Page 54

ELMER MENDOZA El escritor y el detective por ANDREI MALDONADO

La novela policiaca y la novela negra no son géneros nuevos, pero sí poco explorados en la literatura mexicana. El escritor sinaloense Elmer Mendoza es uno de los que ha incursionado de mejor manera que ningún otro, y aprovechamos su más reciente visita a Durango para charlar sobre cómo se inició en el arte de las letras impresas. ¿Cuándo nació su interés por la literatura? ¿Cómo ha sido desarrollarla en un país donde hay poco fomento a la lectura?

53

Creo que es algo genético. Un día, quizá por accidente, empecé a leer una novela, me gustó y seguí leyendo toda mi vida. Entonces resultó que tenía talento para escribir y comenzó el proceso de desarrollarlo, de practicarlo mucho, de escribir durante años, es lo que me ha llevado hasta acá. Y no importa el país donde viva, yo tengo que desarrollar mi vocación que es esa. Si tengo la suerte de tener lectores, pues qué bueno.

¿Cómo descubrió que la novela policiaca era su vocación? De eso no estoy muy seguro, porque en primer lugar leía novelas de aventuras, después policiacas y me gustó el papel del detective, que gana pero sufre, que no gana todas, que es solitario, que nunca se queda con la chica como el héroe tradicional, eso es lo que me hizo meterme en este género tan especial y tan exigente. ¿Qué parte de usted se queda en sus historias? Creo que mi tenacidad, mi deseo de escribir bien, de contar bien las historias, de hacer juegos originales, la intención de ser un escritor realmente diferente.

Cinéfagos - Número 28  

Julio - Agosto

Advertisement