Issuu on Google+


1. EL ORDENADOR PERSONAL 1.1 Hardware: periféricos de entrada, salida, mixtos SOFTWARE 1.2 Información digital (unidades) 2. EL INTERIOR DEL PC 2.1 Placa base. Puertos series y puertos paralelo 2.2 El microprocesador 2.3 tarjetas de expansión (tarjeta grafica, de sonido, de red) 2.4 Memoria (RAM, BIOS (ROM) CMOS ( RAM), memoria caché) 2.5 Sistema de entradas y salidas (bus comunicaciones chipset) 2.6 Disco: Sector de arranque, partición del disco duro, sistema de ficheros. 3 Memorias de almacenamiento 3.1 Memorias de almacenamiento magnético (disco duro) 3.2 Memorias de almacenamiento óptico (CD, DVD) 3.3 Memorias de almacenamiento eléctrico (lápiz USB)

1. EL ORDENADRO PERSONAL 1.1

HARDWARE: son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

Periféricos de entrada: permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. Los más comunes son: El teclado, el ratón, el micrófono, el scanner. Periféricos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados


de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. Los más comunes son: Pantalla, impresora, altavoces, auriculares, fax. Periféricos mixtos: Un periférico mixto es aquel periférico que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida. Los más comunes son: Impresoras multifuncionales, cámaras digitales… SOFTWARE: es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. 1.2 Información digital: El sistema binario, en ciencias e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje , por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). Bit(b):unidad mínima de información digital. Un bit puede tener el valor de 0 o1 Byte (B): unidad mínima de almacenamiento digital, también llamado octeto o carácter, y compuesto por ocho bits de información. Kilobyte (KB)=1000B Megabyte (MB)=1000KB=1000000B Gigabyte (GB)=1000MB=10000000000B Terabyte: TB)=1000GB=10000000000000B

2. EL INTERTIOR DEL PC 2.1 Placa base: es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos de tu computadora.

Puerto en serie: Elemento hardware que permite el flujo de información en una sola línea de comunicación.


Puerto paralelo: Hace posible el flujo de datos a través de varias líneas. Un caso típico es la comunicación entre un ordenador y varias impresoras.

2.2 El microprocesador: es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.

2.3 Tarjetas de expansión: son componentes que tienen como función principal expandir las funciones o servicios de una computadora.

Tarjeta gráfica: es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.


Tarjeta de sonido: es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC.

Tarjeta de red: es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.).


2.4 Memoria: se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.

RAM: un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.

BIOS: es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base.


CMOS: es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema que son susceptibles de ser modificados como el disco duro, el tipo de disco flexible, etc.

Memoria caché: caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso.

2.5 Sistema de entradas y de salidas: es la comunicación entre un sistema de procesamiento de información (tal como un ordenador) y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.


Bus comunicaciones: en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.

Chipset: el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

2.6 Disco: es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora.


Sector de arranque: es una parte del disco duro, CD, USB, etc. que contiene la informaci贸n de inicio.

Partici贸n del disco duro: es un espacio de uso que asignamos en un disco duro.

Sistema de ficheros: es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perif茅ricas, ya sean secundarias o terciarias.


2

Memorias de almacenamiento: parte de los componentes que integran una computadora.

3.1 Memorias de almacenamiento magnético: son aquellos que utilizan la propiedad de los metales ferrosos, o las cintas cubiertas con material ferroso.

3.2 Memorias de almacenamiento óptico: se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas).


3.3 Memorias de almacenamiento eléctrico: Se trata de aquellos dispositivos que almacenan cargas eléctricas, las cuáles definen los ceros y unos; estas pueden mantener almacenado el dato de manera temporal a largo plazo dependiendo la tecnología utilizada, con la ventaja de que no hay partes en movimiento, por lo que no se genera calor ni fricción además de una alta velocidad de transmisión de la información.


Informatica tema1