Page 1


1

Una introducción a la TX de datos.

ANDRÉS FERMIN

El objetivo de la transmisión de datos es la transmisión de información entre dos o más puntos. En definitiva ese ha sido el objetivo del hombre desde siempre. A medida que la técnica ha avanzado se ha podido hacer esto. Sin embargo, no fue sino hasta 1960 donde se dieron las primeras retransmisiones vía satélite. Luego, en 1962 fue la primera vez que un satélite sirvió para retransmitir una señal televisiva. Y así fue como en los años 70 vieron el nacimiento de la revolución de las comunicaciones por ordenador dando lugar a disciplinas totalmente nuevas. La década de los 80 representó el crecimiento de las comunicaciones personales: telefonía celular, facsimile, sistemas de paginación. Todo esto ha seguido un crecimiento exponencial que llevará a que antes del final de la década de los 90 prácticamente todos dispongamos de un teléfono celular.

Ahora, ¿qué es en sí la transmisión de datos? Toda comunicación lleva implícita la transmisión de información de un punto a otro, pasando por una serie de procesos. La ITU-T en su norma X.15, define la transmisión de datos como la acción de cursar datos, a través de un medio de telecomunicaciones, desde un lugar en que son originados hasta otro en el que son recibidos. Una de las definiciones más comunes de transmisión de datos:

Parte de la transmisión de información que consiste en el movimiento de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electroópticas o electromagnéticas.


2

ANDRÉS FERMIN

Objetivos de la TX de datos. Reducir tiempo y esfuerzo.

Aumentar la velocidad de entrega de la información. ¿Sabías qué…? Existen comunicaciones

Reducir costos de operación.

analógicas y comunicaciones digitales.

Aumentar

la

organizaciones

capacidad a

un

de

las

costo

incremental razonable.

Los sistemas analógicos son más sencillos de implementar porque se actúa menos sobre la

señal

Aumentar la calidad y cantidad de la

transmitir.

información.

Los

que

se

sistemas

realizan

quiere

digitales,

labores

de

compactación y encriptación de la información, lo que hace que

sea

necesaria

más

circuitería en el caso de las comunicaciones digitales.


3

Componentes visualizados en una TX de datos.

ANDRÉS FERMIN

Como en todo proceso de comunicación, debe existir tres elementos claves para que sea posible la transmisión de datos. En este caso son:

En el caso de las comunicaciones digitales, pueden incluirse otros componentes en este sistema, como lo son:

El emisor o transmisor debe convertir la señal a un formato que sea reconocible por el canal. El canal conecta al emisor y receptor y puede ser cualquier medio de transmisión (fibra óptica, cable coaxial, aire, ...). El receptor acepta la señal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda.

La fuente de la señal: puede ser un micrófono, un dispositivo de medida, un teclado, etc. Cuya La salida es una forma de onda normalmente eléctrica. El codificador de fuente: opera sobre una o más señales para producir una salida compatible con el canal de comunicación. Los mecanismos de encriptación: sirven para que la señal sólo pueda ser entendida por el receptor. El codificador del canal: Aumenta la eficiencia y/o decrementa los efectos de los errores de transmisión. El modulador: genera una onda analógica que se transmite. La salida: puede ser una señal analógica o digital.


4

Modos de Transmisión Un método de caracterizar líneas, dispositivos terminales, computadoras y módems es por su modo de transmisión o de comunicación. Existen 3 clases:

1) Simplex Método en el cual una estación siempre actúa como fuente y la otra como colector, permitiendo la información en un único sentido. Es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea.

2) Semi o Half-duplex Método en el cual una estación A actúa en un momento de tiempo como fuente y una estación B, como colector; al siguiente momento, la estación B pasa a ser la fuente y la A la colectora, permitiendo así la transmisión en ambas direcciones, pero en momentos diferentes. En este método si existe la corrección de errores de manera instantánea.

3) Duplex Método en el cual dos estaciones A y B, actúan como fuente y como colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Permite la transmisión en ambas direcciones y al mismo momento.

PAOLA YZZO


5

Métodos de control y detección de errores.

ANDRÉS FERMIN

En las comunicaciones, sobre todo telecomunicaciones, cuando se quiere conectar dos o más computadoras entre sí para transmitirse la información, es necesario conectarlas mediante un soporte físico de transmisión. Esta conexión puede ser local,

Algunos factores que pueden

urbana, interurbana o internacional, y está constituida en base a

dañar el diseño del sistema:

un cable de hilo, coaxial, enlace de radio, satélite, etc. Esta variedad de medios aporta toda una diversidad de

Disponibilidad de

fenómenos

software y hardware.

que

dificultan

la

adecuada

transmisión.

Se

denomina error a toda alteración que provoca que un mensaje recibido no sea una copia fiel del mensaje transmitido.

Consumo de potencia. Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algún error. Para detectar errores, se añade un código en función de los bits de la trama

Tamaño de los

de forma que este código señale si se ha cambiado algún bit en

componentes

el camino. Este código debe de ser conocido e interpretado tanto por el emisor como por el receptor. Debido a los defectos existentes en los medios físicos utilizados para

la

transmisión,

pueden

producirse

errores

en

la

información transmitida, caracterizándose la calidad de la

electrónicos.

Regulaciones gubernamentales.

información por la tasa de errores. La tasa de errores depende de las condiciones de los elementos del soporte físico utilizado en la transmisión y se expresa como la relación entre el número de bits erróneos recibidos y el número total transmitidos. Un tratamiento general de códigos detectores y correctores de errores requiere que la estructura del código sea modelada en una

forma

matemática

relativamente

intrínseca.

El

procedimiento más habitual es identificar las letras códigos con los elementos de un campo finito. Para canales de transmisión existen teoremas de codificación los cuales garantiza la existencia de un código que permitirá la transmisión a cualquier velocidad menor que la capacidad del canal con probabilidad de error arbitrariamente pequeña. errores que ocurren, reduciendo de este modo la fiabilidad de error.

Realidades comerciales.


6

Compresión de datos SIN PÉRDIDAS

PAOLA YZZO ¿Qué es la compresión? Consiste en sustituir la cadena de datos, por otra más corta

Sistema Adaptivo: -RLE (Run Length Encode): consiste en

cuando se guarda el archivo. Existen métodos reversible como el Lossless y el Lossy.

sustituir series de valores repetidos por una clave con indicador numérico.

GIF

-LZW (Lempel–Zic-Welsh)

Es el formato de archivos de gráficos desarrollados por Compu Serve,.

No Adaptivo:

-El GIF 87a es compatible con

-Código Huffman: establece prioridad a una

la compresión LZW.

tabla de códigos con la combinación de bits

-El GIF 89a, tiene como

que más se repitan estadísticamente.

agregado la posibilidad de designar un color transparente para la paleta y

Semi-Adaptivos:

especificar tiempos.

-Se puede aplicar el código tipo Huffman, si se analiza primero la cadena de datos a comprimir y se crea la tabla a medida.

TIFF Formato de gráficos que permite almacenar muy grandes pero perdiendo calidad y sin considerar, las plataformas o periféricos utilizados.


7

Compresión de datos

PAOLA YZZO

CON PÉRDIDAS -Formato JPEG (Joint Phptpgrafic Experts Group): es una combinación de varias técnicas que crea un archivo JPEG o JPG con un nivel de compresión regulable capaz de reducir en algunos casos el peso informático de la imagen a menos de 1%.

Compresión de Audio y Vídeo -MP3 (Formato de Audio que combina -MPEG (Motion Picture Experts Group): la

gran calidad de sonido y poco tamaño):

serie de MPEG-1 Y MPEG-4

Desarrollado

en

por el objetivo de sus funciones, entre ellos

Brandenburg,

Popp

para Vídeo CD, formatos MP3, DVD, Televisión

científicos de Fraunhofer en Ilemenau

se diferencian

Alemania y

Grill,

por tres

en 1986. El formato redujo el tamaño de los archivos de música conocidos hasta diez veces casi sin


8

Sistemas de Control

PAOLA YZZO ¿Qué es un sistema? Está integrado por una serie de elementos que actúan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Las modificaciones que se le aplican a un elemento puede afectar al resto.

Es t á n fo r m ad os p or u n c o n ju n t o de d is po s i t iv os d e d i v er s a n a t ur a le z a (m e c á ni c os, el é ct r i c os , e l e c tr ón i c os, ne u m á ti c o s, h i dr áu l ic o s) c uy a f i n al id a d es c o n tr ol ar e l f u n c i on a mi e n t o d e u n a m á qu i n a o d e u n pr oc e s o. E x i s te n 2 t ip o s: L a z o A b i e r t o : U n a s e ñ a l d e e nt r ad a a c túa s ob r e l o s el e me n t os q u e c on t r ol a n e l f u n c io n ami e n t o d e l a m áq u i n a o pr o ce so , y a l a s a li da s e o bt i e n e l a s e ñ a l co n tr o l ad a. E n e s te ti p o d e s is t em as d e c o n tr o l la s e ñ al d e sa l id a no ti e n e ef e c to s o br e l a a c c i ó n d e c o n tr ol.

L a z o C e r r a d o : l a s se ñ a l es d e s al id a y d e e n t r ad a e s t á n r e l ac i o n ad as m e d i a nt e u n bu c le d e r e al im e n t ac i ó n, a tr av é s d e l c u al l a s e ña l d e s al id a i n fl u y e so b r e l a d e en t r ad a. D e e s ta f or ma , l a s eñ a l d e s al id a ti e n e ef e c to s o br e la ac c i ón d e co n t r ol.

Ejemplos:

En el caso del lazo cerrado, el sistema es capaz de funcionar por sí solo de forma automática y cíclica, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de Sistemas de Control Automáticos o


Información adicional ¿Por qué los sistemas de comunicaciones son cada vez 'más digitales´? Hay unos factores que hacen que cada vez más los sistemas de comunicaciones sean digitales: Hardware barato: la tecnología digital cada vez es más barata. Nuevos servicios: correo electrónico, banca electrónica, modems, etc. En los últimos años se ha extendido el uso de sistemas de comunicaciones/transmisiones de datos y como tales los datos son digitales en contraposición con la transmisión de voz que es un sistema analógico. Control de calidad: control de errores. Tanto la tecnología digital como la analógica permiten alcanzar cotas de calidad muy altas. Pero cuando hacemos una transmisión en la que hay muchos enlaces, la tecnología digital aporta mejores soluciones a los problemas de ruido en la transmisión. Compatibilidad y flexibilidad: Una vez que las señales se han digitalizado es posible transmitirlas por un medio parecido y usando técnicas parecidas.

Coste de la transmisión. Seguridad de la transmisión: Las técnicas digitales de transmisión permiten incorporar mejorar la seguridad de forma que sea más difícil interceptar señales.

ANDRÉS FERMIN

TX de Datos  

Andres Fermin Paola Yzzo

TX de Datos  

Andres Fermin Paola Yzzo

Advertisement