Page 1

Pรกgina 1


Pรกgina 2


Pรกgina 3


Pรกgina 4


CONTAMINACION DEL AGUA Esto pasa cuando agregamos o depositamos algún material o sustancia ajena que afecte a su comportamiento habitual, esta proviene de fuentes naturales o la que es provocada por nosotros los humanos… ¿Qué contamina el agua? -Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos. - Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. - Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. - Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. - Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. – Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Página 5


-No tirando basura en rĂ­os, lagos, drenajes o mares -Utilizar jabones biodegradables

PĂĄgina 6


-No tirar el aceite usado al fregadero -Fรกbricas no tiren sus desechos o sustancias toxicas

Pรกgina 7


Todos bien sabemos que la vida sin agua indudablemente desaparecería. Diariamente nuestro cuerpo realiza un sin número de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien.

En condiciones normales, y si su sistema excretor funciona correctamente, una persona pierde alrededor de 1450 mililitros de agua al día, distribuidos entre el agua como orina ( 500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua (600 mililitros), en el sudor (200 mililitros), desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal (150 mililitros). Cifras aproximadas. Por lo tanto es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente y mucho mejor si completamos los dos litros. Página 8


El agua compone cerca del 60% de nuestro cuerpo. Posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Nuestro cuerpo contiene gran cantidad de agua. Asi pues: - La sangre es 83% agua. - Los músculos son 75% agua. - El cerebro es 85% agua. - Los huesos son 22% agua Bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico, cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales

Página 9


Pรกgina 10


1. Pérdida de peso: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a sentirse más lleno, así consumes menos calorías. Puedes reemplazar los refrescos con azúcar por agua para bajar de peso. Beber más agua también ayuda a incrementar tu metabolismo.

5. Te ayuda con los calambres: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Así, beber agua antes, durante y después del ejercicio puede ayudarte a prevenirlos.

2. Beneficia a los riñones: Los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras se van por la orina. Dejar de beber agua es permitir la formación de piedras en los riñones.

6. Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando se empieza a sudar. A medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría. Demasiada pérdida de agua como parte de la sudoración puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor. Por lo tanto, es necesario que te mantenga hidratado durante el ejercicio para un buen rendimiento. IMPORTANTE PARA AQUELLOS QUE ENTRENAN DIARIAMENTE!

3. Beneficia al cerebro: Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz y te ayudará a pensar mejor. Si estás teniendo un día difuso, y el cerebro no parece estar funcionando correctamente, toma un vaso con agua. Mantén una botella de agua en tu escritorio y bebe con regularidad.

7. Es vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan más agua para responder a su mayor producción de sangre y apoyar al bebé en crecimiento. Además, al amamantar a su bebé, la mujer debe beber más agua, porque dar de lactar pone a la madre sedienta y podría deshidratarse.

4. Beneficia la piel: Una piel bien hidratada se ve más radiante y más joven. El agua ayuda a hidratarla y aumenta su elasticidad. También actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre que resulta en una cara limpia y clara, y menos acné.

Página 11


1. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre. 2. El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. 3. El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido. 4. Cada día, el Sol evapora más de 5. un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones. 6. Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua. 7. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. 8. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua. 9. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo. 10. El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto. 11. El cerebro humano es un 75% agua. 12. Los huesos humanos son un 25% agua. 13. La sangre humana es un 83% agua. 14. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua. 15. Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza. 16. Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina. 17. Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas. 18. Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo. 19. Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.

Página 12


Pรกgina 13


Pรกgina 14


Favorece la dilatación tanto del cérvix

La madre puede entrar al agua hasta

(cuello del útero) como de la vulva y

después de ciertos centímetros de

acorta el tiempo de trabajo y el

dilatación alcanzados, dependiendo de

esfuerzo.

la evolución de la labor de parto.

Disminuye en un 98% la necesidad de

Existen algunas contraindicaciones para

realizar episiotomía, debido a la

que pueda darse el parto en agua que

mayor relajación de la vulva.

son responsabilidad de quien esté

Inhibe la secreción de adrenalina y

asistiendo el parto, por ejemplo, partos

catecolaminas (hormonas que

podálicos.

inhiben el avance de la dilatación y el

La espisiotomía solamente deberá

proceso en general) debido a la

realizarse en casos de extrema

mayor relajación de la madre.

necesidad, pues este es un método

Favorece la relajación de la madre,

quirúrgico y el parto en agua debe

debido a la pérdida de sensación de

intantarse que sea lo más fisiológico

gravedad y a la temperatura del

posible.

agua.

No puede usarse ningún tipo de

Incrementa la secreción de

analgésico ni anestésico.

endorfinas (hormonas inhibidoras del

No debe dejarse a la madre sola por

dolor), debido a la mayor relajación

ningún motivo.

de la madre, lo que complementa el

Deberá cuidarse que la temperatura del

proceso de manera natural.

agua se mantenga constante.

Disminuye la hipertensión arterial

No existe ningún riesgo cuando se

después de 10 a 15 minutos bajo el

observan los cuatro puntos arriba

agua.

mencionados.

La relajación física favorece la relajación mental de la madre, lo que se convierte en círculo virtuoso y ayuda a la madre a relajarse más y como consecuencia se acelera el trabajo de parto. La facilidad para cambiar de posición dentro del agua evita que la madre se

Página 15


Pรกgina 16


Pรกgina 17

El agua  

esta es la segunda entrega de nuestra revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you