Page 1

Ciudad sitiada Ciudad y poética del cuerpo en 3 actos Andrea Torres Armas Más adentro de las cajas, / más adentro de los cables / busco la placa de la última / emoción. Y si los huesos están quietos, / ¿mueves tu objetivo / así sale movida / nuestra foto de los días? Instantánea, E. Dobry1

Ficha técnica Título: «Ciudad sitiada: ciudad y poética del cuerpo» Autor: Andrea Torres Armas Bailarines: Rita Rodríguez y Cristian Zárate Música incidental: «GyeCityada», de Tobi Mena. Duración: 12 minutos Edición: Michelle Ortiz Sinopsis Tomando como base la obra Conjugar, del Proyecto Escena, e inspirada en la novela Ciudad sitiada, de Clarice Lispector, esta obra es una exploración del encuentro sensible entre las poéticas del cuerpo y la ciudad. El nombre es un guiño al estado de sitio y a una ciudad, como Guayaquil, amurallada. Los tres momentos en que se estructura la obra son, a la manera del Ulises de Joyce, fragmentos de un solo día. Los movimientos y las tensiones cambian, no solo importa hacia dónde vamos, sino qué parte del cuerpo se desplaza primero y con qué ritmo e intensidad.

Nota preliminar Inicialmente la obra duraría 24 minutos como un homenaje a Ulises (1922) de James Joyce, novela en la que Leopold Bloom recorre Dublín en el transcurso de un día. Sin embargo, en esta versión «abreviada» dura doce minutos, cada treinta segundos son una hora. La obra se estructura en tres momentos de cuatro minutos de duración cada uno.

Edgardo Dobry, «Instantáneas», en Cinética, (Madrid, Editorial Dilema, 2004, 2 ͣ ed. revisada), 59. 1

1


Técnica: Principalmente Piso móvil, ideada por el bailarín y coreógrafo Wladimir Rodríguez. Música incidental: la composición de la música estuvo a cargo de Tobi Mena, intérprete y compositor. La obra se titula «GyeCityada» y toma como base la canción «Guayaquileño madera de guerrero», de Carlos Rubira Infante, tema icónico de la cultura popular guayaquileña y que ha sido utilizada por el PSC para conformar el imaginario de la ciudadanía. Consideramos que el gobierno de extrema derecha del socialcristianismo, que lleva los últimos veinte años de administración municipal, ha instaurado un estado de sitio en la ciudad. Eje argumental La obra, sin llegar a ser una adaptación libre, está inspirada en Ciudad sitiada, de Clarice Lispector. Esta novela gira en torno a Lucrécia Neves y la ciudad de São Geraldo, ciudad y mujer son las protagonistas que viven paralelamente la transición a la modernidad de la urbe de los años veinte. La búsqueda para construir la identidad de la futura metrópolis se va cosificando en los sujetos masculinos que pretenden a la joven: el carácter conservador en Felipe, la belleza en Perseu y el capitalismo empresarial en Mateus Correia. Este arquetipo es el que finalmente triunfa —la pluralidad de los sujetos masculinos será omitida para centrar la atención en la relación entre la mujer/cuerpo vulnerable y la ciudad—. Vemos el definitivo matrimonio entre ciudad y mujer con este modelo de progreso (empresarial/industrial, en el caso de Guayaquil se puede asociar con el modernismo literario post-boom cacaotero a inicios del siglo XX). La pareja compuesta por Lucrécia y Mateus hace el trayecto a la gran metrópolis del país, un símbolo del futuro que aguarda a la ciudad de São Geraldo. El libro termina con Lucrecia, viuda, de regreso a São Geraldo, ambas decepcionadas de sus elecciones (mujer y ciudad) y siguiendo en la búsqueda de una transformación satisfactoria. Elección de la técnica El guion se construyó sobre la base de la técnica del Piso móvil, ideada por Wladimir Rodríguez, bailarín y coreógrafo colombiano, quien se basa en la construcción de la vertical, el desplazamiento del cuerpo, a partir de la superficie horizontal, del piso como referente formal (del peso y del desplazamiento en el espacio) de los procesos de movimiento y alineación corporal. En esta técnica el cuerpo se transforma en agente de

2


conexión entre la horizontal y la vertical a través de las espirales, las trayectorias de sus movimientos ganan relevancia sobre las formas. He escogido esta técnica porque me interesa plasmar las tensiones en el desplazamiento del individuo frente a la ciudad, no solo importa hacia dónde va el cuerpo, sino qué parte del este se desplaza primero y con qué intensidad. Guayaquil como ciudad sitiada Ángel Emilio Hidalgo2, historiador, en una nota publicada en El Telégrafo en 2013, señala: «La pérdida sistemática del espacio público en Guayaquil también se ha visto acompañada por una política de encerramiento de grandes sectores periféricos». También me interesa poner en cuestión la relación mujer, en tanto que cuerpo vulnerableespacio público y, especialmente, la ciudad como eje de producción bajo la lógica capitalista. Asocio la idea de la pérdida del espacio de lo público en Guayaquil con un estado de sitio. Estructura de la obra Momento I 

Este primer momento abarca desde 15:00 hasta las 23:00.

Se alude a la infancia, a la idea de la inconsciencia respecto del sistema socioeconómico y político que nos rodea: «La prehistoria del siglo XIX que se refleja en la mirada del niño que juega en el umbral, tiene un rostro totalmente distinto al de los signos que la graban sobre el mapa de la historia»3.

La consigna en este momento es deambular, transitar libremente por el espacio. Los movimientos se asocian con la fluidez del río.

La ciudad que se presenta es la ciudad soñada

Guiño del homenaje de Bruce Neuman a Beckett. Neuman recorrió por casi una hora un espacio definido por una línea en el suelo. Llevaba las manos juntas en la espalda y apoyando una pierna cada vez. Al respecto Careri dice que fue: «Danza

2

Ángel Emilio Hidalgo, «Guayaquil, ciudad sitiada», en Diario El Telégrafo (05/02/2013): http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/guayaquil-ciudad-sitiada. 3

Walter Benjamin, «Epístola n.º 47» (Benjamin a Scholem, París, 20.5.1935), Libro de los pasajes (Madrid: Akal, 2005), 916.

3


de pesos y constantes reequilibrios del cuerpo y genera, a través de los pasos cadenciados, un espacio rimado y sonoro»4. Momento II 

Representación del conflicto ciudad / vida urbana.

La ciudad es una manera expresiva de organizar el espacio. Es la maquinaria social más grande que tenemos. De acuerdo con Manuel Delgado, existe una metafísica (idea) de la ciudad y una materialidad de esta que se expresa en lo urbano (como práctica). En esta medida la ciudad, en tanto que composición soñada, es también ese territorio físico —la piedra— que se constituye como lo imaginado, lo que se planifica y se conceptualiza como organización de la vida. Lo urbano (la vida urbana), por otro lado, es un fenómeno social; es aquello que se desarrolla en la relación de los seres humanos con el entorno, y también aquellas redes y tensiones que generan entre sí, así como con el poder que regula la ciudad —las dramaturgias—; es decir, lo que entra en tensión en el espacio de lo público. La vida urbana son estructuras disipativas5 inestables; el espacio del acontecimiento. Respecto a las dramaturgias, Manuel Delgado dirá que: Lo que caracteriza las dramaturgias de la vida pública es que, a diferencia de lo que pasa en los contextos sociales plenamente estructurados del adentro construido —cuyo paradigma es sin duda la vivienda—, la cohesión que permite vivir juntos no viene por roles o estatus fijados en el en el organigrama social, sino por una ambigüedad crónica generalizada por lo que hace a quién es quién y qué cabe esperar de cada cual. El esfuerzo por definir y redefinir de manera continua las situaciones y por ir elaborando al paso el juego de adaptaciones, réplicas, justificaciones, sobreentendidos, excusas, etc., hace que lo que se desarrolla afuera sea, en efecto —y como tantas veces se ha dicho de la vida social en general, pero todavía más—, un puro teatro6.

En este teatro urbano, por ejemplo, operan políticas de exclusión en función del capital y de la configuración sexogenérica.

4

Francesco Careri, Walkscapes: El andar como práctica estética (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002), 127. 5 «Las estructuras disipativas son islas de orden en un océano de desorden» (I. Prigogine); es decir: algo que permanece junto a algo que cambia o se transforma. 6 Manuel Delgado, «Elogio del afuera», en Sociedades movedizas (Madrid: Anagrama, 2007), 39.

4


Este momento abarca desde las 23:00 hasta las 7:00. La música marca once campanadas y el estallido de juegos pirotécnicos «La multitud, espabilada del sueño rápido al que había sucumbido, se movió bruscamente y de nuevo reventaron los gritos en el carrusel»7.

La consigna es representar el cuerpo femenino bajo capas de invisibilidad. El cuerpo femenino excluido de los espacios de lo público. o Representar la trasformación de la ciudad como espacio de producción. o Búsqueda de identidad de la nueva metrópoli.

Los movimientos son más densos, asociados al concreto, la piedra regula la vida.

El fragmento a continuación refleja la sensación de la protagonista: «La ciudad grande, inmensamente grande para su fatiga, se fue haciendo pequeña para su congoja»8. Momento III

Inspirado en el capítulo «Fin de la construcción: el viaducto»9

Este tercer momento no es de resolución, propone un final abierto.

Abarca desde las 7:00 hasta las 15:00.

Este momento está marcado por la poética del cuerpo vulnerable: representación del encuentro sensible del cuerpo humano y su entorno.

Propone el momento actual, un repensar del cuerpo y de la ciudad. Los movimientos son libres, hacia adelante,

7

Clarice Lispector, La ciudad sitiada (Madrid: Editorial Siruela, 2016), pos. 32 [edición para Kindle]. 8 Miguel Ángel Asturias, El señor presidente (Lectulandia, 1999), 9 [edición ePUB]. 9 Lispector, La ciudad sitiada..., pos. 2323.

5

Profile for Andrea Torres Armas

«Ciudad sitiada: ciudad y poética del cuerpo»  

Autor: Andrea Torres Armas Realización: Turbina helicoidal, laboratorio experimental (Andrea Torres Armas y Tobi Mena) Bailarines: Rita Rod...

«Ciudad sitiada: ciudad y poética del cuerpo»  

Autor: Andrea Torres Armas Realización: Turbina helicoidal, laboratorio experimental (Andrea Torres Armas y Tobi Mena) Bailarines: Rita Rod...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded