Issuu on Google+


1. LAS CIUDADES Y SU AVANCE HISTORICO 2. LAS CIUDADES EN SUS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS 2.1 EDAD ANTIGUA 2.2 EDAD MEDIA O MEDIEVAL 2.3 EDADMODERNA 2.4 EDAD COMTEMPORANEA 3. MADRID Y SU HISTORIA 4. GALERIA


Las ciudades comenzaron a surgir en el neolĂ­tico, en el cuarto milenio a.C., cuando los grupos de cazadores y recolectores nĂłmadas adoptaron una vida sedentaria y agrĂ­cola.


las ciudades se fueron organizan-do y sufriendo cambios a travĂŠs de las etapas temporales


Eran aquellas primeras ciudades que albergaban a los nómades, convertidos ahora en sedentarios. la ciudad como un conjunto de actividades que agrupaban a un grupo nómade. Con este perfil de ciudad, nombraremos la ubicación de algunas "Nacionalidades Neolíticas" (es decir grandes ciudades que utilizaban estos métodos de construcción y de orden social).


Roma es el claro ejemplo de ello, junto a otros imperios como el de Grecia, o en el Lejano Oriente. A continuaci贸n veremos como las ciudades fueron adquiriendo su forma y mobiliario urbano.


Las ciudades en esta ĂŠpoca no se diferencian mucho de la anterior ya que casi no se percibĂ­an cambios en lo que a arquitectura se refiere.


se cambio el mobiliario urbano en cada ciudad, mientras en Atenas se podían apreciar muchas edificaciones de educación, arte o cultura, en Esparta se encontraban todos los talleres de maquinarias de ataque o las escuelas donde se enseñaban las tácticas militares.


esta época el imperio griego también se caracterizo por sus creaciones arquitectónicas, entre las cuales se destacaban los templos, los cuales se construían con un cierto orden arquitectónico; dos de estos ordenes fueron los primeros utilizados: el dórico (proviene de las culturas de los metales europeas) y el jónico (corresponde a Asia Menor).


Luego de este periodo, aparece una ĂŠpoca de cambios en las ciudades, a este periodo se lo reconoce con el nombre de Edad Moderna o Modernidad.


Luego de una concluyente etapa de decrecimiento político y económico, los estados (los actuales Italia, España, Inglaterra, Alemania, etc.) que se habían ido conformando comenzaron a presentar un esquema más organizado en el ámbito urbano, las ciudades comenzaron a dividirse en sectores generando así los conjuntos de viviendas, un lugar para realizar las operaciones mercantiles, etc. las ciudades del continente americano obtuvieron su disposición urbana.


las ciudades ya se han establecido de distintas maneras, en América la mayoría de las colonias es libre, en otros casos como el virreinato del Río de la Plata, aun se mantenía la opresión de España, he aquí de que la forma de la ciudad más cercana al río de la Plata sea tipo un tablero de damas o ajedrez, forma que caracterizaba al rey Carlos V.


Las ciudades en América colonial tenían características que las igualaban a las ciudades de la Europa de comienzo del siglo XIX, estas características son algunas como la disposición de las calles, que cortan a las ciudades transversalmente y longitudinalmente. En las ciudades coloniales de América, se observa una característica significativa, todas las ciudades poseen su Plaza Mayor al centro; en cambio en Europa, esta no era una característica que llamara la atención, dado que rara vez era observada.


La historia de Madrid (España) está marcada por el establecimiento en ella de, primero, la corte real (junio de 1561) y, con la consolidación del país, de la capital de éste. Sin embargo, antes de esto, el área de la actual ciudad ya había sido poblada con el establecimiento de comunidades más o menos relevantes. La aparición de Madrid en la historia data del siglo IX, siglo en que el emir Muhammad I (852-886) levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real.


Durante el aĂąo 1520, el malestar de las ciudades castellanas frente a Carlos I se va acrecentando. En las cortes convocadas primero en Santiago de Compostela y luego en La CoruĂąa, varias ciudades, entre las que se encuentra Madrid, se niegan a votar los servicios que el rey reclama para financiar la coronaciĂłn imperial en Alemania. Finalmente, las Comunidades de Castilla se alzan en armas en varias ciudades.


Madrid se une tambiÊn al movimiento y junta tropas bajo el mando de Juan de Zapata. Éste, junto a los capitanes comuneros Juan Bravo (Segovia), Juan de Padilla (Toledo) y Francisco Maldonado (Salamanca) representa a los castellanos sublevados ante la reina Juana I de Castilla en Tordesillas, donde estaba recluida.



Historia Evolutiva De Las Ciudades