Issuu on Google+

LISTA A

Programa CEIREN 2014 “Acercar”


1

Principios, visiones que enmarcan el proyecto CEIREN 2014

“La tarea del gobierno universitario es necesariamente la de crear las condiciones que permiten y establecen en el seno de ella la red de conversaciones que la definan y realicen como una institución de formación humana para la acción y la reflexión con conciencia social, ética y ecológica, en todos los ámbitos del hacer relevantes para la sociedad que la sustenta. Pienso también, que para que esto ocurra en la satisfacción práctica de todas las acciones y deseos..., el gobierno universitario debe ser de intención democrática, no autoritaria.” (Humberto Maturana, 2008)

La construcción de este ideal de universidad, sin embargo, no se sostiene por sí sola. Es responsabilidad tod@s l@s estudiantes, académicos y funcionarios que la constituyen, generar los espacios que la transforman en eje de cambio social y ambiental. Así, el CEIREN se constituye como el centro de convergencia para la participación, el intercambio de ideas y la acción universitaria consciente, sin caer en fórmulas de asistencialismo, “democracia pasiva” o autoritarismo.


2

Principios 

    

Democracia: El quehacer que constituye a la universidad como tal es tratado como objeto de reflexión pública en el ámbito de todos los estudiantes. Todos los estudiantes se involucran continua y efectivamente en la construcción permanente de la realidad colectiva estudiantil. Reflexión: La reflexión se debe entender como herramienta transformadora previa a la acción, con la que convive en continua retroalimentación. Respeto: A la diversidad de ideas y valores de los estudiantes de la carrera, profesores, autoridades y funcionarios, fomentando una continua aceptación de la legitimidad del otro. Comunicación: Ser canal de comunicación tanto entre la carrera, como con otros estudiantes, profesores, investigadores, entidades públicas y la sociedad. Aprendizaje: Continuar con los procesos y cultivar las experiencias anteriores como fuente de conocimiento. Colectividad: El centro de estudiantes somos todos en la medida en que nos sentimos conectados y responsables en nuestro quehacer dentro de la comunidad de la carrera, la facultad y la universidad.


3


4

Objetivos 1. Promover el análisis, la crítica y la discusión sobre la educación que recibimos, y la que quisiéramos recibir, procurando siempre que existan espacios de conversación donde se realicen los diálogos de saberes entre profesor-estudiante-funcionario, apelando a la construcción colectiva de la Universidad. 2. Propiciar la generación y flujo de información con respecto a la contingencia universitaria (Cambios de decano, rector, malla de IRNR) nacional y local, contingencia medioambiental y territorial; sin perder el equilibrio entre estos temas. 3. Fortalecer los vínculos internos y externos que existan y generar nuevos, con el fin de fortalecer la comunidad universitaria en la búsqueda de cumplir objetivos comunes. 4. Compartir lo que se hace dentro de la universidad y nutrirse de lo que se hace fuera, manteniendo constantemente las redes de saberes. 5. Otorgar apoyo a los estudiantes y organizaciones que existen en la carrera y fuera de ésta, proporcionándoles, en la medida de lo posible, asistencia logística, espacios, coordinación, reflexión, etc. que éstos requieran para lograr sus objetivos. 6. Potenciar la cooperación y el respeto entre estudiantes. 7. Fomentar proyectos educativos (Preuniversitario, Escuelas Abiertas, Talleres abiertos, etc.).


5

Visiones y Propuestas 1. La Educación y la Universidad: Los estudiantes están poniendo en continuo cuestionamiento los paradigmas en torno a la educación, pasando por diferentes reflexiones y pensamientos, petitorios, estrategias y objetivos. Las reflexiones avanzan paralelamente, como así el contexto social y político nacional. Se hace necesario entonces, estar conversando continuamente sobre la educación que recibimos y ser capaces de aportar a un proyecto común, inclusivo y transformador de la sociedad. Para ello, proponemos:  Generar el debate en torno al Petitorio unificado de la universidad.  Avanzar hacia una reforma universitaria -mediante el análisis, crítica y discusión de los principios actuales en los que se basa la universidadgenerando una nueva base que reafirme los principios en los cuales creemos que se debería asentarse la Universidad.  Lograr que la FECH apoye directamente los procesos de movilización interna y se manifieste siempre respecto a lo que sucede en Antumapu. (Mayor contacto CEIREN-FECh; CEIREN-Concejeros FECh).  Apoyar en conjunto la reforma a los Estatutos de la Universidad impulsa por el Senado Universitario. Asegurar la democracia en la facultad y universidad.


6

2. Campus sur y Coordinación territorial:    

  

Creación del cargo delegado coordinadora campus sur. Ferias periódicas de organizaciones (Campus Sur y Universidad). Reactivar la coordinadora campus sur o impulsar una instancia similar. Formalizar lazos entre los centros de estudiantes de campus sur, las universidades del sector sur y los centros de alumnos de los diferentes liceos y colegios, además de otros agentes activos del territorio. Mejorar y reactivar el cordón zonal sur. Concretar la creación de un Centro de Deportes de Estudiantes (CDE). Crear desde un comienzo instancias de diálogo. Realizar jornadas de trabajo territorial. En un principio con la presentación de problemáticas, para luego mediante grupos de trabajo, diseñar soluciones a estas problemáticas. 3. Facultad y Carrera:

 

Agregar a los cargos de la mesa (Presidente, Vicepresidente, Secretario General de Comunicaciones, Encargado de Administración y Finanzas, Encargado de Extensión, Encargado de Deportes y Recreación) los siguientes cargos: Delegado de Bienestar, Delegado Medioambiente, Delegado Coordinadora Campus Sur, Delegado de Cultura. Generar espacios a nivel de carrera en donde se comparta con experiencias externas más avanzadas, de manera que sirvan de insumo a nuestra reflexión. Organizar ferias, encuentros, días, charlas, momentos, conversatorios, acciones, que potencien el diálogo y unificación entre estudiantes, diferentes estamentos, sociedad. Cogestionar con las autoridades y estudiantes la creación de nuevas áreas temáticas que están cubriendo los talleres que se imparten en la Facultad (circo, música, teatro, etc.) y espacios (sala de ensayos o sala de artes). Postular a fondos concursables para tener implementos de sonido, deportivos, artísticos, etc. Generar la instancia de debate con los candidatos a Decano (presentación de ideas) con el fin de democratizar la Universidad.


7

Mesa Oficial Presidente: José Miguel Valdés Negroni (2011) Vicepresidente: Diego Parra Muñoz (2012) Secretario General de Comunicaciones: Emiko Sepúlveda Mabe (2011) Encargado de Administración y Finanzas: Laura Perasso Cerda (2012) Encargado de Extensión: María Ignacia Orell Fuentes (2010) Encargado de Deportes y Recreación: Alicia Rojas Muñoz (2012)

El proyecto se enmarca en una propuesta de gestión participativa en donde a través de la división del trabajo en distintas áreas, los estudiantes puedan aportar en aquellas que les sean de mayor interés para ellos de modo de integrar el trabajo bajo las directrices que se proponen a continuación.


8

Directrices por Área CULTURA Entiéndase como el contexto social, material y emocional que rodea al estudiantado. El área de cultura, por esto, tendrá como objetivo generar instancias de reflexión y expresión que posteriormente se concreten en proyectos que integren a toda la comunidad universitaria, potenciando de tal modo, el desarrollo holístico del estudiante. 1) Creación de Delegado de Cultura. 2) Fomentar, cogestionar y ayudar a los talleres tanto de la facultad como del estudiantado. 3) Realizar debates, con el fin de contraponer las distintas ideologías presentes en la comunidad universitaria. 4) Realizar ferias de organizaciones. 5) Realizar Jornadas motivacionales-laborales recurseras. 6) Potenciar los espacios de autogestión artística de los estudiantes. 7) Realizar ciclos de cine y documentales.

BIENESTAR Nos trazamos como objetivo asegurar, en la medida de lo posible, que los estudiantes tengan sus necesidades básicas resueltas sean estas económicas, de alimentación y salud. El área de bienestar busca: 1) Difundir con anticipación las becas que otorga el CEIREN. 2) Difundir becas y plazos de becas y créditos (base de datos). 3) Integración Mechona. 4) Estar permanentemente atentos y activos con la situación del SEMDA.


1

DEPORTES El deporte lo entendemos como una instancia lúdica y desinteresada que sólo es posible en la aceptación de la legitimidad del otro y que contribuye al desarrollo de habilidades comunicacionales y la participación colectiva en torno a un fin común. Se considera de gran importancia que todos los estudiantes puedan acceder a las diversas instancias deportivas, ya que como sabemos, estas contribuyen a mejorar su calidad de vida, favorecer un mejor rendimiento académico y fomenta los lazos entre los estudiantes. Para esto el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (CEIREN) pretende establecer un plan integral del Deporte y de la actividad Física, con el propósito de fomentar el deporte al interior de la comunidad universitaria. Este plan contempla la realización de talleres recreativos, equipamiento de instalaciones deportivas, campeonatos multidisciplinarios entre las facultades del Campus Sur, actividades orientadas a incentivar las prácticas deportivas, apoyo a los deportistas que participan activamente en campeonatos a universitario, entre otras actividades. Objetivos Generales  Promover la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de visa saludable dentro de la comunidad universitaria.  Establecer vínculos programáticos entre los diferentes organismos y agentes que intervienen en la oferta de la actividad física y el deporte.  Facilitar el apoyo de la dirección de deportes de la Universidad de Chile para el desarrollo de múltiples actividades que estén orientadas a fomentar el deporte.  Aumentar las prácticas deportivas dentro de la universidad. Como actividades concretas trabajaremos por materializar el apoyo del centro de estudiantes a los deportistas de nuestra facultad. Para ello se pretende: 1) Talleres recreativos (Sumba, Yoga, Pilares, etc.) 2) Ayudar a la formación del CDE 3) Primera Corrida Antumapina en la facultad 4) Asignar delegado al CDE 5) Gestionar Campeonatos deportivos 6) Conseguir financiamiento para instancias deportivas 7) Aumentar el stock de implementos deportivos 8) Campeonatos interdisciplinarios entre carreras del Campus Sur 9) Mayor vinculación con el Ballet Antumapu


2

FINANZAS Apuntar a que la gestión de los recursos económicos sea transparente, ordenada y fraternal; de modo que éstos puedan ser aprovechados justa y equitativamente. 1) Recopilar fondos para proyectos para organizaciones universitarias. 2) Fomentar actividades a beneficio. 3) Buscar algún aporte económico para las distintas actividades que realice el CEIREN.

EXTENSIÓN Entiéndase Extensión como un compromiso de integración, donde la universidad fortalece sus vínculos con la comunidad y se preocupa de los intereses de la sociedad. De esta forma, la extensión se involucra con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo conocimiento, sino aprendiendo del entorno y vinculándose con las verdaderas necesidades de la comunidad, a través de un aprendizaje bidireccional. 1) Generar una base de datos que contenga contactos y fondos para proyectos e iniciativas que se enfoquen en la extensión, y que recopile los proyectos que ya se han desarrollado. 2) Promover instancias en que las organizaciones territoriales transmitan sus necesidades y divulguen sus proyectos, invitando a los estudiantes a participar. 3) Acercar el mundo académico a los estudiantes, facilitando la participación en proyectos con profesores, que se enfoquen en una investigación aplicada a la realidad territorial.


3

COMUNICACIÓN Apuntar a ser un canal de comunicación efectivo y eficiente que potencie los espacios de reflexión y concretización de ideas. 1) Asambleas breves y concisas. Gestionar el horario protegido en días con mayor asistencia. La asamblea debe discutir siempre con una previa información-reflexión 2) Utilizar activamente todos los medios de participación de la carrera (Consejo de Facultad, Consejo de Escuela, Pleno FECh, CIC, CAE, PDI, etc.) 3) Mejorar las comunicaciones: crear un vocero del CEIREN, potenciar la radio y en lo posible crear una página y activar más las redes sociales. 4) Difundir y crear una base de datos de temas, actividades y contactos recurseros. 5) Crear el espacio de CEIREN en U-Cursos y habilitar la página web.


4

MEDIOAMBIENTE Estar conscientes de que en los procesos tanto a nivel país como facultad existe un contexto relacionado a la dimensión natural, del cual como estudiantes debemos estar informados y tomar un rol activo en cuanto a la generación de críticas y proyectos relacionados. Para potenciar lo anterior se pretende: 1) Creación del cargo de Delegado de Medio Ambiente. 2) Conversatorios de temas contingentes al área. 3) Intervenciones medioambientales (estilo encuentro recursero) tanto dentro de la Universidad como fuera de ésta. 4) Tratar de vincularnos con los profesores para bajar la información que se genera en los ramos hacia las instancias mencionadas anteriormente. 5) Mantener el mural informativo con contingencia ambiental. 6) Potenciar las iniciativas estudiantiles que aludan al tema y vincularse con las organizaciones ya existentes. 7) Estar atentos e informados del desarrollo de las Políticas de Campus Sustentable y APL (Acuerdo de Producción Limpia).


5

Encargados por Área Presidencia - “Coto” José Miguel Valdés (2011) - Diego Parra (2012) Secretaria General -Andrea Urra (2012) - Italo Moletto (2012) Comunicación - Emiko Sepúlveda (2011) - Javier “Æøå” Godoy (2011) Bienestar - Virginia Rebolledo (2012) Campus sur - “Mono” Roberto Sáez (2012) - Daniel Campos (2012) Extensión - María Ignacia Orell (2010) - Julián Cabezas (2010) - Emiko Sepúlveda (2011) MedioAmbiente - Juan Pablo de la Maza (2012) - Andrea Urra (2012) Cultura - Alicia Rojas (2012) - Raimundo Marchant (2011) Deporte - Christián Tello (2010) Finanzas - Laura Perasso (2012)


6


7


8


Programa ceiren 2014