Issuu on Google+

PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 1 de 32

ESTUDIANTE

7

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

III

DURACIÓN

10 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades – Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Aprender estrategias que permitirán comprender, interpretar, analizar y producir textos escritos y orales, atendiendo a la importancia del manejo correcto de las habilidades para escuchar, leer, hablar y escribir; valorar críticamente la función de los diferentes medios masivos de comunicación y construir significados a partir de diferentes sistemas simbólicos para el manejo de las habilidades comunicativas.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Comprender y elaborar textos con excelencia; manifestar una actitud crítica frente a la prensa; PERIODO

reconocer completamente los elementos de la caricaturas; comprender la importancia y emplear las actitudes involucradas en la resolución de conflictos y demostrar mucho respeto y responsabilidad ante el proceso de construcción de conocimiento.

TÓPICO GENERADOR CONTENIDOS

Veo, veo… una cosa maravillosa de color rosa. • • •

La descripción Estrategias de interpretación de lectura Uso de conjunciones


• • • • • •

METAS DE COMPRENSIÓN

La oración simple: el sujeto Palabras homónimas Autobiografía Prensa Caricatura Mecanismos para resolver conflictos

• Comprenderá y usará las estrategias para el análisis de textos descriptivos • Elaborará textos escritos donde pone de manifiesto sus conocimientos sobre el uso adecuado de conjunciones, las oraciones simples y las palabras homónimas • Reconocerá las características básicas de las autobiografías y estará en capacidad de elaborarlas. • Valorará críticamente la información que circula en la prensa, reconociendo en ésta un medio de comunicación de gran relevancia • Reconocerá los elementos de la caricatura en función de su comprensión.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 3 de 32

• Comprenderá la importancia de las actitudes involucradas en la resolución de conflictos. Literatura, sociales y arte.

RED CONCEPTUAL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA

ESTÁNDAR Comprendo e interpreto diversos tipos de textos estableciendo sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Produzco textos orales y escritos que corresponden a necesidades comunicativas.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

FECHA

Lee y comprende textos descriptivos. Reconoce y analiza sus características y los diferencia de los textos narrativos. Produce textos descriptivos cortos.

1ª y 2ª semana

Reconoce las distintas clases de conjunciones. Las usa adecuadamente.

3ª semana

Comprende y explica las características del sujeto y sus modificadores. Reconoce distintas clases de sujetos y modificadores en oraciones.

4ª a 6ª semana

Reconoce la diferencia entre palabras homónimas y las emplea correctamente.

7ª semana

Comprenden la noción de autobiografía. Escriben una autobiografía.

8ª semana

Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

Analiza críticamente diferentes medios gráficos.

9ª semana

Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

Reconoce las características de la caricatura. Interpreta caricaturas.

9ª semana

Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de los interlocutores y valoro la importancia de las distintas habilidades involucradas.

Valora el diálogo y la reflexión como formas válidas de resolver conflictos.

10ª semana

VALORACIÓN CONTINUA Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares,

la comprensión lectora,

la habilidad analítica;

las formas de expresión,

la calidad en la participación y

la creatividad.

La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período) Superior Alto Básico Bajo


Comprende y elabora textos con excelencia. Manifiesta una actitud crítica frente a la prensa. Reconoce completamente los elementos de las caricaturas. Comprende la importancia y emplea las actitudes involucradas en la resolución de conflictos. Demuestra mucho respeto y responsabilidad ante el proceso de construcción de conocimiento.

Comprende y elabora textos adecuadamente. Posee una buena comprensión de la información que circula en los medios masivos de comunicación. Identifica los elementos de las caricaturas. Comprende la importancia de las actitudes involucradas en la resolución de conflictos. Demuestra respeto y responsabilidad ante el proceso de construcción de conocimiento.

Comprende y elabora textos con un nivel básico. Generalmente comprende la información que circula en los medios masivos de comunicación. Identifica los elementos de las caricaturas. Reconoce las actitudes involucradas en la resolución de conflictos. En ocasiones demuestra respeto y responsabilidad ante el proceso de construcción de conocimiento.

Tiene dificultad en interpretar y elaborar textos; comprender la información que circula en los medios masivos de comunicación; identificar los elementos de las caricaturas; reconocer las actitudes involucradas en la resolución de conflictos. Frecuentemente incumple con sus responsabilidades, se sugiere fortalecer hábitos de trabajo y estudio. Se distrae con los compañeros, lo que no le permite obtener mejores desempeños.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 5 de 32

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓN Las descripciones nos permiten “pintar” por medio de palabras. Pintaremos paisajes, cosas, personas… cada uno se pintará a sí mismo.

CONCEPTOS CLAVES: Descripción; prosopografía, etopeya, retrato, autorretrato, caricatura, topografía, cronografía. Conjunciones copulativas, disyuntivas, adversativas, condicionales, causales, ilativas, temporales. Sujeto simple, compuesto, expreso, tácito; modificador directo, indirecto, aposición. Palabras homónimas: homógrafas y homófonas. Autobiografía. Prensa, primera plana, portada, secciones. Caricatura. Mecanismo.

MARCO TEÓRICO CONTENIDO 1 Actividad de inicio Lee el siguiente texto y resuelve las actividades que siguen. EL SOMBRERO DE TRES PICOS Pedro Antonio de Alarcón El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo. • Selecciona la alternativa que consideres correcta. 1. En el fragmento El sombrero de tres picos, los rasgos sobresalientes del tío Lucas son:


a) b) c) d)

Su enorme fuerza. Su fealdad. Su mal temperamento. Sus fealdad y su atractivo.

2. El autor presenta a su personaje a partir de una serie de rasgos: a) Físicos b) Físicos y de carácter c) De carácter d) Comerciales

a) b) c) d)

• Responde y justifica: ¿El tío Lucas es agradable? ¿Era lindo? ¿Su voz era molesta? ¿Era interesante lo que decía?


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 7 de 32

LA DESCRIPCIÓN Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal. Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.

Actividad 1: Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones. a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo. __________________________ b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz. ______________________________ c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor a ungüentos y medicinas. _________________

Actividad 2: Clasifica las siguientes descripciones. 1) Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el

atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud. Su hermana Niní,(...) era más mujer, tenía deseo de agradar, hipocresía, disimulo. El esfuerzo constante hecho por Niní para presentarse como ingenua y cándida, le daba un carácter más femenino, más corriente también y vulgar. (Pío Baroja, El árbol de la ciencia) 2) El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de

un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado


que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle. (Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta) 3) Don Osorio era un hombre extraño, difícil de calificar y hasta de describir. ¿Qué edad

tendría? ¿Cuarenta años? ¿Cuarenta y cinco? ¿Cincuenta tal vez? Imposible saberlo, porque era lampiño y orondo, y no tenía ni siquiera cejas, y sí la piel tersa y sonrosada, y la voz fina, de tiple, y parecía mucho más joven, pero de una juventud anómala y hasta un poco inquietante, sin datos ni atributos precisos, como un hombrón recién nacido. (Luis Landero, El Guitarrista) 4) El padre, don Pedro Hurtado, era […] un calavera en su juventud. De un egoísmo frenético,

se consideraba el metacentro del mundo. Tenía una desigualdad de carácter perturbadora, una mezcla de sentimientos aristocráticos y plebeyos insoportable. Su manera de ser se revelaba de una forma insólita e inesperada. Dirigía la casa despóticamente, con una mezcla de chinchorrería y de abandono, de despotismo y de arbitrariedad, que a Andrés le sacaba de quicio. (Pío Baroja, El árbol de la ciencia)


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 9 de 32

5) Soy profesor en un liceo obscuro,

He perdido la voz haciendo clases. (Después de todo o nada Hago cuarenta horas semanales). ¿Qué les dice mi cara abofeteada? ¡Verdad que inspira lástima mirarme! Y qué les sugieren estos zapatos de cura Que envejecieron sin arte ni parte. En materia de ojos, a tres metros No reconozco ni a mi propia madre. ¿Qué me sucede? -¡Nada! Me los he arruinado haciendo clases: La mala luz, el sol, La venenosa luna miserable. (fragmento de Nicanor Parra)


Actividad 3: Elige una de las im谩genes siguientes y realiza una descripci贸n.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 11 de 32

Actividad 4: Teniendo en cuenta lo que has aprendido, en tu cuaderno, realiza un cuadro comparativo entre texto descriptivo y texto narrativo.

CONTENIDO 2

ESTRATEGIAS DE INTERPRETACIÓN DE LECTURA Actividad 5: Lee el texto con atención y subraya las ideas más importantes: EL ECLIPSE Augusto Monterroso Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Actividad 6 Ahora responde las siguientes preguntas:


1. ¿Quién era Fray Bartolomé Arrazola y qué hacía en Guatemala? 2. ¿Dónde se perdió fray Bartolomé Arrazola? 3. ¿Quiénes le rodeaban cuando despertó? 4. ¿Cuál era su actitud hacia la muerte? 5. ¿Qué querían hacer los indígenas con fray Bartolomé? 6. ¿Cuántos años había vivido fray Bartolomé en Guatemala? 7. ¿Entendía fray Bartolomé las lenguas nativas? ¿Cuál es el significado de esto para el cuento? 8. ¿Cómo intentó librarse de la muerte? ¿Lo consiguió? 9. ¿Por qué no logró salvarse? 10. Finalmente ¿qué le pasó a fray Bartolomé? 11. ¿Por qué es irónica la última frase del cuento? 12. Explica el título del cuento.

Actividad 7: Escribe en tu cuaderno un resumen del cuento en cinco líneas


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 13 de 32

CONTENIDO 3

USO DE CONJUNCIONES Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la función de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oración adquiera un sentido expresivo completo. Clasificación de las conjunciones. Copulativas: y, e, ni. Establecen una relación de coordinación, se utilizan para unir o acumular ideas. Vamos al cine y a tomar un helado. No llegó a tiempo, ni no trajo lo que le pedí. Disyuntivas: o, u. Plantean una opción entre dos o más ideas. Corremos o se nos va el colectivo. ¿El plazo vencía ayer u hoy? Adversativos: aunque, pero, mas, sino; y las expresiones: al contrario, antes bien, si bien, no obstante, sin embargo: Expresan oposición o contraste. Iré a clase, aunque esté lloviendo. Procuraré recibirlo, no obstante tener mi agenda completa. Condicionales: si, con tal que, siempre que. Introducen la condición sin la cual no se puede realizar algo. Si no está muy frío, podemos ir a jugar a la plaza. Vamos a entendernos, siempre que se porten bien. Causales: porque, pues, puesto que.


Indican relación de causalidad. El sur de Córdoba está inundado porque ha llovido demasiado. Puesto que no la invitaron a la fiesta, Silvina se enojó. Ilativas: con que, luego, pues; y las expresiones por consiguiente, así que, en consecuencia, de manera que. Vinculan una parte de la oración en calidad de consecuencia de lo antes expresado. Ya estamos todos presentes, por consiguiente podemos iniciar la reunión. Este asunto está terminado, de manera que podemos archivar toda la documentación. Temporales: mientras, antes que, después, en aquel momento, mañana, luego, un poco después, por último, entonces, apenas. Pueden indicar que una idea es simultánea, anterior o posterior a otra. Después de hacer la tarea, saldremos a jugar. Lo llamé y no estaba. Un poco después, lo encontré.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 15 de 32

Actividad 8: Subraya las conjunciones que encuentres y escribe a la derecha de cada oración la clase a la que pertenecen. No quería atacarte sino defenderte. Luis juega al tenis y al fútbol. Pasó por detrás mas no lo vio. Están todos pero no veo a mis compañeros. No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo

Actividad 9: Completa los espacios en blanco con la conjunción adecuada. “John Smith fue un hombre de pocas y confusas ideas ...................... no tuvo éxito en la vida. Nació en un hogar muy humilde .............................. sus padres habían pertenecido a sendas familias de excelente posición económica. ........................... desde muy pequeño supo cuál era el valor del dinero, derrochó cuanto centavo pasó por sus manos. ..................... a la edad de treinta años fue poseedor de una considerable fortuna.”

Actividad 10: Realiza en tu cuaderno un cuadro sinóptico con la clasificación de las conjunciones. .

CONTENIDO 4

LA ORACIÓN SIMPLE: EL SUJETO

SUJETO

Tiene un solo núcleo Tiene dos o más núcleos No está expresado. Se sobreentiende Aparece en la oración

Simple Compuesto Tácito Expreso


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 17 de 32

Actividad 11: Señala el sujeto de cada oración (recuerda identificar el verbo primero) y clasifícalo.

1) Buscaban oro y otras riquezas. 2) La Revolución Francesa fue una revuelta contra todo el orden de la sociedad. 3) Finalmente, el rey y sus ministros se vieron obligados a introducir cambios. 4) El brócoli, la coliflor y el repollo son verduras muy saludables. 5) Llegó tarde y muy agitado. Modificadores del sujeto

Los modificadores del sujeto son palabras que amplían o precisan la significación del núcleo. Los modificadores del sustantivo son: Modificador directo - Modificador indirecto – Aposición El modificador directo se une al núcleo sustantivo sin ningún nexo, directamente. Puede ser:  Un artículo, que indica el género y el número del sustantivo. Ej: La invasión Los visitantes  Un adjetivo, que además de concordar con el sustantivo en género y número, lo describe, lo caracteriza o lo señala. Ej: Árboles talados La miel silvestre •


El modificador indirecto se une al núcleo por medio de un nexo, indirectamente. Se construye con una preposición que funciona como nexo subordinante y un sustantivo.

Preposiciones: a – ante – bajo – con – contra - de – desde – durante - en – entre – hacia – hasta – mediante - pa

Ej: El alambre de púa La seguridad de las personas


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 19 de 32

La aposición se caracteriza así:  Tiene como núcleo un sustantivo que se une directamente al núcleo que modifica.  Va entre comas, con pausas en la entonación.  Repite la significación del núcleo del sujeto nombrándolo de otra manera.  Puede suprimirse sin alterar el sentido de la oración. Ej: Joe Camel, el camello de la publicidad de cigarrillos, se retiró de la campaña. Actividad 12: Señala el sujeto de cada oración (recuerda identificar el verbo primero), clasifícalo y marca su núcleo y los modificadores.

1) Las posibilidades para conocer al conjunto estaban dadas. 2) Con el telescopio advirtió la naturaleza accidentada de la superficie de la luna. 3) El interés de los europeos occidentales por la ropa ecológica es observado minuciosamente en

el extranjero. 4) Aparecía en el telón blanco y negro el rostro adusto de Jorge Negrete. 5) El bajo, la batería y las guitarras electroacústicas, elementos más rockeros, fueron incluidos

por su revolución musical. 6) La mayoría de los primeros exploradores españoles navegó en carabelas. 7) Tenían grandes bodegas para transportar los cargamentos. 8)

Los marinos también se beneficiaron con la mejora de los mapas y el uso de instrumentos como la brújula.


9) En 1534, Jacques Cartier, un valiente navegante francés, exploró los estrechos de Belle Isle,

en la costa este de Canadá. 10) En 1541, los franceses intentaron sin éxito fundar una colonia en Montreal.

CONTENIDO 5 Actividad de inicio extraclase: Investiga qué son las palabras homónimas, qué tipo de palabras homónimas hay y busca varios ejemplos de cada una.

PALABRAS HOMÓNIMAS


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 21 de 32

Actividad 13: Fíjate en las palabras señaladas y completa el cuadro siguiente. No traje el traje adecuado para la fiesta. Eres un as de la bicicleta y has ganado un premio. Nada en el lago y no le importa nada ahogarse. El toro le clavó el asta hasta el fondo.

Palabras

Escritura Igual

Diferent e

Pronunciación Igual

Diferent e

Significado Igual

Clase de homónimo

Diferent e

TRAJE / TRAJE AS / HAS NADA / NADA ASTA / HASTA

Actividad extraclase: Escribe el significado de cada palabra y luego utiliza algunas de esas palabras para completar las oraciones: ¡Ay!: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Haré: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Habría: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Harte: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________


Hay: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Aré: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Abría: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Arte: ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ •

Creo que ________ la tarea de matemáticas el jueves.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 23 de 32

Ayer ___________ la tierra; pronto podré sembrarla.

______________ ganado el periodo si hubiera estudiado más.

María _____________ las ventanas todas las mañanas para que entrara el sol.

Joaquín es todo un maestro en el _____________ de esculpir la madera.

Apúrate que aún ____________ mucho por hacer.

CONTENIDO 6 Actividad de inicio extraclase: Busca la autobiografía de alguna persona reconocida. Ten en cuenta que, como la vamos a socializar, no debe ser muy extensa (o bien puedes leerla completa y seleccionar algunos fragmentos para compartir)

AUTOBIOGRAFÍA La autobiografía (auto= de propio bios= vida y grafos = escritura) es la vida de una persona escrita por ella misma. Se define también como el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma en primera persona. Se caracteriza por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—; y el personaje principal que cuenta su vi da, sus estados de ánimo, sus emociones, su evolución personal, y que constituye el asunto del libro.


Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal. Una de l as funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 25 de 32

¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debe de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas: • Personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives. • Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, si tienes hermanos o hermanas. • Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado. • Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, en donde te gustaría trabajar. • Pasatiempos – cuales son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo libre.

Un ejemplo: Autobiografía de Rodolfo Walsh Nací en Choele-Choel, que quiere decir "corazón de palo". Me ha sido reprochado por varias mujeres. Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba. Mi padre era mayordomo de estancia, un transculturado al que los peones mestizos de Río Negro llamaban Huelche. Tuvo tercer grado, pero sabía bolear avestruces y dejar el molde en la cancha de bochas. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos. Uno lo mató, en 1947, y otro nos dejó como única herencia. Este se llamaba "Mar Negro", y marcaba dieciséis segundos en los trescientos: mucho caballo para ese campo. Pero esta ya era zona de la desgracia, provincia de Buenos Aires. Tengo una hermana monja y dos hijas laicas. Mi madre vivió en medio de cosas que no amaba: el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa, y durable, que mi padre. El mayor disgusto que le causo es no haber terminado mi profesorado en letras. Mis primeros esfuerzos literarios fueron satíricos, cuartetas alusivas a maestros y celadores de sexto grado. Cuando a los diecisiete años dejé el Nacional y entré en una oficina, la inspiración seguía viva, pero había perfeccionado el método: ahora armaba sigilosos acrósticos. La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir. Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco años. Mi primer libro fueron tres novelas cortas en el género policial, del que hoy abomino. Lo hice en un mes, sin pensar en la literatura, aunque sí en la diversión y el dinero. Me callé durante cuatro años más, porque no me consideraba a la altura de nadie. Operación masacre cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso. Volví, completé un nuevo silencio de seis años. En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces.


En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez.

Actividad 14: Teniendo en cuenta lo que has leído, escribe tu autobiografía.

CONTENIDO 7

PRENSA L a prensa papel. Al igual muestra culturales, pues los

incluye todas las publicaciones que se imprimen en que los otros medios de comunicación, la prensa influencias, sobre todo económicas, políticas y dueños de los grandes medios como periódicos y revistas


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 27 de 32

son poderosos empresarios o grupos económicos que tienen su propia orientación ideológica y la transmiten o reflejan en las informaciones y publicidad. Por ello, una información de prensa puede tener un enfoque diferente en cada periódico o revista. La prensa presenta las informaciones de acuerdo con un interés propio. Por lo tanto, en la portada, en las revistas, o en la primera plana, en el caso de los periódicos, el orden de las noticias es diferente; allí los hechos se destacan más o menos según lo que les interesa o no a sus dueños o anunciantes. Las informaciones de prensa se presentan en secciones, organizadas en política, nacionales, locales, internacionales, culturales, sociales y económicas, entre otras, lo que facilita su ubicación. Actividad 15: En grupos de tres integrantes, realiza el análisis de dos medios de prensa de la misma clase (periódicos o revistas) de la misma fecha. Revisa su portada o primera plana y su estructura. Comparte la información con tus compañeros.

CONTENIDO 8 Actividad de inicio extraclase: Busca caricaturas de personas reconocidas publicadas en algún medio de prensa.

CARICATURA


Una

caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar ) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos. Características La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso,


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 29 de 32

suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas. Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revista de cómics, generalmente de índole satírica.

Actividad extraclase: Entra en la siguiente dirección http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo_caricaturas.html Lee las indicaciones para hacer caricaturas e inténtalo con alguien conocido.

CONTENIDO 9 MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Se entiende por mecanismo el medio o estrategia para resolver cualquier tipo de situación. El éxito de los mecanismos para resolver conflictos depende de la actitud de las personas involucradas. Actividad 16: Analiza los siguientes mecanismos y desarrolla el punto que se plantea a continuación de cada uno.

Habla con sinceridad, no guardes nada que te moleste, pero exprésalo sin hostilidad y de manera clara y puntual. ¿Qué es lo más difícil que has expresado a una persona cuando estás resolviendo un conflicto? Entabla un diálogo y negocia. Trabaja por mantener una conversación y concéntrate en obtener un resultado positivo. Para ello, es importante la negociación y ceder de parte y parte. Describe brevemente un aspecto en el que hayas tenido que “ceder” para resolver un conflicto.


Piensa en el vínculo que te une a esa persona y mantenlo siempre en mente. Puede ser laboral, familiar, social, amoroso, etc. Si sostienes cuál es tu relación con ella, sabrás que tiene un objetivo en común. Escribe el nombre de una persona con la que hayas tenido un conflicto y con la que tengas un vínculo muy fuerte.

Aplica la ley del espejo. Si tu actitud genera expresiones positivas, estas se recrean en las intenciones y emociones del otro. Por m


PLAN DE CLASES CASTELLANO 7° PERIODO III GAF-158-V1 20-01-2012 Página 31 de 32

Escribe el nombre de tres personas con las que te relacionas y que sean conflictivas. En frente de cada una, propón una tarea que vas a emprender como experimento. Puede ser por ejemplo, saludarla con una sonrisa.

__________________

___________________________________________________________

__________________

___________________________________________________________

__________________

___________________________________________________________

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS Vargas Sánchez, Claudia Patricia: Español y literatura 7. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. González Vargas, Sergio Arturo: Se habla español 7. Editorial Voluntad. Colombia. 2009. Moreno Cardozo, Sandra y otros: Nuevo portal del idioma - Castellano y Literatura 7. Grupo editorial Norma. Bogotá. 2003. Charris Giraldo, Maritza y otras: Zona Activa – Lenguaje 7. Editorial Voluntad. Colombia. 2010. http://www.materialesdelengua.org


http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/descri.htm http://maestrosymaestras.blogcindario.com/2009/06/00007-algunos-ejercicios-para-evaluar-comprensionlectora.html http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/9_conjunciones.htm «Autobiografía», por Rodolfo Walsh, Red Voltaire , 22 de marzo de 2006, www.voltairenet.org/a137043


Modulo de Lengua Castellana 7 III periodo