Page 1

1


Un proyecto de inclusión social El Proyecto Delfín es un programa de inclusión social para niños de familias de bajos ingresos y de edad entre 7 y 10 años, que sean alumnos de escuelas públicas, considereados en situación de riesgo, corriendo el riesgo de abandonar la escuela, o expuestos al trabajo infantil, o que estén en protección judicial. Todos son seleccionados por los Centros de Desarrollo Social (CDSs). Para realizar este proyecto, CAESB cuenta com la colaboración de la Secretaría de Educación por medio del Centro Interescolar de Educación Física - CIEF; de SESI; de la Secretaría de Acción Social por medio del Centro de Desarrollo Social - CDS - de cada Región atendida; del Club Social y Deportivo de la CAESB - CAESO; del Instituto Israel Pinheiro; y del Sindicato de la Industria de la Construcción Civil (Sinduscon). Actualmente son atendidos 320 niños: 40 de Samambaia, 40 de Recanto das Emas, 60 de la Cidade Estrutural, 20 de Guará, 80 de Itapoá, 40 de Paranoá y 40 de São Sebastião. Cada grupo de 40 alumnos participa dos veces por semana. Los alumnos permanecen dos años en el Proyecto y aquellos que se destacan como atletas de primera son encaminados al Proyecto Generación de Campeones, que se dedica a la formación de futuros compeones en las piscinas. Para participar, los niños deben estar matriculados en escuela pública, comprobar residencia en la región y estar vinculados al CDS. Después de seleccionados por el CDS, los niños pasan por la primera evaluación: reunión de padres, charla sobre el Proyecto, examen de laboratorio, consulta médica y prueba de sobrevivencia en el agua. Las clases del Proyecto Delfín van de martes a viernes, por la mañana y por la tarde. Un autobús, con monitor entrenado, busca los niños en las Instituciones y/o los lugares determinados. Al llegar al Club, los niños meriendan, tienen clase de natación, de educación ambiental, sanitaria y, además, de apoyo a las actividades escolares. Todos reciben gratuitamente: un equipo deportivo con gorra, traje o pantalón de baño, toalla, gorro con visera, camiseta, abrigo (blusa y pantalón), botellita para agua, mochila y chinelas de goma. CAESB está empeñada en estabelecer nuevas alianzas para la creación de núcleos en todas las regiones administrativas de Distrito Federal. Ciudad Estructural y Ceilândia serán las primeras a contar con piscinas e instalaciones apropiadas al desarrollo del Proyecto, un trabajo de alianza con Sinduscom. EXPEDIENTE COMPAÑIA DE SANIDAD AMBIENTAL DEL DISTRITO FEDERAL

Producción Notabilis Comunicação

CAESB

2

Presidente Fernando Rodrigues Ferreira Leite

Director Administrativo Sérgio Neves Campos

Director Técnico de CAESB José Antônio da Silveira

Asesor de Comunicación Jacques Irineu Marques

Director de Producción y Comercialización Joâo Batista Padilha Fernandes

Asesora de Gestión Estratégica de Personas Viviane Costa Gómes

Texto Orlando Pontes (orlandopontes@notabilis.com.br) Ilustración www.cerino.com.br Coordenación y Acompañamiento Futura Propaganda


TUTA ERA UN NIÑO TRISTE. TRABAJABA PARA AYUDAR A COMPLETAR LOS INGRESOS DE LA FAMILIA. NO LE RESTABA TIEMPO PARA JUGAR NI ESTUDIAR. PERO, UN DIA ÉL FUE INCLUÍDO EN PROGRAMA E ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (PETI).

ÉL FUE SELECCIONADO POR EL CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL (CDS) PARA INTEGRARSE AL PROYECTO DELFÍN, DE CAESB.

3


ALLÍ ÉL CONOCIÓ NUEVOS AMIGOS, Y AHORA PRACTICA NATACIÓN, TIENE CLASES DE APOYO ESCOLAR. EN FIN, VOLVIÓ A SONREÍR Y A SER NIÑO.

DOS VECES POR SEMANA SE ALEGRA EN EL MOMENTO DE TOMAR EL ÓMNIBUS PARA IR AL CLUB.

4


LOS NIÑOS VIAJAN SENTADOS Y CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.

;BUEN DÍA, TUTA!

;BUEN DÍA, AMIGO SONRISA! DURANTE EL VIAJE, EL GRUPO CANTA Y SE DIVIERTE. FRUTAS SON SERVIDAS A LOS NIÑOS ANTES DE BAJAR DEL ÓMNIBUS EN EL CLUB.

5


EL VIAJE ES UNA FIESTA...

AL LLEGAR AL CLUB, LOS NINÕS MERIENDAN Y ENSEGUIDA SE DIVIDE EN DOS GRUPOS: UNO VA A PRACTICAR NATACIÓN Y EL OTRO A LAS AULAS.

6


EN LAS AULAS, LOS NIÑOS RECIBEN APOYO E LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, ORIENTACIONES DE EDUCACIÓN SANITARIA, AMBIENTAL Y NOCIONES SOBRE CUIDADOS ESENCIALES A LA SALUD.

7


LA CLASE DE NATACIÓN EMPIEZA CON EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Y CALENTAMIENTO.

8


LA PROFESORA DE NATACIÓN EMPIEZA LA CLASE CON LOS EDUCATIVOS, USANDO TABLAS Y SALVAVIDAS ESPAGUETI.

9


TUTA HACE MUCHOS AMIGOS Y APRENDE A CONVIVIR EN GRUPO.

ME GUSTAN ESAS CLASES DE NATACIÓN. ME ENCANTARIA VENIRACÁ TODOS LOS DIAS!

10


TUTA NO PARA UN MINUTO.

11


;TERMINAMOS AMIGUITOS! POR HOY YA ESTÁ BIEN.

LOS NIÑOS TOMAN LA DUCHA A FIN DE QUITARSE EL EXCESO DE CLORO.

12


VOY A ENTRENAR BIEN, PARA UN DÍA SER CAMPEÓN OLÍMPICO.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO DELFÍN ES FORMAR CIUDADANOS. CAESB UTILIZA 20 POR CIENTO DEL DINERO QUE RECAUDA CON MULTAS POR LLAMADAS CLANDESTINAS, EN SU PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. EL PROYECTO DELFÍN ES PARTE DE ESE PROGRAMA.

13


LOS NIÑOS QUE SE DESTACAN SON ENCAMINADOSALPROYECTO GENERACIÓNDECAMPEONES. ALLÍ DESARROLLAMOS EL TALENTO DE LOSALUMNOS QUE DEMUESTRAN MÁS POTENCIAL. SIN EMBARGO, NUESTRO MAYOR ÉXITO ES CONSTATAR QUE, TRAS DOS AÑOS DESDE EL INICIO DEL PROYECTO DELFÍN, LOS NIÑOS SECONVIERTENEN CIUDADANOS INTEGRADOSA NUESTRO MEDIO SOCIAL.

FIN 14


CRUZADINHAS 1

2

3

4 5 6 7 8

9 10

P R O Y E C T O D E L F I N

12

11

1 - LOCALPARAPRACTICAR NATACIÓN. 2 - UNO DE LOS MATERIALES QUE LOS NIÑOS RECIBEN GRATUITAMENTE. 3 - CIUDAD YAATENDIDAPOR EL PROYECTO DELFÍN. 4 - PROGRAMADE ERRADICACIÓN DELTRABAJO INFANTIL. 5 - PRENDA USADA EN LA PISCINAPARA CUBRIR EL CABELLO. 6 - LUGAR DONDE LOS NIÑOS SE QUITAN EL EXCESO DE CLORO. 7 - TIPO DE EJERCICIO HECHOANTES DE EMPEZAR LACLASE DE NATACIÓN 8 - UNO DE LOS COLABORADORES DELPROYECTO DELFÍN. 9 - PROFESIONAL QUEAYUDAEN LAATENCIÓNALOS NIÑOS DEL PROYECTO DELFÍN. 10 - MEDIO DE TRANSPORTE USADO POR LOSALUMNOS DELPROYECTO DELFÍN. 11 - EDAD MÍNIMAPARAPARTICIPAR DEL PROYECTO DELFÍN. 12 - NOMBRE DEL CLUB DONDE SE REALIZAN LAS CLASES DE NATACIÓN DEL PROYECTODELFÍN. 15


SECRETARIA DE AÇÃO SOCIAL CDS

INSTITUTO ISRAEL PINHEIRO SINDICATO DA INDÚSTRIA DA CONSTRUÇÃO CIVIL - SINDUSCON 16

CAESB  

Projeto Golfinho

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you