Page 1

Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información

¿Qué es Linux? ¿Un pingüino?

Introducción ¿Qué es eso de Linux? Esto se pregunta mucha gente que ha oído esa palabra mágica y no sabe qué es. Para entendernos, Linux es un sistema operativo, como lo es Windows, pero es gratuito y de código abierto, es decir, podemos ver cómo está hecho y cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, Linux no lo ha creado una empresa, como Windows, sino que lo elaboran constantemente programadores de todo el mundo de forma desinteresada. Para ser más exactos, Linux es el corazón del sistema operativo; los demás componentes de ese cuerpo lo forman miles de aplicaciones y programas gratuitos que conforman, junto al kernel Linux, las distintas distribuciones GNU/Linux. Su mascota es un pingüino muy simpático, que veréis muchas veces por Intermet.

Tarea La tarea que tenéis que realizar consiste, nada menos, en descubrir qué hay detrás de esa palabra mágica y misteriosa: Linux. Para ello, bucearéis por las aguas de Internet con el fin de informaros. Hay muchísimas páginas en la Red que hablan de Linux, porque es una palabra que está en boca de muchos, y por tanto no os resultará difícil la tarea. Al final, tendréis que dar a conocer vuestros hallazgos en forma de artículos en esta Bitácora de TIC. No se exige una información exhaustiva, sino sencilla, corta y clara, que os sirva para comenzar a comprender lo que es Linux.

1


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información Proceso La actividad que vais a realizar la dividimos en varias secciones para que os repartáis la tarea en parejas.

1.

Origen, historia y situación actual de Linux.

En 1983 Richard Stallman inició el ambicioso Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo. En 1991 , en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386. Este es aún el estándar de hoy. El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compiler, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler). Como Torvalds escribió en su libro "Solamente por diversión"), él tarde o temprano comprendió que había escrito un núcleo de sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, 20:57:08 GMT, anunció este sistema en un envío a la red Usenet, en el newsgroup (grupo de noticias). Actualmente Linux es un núcleo monolítico híbrido. Los controladores de dispositivos y las extensiones del núcleo normalmente se ejecutan en un espacio privilegiado conocido como anillo 0 (ring 0), con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario. A diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores de dispositivos y las extensiones al núcleo se pueden cargar y descargar fácilmente como módulos, mientras el sistema continúa funcionando sin interrupciones. También, a diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores pueden ser pre volcados (detenidos momentáneamente por actividades más importantes) bajo ciertas condiciones. Esta habilidad fue agregada para gestionar correctamente interrupciones de hardware, y para mejorar el soporte de multiprocesamiento simétrico. El hecho de que Linux no fuera desarrollado siguiendo el diseño de un micro núcleo (diseño que, en aquella época, era considerado el más apropiado para un núcleo por muchos teóricos informáticos) fue asunto de una famosa y acalorada discusión entre Linus Torvalds y Andrew S. Tanenbaum.

2


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información 2. Los programas de GNU/Linux suelen utilizar la licencia GPL. ¿En qué consiste esta licencia y qué otras licencias hay? La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU (GNU project). La FSF mantiene una lista de las licencias de software libre GPL-compatibles con muchas de las licencias de software libre más comunes, como la licencia original MIT/X la licencia BSD (en su forma actual de tres cláusulas) y la licencia Artistic 2.0.

3. ¿Cuáles son las características de Linux? ¿En qué se diferencia de Windows?             

Multitarea multiusuario multiprocesador multiplataforma Funciona en modo protegido 386. Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas. Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo. Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

3


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información 4. ¿Cuáles son las distribuciones más conocidas de Linux? Sobre todo fijaos en las españolas: Linex, Guadalinex y Max_Madrid. Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.  

GnuLinEx es una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones. Guadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu. MAX es la distribución GNU/Linux de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Un sistema operativo gratuito acompañado de un conjunto de aplicaciones didácticas para usar en clase o en cualquier otro lugar.

5. ¿Qué ventajas o desventajas tiene Linux con respecto a Windows? ventajas windows: 1. Fácil de implementar, administrar y usar 2.Infraestructura segura Ventajas linux: 1 Linux es básicamente un duplicado de UNIX, lo que significa que incorpora muchas de las ventajas de este importante sistema operativo. 2 En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo electrónico.

Desventajas windows: • Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: Nº Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total. • Requiere como mínimo 16MB en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior. Desventajas linux:

 Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.  La pendiente de aprendizaje es lenta.

4


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información 6. ¿Qué programas son los más conocidos de Linux? Sobre todo, fijaos en OpenOffice, Mozilla y Gimp. OpenOffice A menudo abreviado como de OOo, es una maravillosa alternativa a Microsoft Office, y viene con programas que pueden crear y abrir PowerPoint, Excel, Word y archivos de Publisher. Open Office está en la versión 3.1 y funciona perfectamente con todas las principales distribuciones de Linux. Viene como un componente estándar con la mayoría de las distribuciones populares de Linux, incluidos los de Ubuntu, Fedora, OpenSUSE.

Mozilla Firefox Si no sabes lo que es Firefox es porque probablemente hayas estado viviendo en otro planeta, Mozilla Firefox es un navegador Web muy popular y la principal opción de muchos usuarios ya que está disponible para todos los sistemas operativos, entre ellos Linux.

GIMP Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X, entre otros).

7. Linux también se utiliza para proyectos importantes que superan a los ordenadores personales: servidores de Red, robótica, etc. Investigad este aspecto. En un servidor Linux se pueden instalar un gran número de servicios. En este apartado hablaremos de los servicios más utilizados, además del servidor web apache, para la instalación de aplicaciones web en servidores que es el lenguaje de programación PHP y el gestor de bases de datos MySQL. No nos olvidaremos del servidor FTP para transferir archivos desde y hacia el servidor y del servicio de SSH, también para transferir archivos y para conectarse al servidor para administrarlo.

5


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información Recursos Si vais a un buscador y escribís la palabra Linux, tendréis miles de lugares para visitar, así que limitad la búsqueda a vuestros propósitos y encontraréis lo que buscáis. De todas formas, aquí tenéis unas pocas direcciones que os serán útiles y donde encontraréis más direcciones de interés: 1. 2. 3. 4.

Linux - Wikipedia en español. Proyecto GNU. ¿Qué es Linux? - Monografias.com Monográfico "Linux para estudiantes".

Evaluación La tarea se va a evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Claridad, sencillez y comprensión de la información escrita. No se debe confundir la información con la opinión. 2. La perfecta ortografía y la distribución en párrafos y secciones de dicha información. 3. La referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información. 4. La calidad del trabajo según la información ofrecida y su uso práctico. 5. La coordinación del trabajo por pareja.

Conclusión Cuando tengáis todos la tarea terminada, y antes de escribirla en la bitácora, conviene que hagáis una puesta en común de la información que habéis obtenido; de esta forma podéis completar vuestros conocimientos parciales de la materia. Quizá esto también os sirva para completar o corregir algunos aspectos de la tarea que habéis realizado por parejas. Después de haber escrito y publicado vuestros artículos en la bitácora, vais a leer los artículos de todos vuestros compañeros y vais a escribir algunos comentarios sobre lo que han escrito. Para finalizar, comentaréis en grupo el trabajo realizado y cambiaréis impresiones sobre todos los aspectos posibles del asunto de la tarea; sobre todo, os fijaréis en lo que pueda ser más útil para vosotros en el sentido más práctico; es decir: ¿cómo se puede utilizar Linux para el trabajo diario?

6


Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n y la 2012 Informaci贸n

7

Linux  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you