Page 1

ESPECIAL: “Libro Martín Rivas”

Entrevista a Alberto blest gana: “chile ha cambiado…y todos lo sabemos”. Noticia: “Pelea en casa de los encinas”

Edición Mayo 1853 1


2


SUMARIO

3


4


EDITORIAL

EL DESARROLLO EN PEL IGRO Los motines desarrollados durante este último tiempo han provocado agitaciones y confrontaciones sociales que imposibilitan el desarrollo normal del país. Las últimas revueltas realizadas por revolucionarios son la tónica de la semana y un comentario seguro en cada esquina de la ciudad. Desde hombres de gran alcurnia hasta la servidumbre, todos pendientes de los posibles sucesos que podrían generar los liberales. Es que al parecer los movimientos liberales, aunque se encuentran callados ante los ojos del gobierno, suenan fuertemente en parte considerable del país. Es que el llamado nos habla acerca de fraternidad, igualdad y libertad, cosa la cual puede parecer utópica e inimaginable, ya que gran parte del pueblo no tiene las herramientas necesarias para tener decisión, y así participar en asuntos políticos. Es por ello que esta llamada a “revolución” lo único que trae consigo es un retraso en el desarrollo económico y social de Chile. La industrialización se ve fuertemente afectada ya que la labor de los trabajadores no alcanza una producción máxima, repercutiendo significativamente en los ingresos nacionales. En lo social, la intromisión del pensamiento liberal influye en la cotidianidad de la vida del buen trabajador que labora para vivir y que no lo logra debido a aquello. Otro aspecto importante a considerar es el menosprecio de la Iglesia Católica con la revista del “Amigo del Pueblo”, en la cual no se ha de valorar su labor de dirigir en post del bien según lo que nos plantea Dios en sus enmiendas. Dentro de todo esta problemática no queda más que hacer un llamado a la calma, en pensar antes de actuar, puesto que lo que se pone en juego es la estabilidad de todo un país, y con esto no se habla solo del momento si no de un futuro; uno que prevé numerosos cambios y transformaciones, uno industrializado, uno que te invita a avanzar y no retroceder.

5


Fotografía: Isavo González 6


3. Señor Director: La desigualdad que existe en nuestro país es complemente justa ya que según mi punto de vista nunca las personas estarán conformes en un 100%, por lo tanto nunca el pueblo va a estar feliz de lo que el gobierno realiza, existe todo para todos y los de las clases sociales mas bajas tienen que esforzarse un poco mas para poder lograr lo que quieren por que si siguen así nunca van a lograr nada en la vida. Camilo Riquelme.

CARTAS AL DIRECTOR:

DIFERENCIAS SOCIALES Y LA IGUALDAD 1. Señor director: Quisiera comentar sobre el asunto de gran importancia que esta ocurriendo en nuestro país, ya que la desigualdad social esta cada vez mas vigente en nuestro país y considero que como ciudadano no esta de mas hacer un llamado a la igualdad de clases sociales, ya que todos merecemos la misma educación, creando instituciones educacionales para hacer surgir el país en forma justa e igualitaria. Enrique Hernández.

4. Señor director: Nuestro país esta en completa decadencia a los ojos de dios ya que el hombre hace la diferencia entre ellos , siendo que para los ojos de dios somos todos iguales y merecemos todos el mismo trato , en chile no existe la igualdad de clases sociales por lo tanto hace falta la presencia de dios entre los hombres , por que se que el esta en cada uno de sus corazones solo falta que se den cuenta y que traten de ver a dios en el resto de las personas creando una sociedad mas justa e igualitaria teniendo en cuenta que para dios somos solo uno , sin hacer diferencias por tener mas o menos recursos .. Dios nos hizo hombres y mujeres capaces de crear amor y unión en el mundo, no nos hizo para crear desunión y guerra. Padre Clemente Buendía.

2. Señor director: Considero que como país estamos viviendo en la miseria, que las diferencias de clases sociales es muy notoria, vamos en decadencia como país, simplemente quiero hacer conocer mi descontento frente a este tema ya que no alcanzo ni siquiera a satisfacer las necesidades básicas que como personas deberíamos tener, el país esta complicado y que darse cuenta de lo que esta ocurriendo no pasar desapercibido ya que es un tema de gran importancia y valor para los ciudadanos humildes como yo. Agustín Cortázar

7


NOTICIA

¡¡LA COPUCHA DE LA S EMANA!!:

P EL EA E N CA SA DE L O S E NCI NA S Fuerte enfrentamiento protagonizado por Martin Rivas y Clemente Valencia interrumpió la tertulia de la casa Encina causando la vergüenza de la familia y el horror de los invitados. Una fuerte pelea entre Martin Rivas y Clemente Valencia ocurrió el pasado fin de semana en la Tertulia que ofrecía la familia Encina en su casa ubicada en la calle #18, cercana a la Av. Alameda. Estos se transaron a golpes, luego de varias miradas y comentarios, motivados por el amor de Leonor Encina y sus distintos ideales políticos. “Fue horroroso, impetuoso según mi opinión. Solo espero que este acontecimiento TERTULIA EN CASA DE LOS ENCINA quede olvidado”- Declaró Leonor tras la ((FOTOGRAFÍA: ISAVO GONZÁLEZ) trifulca ocurrida aquella tarde. Ambos implicados salieron de la casa sin dar declaraciones al respecto, después que los calmaran y su enfrentamiento solo quedara en miradas rencorosas. Sin embargo testigos afirmaron extraoficialmente que los dichos del señor Valencia habrían originado el conflicto. Según los presentes se habría burlado de la condición social de Martin Rivas y lo habría catalogado de revolucionario, delincuente y roto. ¿Con quién crees que se debería quedar Leonor? A) El revolucionario Martin Rivas B) El conservador Clemente Valencia

Envía un telegrama con la opción que elijes a la calle #20 a un costado del Correo de Chile y podrás ganar la nueva colección del pintor Roberto Matta. Valor del envío 2 escudos, mas impuestos asociados.

8


CRÓNICA

Alerta:

¡FUGAZ ESCAPE DE MARTIN RIVAS! “Tras fallido golpe logran capturar a Martín Rivas, pero luego en un dudoso procedimiento se escapa sin dejar rastro alguno” Tras el fracasado golpe organizado por la Sociedad de la Igualdad integrada por el prófugo Martín Rivas, éste queda herido y huye hacia la casa de la familia Encina, específicamente en busca de Leonor. Sin embargo la policía venía tras sus pasos y aprovechando los dudosos pasos de los implicados lograron apresarlo en el lugar de los hechos. El procedimiento fue todo un éxito al capturar a uno de los integrantes más activos de esta revolución, hasta que en circunstancia que todavía las autoridades no pueden explicar, se escapa de la retención y huye hacia un lugar desconocido. Actualmente se estudian posibles cómplices del hecho y se están investigando las zonas aledañas donde posiblemente Martín pueda refugiarse.

9


REPORTAJE

LA SOCIEDAD DE LA IGUALDAD:

LA ORGANIZACIÓN CONTRA EL GOBIERNO: CREACIÓN DE LIBERALES “No hay nadie que no reconozca el avance económico de Chile, sin embargo existen exaltados que lo estancan e insisten en exigir derechos utópicos.”

L

as ideas liberales pretenden ser enmudecidas, pero al parecer suenan fuertemente en parte del pueblo.

solo esta pendiente del exterior…” – dijo Emiliano Errázuriz, dueño de una tienda de vestuario.

La tónica de nuestros días no es más que un lucha cotidiana de las personas por encontrar paz en medio de transformaciones, guerras, y ahora exaltados liberales. Es que los motines y revueltas, del último período se han vuelto una práctica habitual para parte de la población, y como si fuera poco enfrentan a las personas unas con otros. “El otro día me llegó a las manos una revista, una llamada Amigo del Pueblo, creo. Pero lo que me inervó al leerla, no fue quizá el llamado al pueblo y la contrariedad con que se hablaba de nuestro presidente, si no la burla del cristianismo. ¡Es una Ofensa haberlo producido! Los valores han quedado por el suelo y la gente aún más abajo. Es más muchas veces no se puede ni ir a trabajar, porque la gente anda como asustada o bien

1 FRANCISCO BILBAO (FOTOGRAFÍA: ISAVO GONZÁLES)

10


esta “educación” no es más exigir poder frente a un gobierno que trabaja por el orden y el desarrollo económico. Es por esto mismo que actualmente, se les persigue por declarárseles como ilegal.

- Liberales crean una organización en contra el Gobierno y el Cristianismo. - Editan la revista “El Amigo del Pueblo”, una crítica hacia la Iglesia. - Declaran ilegal la producción de la revista “Amigo del Pueblo” y “La Sociedad de la Igualdad

El Culpable Es que la incontrolable violencia que se ha producido este último tiempo solo ha dado como consecuencia la inseguridad de un pueblo y el estancamiento del desarrollo a nivel nacional.

Sombreros Galera

Pero los causantes de dicho acontecimientos, se encuentran por las calles libres hasta ahora, reuniéndose en una agrupación en común: La Sociedad de la Igualdad.

¡Toda la moda Europea! La moda para usted…

Es una organización de origen extremo liberal, creada por Francisco Bilbao y su amigo Santiago Arcos, que reúne a hombres que proclaman las ideas liberales de Igualdad, Fraternidad y Libertad organizando revueltas, motines y editan textos para supuestamente educar y sociabilizar al proletariado. Sin embargo

La Alameda #1515. Telégrafo: 5894

11


unión que nos ha legado Dios y lo que nos une para procrear su descendencia.

COLUMNA DE OPINIÓN

ECOS DE LA SOCIEDAD (Por Constanza Ríos)

¿El Amor? Muchos nos cuentan acerca de algo que denominamos amor. Poetas, escritores y filósofos nos hablan continuamente sobre su significado. Patrañas para algunos, realidad para otros. Este último tiempo se ha adherido a aquel concepto una cualidad nueva: amor libre. Este concepto acuñado, por extremistas revoltosos solo incitan contrariedad ¿Qué otra cosa nos espera? Más concretamente ¿Qué pasaría si su hijo o hija se dejase llevar por este concepto y quisiera casarse con su sirviente? Llegaría más de una queja de familias respetables para exigir la elaboración de una ley que impida esta situación. No hay que ser utópicos señores. Muchas veces la juventud sueña con realizar lo inimaginable e instruir a mundos idealistas. Sin embargo la cultura y sus costumbres, el pasado a fin de cuentas, pesan mucho más a la hora de organizar lo que debemos y no debemos hacer. El amor es más que la

12


Entrevista

violentos, ya sea en lo internacional como en el interior, que francamente nos lleva a ser una sociedad muy intranquila. Pero, ahora, ¿Por qué se producen estos conflictos? ¿Son nuestros, o están ligados a esta conexión más fuerte entre las naciones?

(Sofía Yañez)

Alberto Blest Gana Militar, Diplomático y Escritor Chileno. Alberto Blest Gana, es uno de los mejores exponentes de la narrativa naturista chilena y representante del país en el exterior. Actualmente se dedica a ser diplomático, pero en el pasado trabajó muchos años en Paris ejerciendo su profesión de militar.

En mi opinión personal, yo creo que las problemáticas políticas y sociales tienen su raíz siempre en ambas partes. Un tanto en lo interior, y otro tanto en lo que sucede afuera. Tu menciones específicamente esta exaltación de liberales que basan sus ideas en el extranjero. Bueno, desligándome de toda posición, lo único que te puedo decir es que la sociedad chilena va cambiando, y eso todos lo sabemos. Lo vemos cuando se construyen ferrocarriles, cuando tenemos más hombres educándose, en fin de tantas maneras.

Este escritor es una persona muy influyente en la actual política chilena y debido a su cargo trabaja ligado a los cambios que hoy día sufrimos, tanto en la modernización, como en los aspectos de acomodación social. Mucho expertos mencionan que el avance de la técnica en el exterior, es el principal motor para los cambios del presente ¿Cómo crees que todos estos acontecimientos influyen en Chile?

Para meternos más en la sociedad chilena. Usted escritor, y hace un par de meses se publicó una novela suya en el folletín El Ideal del Calavera, Martín Rivas. ¿De que se trata esta novela?

No es nada nuevo pensar que las sociedades van cambiando cada cierto período de tiempo, es que el hombre se va reorganizando constantemente. Ahora lo importante es cómo Chile entiende estos cambios, ya no para solo dialogar con otras naciones, si no por que las exportaciones e importaciones se hacen cada vez más importantes. En esto lo podemos evidenciar con la formación de empresas y nuevas industrias. Al parecer, el comercio es el futuro.

Es precisamente un retrato, sí un retrato a la sociedad chilena el ¿Cómo somos? Bueno, esta no es mi primera novela de este tipo. He escrito otras con núcleos parecidos, sin embargo esta es la que para mi reflejaría mejor a los chilenos. Cuenta la historia de un provinciano que llega a Santiago a estudiar Leyes tras el fallecimiento de su Padre. Aquí se aloja en una familia acomodad de Santiago y tiene numerosos problemas por su estatus social, uno de los más importantes el amorío que tiene con la hija del señor que lo recibe en su casa.

Tú nos hablas de una especie de cooperación entre naciones, que esta ligada por los intereses que estas se tienen entre sí. Bueno pero, hay otras cosas que se van expendiendo de manera que no pueden controlar. Una de aquellas es la cultura. La sociedad chilena, hoy en día, esta viviendo una serie de conflictos

13


Muy interesante. Ya llevas varios libros escritos y una carrera consolidada en la escritura. Pero ¿Cómo llegamos a escribir todo esto? ¿De donde surgió este interés por la literatura?

entregarme por completo a lo que iba a ser mi vida la diplomacia y la creación literaria. Déjame decirte que ah sido la mejor decisión que ha tomado… pero centrémonos en “Martin Rivas” ¿Cuál sería el mensaje principal que tu deseas comunicar en esta novela?

Principalmente todo surgió porque yo creo que es fundamental dar a conocer el Chile de la época, y de esa forma poder crear la memoria historia e identidad del país..

Lo que yo quería lograr era poder retratar y dar a reconocer el Chile de la época, el cual se basaba principalmente en la diferencia de las clases sociales, siendo Chile el principal protagonista en su lucha por la Independencia.

Pero… ¿hay algo que te motivo? ¿Un elemento en particular? Si, lo que sucede es que hubo un tiempo que viví en Francia y durante esos años, leí las obras de los escritores realistas franceses, en ese entonces fue cuando descubrí Balzac, el cual me deslumbro de tal modo que me prometí a mi mismo ser un gran novelista.

Alberto te quiero agradecer por dedicarnos un poco de tu tiempo… Gracias a ustedes para m i un gusto… Esto no es un adiós, si no un Hasta la próxima, para que nos sigas comentando más de tus futuras obras.

Pero, como me han dicho por ahí tú no eres solo novelista, también tienes la profesión de Ingeniero, Topógrafo, pedagogía y eres Militar ¿En qué momento decidiste dedicarte a la literatura por completo?

Perfil  Nombre: Alberto Blest Gana  Profesión: Militar, Pedagogo, Topógrafo, Escritor y Diplomático Chilena  Edad: 24 años  Cargo actual: Diplomático

La verdad no soy muy buenos para las fechas pero si mal lo recuerdo durante el año 1853 publique mi primera novela… “Una escena social” es ahí donde decidí dejar mi medio militar y

14


“Chile ha cambiado… y todos lo sabemos”Alberto Blest Gama

15


COMENTARIO

¿POR QUÉ TU NO? (POR SOFÍA YAÑEZ) Las diferencias sociales que plantea el libro no son más que una descripción de la sociedad chilena actual. Es que al parecer nuestras costumbres nos obligan a mantener relaciones con personas que están a nuestro mismo nivel socioeconómico. Es que más que una confabulación por obtener todos los privilegios posibles, son una herencia legada del pasado, y si nos remontamos muchos más antes, desde los comienzos de las organizaciones humanas. Solo una parte de la sociedad esta adaptada para poder administrar las cosas, pues la otra no consta de una educación que le amerite. Es por tanto la pregunta ¿Por qué he de incluir al otro? Es Martín Rivas un retrato de la sociedad chilena y somos esta sociedad porque este contexto en que vivimos necesita de esta inequidad propia para sustentarse, y así tener un futuro próspero, y a pesar de no siempre nos ponemos a meditar sobre si esta bueno o esta malo este arraigo se hace efectivo desde el pasado.

RESUMEN: El libro nos cuenta la historia de un joven copiapoino que viaja de su ciudad natal hacia Santiago para estudiar leyes. Al llegar a la capital se aloja en casa de una de las familias más adineradas y posesionadas de Santiago. Es cuando llega al Instituto Nacional a estudiar donde tiene sus mayores problemas por el hecho de otro estamento social. Otra de las dificultades que tiene es el amor no posible de realizar hacia Leonor, hija de la familia que lo alojó, con quien pudo estar hasta el final de la historia.

16


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Las Tertulias: UNA REUNIÓN DE ELITE “La tertulia, más que un simple punto de reunión, es en donde el chileno se expresa tanto asi mismo como toda una cultura.” (Isavo González Gómez)

De la juventud se ha de esperar que sigan nuestros pasos y que finalicen muchas veces nuestros legados. Pero ¿Se han fijado como gastan el tiempo nuestros hijos? Muchos de ellos asisten a reuniones, como ya las conocen: las tertulias. En ellas sociabilizan, disfrutan, negocian, comentan, comen entre otras muchas actividades auspiciadas por una familia respetable. En otras palabras hacen reuniones.

Últimamente nos hemos encontrado lleno de noticias de peleas y disturbios al interior de las tertulias, y estas dan motivos diversos como cuentas pendientes, dichos indebidos, y el tema reciente el cortejo compartido hacia una joven sin dueño. Es que en las tertulias se reúnen hombres, y con ello se reúne también lo mejor y lo peor de los hombres. Se presentan las realidades de cada familia, se conectan y al final se comunican resultando experiencias positivas o negativas dignas para el comentario obligado de la población.

Cuando se desarrolla una tertulia, uno siempre va esperando ir a pasar un buen rato. Olvidar los negocios y el trabajo, además de una que otra joven ir a cortejar. Muchas veces las tertulias son un medio para establecer nuevas relaciones con gente similar a nosotros, pero que no hallamos podido tener la oportunidad de conocer. Sin embargo no todo es tan positivo, somos hombres, y al final de cuentas nos enfrentamos a personas que quizás nos dificultan nuestra tranquilidad o que no nos caiga del todo bien.

Se trata entonces de definir a las tertulias como el contexto nuevo que tenemos para llevar a cabo una necesidad vital: expresarnos frente a los otros, relacionarnos. Y con esto no estoy diciendo que vayamos a escribir libros o a componer canciones, sino que lo que realizamos es la expresión común (en el diario vivir) de los sentimientos (enojo, felicidad, etc.) frente a otros y la representación propia de lo que significa ser chileno.

17


Editora: Andrea Bustos Periodistas: Andrea Bustos

Isavo González Constanza Ríos

Sofía Yañez Fotografía: Isavo González

18

revista  

este trabajo muestra un diario muy similar a lo que hoy en día conocemos como revista, pero como si fuese publicada en plena mitad del siglo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you