Issuu on Google+

reglas o normas de diseño que Leyes de la Composición Son de la imagen. se siguen para lograr una mejor calidad y fuerza de la imagen, ya sea fijo o móvil e incrementar su expresión artística.

Es el número de objetos y la distribución espacial en la que son presentados y a esto agregamos de qué color son, cómo están iluminados, cual es su escala o tamaño, el encuadre y el ángulo desde el cual fueron tomados.

Leyes, Planos y Ángulos fotográficos.

1. Identificar el centro de interés: Determinar el ¿De qué es la foto? Ubicar un centro óptico que defina el enfoque de la imagen.

2. Rellenar el encuadre: Cuando se quiere contar “algo” en la foto, la idea es ocupar el Nombre: Andrea Teixeira C.I: 20351320

07 de junio de 2014


7. Los colores: Existen los cálidos y los fríos. En la gama de los cálidos se encuentran los tonos rojos, naranjas y amarillos, mientras que en los fríos se encuentran los azules, verdes y violetas. La sensación de colores crea un efecto psicológico en las personas, por ejemplo, los tonos azules crean una sensación de tranquilidad, mientras que los rojos son más temperamentales. 8. Interés de los grupos de tres: Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.


Planos fotográficos Se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

1. Plano General o Plano Largo.

2. Plano General Corto. Se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.

Son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular.

3. Plano General Conjunto.

4. Plano Entero. Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.

Reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa.

5. Plano Medio o De Cintura. Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato.


6. Plano Medio Corto. Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores.

7. Plano Americano. Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente, a la altura de las rodillas.

8 El Primer Plano. El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.

10. Plano De Detalle.

9. Primerísimo Primer Plano. La cabeza llena aproximadamente la pantalla. El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.

El Plano Detalle es el plano más cercano. El contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. De esta forma, una imagen de la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido.

El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.


Ángulos fotográficos

Se utilizan para agregar efectos visuales, como perspectivas, deformaciones o simplemente mostrar otra manera de ver objetos comunes. Éstos dependen de la posición de la cámara con respecto al objeto o paisaje fotografiado.

Entre los distintos ángulos se encuentran estos:

1. Ángulo Cenital: Se ubica la cámara sobre el objeto fotografiado. Éste ángulo proporciona un efecto vertiginoso y supone un total cambio de perspectiva, sobre todo en paisajes.

2. Ángulo Picado: La cámara se ubica en diagonal hacia arriba del objeto a fotografiar. Esto proporciona una imagen deformada, de arriba hacia abajo. Utilizado en su mayoría para producir efectos de ternura o señalar inferioridad.


1. テ]gulo Cenital

2. テ]gulo Picado


3. Frontal: La cámara se ubica justo al frente del objeto a fotografiar. Su característica es entregar información visual objetiva.

4. Contrapicado: Se apunta al objeto fotografiado desde abajo, produciendo deformación. Muy utilizado para producir efectos de dureza, majestuosidad o señalar superioridad.

5. Nadir: La cámara se ubica justo debajo del objeto fotografiado. Proporciona efectos de gigantismo y supone otra perspectiva.


3. テ]gulo Frontal

4. テ]gulo Contrapicado

5. テ]gulo Nadir


Fotografía - Andrea Teixeira