Issuu on Google+

AM M O R UN FO DO

EL MARAVILLOSO JARDIN SURREALISTA DE EDWARD JAMES

AÑO 1, Nº EDICIÓN 1. NOVIEMBRE 2011 $ 25

O D N MU FO R O AM Entrevista con:

MICHAEL PARKS

ESCHER REGRESA A MÉXICO


E

sta revista esta dedicada a la pintora surrealista Remedios Varo, quien influyó tanto en los temas como en el diseño. esperamos que la revista sea de su agrado y que puedan ver en ella algo de esta pintora al igual que aprender. te invitamos a que leas la revista y esperamos que puedas ver a Remedios Varo en cada una de las páginas.

NOTICIAS:

La consistencia de los sueños. José Saramago V Festival de Magia y Circo Escher regresa a México CRóNICA

Alebrijes ENTREVISTA

L.D.G ANDREA VEGA TORRES Editora en Jefe

Michael Parks COLUMNA CRÍTICA

Verdad o Mentira

ARTÍCULO DE OPINIÓN

EQUIPO Editora en Jefe Andrea Vega Torres

Coordinador Editorial Rafael Badillo

Editor Gráfico Andrea Vega Torres

Editor Web Rogelio González

Portada Nando Adiletta

Contraportada Shawna X

Franz Kafka REPORTAJE

Jardín surrealista RESEÑA Y REFLEXIÓN

Un viejo que leía novelas de amor


" La consistencia de los sueñ os. José Saramago’’

POR: ANDREA VEGA

"Si las cono ciéramos, la s cosas del cielo tend rían otros nombres." – José Sarama go La consistenci a de los sueñ os es el nombre de la exposición q ue fue inaugurada en México, D.F. el 26 de julio estuvo en exh y ibición hasta el 6 de Octub en las instalac re iones del anti guo colegio d San Ildefonso e , con especia l dedicatoria premio nobel al de literatura 1998, José Saramago. U na de las per sonas encargadas d e la explicació n y recorrido dicha inaugu en ración fue su viuda.

“Los sueños no tienen fir meza y no hay que e mbarcarse e n ellos”. José Sarama go Esta exposici ón tuvo com o fin entend más sobre Sar er amago, su m anera de escribir, su v ida, etc. (ser más específico el etc. da la id s, ea de que lo d emás no es im portante), qu e le gente se in terese por la escritura y bu sque ahondar más en el tem de la escritura a . La exposición contó con m ás de 1.600 p zas del autor ieen la cual se encontraban manuscritos, pliegos, mueb les, máquinas de escribir, re cortes de pre nsa, fotografí y objetos per as sonales de Jo sé Saramago. Esta galería ha sido exh ibida en paí como Portug ses al, Brasil y Esp aña.

ANDREA VEGA TORRES

Este libro habla tal y como lo dice el titulo de un viejo que leía novelas de amor, este viejo se llam aba Antonio José Bolívar y viv ía en una pequeña aldea llamado idilio en el ecuador, llego ahí cuand o era muy joven ya que el y su esposa dec idieron viajar ahí para ocultar se de los chismes del pueblo acerca de porque no tenían hijos. Su esposa Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Est upiñán Otavalo y Antonio hicieron tod o lo posible pero nada funcio naba, años después de irse a vivir al Idilio su esposa enfermo y se regreso, pero Antonio decidió quedar se, así fue como conoció a su am igo el dentista Rubicundo Loacham ín, al cual veía dos veces al año y le llevaba libros de amor tristes, con finales felices que le conseguía una de sus acompañantes. A Antonio José Bolívar, al igu al que la acompañante del do ctor le gustaban ese tipo de novelas y lee rlas despacito, Antonio disfrutaba esas novelas por lo ocurrido en su vida. El doctor rubicundo loachamí n era un hombre despiadado al cual le gustaba el sufrimiento de los demás. En el Idilio había un alcalde gor do y sudoroso al cual solo le im portaba el dinero y mucha gente esp eraba a que su mujer lo matar a. Ahí mismo Vivian los shuar con los cuales convivían. A partir de un acontecimiento sucedido en la aldea Antonio José Bolivar decide salir por prime ra vez en muchos años del Idi lio, buscar sus propios libros, etc., Anton io descubre que hay otros libr os que le interesan. El sorprendente y triste final te cautiva y te muestra una sen cillez y amor hacia el prójimo, sea ani mal o persona. Una novela muy descriptiva en la cual puedes imaginarte exactamenteElcad a cos a, per pasado mes deson Noviembre losa,mexiquenses ajes, clim lugar, olorespudieron , etc. disfru-

tar del quinto desfile de alebrijes monumentales que organiza el museo de arte popular. Más de 200 alebrijes desfilaron y fueron expuestos en paseo de la reforma para continuar después su exposición en el zócalo Impresión del capitalino. libro Niños, adultos, jóvenes, Por el título del libro no imagine que se la historia fuera así, me dieron lugar en Reforma presenciar un desfile imagine la historia algo como el amor para en tiempos deldecólera algo lleno de color y música, donde se como Florentino Araiza, pero resulto ser buena historia, muy mostraron artesanías hechas por mexicanos y estudiantes del agradable y en politécnico. cierto modo te puedes llegar a identificar con el

personaje principal (Antonio) por el tipo de novelas que lee y sus razones.


Un viejo que leia novelas de amor

cuentos y acrobacias LUIS SEPULVEDA

ANDREA VEGA TORRES

El 25 de Noviembre se llevo a cabo el V Festival Venezolano de Magia y Circo el cual comenzó con una narración titulada ``El corazón de la margarita’’. El CircoSur dio un espectáculo de malabares junto con su duende y su elfa, llenándolos de su colorido y emocionante show. No podían faltar los payos, los cuales no dejaban de divertir a grandes y a chicos por toda la ciudad, haciéndolos bailar al rito de su música. Este magnífico espectáculo estará presente en la ciudad hasta el próximo 27 de Noviembre y podrán apreciar diferentes performance durante todo el día.


Escher regresa a Mexico mi asombro y en as ad as b n tá es "Mis ideas en el s leyes contenidas la r o p n ió ac ir m ad dea. Quien se mundo que nos ro a conciencia de m to , go al e d la il marav – M.C Escher algo maravilloso".

tas gráficos de s más grandes artis lo de o un er ch Es dos por el M.C nocibles y admira co re ás m s lo de , os de siglo XX Después de 15 añ ís. pa o tr es nu a es público, regr México el trabajo z Mayer trajera a an Fr eo us M el e ciudad de qu ional de Arte de la ac N eo us M el , er de Esch mbre la pasado 24 de Novie México inauguró el emporáneos. l Escher y sus cont ra po m te n ió sic po ex sibles, la como: figuras impo as m te an at tr se ta ientes de la En és , con obras proven ía as nt fa la y sis fo metamor . useum Ámsterdam colección del Rijksm litografías, 85 grabados entre de ta ns co n ió sic sta el 4 La expo rá en exhibición ha ta es y s te er fu ua ag xilografías, de marzo de 2012.

ANDREA VEGA TORRES

“Una casa que tiene alas y en la noche canta“ -Edward James

Si te gusta lo surrealista y no sab es a dónde viajar estas vacaciones , puedes recurrir al maravilloso jard ín surrealista de Edward James en San Luís P. a pocos metros antes de entrar al pueblo de Xitla. Edward James fue un escultor, poe ta y mecenas ligado al movimien to surrealista. James creó un paisaje onírico con árboles y flores, las esculturas está n inspiradas en la obra de Leonora Carrington, principalmente. Edward James tenía amistad con Remedios Varo, Leonora Carrin gton, Salvador Dalí, Pablo Picasso, ent re otros artistas propios del movimiento surrealista. Este jardín surrealista cuenta con unas pozas que fueron usadas com o balneario. El jardín comienza con un castillo conformado por pasillos amplio s y estrechos, muchas partes del lug ar no muestran paredes por lo cua l puede llegar a ser un lugar un poc o inseguro para algunas personas. En este lugar se puede convivir con la naturaleza y animales mu y de cerca, es muy importante que par a llegar a conocer este lugar no tem as a las alturas, no seas alérgico o no te agrade la naturaleza, ya que esta rás muy expuesto a este tipo de cosas. Sin duda alguna este jardín surrea lista debe ser uno de los lugares a los cuales no debes dejar de visitar y que tenemos al alcance. Para dar forma a toda aquella fan tasía, James contó con la ayuda de tres personas. La primera fue Plu tarco Gastelum, un indio que con el tiempo se convirtió en su amigo , ayudante y administrador, y que siempre se encargó de las cuestio nes prácticas. Gastelum reclutó a un artesano local, el tallador José Aguilar, que realizó los moldes de madera a partir de los bocetos del propio James, que se utilizaron par a el vaciado en cemento de las estr ucturas. Esta última fase de la tare ay su colocación fueron supervisad as por un arquitecto, Carmelo Mu ñoz Camacho. De forma ocasional, alg unos albañiles nativos fueron con tratados para colaborar en el leva ntamiento de las estructuras. Disfrutar algo tan sorprendente y que tenemos en nuestro país, de paso para seguir disfrutando el viaje, San Luis cuenta con varias alterna tivas turísticas muy bellas y las cuales se pueden disfrutar de paso. Tales como: La huasteca Las cascadas Puente de Dios Xilitla


Como llegar a Xilitla: Xilitla se encuentra al sur de Ciudad Valles, por la carretera 85 hacia Tamanzuchale, San Luis Potosí. Por Querétaro, al pasar la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia la carretera 120, San Juan del Río-Xilitla, hacia la Sierra Gorda. Así que ya sabes, si no sabes a dónde viajar estas vacaciones ya tienes una muy buena opción y de paso conocerás sobre historia, arte y personajes muy importantes en el arte de México.


S

ALEBRI JE

Artesanías mexicanas que representan un animal imaginario

El pasado dom ingo 6 de Noviembre ap roximadamente a medio día los m exiquenses se dieron cita para disfrutar del quinto desfile de alebrijes monumentales que organiza el museo de arte po pular. A pesar del sol el entusiasmo de la gente por ver es te gran desfile n o cesaba, mientas se acercaba mas la hora en paseo de la forma se notaba el entusi asmo y la curiosidad de có mo sería este año, mientras ta nto los vendedores am bulantes paseaban gritan do y vendien do comida, dulces , globos y binoculares.

Por fin llego el momento y pudieron apreciar los más de 200 alebrijes que desfilaron y fueron expuestos en paseo de la reforma para continuar después su exposición en el zócalo capitalino. Niños, adultos, jóvenes, se dieron lugar en Reforma para presenciar de un desfile lleno de color y música, donde se mostraron artesanías hechas por mexicanos y estudiantes del politécnico.

Franz Kafka y su metam o rfo s i s "En la lucha entre uno y el mundo, hay que estar de parte del mundo."

Nada como viajar a un mundo donde los sueñ os se pueden convertir en real idad al despertar. Alguna vez has soñado que no eres quien eres y tus familiares tampoco. Esto es lo que le pasa al personaje principal de la metamorfosis escrito por Franz Kafka en 19 15, cuando despierta y se da cuen ta que se ha convertid o en una cucaracha. Cada personaje tiene un significado import ante para este personaje, deberás de scubrir cuál es su func ión y el porqué se ha convertido en lo que es. Quieres conocer las ra zones?, busca ‘’la met amorfosis’’ en la librería de tu prefer encia. Los temas a tratar en esta obra de Kafka so n la frustración y la angustia Sus obras son princip almente expresionista s y surrealistas, con mezclas de fantas ía y realidad.

POR: ANDREA VEGA


S E J I R B E L A A M R O ENREF

a ndrea Veg A : a fí a r g Foto

y uno de psicoanálisis e d re d a p el eños. do ción de los su eud considera ta re re F rp d n te u in m ig la S o de pesadillas ti yentes dentr s incluso las o eñ su los más influ s lo s sona. de que todo arte de la per p r o p s Freud habla eo es d e deseos tación y son disfrazadas d es n o ci za li nen interpre a te. re nte de la men s sueños son ie lo sc d n u co re b F su a Par en el tos tiemestos radican ersonas en es p s a tr o s reprimidos y a ch itectos de cierto?, mu cartas o arqu e d s re o ct Pero esto será le a tipo de or ificado a cad acen pasar p n h g se si e to u q er s ci o ue p querido darle ientes es porq d an s h lo c. et en s, ca o te no sueñ s para cada u as con que se ca eñ ifi su ec si p e es u s q , sueño ida y cosa dinero a tu v llegar mucho ersona. daderos y previo a la p s si li á an s sueños ver n lo u e tr sin en n ro vertencias, distinguie dor como ad a ñ so l a Los ancients s o d útiles, fueron envia los sueños in y s, ro tu fu valiosos que s cirlo a nto arlo o condu acontecimie añ g s lo en a er v er re to p o obje y vacíos que fraudulentos, también n. ciertos, pero r se en la destrucció ed u p sonas que tos estudios to, de las per es e d a h ec v Muchos de es que te que se apro e les depara el destino y en g a ch u m u hay ber q nadas por sa ud . están obsesio ti o que enen tudios de Fre es eñ s su lo a d en ca e rs significa ar a basa le una as pueden lleg orque poner n p , so a ct er a p s ex a n st ó E na es si a una conclu do cada perso an an cu eg , ll o o n eñ o su per cada n universal a interpretació s sueños hacen que lo y d a d li a re diferente?. ue las ás la torsionan m a la vez, ya q is ra d ti ía d en a m d y a C en el una obsesión n momento u en a an eg ll rt y ie v lo n se co do en el lo que según fían demasia tes no saber an n si a personas con id v en realizar su que no pued epara. l caer nvirtiendo a róscopo les d o co h s el o o m t ta ro es el ta e nos ia de sar en los qu an una espec Debemos pen s, quizás si los sueños se e tratar tira n pero se deb ó ci ta re rp te en todas men uedan in por lo que p tenga alguna to y n a ta ci n ar te ev ll er v se ad dejar sional y no con un profe eños. resultar sus su POR: ANDREA VEGA

VERD

NSAS? E I P É U ¿Q

A R I T N E M O AD

rto se e i p s e d e u q ‘‘Cualquiera hiciera en o l o m o c e s comporta r loco.’’ o p o d a m o t S.F sueños sería

Todos los asistentes a este desfile se vieron muy felices y disfrutaron de un rato agradable, los concursantes comentaron que nada se comparaba con la felicidad que causaban sus trabajos en las personas. Todos los alebrijes fueron impresionantes, mostrando la imaginación, colorido y entusiasmo de todos los mexicanos que disfrutaron de estos seres imaginarios, al igual que los participantes. Varias personas recorrieron paseo de la reforma para apreciar estos mágicos personajes en un gran espectáculo nocturno, el cual aunque la noche era muy fría no paraba de llegar gente para poder ver a estos fantásticos personajes vivientes. Entre estos se pudieron ver monstruos moviendo los ojos, aves coloridas, dragones de más de dos metros de alto y más.


MICHAEL PARKS 944, 1 e d s nido s U s o Estad s pintura ágico, n e m o su Nacid cido por realismo ados y o e lic recon icas y d ros pub os, el es s st ib fantá con 9 l les impre co fi te ta cuen ad de car rtista grá y a o d varie el Parkes, r talentos os dio N a o Mich lista, pint itografía. s habla l a l no a u surre o de la c n la tr maes trevista e n una e us obras. s sobre te y

rien ste? n la tudia éricas de O s e é ujo e b i d ¿Qu nas esot sy ri ráfica g Doct nte s e t ar e Occid n estudie nsas é a i tos? Tamb sidad de K imien el c r o e v n i un s co omo aes tu mientos c e r t x e d i ónde de conoc pero son d e D , e ¿ a seri de ntrico De un tico y el tá n. n algo o c n s ó í a i cabal imaginac ién cuent cismo, b i a i m p a st , mist pro a a r i g u t a in m Mis p ia griega, tasía d e a trag lidad y f n a sensu

ANDREA VEGA TORRES

¿Cómo creas tus litografías? Mis litografías son ediciones limitadas en piedras de cientos de años, cada color se aplica por separado y cada final de

¿Tus ob utiliz ras han si a d Si, en das come o rc l impresión es única de alguna manera. ficció as portada ialmente? n de OMN s de cienc encon ia Ia t ¿Cuál es tu objetivo? bajos rar varios hí pueden ,e d go m spero les e mis tra Entrar en un estado de meditación, un e dice guste n y lu n parec estado de inconfundible maravilla, un eieron que les . universo fantástico, donde las leyes del Sabem espacio y el tiempo son trascendidos. vario os que ha s conta premios, s ganad o r n Si cla tu experie os puede s ro n orgul , pues m cia? lo el h e da much aber prem ga o io de la s, el prim nado esto s e ficció asociación ro que fu e n y f de ci an según e que fu tasía artis ncia mejo t a e s, la en 1 r gracia ilustración 994 s de po ahí f a todos ui so los v rtada, ota lo me en orgul candidato ntes, leció prese pero nt m recon e y saber q ucho esta r o u nomi cido y en e e soy nado l 2003 co produ f cto de mo mejor ui con m ilustr i a corte obra ``el ción ``, es pinto pe r nomi nado. ro seguir de la siend o


mundo amorfo