Issuu on Google+


DIAGNOSTICO DE SALUD MUNICIPAL GENOVA

ANDREA HENAO SABOGAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO SALUD SOCIAL MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ARMENIA-QUINDIO 2013 HISTORIA DEL MUNICIPIO DE GÉNOVA


Fecha de fundación:12 de octubre de 1903 Nombre los fundadores:  SEGUNDO HENAO VICTOR  MANUEL PATIÑO  LOPEZ MARIA MORALES  JUAN GREGORIO ARIAS  VENANCIO SALAZAR  TOMAS ARIAS  TOBIAS GIRALDO  LUIS OSSA Reseña histórica: Génova fue fundada en 1903 por el colonizador Segundo Henao, Venancio Salazar, Francisco Henao Patiño, Laureano Gonzales, David Vera, Evaristo Patiño. Según fuentes históricas y hallazgos arqueológicos (guacas y entierros) encontrados en el municipio dan a entender que antes de 1900 estas tierras vírgenes fueron pobladas por grupos de indígenas como los Quimbayas, los Pijaos y los Quindíos, una raza de verdaderos artistas que sobresalían por su valor y heroísmo, que se expandieron a lo largo y ancho de la región. En el año 1937 la Asamblea de Caldas, a través de la ordenanza número 10 aprueba la creación del nuevo municipio con los siguientes linderos: “por el río Lejos, hasta la desembocadura de la quebrada La Maizena y de aquí hacia arriba, hasta su nacimiento; de este punto, hasta la cordillera central; de esta hacia el sur, hasta los límites con el Departamento del Valle. Después de erigido municipio, el primer alcalde fue el señor Luis Foción Londoño, las primeras elecciones para el


Concejo se llevaron a cabo en noviembre de 1937. (…) le puse el nombre de Génova en recordación de la hermosa ciudad de Italia que recibió el primer aliento y acarició las primeras sonrisas de Cristóbal Colón, que vino a ser el descubridor del nuevo Mundo.” Durante los últimos 10 años en la historia de Génova, se han impulsado alternativas diferentes con el fin de buscar una salida a la crisis económica determinada especialmente por la crisis cafetera. Es así como se emprendió la gran tarea de promocionar toda la diversidad y riqueza verde como la gran fortaleza del sector turístico genovés, el cual ha crecido en tan poco tiempo a pasos agigantados. Génova cuenta con un paisaje verde con diversidad de cultivos propios de esta región; el café, plátano, caña, cultivos frutales, reservas naturales como el chorro de las brisas, el cerro de dos tetas, en lo alto de la montaña; resplandecientes y encantadoras lagunas como el cañón de Juntas, la piedra del muñeco: riquezas en flora y fauna, sitios de interés, eventos, muestras culturales, catalogación y clasificación de piezas arqueológicas, creación de la torrefactora, el café reservado, recuperación de fachadas en arquitectura paisa, centro de acopio lechero, fincas que ofrecen alojamiento visitantes.(Génova, 2013). En la actualidad, el municipio está bajo el mandato del alcalde Mario Albert Cañas López.

SIMBOLOS MUNICIPALES  Escudo:

Es de forma ovalada y esta simbolizado por dos montañas separadas por un río serpenteante sobre un valle iluminado por un sol en el centro y en la parte superior encerradas entre dos medias coronas de cafeto con sus frutas, unidos en su parte inferior por


una cinta en forma de lazo que lleva la leyenda “Paz, Progreso y Trabajo”. Aquí se representa la situación montañosa del municipio, la riqueza del suelo, su producción agrícola y los ríos que lo circundan.

 Bandera:

Compuesta por seis franjas horizontales de 30 centímetros de ancho por tres metros con veinte centímetros de largo, en colores verde y blanco alternados, sujetas lateralmente al asta con un triángulo de color amarillo de un metro con ochenta centímetros de ancho por un metro con veinte centímetros de alto. Los colores representan en su orden, la esperanza, el progreso, la paz obtenida con el trabajo, la justicia que anhelan los habitantes del municipio y por último la riqueza de su suelo (Alcaldía de Génova, 2013). MAPAS  Figura 1.1 Ubicación Municipio en el Departamento del Quindío. (Tomado de la pág. Web de la Alcaldía de Génova).


 Figura 1.2 Mapa Político de Génova (Tomado de la pág. Web de la Alcaldía de Génova).

 Figura 1.3 Foto satelital de Génova (Tomado de la pág. Web de la Alcaldía de Génova).


GEOGRAFIA

Descripción Física: Génova, el pueblito paisa del Quindío, es un municipio localizado al extremo sur del Departamento, a una distancia aproximada de 52 km desde la capital, con una vía pavimentada 100%. Este se encuentra posicionado dentro de la Región Andina, por lo que se presentan diversidad de pisos térmicos que ofrecen grandes posibilidades en términos de diversificación de producción agrícola y en general de utilización del suelo. Su localización estratégica puede ser considerada como polo de desarrollo aprovechando el potencial hídrico, biológico, edáfico, económico, humano y cultural. El área municipal es de 297,9 km², que corresponde al 15,4% del área total del departamento. 0.55 kilómetros cuadrados del área municipal total corresponden al perímetro urbano, superficie que se ha extendido en los últimos


años en forma restringida debido a lo quebrado del terreno, originando por consiguiente, pocas variaciones en su topografía y 297.34 kilómetros cuadrados corresponden al sector rural. Este municipio está limitado, al norte con el municipio de Pijao, al sur oriente con el Departamento del Tolima y al sur occidente con el Departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con su ubicación en el área andina, en estas tierras se alcanzan unas temperaturas promedio de 18 a 22 grados centígrados con precipitaciones abundantes de 2000 a 4000 milímetros/año. Se encuentra entre 3,000-3,850 msnm.

Dentro del área ocupada por el municipio, existen gran variedad de altitudes, entre las que destacan la vereda La Topacia, la cual se ubica a 920 metros sobre el nivel del mar, siendo considerada como una elevación mínima en contraste con la vereda San Juan, con una altura de 4200 m. Tambien se encuentran otra serie de recursos que son fundamentales como el recurso hídrico; se cuenta con la fortuna y riqueza de estar recorrida por 3 ríos, denominados San Juan, Río Gris y Río Rojo, presentando los dos primeros, según informes de la Secretaría de Planeación del municipio, con un alto índice de contaminación, y el último con un bajo grado.

El área urbana de este municipio no se encuentra dividida en comunas y está dividida en 16 barrios, de los cuales solamente uno cuenta con un puesto de policía.


COMUNAS

PUESTO DE

BARRIOS

POLICIA

NO EXISTEN

SI NO X Olaya Herrera X El Porvenir X Santa Lucia X La Isla X Los Álamos X Segundo Henao X Cooperativo X San Vicente Paul X Los Tejares X Villa Mercedes X Villa Nueva X Veinte De Julio X Urbanización Nueva Esperanza X Nueva Esperanza Segunda Etapa X Nueva Colombia X Centro FUENTE: Secretaria De Planeación Municipio De Génova

De igual manera, el área rural se encuentra organizada en las siguientes veredas: CORREGIMIENTO

VEREDAS PUESTO DE POLICIA SI Río Gris San Juan La Venada Cumaral

No existen

El Dorado La Primavera Pedregales Rio Rojo La Maizena Rio Lejos La Topacia El Cairo El Cedral La Granja

NO X X X X X X X X X X X X X X


Las Brisas La Esmeralda La Coqueta El Recreo Fuente: Secretaría De Planeación – Plan de Desarrollo DEMOGRAFÍA

X X X X

Población según la base del SISBEN, fecha de corte 15 de Octubre del 2013: 7,174 personas discriminadas así:

 Por distribución etaria (Tomado del documento emitido por la Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN)(Hacienda, 2013)

Rango de edades 0-5 6-12 13-18 18-25 26-35 36-50 >50 TOTAL

URBANO MASCULINO FEMENINO 172 150 252 251 219 242 240 273 272 315 390 394 537 601 2,082 2,226

RURAL MASCULINO FEMENINO 97 96 227 172 189 295 169 175 167 333 256 447 243 1,629 1,237


Fuente: Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN La pirámide poblacional en la zona urbana es de tipo progresiva, con una base estrecha y una cima ancha, lo que traduce un bajo índice de natalidad y, por lo tanto, un crecimiento poblacional disminuido. Significa que la población en su mayoría está formada por adultos mayores, es una población que sufre envejecimiento. Éste tipo de pirámides es común en los pueblos pequeños debido a la migración por parte de los adultos jóvenes y por los bajos índices de mortalidad.

Fuente: Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN La pirámide poblacional en la zona rural es inestable. Sin embargo, gran parte está formada por los adultos mayores (sobretodo hombres). Esto puede deberse a la demanda de trabajo, realizada principalmente por hombres. La disminución en la cantidad de personas de 18-35 años puede deberse a la migración desde la zona rural a la urbana en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Igualmente la natalidad y la mortalidad se encuentran disminuidas.

 Por estrato económico: (Tomado del documento emitido por la Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN)(Hacienda, 2013)


ESTRATO 0 1 2 3 4 5

URBANO 23 2,646 1,338 295 5 1

RURAL 1,225 1,393 215 29 4 0

En el municipio, el 17,39% de la población rural y urbana pertenece al nivel 0 de estratificación socioeconómica. La mayoría de la población, en ambas zonas, es propietaria de inmuebles estratificados en nivel 1, un 56,30% aproximadamente. En el nivel 2 se encuentra el 21,64% de la población. El 4,51% se encuentra en el nivel 3. El 0,13% restante se encuentra distribuido en los niveles 4 y 5. Esto quiere decir que el 95,34% de la población que reside en el municipio de Génova tiene una calidad de vida regular que no alcanza a cumplir con el mínimo para considerarse una buena calidad de vida.

Fuente: Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN

 COBERTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS (Tomado del documento emitido por la Alcaldía Municipal de GénovaEncuesta SISBEN)(Hacienda, 2013)


COBERTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS ENERGÍA ELÉCTRICA 7,004 personas ACUEDUCTO 4,258 personas ALCANTARILLADO 4,304 personas ASEO 4,298 personas TELÉFONO 151 personas GAS DOMICILIARIO 0

Fuente: Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN

Con respecto a los servicios públicos, gran parte de la población cuenta con los más básicos, siendo el de energía eléctrica aquel con más demanda. El servicio telefónico es el más bajo en demanda. El municipio no cuenta con servicio de gas domiciliario.

 Población según actividad:(Tomado del documento emitido por la Alcaldía Municipal de Génova- Encuesta SISBEN)(Hacienda, 2013)


ACTIVIDAD SIN ACTIVIDAD ESPECÍFICA ESTUDIANTES TRABAJADORES AMAS DE CASA TOTAL

1907 1438 2137 1692 7.174

Dentro de las costumbre religiosas de los pobladores de esta región, predominan el Evangelismo y el Catolicismo, habiendo 7 iglesias dedicadas a la práctica evangelista y solo una al catolicismo (Alcaldía de Génova, 2013)

BALANCE FINANCIERO DE GÉNOVA, QUINDÍO Dentro del sector económico, en esta región prima el sector primario, el cual se dedica a la agricultura y ganadería. Génova viene creciendo en área sembrada y renovada, y entre la variedad de productos agrícolas que allí se cultivan se encuentran predominantemente productos como el café, el plátano, Aromáticas, Frijol, Habichuela, Hortalizas, Maíz Amarillo, Papa, Yuca, Aguacate, Mora. En el ámbito de la ganadería, se encuentra la crianza de ganado bovino y porcino, al igual que otro tipo de crianzas, como la avícola. De igual manera, hay entrada de dinero de otras actividades como la turística. Se encuentran en el área rural, ciertos atractivos turísticos como el Alto de la Cúspide, El Cerro de las dos tetas, La Piedra del muñeco, La Laguna de los patos, El salto de las brisas, la Caverna de los murciélagos y La Laguna Juntas; así mismo, en la zona urbana también hay ciertos sitios de atracción para los visitantes, como el Parque de la Paz y el Balneario Rojo.


Lógicamente, para todos aquellos viajeros que deseen pasar un tiempo de estadía en el municipio, se cuenta con un servicio de hotelería. El hospedaje las Vegas, se encuentra dentro del casco urbano y el Hotel La Máquina, es rural. Cada año la Dependencia de Hacienda en la Alcaldía de Génova, encargada de la administración del capital del municipio, debe realizar un documento en el que se describa detalladamente los ingresos, los gastos, tributarios,ahorros, deudas, transferencias, déficit de superávit y financiaciones del municipio;para ser oficializado cada 1 de Noviembre. Ésta es la razón por la que los siguientes datos a ser presentados tienen como fecha de realización: año 2012. Este registro, además, debe tener proyectada una visión a futuro hasta 20 añosdespués del año presente, para tener una idea base de cómo será la situación económica prevista para cualquier momento del futuro. Esta probabilidad se realiza en base a un Índice de 1,04 unidades que el administrador recibe por parte de un ente departamental. El municipio recibe un ingreso total de 11,453,000,000de pesos corrientes de los cuales gasta un total 11,360,000,000 de pesos corrientes. El superávit total, el cual es la diferencia de los ingresos y los gastos, es de 191,000,000 de pesos corrientes. Los Gastos Operativos en sectores sociales en el 2012 fueron 3,498,000,000 de pesos corrientes. La siguiente tabla muestra parte del balance financiero oficial del municipio: (Hacienda, Balance Financiero de Génova, 2013)


Además, el balance financiero debe poseer los datos históricos de los 5 años anteriores al presente, incluyendo ingresos, gastos y otros datos que forman parte del balance anual(Hacienda, Balance Financiero de Génova, 2013).

X10^6 pesos

DATOS HISTÓRICOS

INGRESOS TOTALES Sobretasa a la gasolina Otros GASTOS TOTALES Servicios de personal Gastos Generales Transferencias Pagadas SUPERÁVIT TOTAL DESAHORRO/AHORRO CORRIENTE (1-3)

2011 5,991.0 100.1 254.3 11,053.2 565.5 214.6 122.5 -5,062.2 578.1


Los siguientes gráficos son realizados por el personal de la Dependencia de Hacienda de la Alcaldía de Génova cada año junto con el balance financiero. Los gráficos contienen datos del año 2008 hasta el 2011. El año 2012 no se incluye porque aún no han sido realizados los procesos pertinentes para concluir la recolección de datos.

 Tributarios(Hacienda, Balance Financiero de Génova, 2013)


ďƒź Ingresos y Gastos Totales(Hacienda, Balance Financiero de GĂŠnova, 2013).


 Desahorro/Ahorro Corriente y Superávit Total(Hacienda, Balance Financiero de Génova, 2013).

 Transferencias pagadas, Gastos Generales y Servicios Personales. (Hacienda, Balance Financiero de Génova, 2013)


COBERTURA EN SALUD El pueblito Paisa del Quindío, cuenta con el servicio de un hospital denominado San Vicente de Paul, el cual cuenta con un nivel 1 de atención en salud. La planta física del Hospital cuenta con 8 camas para la atención en hospitalización; dentro del establecimiento, operan oficialmente 5 medicos, 4 enfermeras profesionales y 10 auxiliares en enfermería. Se tiene que dentro de las principales causas de consulta externa se encuentran las siguientes: (Génova A. d., 2010)


Consecuentemente, en el municipio de Génova Quindío, operan tres EPS: CAFESALUD, ASMET SALUD Y CAPRECOM, en lo que concierne al régimen Subsidiado. El número de afiliados durante el mes de octubre del 2013 fueron:

Debido a que en la dependencia de Salud, de la alcaldía del municipio, sólo se LIQUIDACION NOMBRE DE PERIODO AFILIADOS VALOR TOTAL ENTIDAD UPC LIQUIDADA CAPRECOM 01 DE ENERO- 01 976 35.669.975 CAFESALUD 5005 223.344.490 DE OCTUBRE ASMET SALUD 1871 79.938.683 TOTAL 7852 338.953.148 tiene manejo sobre lo referido al régimen subsidiado, no se cuenta con la información acerca del régimen contributivo, debido a que es una información de carácter privado. Sin embargo se cuenta, con que el número de afiliados al Régimen Contributivo durante el mes de septiembre de 2013, el cual fue de 732 personas. En cuanto a los contratos entre las EPS y el Ente Territorial, éstos ya no se manejan, pues el procedimiento pertinente es la elaboración del Acto Administrativo, entre los primeros 15 días del mes de enero cada año, en la cual se estipula el compromiso de recursos a partir de la matriz emitida por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. En esta se definen, los recursos que cofinancian el Régimen Subsidiado por parte del Sistema General de Participaciones, FOSYGA y el Esfuerzo Propio Municipal y Departamental. Con respecto, al año 2013 y teniendo en cuenta que, en el mes de mayo del anterior año la Comisión de Regulación en Salud, unificó los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado a nivel Nacional para las personas de 18 a 59 años de edad y define una nueva Unidad de Pago por Capitación, UPC del Régimen Subsidiado, la cual se encontraba en un valor de $455.350, y que fue modificado para un valor de $508.993. La Matriz que fue emitida en el mes de enero, que expidió para el municipio un monto de $3.352.743.080,81, debió ser modificada porque los valores de esa matriz se calcularon con el anterior valor de la UPC, por lo que el Ministerio de Salud hace los ajustes calculando con el nuevo valor.


Por consiguiente, para el mes de marzo se emite una nueva matriz, en donde ya se han ajustado y actualizado todos los valores, habiendo una disminución del valor de cofinanciación del Sistema General de Participaciones SGP, al tiempo que se incrementa el rubro de financiación del Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA, como se muestra en la tabla, además de que allí se pueden obtener valores como el monto de dinero que hasta la fecha se ha otorgado al municipio. (Génova, Acto Administrativo Enero, 2013)(Génova, Acto Administrativo Marzo, 2013) MATRIZ ENERO-13 MATRIZ MARZO -13 VALOR TOTAL Continuidad régimen subsidiado de salud SGPDestinación Especifica Etesa Recursos de la Nación Régimen subsidiado FOSYGA Ampliación Régimen subsidiado ley 643 instituto seccional de salud (E.P.D). TOTAL

1.369.812.537,00 27.547.606,2 8

1.160.546.729,00 27.547.606,2 8

1.713.164.738,14

2.368.726.836,02

242.218.199,3 9 3.352.743.080,81

242.218.199,3 9 3.799.039.370,69

El valor de la UPC se cancela a las EPS mensualmente conforme a la liquidación enviada para tal fin por el Ministerio de Salud, al tiempo que las EPS deben enviar al municipio la facturación mensual exactamente igual a la liquidación del Ministerio. MATRIZ REGIMEN SUBSIDIADO MUNICIPIO DE GENOVA – QUINDIO De acuerdo a la Matriz emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de cofinanciación de recursos del régimen subsidiado, se tiene que para el periodo Enero-Diciembre 2013, al Municipio de Génova tres mil setecientos noventa y nueve millones treinta y nueve mil trescientos setenta pesos con sesenta y nueve centavos ($3.799.039.370,69) de este presupuesto se hace una repartición equitativa entre las EPS que operan en el municipio de la siguiente manera:

• CAFESALUD: Recibe un porcentaje de 61,902% de cada una de las entidades que aportan al municipio, entre las que se encuentran el SGP, el FOSYGA, un impuesto de la Nación a través de ETESA y el Instituto


Seccional de Salud, un presupuesto mayor con respecto a las otras Entidades Prestadoras de Salud debido a que tiene un mayor número de afiliados, lo que también corresponde a un valor de UPC mayor. Por lo tanto para esta entidad fue devengado, según el acto administrativo de Marzo de 2013, un presupuesto consistente en,dos mil trescientos cincuenta y un millones seiscientos ochenta y un mil trescientos cincuenta y un pesos con veinticuatro centavos ml/cte ($ 2.351.681.351,24). Dentro del aporte que hace el FOSYGA, se incluye el costo total de la Población Pobre no asegurada (PPNA) estimado por el ministerio de Salud y Protección Social por valor de CIENTO CATORCE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS MLCTE ($ 114.649.388.77). •

ASMET SALUD: Según las anteriores entidades que aportan al municipio esta Entidad Prestadora de Salud, recibe un porcentaje consistente en 26,626% del monto total correspondiente a mil once millones quinientos treinta y dos mil doscientos veintidós pesos con ochenta y cuatro centavos ($1.011.532.222,84).

CAPRECOM: Es de notar que esta entidad cuenta con el menor número de afiliados, por consiguiente recibe una menor cantidad de dinero consistente en, cuatrocientos treinta y cinco millones ochocientos veinticinco mil setecientos noventa y seis pesos con sesenta y un centavos ($435.825.796,61), el cual corresponde al porcentaje restante, 11.472%.

ANALISIS POR ENTIDADES  CAFÉ SALUD 

EL sistema General de Participaciones (SGP) en la reducción equitativa entre las E.P.S. que operan en el municipio devengó para el presente año a CAFÉ SALUD y según el ajuste hecho en el Acto Administrativo de Marzo de 2013, un porcentaje de un 61,902 %, que corresponde a setecientos dieciocho millones cuatrocientos un mil seiscientos treinta y seis pesos con dieciocho centavos ($718.401.636,18).


El monto de los aportes del Régimen subsidiado, con respecto al FOSYGA específica para CAFÉ SALUD, corresponde a un 61,902 % del valor total destinado para el municipio lo que concuerda con un monto de mil cuatrocientos sesenta y seis millones doscientos ochenta y nueve mil doscientos ochenta y seis pesos ($1.466.289.286,03).

La Nación a través deEtesa destina unos recursos calculados en diecisiete millones cincuenta y dos mil quinientos diecinueve pesos con veinticuatro centavos ($ 17.052.519,24) m/cte, correspondiente al 61,902%.

El monto de los aportes por Ampliación Régimen subsidiado, ley 643 Instituto Seccional de Salud (E.P.D). corresponde a: ciento cuarenta y nueve millones novecientos treinta y siete mil novecientos nueve pesos con setenta y nueve centavos ($ 149.937.909,79).

 ASMET SALUD 

El monto de los aportes del Régimen subsidiado FOSYGA Específica para ASMET SALUD, corresponde a un 26.626% del valor total destinado para el municipio, lo que concuerda con un presupuesto de seiscientos treinta millones seiscientos noventa y siete mil doscientos siete pesos con treinta y seis centavos ($630.697.207,36).

Para esta entidad el monto de los aportes del sistema General de Participaciones (SGP) es de trescientos nueve millones siete mil ciento setenta y dos pesos ($309.007.172,06) m/cte correspondiente al 26.626%.


ETESA recursos de la Nación aporta a ASMET SALUD, un porcentaje de 26,626%, consecuente con un presupuesto de: siete millones trescientos treinta y cuatro mil ochocientos veinticinco pesos con sesenta y cinco centavos ($7.334.825,65) m/cte.

Para esta entidad, según la ley 643 Instituto Seccional De Salud (E.P.D) fue asignado un aporte de siete millones trescientos treinta y cuatro mil ochocientos veinticinco pesos con sesenta y cinco centavos ($7.334.825,65) m/cte.

 CAPRECOM 

El monto de los aportes del Régimen subsidiado FOSYGA correspondiente para CAPRECOM, es de 11,472% del valor total presupuestado para el municipio, lo que concierne a un valor de doscientos setenta y un millones setecientos cuarenta mil trescientos cuarenta y dos pesos con sesenta y tres centavos ($271.740.342,63) m/cte.

El 11,472% de lo destinado por el SGP para esta entidad, corresponde a ciento treinta y tres millones ciento treinta y siete mil novecientos veinte pesos con setenta y seis centavos ($133.137.920,76).

El monto de los aportes por ETESA Recursos de la Nación corresponden a tres millones ciento sesenta y dos mil doscientos sesenta y tres pesos con treinta y nueve centavos ($3.162.263,39)m/cte.

El 11,472% de los aportes destinados por la Ampliación Régimen subsidiado ley 643 Instituto Seccional De Salud (E.P.D), lo cual corresponde a veintisiete millones setecientos ochenta y siete mil doscientos setenta y un pesos con ochenta centavos ($27. 787.271,80) m/cte.(Génova, MATRIZ REGIMEN SUBSIDIADO VIGENCIA 2013, 2013)


LIQUIDACION PERIODO AFILIADOS

NOMBRE DE ENTIDAD CAPRECOM CAFESALUD ASMET SALUD

01 DE ENERO- 01 DE OCTUBRE TOTAL

976 5005 1871 7852

VALOR TOTAL UPC LIQUIDADA 35.669.975 223.344.490 79.938.683 338.953.148

LIQUIDACION MENSUAL DE AFILIADOS Según el análisis a la tabla de liquidación por periodos emitida por el Ministerio de la Protección Social, se obtienen datos desde el 1 de Abril del 2011 al 1 de Octubre del 2013, y se constata que hasta ese último día, se ha liquidado un presupuesto consistente en trescientos cuarenta y cuatro millones doscientos setenta y siete mil once pesos ($344.277.011). Y para lo que concierne al presente año, se tiene que desde el 1 de Enero de 2013 hasta el 1 de Octubre del mismo año, se han liquidado los valores presentados en la tabla para cada EPS:

Lo anterior, se puede confirmar con el informe de liquidación por periodos emitido por el Ministerio de la Protección Social, para el presente año. En la liquidación por periodos, se emite que para las EPS del municipio de Génova se destinaron Trescientos Treinta Y Ocho Mil Novecientos Cincuenta Y Tres Mil Ciento Cuarenta Y Ocho Millones De Pesos M/Cte($ 338.953.148), dinero que es dividido para las tres EPS, dependiendo del número de afiliados. Por lo tanto, como Cafesalud, es la que mayor número de afiliados posee es la que más dinero recibe ($223.344.490); de la misma manera, Asmet Salud, cuenta con el menor número de afiliados y recibe un menor valor en valor total de la UPC ($79.938.683).

PERIODO 01/01/2013 01/02/2013 01/03/2013 01/04/2013

NUMERO DE AFILIADOS 67 73 76 81

NUMERO DE DIAS 1.901 2.157 2.209 2.342

VALOR UPC 1.643.816 2.152.347 1.984.486 2.209.785


01/05/2013 01/06/2013 01/07/2013 01/08/2013 01/09/2013 01/10/2013 TOTAL

75 75 88 139 230 6.948 7.852

2.143 2.151 2.359 3.604 5.124 208.440 232.430

2.026.199 2.160.931 2.377.650 4.142.940 6.341.385 313.913.609 338.953.148

RESUMEN DE LIQUIDACION MENSUAL DE AFILIADOS En el resumen de liquidación mensual de afiliados expedido por el Ministerio de la Protección Social, se devenga para cada EPS del municipio, los valores de la UPC NETA para los afiliados a cada una de ellas y se da el valor que asignan las entidades como el FOSYGA, también se asigna el Valor Esfuerzo Propio Sin situación de Fondos, es decir un dinero que se gira directamente a las EPS (no pasa por los bancos) desde la entidad encargada de asignación de los fondos según los porcentajes correspondientes a cada EPS, y el Valor Esfuerzo Propio Con Situación de Fondos, un dinero que va hacia los bancos. Para el caso propio de CAFESALUD, según la liquidación se le asignó una UPC neta que corresponde a doscientos cinco millones ciento doce mil trescientos ochenta y ocho pesos ( $205.112.388), la Nación y el Fondo de Solidaridad y Garantía hacen un aporte de ciento veintiséis millones cuatrocientos ochenta y nueve mil cuarenta y dos pesos ($126.489. 042). ASMET SALUD, es una entidad que recibe una UPC neta mensual de setenta y un millones noventa y seis mil doscientos setenta y cuatro pesos ($71.096.274), y valor que otorga el FOSYGA y/o Aportes de la Nación, corresponde a cuarenta y tres millones ochocientos cuarenta y tres mil setecientos sesenta y seis pesos ($43.843.766). Para CAPRECOM EPS, se asigna una UPC neta de treinta y cuatro millones seiscientos seis mil ciento treinta y nueve pesos ($34.606.139), , y recibe de la Nación o del FOSYGA un valor de veintiún millones trescientos cuarenta mil novescientos setenta pesos ($21.340.970).(Social, 2013)

MORTALIDAD Y MORBILIDAD


Debido a que el DANE, es una herramienta básica y fundamental para averiguar información acerca de las bases de datos recogidas en todo el país, como información acerca de las defunciones fetales y no fetales ocurridas. En este caso concreto, se consulta la base de datos de defunciones no fetales de todo el país y se extrae la información de la mortalidad del municipio de Génova-Quindío, la cual data hasta el año 2011 y que por demás es la base más actualizada con la que cuenta el país, debido a que se tienen solo datos preliminares de los años 2012 y 2013. Lo anterior, hace referencia a que en Colombia solo algunos hospitales cuentan con acceso a internet, y en los casos de muertes ocurridas, estas son inmediatamente reportadas en la base de datos del DANE, por consiguiente esta información solo se actualiza cada 18 meses, tiempo en el cual se recoge la información de defunciones en todo el país.

Las tasas de mortalidad son uno de los indicadores con mayor frecuencia utilizados para medir la situación de "salud", aunque en realidad cuantifican el daño máximo en ella.

TASAS DE MORTALIDAD •

La mortalidad infantil, se define como el número de defunciones del grupo de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Según el análisis, la única causa de muerte en niños menores de un (1) año en el municipio de Génova Quindío, se debe a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías.

En niños en edades comprendidas entre los 1 a 4 años, no se registró ninguna muerte en el año 2011

En niños en edades de 5 a 14 años, no se registró ninguna muerte para el año 2011.

Entre la edad comprendida de los 15 a los 44 años se reportaron 10 muertes; en hombres, 2 de ellas a causa de la enfermedad por VIH SIDA, 1 por tumor maligno de tejido linfático, órgano hematopoyético y tejidos, 1 muerte por enfermedad isquémica del corazón, 2 a causa de lesiones autoinflingidas intencionales como suicidios incluidas


secuelas, y la mayor tasa se evidenció por agresiones (homicidios), inclusive secuelas,con un total de 4. De igual manera en las mujeres entre estas edades, las causas como tumor maligno de mama, ahogamiento y sumersión accidental, agresiones (homicidios), inclusive secuelas, datan un caso por cada una de ellas. •

Los datos de mortalidad registrados en las edades comprendidas entre los 45-65 años, para hombres, fueron las siguientes y cada una cobró una vida:

      

Tumor M. Org.Digestivos Y Peritoneo, Excl.Estom.Y Colon T. M. De Traquea, Bronquios Y Pulmon Carcinoma In-Situ, T. Benignos Y De Comportam.Incierto O Descon Enfermedades Cerebrovasculares Lesiones AutoinfligidasIntenc.(Suicidios), Incl. Secuelas Agresiones (Homicidios), Inclusive Secuelas Apendicitis, Hernia Cavidad Abdominal Y Obstr. Intestinal

Para las mujeres entre estas mismas edades se registró, de igual manera una muerte por cada causa:

    

Infecciones Respiratorias Agudas Enfermedades Isquémicas Del Corazón Diabetes Mellitus Otras Enf. Sistema Digestivo Residuo

En los hombres mayores de 65 años se registró2 muertes a causa de enfermedades cerebrovasculares. Las otras muertes se evidenciaron por otras causas cada una con un caso de muerte reportada:

 Tumor Maligno Del Pancreas  Enfermedades Hipertensivas


       

Enfermedades Isquemicas Del Corazon Acc. Transporte Terrestre, Inclusive Secuelas Caidas Diabetes Mellitus Enf. CronicasViasRepiratorias Inferiores Enfermedades Sistema Urinario Sintomas, Signos Y Afecciones Mal Definidas Residuo

Igualmente en mujeres entre estas edades se reportaron 3 muertes a causa de Enfermedades Cerebrovasculares, la segunda causa de muerte fueron Enfermedades Hipertensivas la cual reporto 2 muertes, y por último las siguientes enfermedades reportaron 1 muerte: T. Maligno Otros Órganos Genitourinarios, Enermedad Cardiopulmonar, De La Circulación Pulmonar Y Otras Enfermedades, Resto De Enfermedades Del Sistema Circulatorio, Otras Enfermedades Sistema Digestivo, Residuo. Lo anterior nos da a conocer que, la Enfermedad Cerebrovascular, es la principal enfermedad que cobra más vidas entre los adultos mayores de 65 años, tanto hombres como mujeres(DANE, 2011).


OPINIÓN En cuanto a lo encontrado en el municipio acerca de la disposición y uso del dinero, se tiene que en el área de comercio es importante resaltar que desde el año de 2011, ha habido una duplicación de los gastos totales del municipio, esto se debió en gran parte a la ola invernal que azotó el país para ese entonces, pues esto requirió el uso de más dinero en reparaciones, gestión de auxilio y recuperación de tierras; y se espera que para el presente año, se evidencie una normalización en los gastos. Sin embargo, durante el año 2011, los ingresos totalesno aumentaron en un valor considerable para cubrir la duplicación de los gastos totales (2011: ingresos ($5991000000), gastos ($11.053.200.000)). Para el año de 2012, los ingresos totales del municipio se duplicaron para cubrir los gastos totales. Hubo unos ingresos de $11.453.000.000 y unos gastos estimados en $11.360.000.000. De la misma manera, el municipio dispone con un presupuesto que es aportado por diversas entidades, tales como el FOSYGA, SGP, ETESA recursos de la Nación y el Instituto seccional de salud, el cual es asignado para el periodo comprendido de Enero- Diciembre de cada año. Sin embargo, la información consignada en los datos que nos fueron ofrecidos, no concuerda con el Acto administrativo emitido en Marzo de 2013, en el cual se ajustan los valores que corresponden a cada EPS, según el UPC vigente. Pero, en el día de nuestra visita, el profesional encargado de esta información nos demostró con datos, los cuales refirió no poder facilitarnos por ser información privada, que el dinero que se dispone para cada EPS es el que se acordó en el Acto Administrativo y en la Matriz emitida por el Ministerio de Protección, al igual que las facturas emitidas por las EPS mes a mes, en las cuales justifican sus gastos.


Por lo tanto, es de notar que en nuestro informe acerca del municipio de Génova, se debió ajustar a la escasa información que nos fue suministrada. De la misma manera, la información acerca de la mortalidad y morbilidad del municipio, nunca fue obtenida debido a que en la alcaldía del municipio, manifestaron que esa información solo era posible obtenerla con el Hospital San Vicente de Paul. Es por esto que nos remitimos a otro ente, el DANE, en el cual encontramos información pero del año 2011, sin saber si internamente en el municipio se maneja una información más actualizada o no.


Bibliografía Alcaldía de Génova. (2013). Obtenido de http://www.genova-quindio.gov.co/ Alcaldía de Génova. (2013). Obtenido de http://www.genovaquindio.gov.co/informacion_general.shtml#geografia DANE. (2011). Defunciones No Fetales. Génova. Génova, A. d. (2013). Acto Administrativo Enero. Génova. Génova, A. d. (2013). Acto Administrativo Marzo. Génova. Génova, A. d. (29 de 09 de 2013). Alcaldía de Génova - Quindío. Obtenido de Alcaldía de Génova Quindío: http://www.genova-quindio.gov.co/informacion_general.shtml#arriba Génova, A. d. (2013). MATRIZ REGIMEN SUBSIDIADO VIGENCIA 2013. Génova. Hacienda, S. d. (2013). Balance Financiero de Génova. Génova. Hacienda, S. d. (2013). Demografía de Génova. Génova. Social, M. d. (2013). Resumen Liquidación Mensual de Afiliados. Génova.


Genova definitivo