o algunas zonas fuera de Caracas. La polarización se instaló de forma evidente también en el mundo mas mediático venezolano. Polarización no exclusiva de los días que corren, sino expresión misma delmodelo político con raíces históricas.

e reconoce el rol político que juegan los medios de comunicación, y especialmente en contextos corno de los países latinoamericanos que parecen ser de una recurrente crisis política. La debilidad que tienen los partidos, sindicatos y otras instancias del tejido social abre la puerta para que éstos actores entiendan que su posibilidad de intervención en la vida pública está íntimamente atada a su relación con el universo mediático. Ciertos asuntos de interés público pueden ser catalizadores para la constitución de alianzas tácticas entre políticos y activistas sociales, por un lado, y medios de comunicación y periodistas por el otro. Para Marcelino Bisbal, estamos ante un cambio sustancial no sólo en nuestra relación con lo político, mediado por la pantalla, sino en nuestra propia manera de convivir socialmente: “Esa intromisión de la cultura mas mediática en la política y en las distintas esferas de la vida pública y privada, más bien nos está hablando de otra cosa: no es la disolución de la política y la democracia, ni siquiera de la vida como se pudiera pensar entonces, sino más bien de

una reconversión de la política y en

13


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

definitiva de las esferas de lo público. En estos tiempos los medios se convierten en el espacio público privilegiado por la gente; los medios están alterando la vida y hasta las propias formas que hoy día adquiere la socialidad.” (2005: 50) La relación entre medios y política es de larga data, sin embargo en las últimas dos décadas es que se ha vivido un cambio sustantivo. “El paradigma político latinoamericano era tan poderoso que condicionaba a los medios de comunicación imponiéndole sus ritmos y muchas de sus reglas de juego, en una centralidad política de la comunicación.

14

Sin embargo, a finales de los años ochenta y durante los noventa, se observa que la relación se ha invertido y son los medios de comunicación quienes imponen sus ritmos y sus reglas de juego a la actividad política. La actual es la América Latina de la centralidad comunicacional de la política”. (Corredor, 2005: 59). LA ORDEN ES EL SILENCIO: IPYS VENEZUELA

como fenómeno social que se expresa

mediante órdenes y presiones directas e indirectas. Esta irregularidad, evidentemente, afecta la independencia, la pluralidad, la diversidad y la calidad informativa. Estas coacciones que tienden a volverse naturales- comprenden diversos emisarios de poder en el sector estatal, privado e independiente. Su recurrencia debe significar un primer llamado de atención que necesita respuestas, no sólo para preservar las libertades periodísticas, sino para garantizar

Los síntomas de la censura y autocensura en periodistas y trabajadores de medios privados, estatales, los principios básicos comunitarios, e de la democracia. independientes comienzan a sentirse con mayor regularidad en Venezuela. Aunque son diversos matices los que se delinean, ubican en un primer eslabón a la censura


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

¿AUTOCENSURA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CONDICIONADA?

C

ensura y Autocensura en periodistas y medios de Venezuela revela que en el país son frecuentes las órdenes expresas por parte de los poderes estatales, sin embargo éste no es el único actor que intenta prohibir o silenciar a los periodistas. También, se ejercen presiones de parte de los propios medios de comunicación entendidos como industrias y de grupos económicos privados, políticos y de delincuencia organizada, entre otros.

Los resultados obtenidos en esta investigación indican que la mayor parte de las órdenes directas de censura son emitidas por las instituciones del Estado. Los encuestados perciben en el poder ejecutivo -del que dependen los gobiernos nacional, regional y local una actuación directa en materia de censura (34%). Luego, señalan de censores al poder judicial (17%), al poder legislativo (14%), al poder

moral (7%), y al poder electoral (6%).

Además de los mandatos expresos que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación, se reportan otras acciones indirectas que, igualmente, tienen intenciones de censura. Las percepciones de los periodistas consultados reflejan que se han ejercido presiones oficiales para modificar un producto informativo en el que ellos han estado trabajando (42%); han ocurrido impedimentos en la emisión informativa (15%); se han recogido ediciones -generalmente en medios impresos- (6%), y se ha llegado a cerrar medios por presiones del estado y negativa a renovar sus consesiones como RCTV o muchos circutios radiales desaparecidos entre 2007 y 2013.

15


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

A parte de las órdenes de censura que son promovidas por actores externos, las tendencias del estudio infieren que el medio de comunicación, entendido como empresa, también integridad física, del se comporta como temor de afectar a un censor. tercero por cualquier incidente que se pueda Al igual que realizar producir a partir periodismo de de una publicación, investigacion ya que o de las amenazas los medios para los que que constituyen las laboran los periodistas normativas que regulan no los trnasmiten o el ejercicio periodístico difunden por temor a y los medios de represalias del estado comunicación social en en contra de sus el país cadenas de televisió o circuitos radiales. Este factor de desestímulo ante la inminente censura — que incluso hace a los periodistas declinar en una información de interés público predomina por encima de la posibilidad de exponer su

16

El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) sucedió el 27 de mayo de 2007 cuando el gobierno nacional revocó la concesión del canal 2 en señal abierta, para darle paso a la pro gobierno TVes.

Un estudio de la CIDH indicó que en Venezuela el gobierno uso su poder para manejar y cerrar medios como el cado de: RCTV hubo restricción indirecta a la libertad de expresión por razones políticas.


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

“NO HAY MEJOR MANERA DE MEDIR EL GRADO DE LIBERTAD DE UN PAÍS QUE

CONSULTANDO SU PRENSA” MARIO VARGAS LLOSA

17


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Este panorama permite inferir que las intenciones de censura tienden a naturalizarse al punto que se han manifestado por otras presiones indirectas, como el hecho de conminar a los periodistas a revelar sus fuentes de información. Esto, de alguna manera, sucede ante temas que son sensibles para la colectividad y que distintos actores de poder prefieren mantener ocultos. La finalidad de estas acciones coercitivas es hacer creer que el periodista podría incurrir en un delito por ejercer la libertad de informar, aun cuando esta concepción no tenga

18

ningún fundamento y vaya en contra de los estándares internacionales de protección de la libertad de expresión. Los datos obtenidos por IPYS Venezuela demuestran que las medidas de presión para revelar las fuentes periodísticas han sido tomadas por distintos actores estatales y no estatales, entre los que están los Cuerpos de seguridad del Estado (12%), el partido político oficial (10%) y los ministerios (8%), principalmente.

En esta categoría aparecen, de igual manera, las empresas de los medios de comunicación (8%). Además, de esta práctica es repetida como manera de coerción por las alcaldías (7%), las gobernaciones y dependencias (5%), las organizaciones sindicales (5%), y los grupos de periodistas y/o trabajadores de medios (4%), de acuerdo a la información que aportaron los periodistas en el estudio.


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

CIERRE DE MEDIOS VENEZOLANOS

Estas presiones se insertan en una coyuntura en la que, cada vez más, se toma con normalidad las amenazas y las acciones de hostigamiento en contra de los trabajadores de medios privados, estatales, comunitarios e independientes.

Las voluntades personales de inhibirse y guardar silencio dan cuenta del semblante de una colectividad atemorizada, en la que prevalece la incertidumbre y la aprehensión. Este fenómeno es el principal síntoma de autoprotección en un país en conflicto, en el que se evidencian temas, circunstancias y fuentes intocables. Arriesgarse a desafiar este panorama trae consecuencias, perjudiciales para el periodismo pero aún mucho más perversas para una sociedad que se construye bajo un contrato de miedo y de silencio.

Estas condiciones hacen que Venezuela esté frente a un escenario velado, bajo una espiral en la que la censura comienza a tejerse mediante constantes negativas de diversos sectores para informar sobre asuntos de interés público; se agudiza con diversas presiones sutiles En este contexto de retraimiento e indirectas que derivan en la omisión informativa, y termina hubo situaciones concretas en las en la decisión voluntaria de los que los periodistas prefirieron periodistas de guardar silencio. autocensurarse durante su labor Este patrón da cuenta de la dinámica más auténtica en la que se instaura la autocensura, un terreno movedizo, un mecanismo que parece natural para sortear los miedos y las posibles represalias que se presentan al momento de ejercer el derecho a la información.

informativa en los últimos 12 meses, e imponer así su voluntad personal de no publicar información de interés público. Esto ocurrió incluso cuando los hechos eran comprobados y verificables. Las noticias se dejaban por fuera por temores personales y no por razones de falta de calidad, espacio o jerarquía.

19


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

20


¿CÓMO INFLUYE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA NÚCLEO UNIVERSITARIO DR “PEDRO RINCÓN GUTIERREZ” DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA AÑO ACADÉMICO 2015-2016

Maria Andreina Castellanos Ramirez C.I: V-26.156.299

Estudiante de Comunicación Social

1er año/ Sección 4

LCDA. YUSBELIA MORENO DOCENTE DE INFORMATICA TUTORA DE LA REVISTA

AÑO ACADÉMICO 2015-2016

21


Revista En Contexto de Andreina Castellanos/ Ula