Page 1

5€

sentid s nº1 / Primavera 2010 /

EL LADO POSITIVO DE LA VIDA

Nacemos con la primavera, con una sonrisa, sin llanto. Porque

el milagro de la vida

se produce a diario. Pasa página y

descúbrelo... UNA DÉCIMA PARTE DE ESTA REVISTA SERÁ UN ÁRBOL Destinamos 50 céntimos de cada ejemplar a un proyecto de reforestación en Murcia


... hOY hAS sIdO nUeStRa MaTrOnA Nos has ayudado a nacer. ¡Gracias! Te lo compensaremos. Venimos al mundo para dibujar en ti una sonrisa con los colores de la esperanza y del optimismo. Nacemos para ofrecerte un lugar en el que los sueños se tornan realidad, en el que los obstáculos se transforman en oportunidades, en el que las dificultades se convierten en posibilidades para la creatividad. Las historias que te invitamos a conocer en las próximas páginas son las de quienes han sabido ver la otra cara de la realidad adversa. Son las historias de los que han sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad. Son las historias de quienes han logrado llegar a la meta en una carrera de obstáculos. Sentidos te abre las puertas del mundo Agatha, en el que la felicidad deja de ser una aspiración. Sólo es cuestión de abrir la puerta adecuada. Y tú acabas de hacerlo. Bienvenido al Universo Sentidos.

2/ 3 SENTIDOS

Te preguntarás qué es esto. Es el nacimiento de una flor... con cada página podrás ver, y sentir, cómo crece desde el capullo hasta tener todos sus pétalos. Si pasas todas las hojas muy rápido cobrará vida.

Primavera 2010

“La realidad es la fuente de todas nuestras neurosis pero también la de nuestras más altas realizaciones culturales” Sigmund Freud


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


SENTIDOS

4/5

Primavera 2010


sTAFF Directora General: Julia Martínez Andrés “No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles pero, en realidad, son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” Redactor jefe: Julián Alonso Esguevillas ”Sentidos es dejar a un lado las penas y cambiarlas por alegrías, es mirar adelante, es compartir experiencias, es disfrutar del día a día…Sentidos es vida” Redactores: Martina Williams Blázquez, Elisa Ortega Sagredo, Félix Álvarez Manzano

“Sentidos es una segunda oportunidad” / “Es mundo” / “ Es presentar al humano ante la humanidad” Directora de diseño: Ana Mª Soto Beneite “Borrón y cuenta nueva, eso es Sentidos” Director de publicidad: Ángel Rodríguez Revilla “Sentidos muestra que lo imposible es posible” Director de administración: Mariano Requejo Vázquez “Es un momento para sonreir”

sentidos@trumpama.es TRUMPAMA EDICIONES SL. Avenida América, 5 Madrid

Presidenta del optimismo: Agatha Ruiz de la Prada

El encanto de las flores es que siendo tan hermosas no conocen que lo son. La naturaleza se abre camino en cualquier lugar.

Porque hay que ser optimista y ver siempre una estrella que te alumbre en la oscuridad.

El corazón es un lenguaje universal, sólo se necesita saber orientarlo y tener sensibilidad para entenderlo en cualquier situación.

La luna te guía hacia el camino de “baldosas amarillas” por muy cerrada que esté la noche


Primavera 2010

6/ 7 SENTIDOS

El color puede encontrarse en los lugares m谩s inh贸spitos...


El triunfo de nacer

D e la nada, al todo. De la pobreza, a la abundancia. De la apariencia, al espíritu. Su espíritu de vida, su verdadera belleza es

lo que la hace única. Procedente de Asia, la flor de loto surge elevada y fragante, a pesar de reproducirse entre el barro. Precisamente, por esta razón se le asocia a la simpleza y a la fertilidad. Nace y crece en lugares pantanosos, fangosos. Nada del otro mundo. Nada que envidiar, hasta que se convierte en ella misma, en lo que realmente es. El hecho de que nazca victoriosa en un entorno repulsivo, hizo que muchas culturas iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto. Para los hindús por ejemplo, sus pétalos abiertos simbolizan el crecimiento espiritual y por ello, representa la renovación. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece. Los budistas LA FLOR DE LOTO NACE VICTORIOSA ENTRE EL en cambio, resaltan la pureza del cuerpo FANGO, POR ELLO, MUCHAS CULTURAS LA y mente de la hermosa flor, que crece ADORAN, YA QUE SIMBOLIZA EL CRECIMIENTO sobre el barro de la tentación y el ESPIRITUAL Y LA RENOVACIÓN desierto. Nada es lo que parece. Porque aunque a ningún ser del planeta se le daría un minuto de vida en un lugar lodoso y tan poco nutritivo, la verdad sobre la flor de loto nos muestra una realidad lejana a la apariencia. De hecho, en China, el loto está asociado a longevidad, y todas las partes de ella se suponen para tener características medicinales. De nuevo, nada es lo que parece. Como si estuviera destinada al fracaso, a la flor se la compara en la mitología griega con una hermosa diosa que se hundió en el bosque en un lugar llamado Loto, un lugar para los perdedores en la vida. Sin embargo, al igual que el triunfo del loto, el destino para la diosa fue otro mejor. El mito cuenta que, tras muchos siglos de lucha, la diosa logró salir en forma de flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo, el triunfo de nacer después de haber luchado incansablemente.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Lugar: Nueva Delhi, India Fecha: 28 de agosto de 2009 Hora: 15:30 Temperatura: 32 ºC

[...]No sé qué variedad de inflorescencia llevaba, si flor de

cabezuela, espádice, racimo, espiga, cima unípara o bípara,

umbela o corimbo. Pero me miré al espejo y ahí estaba: me

había florecido en el pecho, blanco, como un ángel arrodillado

8/9 SENTIDOS

Poema “Flor De Loto” de Françoise Roy

Primavera 2010

con varios pares de alas dulcemente plegadas en la espalda.


Gaya Mutisiana, una bella desconocida

Lugar: Universidad del Valle, Bogotá Fecha: 20 de diciembre de 2009 Hora: 18:24 Estación: verano

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

El biólogo Phillip Silverstone-Sopkin, profesor de la Universidad del Valle de Colombia, se dedica a recorrer, desde hace veinte años, el territorio que ocupa esta universidad para estudiar su flora silvestre. Precisamente trabajaba en esto, cuando una mañana soleada del pasado mes de octubre, reparó en un ejemplar que nunca había visto antes en la zona: una exuberante flor amarilla de tallo corto y largos pétalos, en un suelo muy pobre de nutrientes. Después de estudiar el ejemplar a fondo durante cinco días, Silverstone-Sopkin, junto con el Catedrático de Botánica, Antonio Krapovickas, confirmaron que se trataba de una especie nueva para la ciencia. Gaya mutisiana es el nombre que le dieron los profesores, en honor al científico chileno del siglo XX, Claudio Gay; y al botánico, matemático y sacerdote español del siglo XVIII, José Celestino Mutis.


SENTIDOS

10/11

Primavera 2010


El color del desierto

E

ntre médanos y desolación, se llega al sector costero de la Región de Atacama, ubicado entre las localidades chilenas de Vallemar y Huasco. En el camino hacia Aguada Tongai, el paisaje árido se transforma en una alfombra de flores color malva. El espectáculo se repite en diferentes zonas, manifestándose con manchones de colores amarillos, morados, naranjas blancos o azules, que regalan especies vegetales, únicas en el mundo.

LUGAR MÁS SECO DEL PLANETA: EL DESIERTO DE ATACAMA. “SENTIDOS” ASISTE AL FENÓMENO DEL “DESIERTO FLORIDO”, EL JARDÍN MÁS EXTENSO DEL MUNDO EN EL LUGAR MÁS SECO DE LA TIERRA. De las áridas y hostiles tierras del desierto de Atacama emerge uno de los espectáculos naturales más bellos de nuestro planeta: terciopelos, suspiros, lirios, azulillos, añañucas… así, hasta llegar hasta doscientas especies de plantas que sólo nacen en los áridos suelos atacameños, inundándolos de intensos olores exóticos durante los meses de julio y agosto cada varios años. Las tímidas lluvias del invierno transforman doscientos kilómetros cuadrados de un paisaje seco y desolado, de arenas y piedras, en un tapiz multicolor. Nacen nuevas hojas de arbustos secos, brotan semillas, bulbos y rizomas guardados durante años bajo tierra. No estaban muertos. Esperaban su pequeña cuota de humedad necesaria para despertar de su letargo y volver a la vida.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

trar la naturaleza. Quien lo contempla se frota los ojos como si de un espejismo se tratase. Un lugar inóspito que, por sólo unas horas, se convierte en un vergel. Un paraíso efímero.

12/13 SENTIDOS

Una de las imágenes más bellas y contradictorias que puede mos-

Primavera 2010

Lugar: Desierto de Atacama, Chile Fecha: 18 de agosto de 2009 Hora: 16:00 Temperatura: 29 ºC


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

[...]¿Cómo a la oscuridad llegó el rocío y ascendió con la tierna llamarada de la flor repentina hasta que se tejieron gota a gota, hilo por hila las regiones secas y por luz rosada pasó el aire esparciendo la fragancia como si allí naciera de pura tierra seca y abandono fecundidad florida, frescura por amor multiplicada? Alstroemería, poema de PABLO NERUDA


SENTIDOS

14/ 15

Primavera 2010


A

sí se llama el nuevo inquilino del zoo de Fuengirola en honor al cuidador que ha estado pendiente de su nacimiento desde el momento en que su madre, Liberia, se quedó preñada. Y es que no se trata de un nuevo miembro cualquiera. Paquito no es único, pero casi. En el zoo de Fuengirola es el tercero que nace en los dos últimos años aunque en 2008 sólo vinieron al mundo 9 ejemplares como Paquito. De ahí los especiales cuidados que los trabajadores del parque han dispensado a Liberia que además era madre primeriza y ESTE HIPOPÓTAMO PIGMEO, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, NACIÓ EN EL ZOO DE FUENGIROLA Y AL AÑO DE NACER SERÁ INDEPENDIENTE

como tal, estaba muy asustada. Disfrutó de una cama de paja y una piscina propia hasta el momento de dar a luz, instante que todos presenciaron con máxima ilusión ya que los embarazos primerizos son especialmente complicados. Paquito es un hipopótamo pigmeo, es decir, enano. No se confundan: el “enano” llegará a pesar 300 kg. A pesar de ello, es frágil y vulnerable y pertenece a una especie en peligro de extinción que los amantes de los animales

se han propuesto proteger. Hay cerca de 200 “Paquitos” en cautividad y unos 3.000 ejemplares en libertad por todo el mundo, una cifra que todavía no cumple las expectativas de los expertos. Y es que en los últimos años, los cazadores furtivos han ido eliminando esta especie que aunque frágil y vulnerable, también es muy independiente. De hecho, un año después de su nacimiento, Paquito ya se prepara para independizarse de casa, situación que contrasta muchísimo con otras especies, sobre todo la humana. No es que Liberia ande mal de dinero o no haya espacio para los dos: va en su naturaleza. Estos animales están acostumbrados a vagar solos por la selva guineana sin relacionarse, hecho que dificulta aún más la recuperación de la especie. Sin embargo, a pesar de su carácter solitario, Paquito y Liberia han sido los más visitados y admirados del zoo de Fuengirola durante el último año y al parecer, no se lo han tomado nada mal. Pero todo se acaba y el año de adaptación y aprendizaje de Paquito ha culminado con éxito. Así que el “pequeño” ya está preparando las maletas para trasladarse a otro Parque Natural donde será la estrella y donde quizás encuentre a su “hipopótama” pigmea ideal.

Primavera 2010

Lugar: Fuengirola, Málaga Fecha: 5 de diciembre de 2009 Hora: 10:00 Nombre: Paquito

16/17 SENTIDOS

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Bienvenido, Paquito


Vida en la muerte: el Lago Mono ¿V

ivir donde es un ‘sin vivir’? ¿Vivir donde morirías? ¿Vivir en Marte? Si quieres tener esa experiencia, no es necesario que pongas fin a tu vida ni que te unas a la NASA… simplemente, ve al Lago Mono. El Lago Mono se encuentra en un seco desierto situado al este de las Montañas Sierra Nevada en California. Se trata de una cuenca hidrográfica alimentada por el río Owens sin salida al mar que una vez fue un ecosistema sano. Sin embargo, desde que en 1941 se decidiese desviar las aguas para proporcionar recursos a las crecientes áreas de los Ángeles, se ha convertido en un lago que parece de ‘otro planeta’ (astrobiólogos como Richard Hoover lo han comparado con un lugar en Marte llamado Cráter Gusev). La salinidad comenzó entonces a aumentar a niveles vertiginosos, llegando a 280 millones de toneladas de sales disueltas; lo que supone una salinidad tres veces mayor que la existente en el mar. El Lago Mono es citado como una cuenca lacustre terminal. Esto significa EL PH DEL LAGO MONO EQUICALE AL AMONÑIACO. AUN ASÍ, HAY VIDA que el agua que fluye al Lago sólo lo abandona por evaporación. Además, se trata de un lago altamente alcalino, pues tiene un pH de entre 10 y 11, comparable a un fuerte detergente o al amoníaco. A pesar de las duras condiciones, el Lago Mono es un entorno biológico altamente productivo. Aunque no existen ni peces, ni ranas… ni nada que haga la existencia placentera, hay vida y recibe el nombre de “extremófilos”. En la actualidad, entre estas aguas venenosas, ya que son enteramente casi sosa caústica, existe un plancton de alga microscópica que le sirve de comida a la estrella del lago, el famoso Camarón de Salmuera, un pequeño crustáceo que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra y que satura con su aspecto alienígena este lago con miles de millones de criaturas flotantes. Y no todo queda ahí, existen asimismo más de trece tipos de bacterias que se mantienen sin oxígeno en los lodos del fondo del lago y que son resistentes a las altas concentraciones sulfúricas. El barro caliente, salado y apestando a azufre parece ser un buen hogar para estas criaturas. También se adjetiva de “alienígena” a unas extrañas agujas nudosas que sobresalen de estas aguas, son las “tufas”. El Lago Mono parece un mundo extraterrestre y hostil, pero a fin de cuentas, un ‘paraíso’ para la vida de estas especies.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


Primavera 2010

18/ 19 SENTIDOS

Lugar:California Fecha: 20 de enero de 2010 Hora: 19:00 Nivel de ph del agua: 11


SENTIDOS

20/21

Primavera 2010


¿Hay alguien ahí?

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Lugar: Desierto de Tatacoa, Colombia Fecha: 8 de febrero de 2010 Hora: 11:25 Temperatura: 38 ºC de sol radiante Desiesto de Ttatacoa, donde se cuenta que el Mohán

arrebata los niños a sus madres y les enseña la vida salvaje.


L

Animales y plantas se las ingenian para sobrevivir en la Tatacoa, una de las zonas más áridas del planeta

Además la tatacoa ha sido desde sus orígenes una zona de innumerables leyendas. Cuentan los abuelos de Villavieja la historia del “Mohan”, un hombre bajito, jorobado, con ojos rojos y larga cabellera musgosa que seduce a las jóvenes embarazadas que van a lavarse al río para llevarse a sus hijos. Después del nacimiento, el “Mohan” les enseña a nadar y les muestra la vida salvaje. La misma leyenda, pero a la inversa, cuenta como “la Patasola”, una mujer con una sola pierna, recorre los campos sembrados de maíz seduciendo a los hombres que van borrachos a los aserradores para devorarlos. Después se bebe la sangre de los niños hasta dejarles solo el esqueleto

Primavera 2010

Al margen de leyendas, la Tatacoa se ha convertido en la actualidad en un lugar privilegiado por su ubicación geográfica a 3º13’ de Latitud Norte y 75º10’ de Longitud Oeste, próxima al Ecuador. Desde allí se pueden observar las 88 constelaciones y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.

22/23 SENTIDOS

a Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio; no es exactamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no a las culebras inofensivas de color negro. La Tatacoa fue durante el Período Terciario un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto. Sin embargo, sigue viva gracias a la estación de lluvias que corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre; recordando su pasado de jardín verde y frondoso, lleno de flores y pájaros escondidos entre los árboles. En el Desierto de la Tatacoa existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal. Sin embargo, sus habitantes se han adaptado perfectamente a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Es fácil encontrar tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos compartiendo espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura. Las plantas de esta zona también han sabido buscar su particular manera de adaptarse a las condiciones climáticas. Han desarrollado unas inmensas raíces horizontales de hasta 30 metros, y raíces verticales de 15 metros de profundidad que les facilitan el acceso al agua. Algo muy importante teniendo en cuenta que el Desierto de la Tatacoa cuenta con la temperatura promedio de 28° C que, a veces, llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


Primavera 2010

24/25 SENTIDOS

Las ganas de seguir adelante hacen posible que alcancemos el cielo...


Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


“Nací en un barrio marginal, pero no voy a morir en él”

Para Carlos, llegar hasta ahí no ha sido sólo cuestión de suerte, sino de esfuerzo y sacrificio: “Combinar estudios y trabajo no es fácil y la plata me tiene que alcanzar siempre, al menos, para pagarme la carrera”. Con una sonrisa irónica, Carlos dice: “Cada día me convenzo más de que si uno no hace nada para salir de su situación, por dura o injusta que sea, nadie más lo va a hacer por él”.

Primavera 2010

CARLOS LUCHÓ POR SALIR DE LA POBREZA QUE LE VIO NACER EN UNO DE LOS BARRIOS MÁS POBRES DE SANTIAGO DE CHILE: LA ESTRELLA. A SUS 23 AÑOS, HA HECHO DE SU SUEÑO, UNA REALIDAD: ESTUDIAR PUBLICIDAD, DEDICARSE AL HIP HOP Y SER EMPRESARIO.

26/ 27 SENTIDOS

Lugar: Poblado La Estrella, Chile Fecha: 11 de Septiembre de 2009 Hora: 16:30 Temperatura: 23 ºC

A

sí rezan las palabras de Carlos, un joven chileno de familia sin recursos pero al que nunca le han faltado las ilusiones y la fuerza necesaria para hacerlas realidad. Carlos luchó por salir de la pobreza que le vio nacer en uno de los barrios más pobres de Santiago de Chile: La Estrella. A sus 23 años, ha hecho de su sueño, una realidad: estudiar Publicidad, dedicarse al Hip Hop y ser empresario. A diferencia de sus hermanos y amigos de La Estrella, Carlos siempre se afanó por estudiar en la universidad para poder salir de la pobreza. “Si quieres ser alguien en la vida, tienes que formarte, sino, nadie te dará una oportunidad”, señala Carlos. Una oportunidad que no se la dio su infancia, que le enseñó la cara más amarga de la vida: la pobreza de uno de los guetos más conflictivos de Santiago de Chile. El Hip Hop fue una de sus vías para escapar de la aquella realidad. “A los 12 años empecé a rapear en las calles de La Estrella. Nuestras letras hablaban de la vida que nos había tocado, de marginalidad y de las injusticias que han causado los que tienen el poder”. Pero Carlos no cayó en el conformismo y, además de rapear en las calles de La Estrella, iba siempre al colegio y era un buen estudiante. “Es cierto que nací en un barrio marginal muy pobre, y no me avergüenzo por ello, pero sé que no voy a morir en él porque he luchado toda mi vida por que así suceda”. A los 15 años, Carlos empezó a buscar trabajo para poder aportar algo de dinero en su casa. Decidió empezar a llamar a las puertas de lo que más le apasionaba: el Hip Hop. Sin dudarlo un segundo entró decididamente en “Kings”, una tienda de ropa Hip Hop ubicada en pleno centro de Santiago. A los pocos días, su valentía dio resultado: la suerte llamó por primera vez a su puerta. Era Angelo, el propietario de la tienda, para ofrecerle un trabajo como ayudante de dependiente. Hoy, Carlos es socio de Angelo y gana el suficiente dinero para pagar sus estudios de Publicidad en la Universidad Católica de Chile, la universidad más prestigiosa de Chile y una de las mejor reconocidas de América Latina. El joven chileno se siente orgulloso de ver hasta dónde ha llegado, al volver la vista atrás y contemplar de dónde venía. “Soy de familia muy pobre, pero a mis 23 años me gano la plata honestamente. He conseguido ser uno de los dueños de esta tienda, no tengo jefe, me pago mis estudios y aporto en mi casa la plata que me sobra”.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


28/29 SENTIDOS

Pobre, humilde, enfermizo, sin casi educación... Ése fue Thomas Edison que, a pesar de nacer en ese ambiente, alcanzó fama y fortuna a base de inteligencia y trabajo duro. De pequeño era considerado como un niño difícil, su propio padre le tenía por tonto y en la escuela le expulsaron por “retrasado”. Edison se hallaba en una sociedad poco preparada para aceptar a genios como él. Sus nociones científicas no eran nada fuera de lo común pero, según iba necesitando conocimientos, los aprendía. Edison fue capaz de encender esa ‘bombilla’ patentando más de mil inventos a pesar de las condiciones de las que partía.

Primavera 2010

Un invento cada quince días


La jardinera del desierto E

l planeta se está desertizando a velocidad de vértigo. Sin embargo, hay una solución para ello y ésta no se encuentra en películas de ficción ni se consigue mediante complicadísimos y carísimos artilugios mecánicos… Un simple cubo rectangular de plástico promete arreglar los problemas de deforestación del planeta. Este revolucionario invento holandés recibe el nombre de WaterBoxx y pretende conseguir la reforestación del desierto y de las áreas rocosas del planeta en los próximos años. Se trata de un BAJO EL NOMBRE DE WATERBOXX SE ENCUENTRA UN instrumento que ayuda INNOVADOR INVENTO QUE HACE CRECER BOSQUES EN EL a plantas y árboles a DESIERTO. GRACIAS A UN SISTEMA DE IRRIGACIÓN INTERNO SE sobrevivir en CONSIGUIRÁ SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS RELACIONADOS circunstancias difíciles CON LA DEFORESTACIÓN sin utilizar ni agua subterránea ni electricidad. De hecho, ha logrado que crezcan árboles en el desierto del Sahara. Con WaterBoxx se pueden plantar árboles en pleno desierto a pesar de la falta de irrigación y las tórridas condiciones que allí imperan. El estudiado diseño permite atrapar el agua de la condensación nocturna y junto al agua de las lluvias ocasionales, ésta se distribuye en pequeñas dosis por el interior del árbol. Además, evita que el agua de las capas superiores se evapore, protegiendo así las raíces del sol, viento... Después de un año, el árbol es lo suficientemente fuerte como para crecer por sí mismo. Este sencillo invento puede significar la salvación del planeta en cuanto a la deforestación se refiere y todo lo negativo que de ello se deriva; ahora, sólo faltan inversores para difundir este fértil espíritu por los territorios áridos.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Primavera 2010

Lugar: Desierto del Sáhara Fecha: 28 de enero de 2010 Hora: 15:30 Temperatura: 40 ºC

SENTIDOS

30/31


“Y se hizo la luz...”

WILLIAM KALAMBA HA IDEADO UN MOLINO, GRACIAS AL CUAL SU COMUNIDAD DISFRUTA POR PRIMERA VEZ DE LA ELECTRICIDAD. SENTIDOS HA ESTADO EN SU PUEBLO.

E n Kasungu (Malawi), el futuro es muy oscuro. Los niños tienen escrito el destino en la frente:

trabajar la tierra, desde que sale el sol, hasta que se pone. Sin embargo, William Kankwamba no es de los que se resignan a no ver el futuro. Este chico, con tan sólo 20 años, ha construido un molino que da luz para su pueblo. En su país se ha convertido en un héroe. Es el Thomas Edison de África. El escritor y poeta inglés Samuel Johnson dijo una vez que “donde la esperanza no existe, no puede existir el esfuerzo”. En esta ocasión, en Kasungu, precisamente hay esperanza (y luz) gracias al esfuerzo de William Kankwamba. Pregunta. ¿Qué fue lo que te impulsó a hacer algo así? Respuesta. Estaba harto de que en mi país no sucedieran más que desgracias: el hambre, el Sida..., que afecta a más de un millón de habitantes y ha acabado con la vida de cientos de miles... P. No hay luz en Malawi. R. Muy poca. Todo está en nuestra contra. Yo he descubierto algo porque un libro calló en mis manos de casualidad. Leí y leí durante días, intentando comprender el funcionamiento de los molinos de viento. Lo conseguí porque aprendí leyendo, pero en general, aquí no tenemos esa suerte. Hay muy pocas oportunidades de aprender. El sida, por ejemplo, ha matado ya a 80.000 maestros en los últimos tres años y muchos centros han tenido que cerrar por ello. P. Por suerte, la escuela de Kanchocolo estaba abierta...

R. Sí. Encontré en la biblioteca de mi escuela, la de Kanchocolo, un manual práctico que se titulaba Using energy . P. ¿Por qué ese libro y no otro? R. La bibliotecaria me dijo que había quedado asombrada con el contenido de ese libro. P. ¿Qué le había llamado la atención? R. Supongo que lo mismo que a mí cuando lo leí. Me llamaron la atención las fotografías de ‘ventiladores gigantes’. Aquellos molinos proporcionaban luz y agua en abundancia sin parar por países de Europa y Oriente Próximo, mientras que en Malawi casi todo el mundo se acuesta cuando anochece. Además, descubrí una verdad reveladora: “La energía nos rodea todos los días. A veces, lo único que necesitamos es reconvertirla en algo que nos resulte útil…”. P. ¿Fue la clave? R. Fue una de las claves. Me pasé semanas leyendo. Mi inglés no es muy bueno y tenía que consultar el diccionario todo el tiempo. P. ¿Qué materiales utilizaste? R. Hélices que fabriqué con plástico, un motor que las hiciera rotar, ruedas y algo que se pareciera a un generador. Lo más difícil de construir fue el motor. Lo saqué de una radio a la que enchufé unos cables en el lugar de las pilas. P. ¿En qué momento te sentiste satisfecho? R. Cuando sopló el viento, y se hizo la luz. P. ¿Cuáles han sido las consecuencias para tu pueblo? R. Ahora hay luz, y gracias a ello, un poco más de esperanza. Y podemos acostarnos un poco más tarde.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Lugar: Kasungu, Malawi Fecha: 15 de diciembre de 2009 Hora: 18:45 Temperatura: 25 ºC

William Kakwamba, en la foto subido sobre su invento, asegura

ser dueño de su futuro. Sus ganas de ayudar a su comunidad y su curiosidad le han llevado a crear nuevas formas de hacer la vida

más fácil a quienes le rodean. Su nueve creación ha sido un molino

Primavera 2010

de electricidad.

SENTIDOS

32/33


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

“Toma mi pulmón”

La crisis económica continúa haciendo estragos en los bolsillos de los españoles, pero no en sus corazones. España se convierte en el país con más donantes por cada millón de habitantes; superando incluso a países como EEUU, e incluso duplicando la media de la Unión Europea. Más de 4000 españoles pudieron beneficiarse de estas donaciones, en el año en el que además se realizó en Valencia el primer transplante de cara que incluía lengua y mandíbula.


SENTIDOS

34/35

Primavera 2010


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Cómo captar el alma M

e llamo María Heredero y soy fotógrafa profesional. Nací en Béjar, una pequeña localidad de Salamanca, pero he procurado viajar por todo el mundo, especialmente por las zonas más desfavorecidas. Siempre he pensado que la fotografía, además de un arte, es una gran forma de acercar historias y sentimientos a la gente. Y precisamente de eso se trata el proyecto que emprendo junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional en Indonesia, exactamente en el norte de la isla de Sumatra. Han pasado 2 años y medio desde que el tsunami arrasara pueblos enteros y se cobrara innumerables vidas humanas. En la provincia de Acech aún quedan restos del desastre: edificios sumergidos y supervivientes que viven todavía en campos de refugiados. También los corales fueron destruidos, eliminando los ingresos turísticos de las localidades costeras de la zona. Es una dura situación pero muy real. Y por eso quisimos dar a MARÍA QUISO DAR A LOS SUPERVIVIENTES DE los supervivientes la TSUNAMI LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SU oportunidad de expresarse DOLOR. A PESAR DEL DRAMA SE VEÍA EL ROSTRO libremente, de contar sus DE LA ESPERANZA CON CADA FOTOGRAFÍA. SE historias y mitigar su dolor. VIO LO MEJOR DEL SER HUMANO; EL ALMA Porque detrás de cada fotografía hay una historia; y, aunque el sufrimiento es palpable, también hay imágenes de esperanza, de ganas de salir adelante con ayuda de las ONG’s. Estoy encantada con esta colección fotográfica; resulta paradójico ya que yo no he realizado las fotos pero probablemente sea una de las mejores. Es increíble como el drama humano une a las personas y las obliga a sacar lo mejor de sí mismas a pesar de la destrucción y barbarie natural. No ha quedado nada en el tintero y, probablemente, han salido a la luz historias que yo no hubiese podido captar: una niña de 11 años se llevó la cámara a una escuela coránica para enseñarle al mundo cómo aprenden el Corán; una mujer, conocida como Mama Donuts que captó su reparto diario en el pueblo; un grupo de niños que reflejó su vida en las barracas. Todos tienen una historia que contar y no es fácil expresar con palabras una catástrofe de tal magnitud. Deberíamos contagiarnos de las sonrisas de esperanza que han plasmado los protagonistas de las fotografías.

Lugar:Sumatra Fecha: 10 de junio de 2007 Hora: 18:00 Temperatura: 20 ºC


SENTIDOS

36/ 37

Primavera 2010


Estrellas vs Malaria

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Son el mejor portero y el mejor tenista del mundo. Tienen estrella y son auténticas estrellas. Pero por encima de eso son dos hombres solidarios gracias a los que 65.000 personas de las zonas más desfavorecidas del mundo tienen por fin la calidad de vida que se merecen. El 16 de diciembre de 2009, poco antes de las fechas navideñas, tenía lugar la segunda edición del “partido por un mundo libre de malaria”. Un verdadero regalo venido directamente desde el firmamento.


SENTIDOS

38/ 39

Primavera 2010


Lodo de 24 quilates

E

n los países pobres o subdesarrollados a veces se radica en la idea de que es imposible eliminar la pobreza. Pero esto no es así, de hecho, hay varios casos exitosos de países que, en unas pocas décadas, han pasado de ser muy pobres a convertirse en casos ejemplares de cambio radical en el camino hacia la riqueza. Singapur es un país pequeño, sin grandes recursos naturales que, en su día, tuvo altos niveles de pobreza y problemas sociales en gran parte de su historia. Sin embargo, hoy en día nadie lo diría pues, de la necesidad encontró la formula correcta para salir del estado de HACE UNAS DÉCADAS, SINGAPUR SE HALLABA INMERSA EN LA subdesarrollo en poco tiempo. POBREZA; SIN EMBARGO, DEL LODO HAN LOGRADO ASCENDER La Perla de Oriente ha sabido brillar HASTA CONVERTIRSE EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS RICAS con luz propia, ha sabido salir de la DEL MUNDO Y CON MAYOR NIVEL TECNOLÓGICO oscuridad en la que se encontraba entre esas chozas construidas sobre estacas para evitar los peligros de las cobras y de los tigres de Bengala, para pasar a la mejor infraestructura de telecomunicación, la mayor concentración de bancos y comercios, el edificio más alto de Asia y el hotel más alto del mundo (el Westin Stamford de 76 pisos de altura). La perfección no existe, pero lo que sí que existe es la posibilidad de mejorar distintos aspectos en los países. Y Singapur es símbolo de ello pues demuestra que se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo en poco tiempo si se planifica, se desea y trabaja en conjunto entre el estado y todas las áreas de la sociedad, se pueden obtener buenos resultados. En pocas palabras, Singapur se ha alzado del fango al utópico y perfecto jardín, y de las técnicas más rudimentarias a situarse como la metrópoli con el mayor número de edificios “inteligentes” del mundo.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Primavera 2010

Lugar: Singapur Fecha:13 de diciembre de 2009 Hora: 16:30 Temperatura: 17 ºC

SENTIDOS

40/41


La esperanza está en el Mediterráneo E

l 25 de julio de 2009, el investigador español Manuel Ferrer fue la portada de la revista Chemistry and Biology, de Singapur. El motivo era su importante hallazgo. Con tan sólo 27 años, en colaboración con otros cinco científicos europeos, descubre, en una fosa del Mediterráneo, una enzima con posibles aplicaciones en los tratamientos contra una enfermedad responsable de más de 30 millones de muertes en el mundo: el sida. Además, su descubrimiento abre el camino al diseño de nuevas moléculas de alto valor terapéutico a partir de enzimas obtenidas en fondos marinos. “El hallazgo de esta enzima supone un importante soplo de esperanza para los enfermos de sida. Ése es mi deber como investigador, devolver la esperanza de la vida a quienes la perdieron por causa de alguna enfermedad”, señala Ferrer. Ferrer califica este acontecimiento como “una verdadera aventura”. Hubo que sumergirse en el fondo del Mar Mediterráneo, concretamente, en la fosa Urania, formada hace seis millones de años, a 3.550 metros

,UNA INSPECCIÓNSUBMARINA HIZO QUE MANUEL, MÉDICO DE 27 AÑOS, DESCUBRIERA UNA ENCIMA QUE PUEDE PALIAR LOS EFECTOS DEL SIDA. ESTA ENFERMEDAD CAUSA MÁS DE 30 MILLONES DE MUERTES AL AÑO EN TODO EL PLANETA

de profundidad. Esta depresión submarina hoy se caracteriza por una elevada concentración de sal y azufre, además de por la ausencia de oxígeno y luz. La peculiaridad de esta enzima es fruto de un proceso de aislamiento y adaptación en los fondos marinos de más de 176.000 años, un periodo en el que dicha enzima ha desarrollado nuevas estructuras y capacidades con el fin de minimizar el coste energético y maximizar las fuentes de carbono en un ambiente inhóspito. “Para llegar hasta aquí, es necesario el trabajo constante, además de armarse de paciencia y esperanza, entre otras cosas. El remedio contra las enfermedades puede estar en el lugar más recóndito del planeta”.


Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

42/43 SENTIDOS

Lugar: CSIC, Madrid Fecha: 30 de julio de 2009 Hora: 12: 20 Número de felicitaciones recibidas durante la entrevista: 20


Cuando parece que no existes

E l 22 de diciembre de 2009, fue el primer día que la vi pasando frío en la puerta de aquel supermercado. Todo el mundo cruzaba, con las bolsas llenas de manjares para las reuniones familiares navideñas, sin ni siquiera inmutarse de que estaba allí. Asunción, que así se llamaba, estaba pidiendo limosna a la puerta. Ese día le di tres euros para que pudiese comprar algo de comida para alimentar a Illa (5 años) y a Jeshua (4 años), sus dos hijos. Al día siguiente, regrese a ese mismo supermercado a comprar una botella de vino para llevar a casa de mi hermano. Allí estaba ella otra vez, me fijé en su prominente barriga de embarazada. Le volví a dar algo de dinero. El día 24 de diciembre no necesitaba comprar nada en el supermercado, pero por simple curiosidad pasé por allí para saber si Asunción seguía pidiendo dinero. Empecé a hablar con ella aunque tampoco me contaba mucho, marcaba mucho las distancias. Por su acento, noté que era sudamericana. Durante todas las fiestas de Navidad he estado acudiendo al lugar donde ella se encontraba y le llevaba alimentos. El día 7 de enero, me sorprendió no verla, no le di importancia, pensé que estaría en la puerta de otra gran superficie. Pero a los pocos días volvió al supermercado

TODO EL MUNDO CRUZABA, CON LAS BOLSAS LLENAS DE MANJARES PARA LAS REUNIONES FAMILIARES NAVIDEÑAS, SIN NI SIQUIERA INMUTARSE DE QUE ESTABA ALLÍ. ASUNCIÓN ESTABA PIDIENDO EN LA PUERTA con un bebé en brazos y sin tripa. Me quedé atónita, al salir de la compra le invité a tomar un café caliente y una napolitana en el bar de enfrente. Fue entonces cuando me empezó a contar su historia. Hasta hace 2 años Asunción vivía en Perú, estaba casada y tenía 2 hijos. Tras muchas discusiones, su marido le abandonó y le dejó a su cargo sus hijos. Tras malvivir varios meses con los pocos ahorros que tenía, decidió venir a España a trabajar limpiando una casa. El trabajo que le habían prometido, no era lo que ella pensaba. Nada más llegar, le quitaron su pasaporte y le obligaron a trabajar en un prostíbulo. Su sueldo era de 100 euros mensuales. Asución se enfrentaba a su proxeneta continuamente, la respuesta que él le daba era siempre el maltrato físico, psíquico y el abuso sexual. La dejó embarazada y sin pasaporte. Después de un año, Asunción huyó a otra ciudad. La única solución que tiene ahora es mendigar. Por suerte, sus hijos están con ella en España. Hacía un mes que había dado a luz, yo no podía permitir que esa mujer y esas criaturas estuviesen en pleno invierno durmiendo entre cartones a la puerta de un cajero automático. Llamé a una casa de acogida de mujeres maltratadas contándoles el caso, me dijeron que fuese con ella. Desde entonces Asunción puede dormir caliente y ofrecerle a sus hijos una educación escolar.


Phuyu. Huyó a otra ciudad, ahora, la única solución que tiene es

mendigar

44/45 SENTIDOS

Asunción en la casa de acogida cambiando el pañal a su hijo,

Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Lugar: Cualquier supermercado Fecha: 18 de febrero de 2010 Hora: 18:30 Situación: Desamparo


Ser diferente en la cola del Inem EL AUTOEMPLEO PUEDE SER LA SOLUCIÓN EN SITUACIONES ECONÓMICAS DESFAVORABLES. ESTE ES EL CASO DE MIKEL QUE DEMUESTRA QUE LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO PUEDEN SER GRANDES ALIADOS CUANDO EL CINTURÓN APRIETA

E s posible emprender en tiempos de crisis? Esta es la pregunta que muchos nos hacemos en este momento en el que la situación

económica no es muy alentadora. Lo cierto es que en situaciones económicas desfavorables se estimula la creatividad y el ingenio, algo que puede generar oportunidades de negocio. Esta opción (la de emprender en momentos de crisis) también es escogida por muchos como forma de autoemplearse y no ser uno más en la cola del INEM. Mikel Urrestarazu es un joven vasco de 25 años que lejos de desanimarse por la fuerte desaceleración económica en la que se encuentra el país, ha visto una oportunidad en el mercado. Ha desafiado la crisis montado su propia empresa de creación de páginas web. Ha visto en plena recesión, una oportunidad. Mikel y su socio, Ander, obedecen a un perfil de personas emprendedoras, que conscientes de sus conocimientos, han optado por utilizarlos y aprovechar las oportunidades que les ofrecen los vacíos del mercado. No les asusta la crisis. Han creado una sociedad dedicada a las nuevas tecnologías, con domicilio social en San Sebastián. La inversión inicial de cada uno ha sido de unos 12.000 euros, que han pagado con la ayuda de sus padres y un crédito para jóvenes emprendedores. Su firma, PARIMPAR, ofrece servicios como: creación o mantenimiento de páginas web, creación de programas para la gestión de clientes… Después del estallido de la burbuja de las puntocom en 2003, las empresas de perfil tecnológico han despuntado. Ahora, con la crisis, se han definido nuevas oportunidades y se han generado otras que esta empresa de nueva creación está cubriendo. De esta forma, PARIMPAR presta servicios a empresas que por la crisis no puede contratar a más personal. Estos jóvenes emprendedores han sabido plantar al mal tiempo, buena cara.


Mikel y su familia han visto una

nueva oportunidad en el mercado

46/47 SENTIDOS

lejos de desanimarse con la crisis,

Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Lugar: San Sebastián Fecha: 12 de enero de 2010 Hora: 10:00 Número de parados en España: 3.923.603


Con la crisis... renace el cóctel E

n 1919 se ratificó en Estados Unidos la Ley Seca. Quedaba prohibido manufacturar, transportar, distribuir y vender alcohol. Era una época de crisis tras la I Guerra Mundial y eran muy pocos los que se podían permitir el placer de beber. Así que hubo que innovar y aprender a disfrutar de los mismos licores, con otros sabores. Los zumos acompañaron al alcohol. De esta manera, surgió una nueva opción, el cóctel, que ha vuelvo de nuevo para triunfar, al menos, mientras dure la crisis. Aunque el cóctel tiene una estética seductora y se asocia con la riqueza, sus orígenes son otros, son... más humildes. Se popularizó debido a la necesidad de innovar cuando había poco, o nada. Incluso en las casas bien el escaso alcohol se mezclaba con refrescos y zumos para amortizar el gasto. En los barrios bajos, los camareros mezclaban alcoholes de contrabando con refrescos para camuflar el contenido del vaso y mitigar el sabor... Eso fue en otra época distinta, pero un contexto similar al que actualmente vive la sociedad occidental. Para saborear su mezcla, el cóctel se bebe más despacio que un vino o una cerveza. Por eso es una bebida que triunfa en épocas de crisis. Originariamente, los cócteles proceden de diferentes países del mundo. Por ejemplo, el

EL CÓCTEL RENACE CON LA CRISIS Y VUELVE A SUS INICIOS EN LOS QUE IMPERABA LA LEY SECA. SE CONVIRTIÓ EN LA BEBIDA BARATA POR EXCELENCIA Y EN SEGUIDA COMENZÓ A GANAR ADEPTOS daiquiri nació en Cuba, aunque fue un estadounidense el que la inventó cuando se le acabó la ginebra y tuvo que atender a unos invitados de su país. El manhattan, como su nombre indica, proviene de la Gran Manzana de Nueva York. Puerto Rico es la nación de la piña colada. Y el agua de Valencia fue elaborado por primera vez en España, en la ciudad que le dio su nombre. El más clásico es el dry martini, que era una bebida para las mujeres en las que se echaba un poco de martini blanco para perfumar el ginebrazo. En la variedad esta el gusto, y esta bebida abstracta lo sabe bien. Pedir un cóctel es impreciso. Tanto, que el camarero puede dudar si echar en la copa alcohol, o no. El San Francisco es el cóctel sin alcohol por excelencia. Mientras tanto, con o sin licores, el cóctel esta ahí... para disfrutarlo lo que dure la crisis.


Lugar: Urban Madrid Café Fecha: 31 de diciembre de 2009 Hora: 23:55 Ingredientes: Wisky y vermú

Tónica cooler: 1 tomate cherry, 1/2 limón (zumo), 1/2 cucharilla

de mostaza de Dijon, 1/2 cucharilla de mostaza a la antigua, 3 toques de pimienta, 3 toques de sal, 6 golpes de salsa Perrins, ta-

48/49 SENTIDOS

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Primavera 2010

basco a elección, 75 ml de zumo de tomate, cubrir con tónica


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


Primavera 2010

50/51 SENTIDOS

Las situaciones difĂ­ciles nos hacen sacar lo mejor de nosotros...


“Nací a los 38 años” Lugar: Montreal, Canadá Fecha: 11 de Enero de 2010 Hora: 17:05 Temperatura: 17 ºC

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

J

ulia tiene 47 años y siente que ha nacido dos veces. La primera fue en una clínica romana hace 32 años y la segunda en Montreal, el 7 de abril del 2000. Hoy es una mujer feliz y optimista que sabe disfrutar del día a día con su marido y sus hijos. Pregunta:¿Cómo es eso de nacer dos veces? Respuesta: Sí, nací dos veces porque tuve que haberme muerto. Morí el 29 de septiembre de 1999, exactamente a las dos y media de la tarde. En ese momento, la enfermera que me hizo la primera mamografía de mi vida me miró seriamente a los ojos sin decirme nada. P:¿Cómo comenzó todo? R: Era un día normal, yo estaba en mi despacho terminado de escribir el examen final de los chicos de cuarto. Entré en


SENTIDOS

52/53

Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


secretaría a entregar la copia del examen pero me tuve que ir corriendo porque tenía una cita con el médico. Si necesitaban que firmara o verificara algo tendrían que esperar. Lo que yo no pensaba es que iba a ser tanto tiempo. P: Desde muy pequeña tenías una especie de presentimiento… R: Sí, desde siempre me han asustado los senos, quiero decir, me ha asustado lo que le pueda pasar a mis senos. Solía leer a Lorca, me encantaba un poema que comenzaba diciendo “yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela”. Pero unas páginas después, describía una persecución a los gitanos que me quedó grabada en la mente. Decía Lorca que la mujer gemía sentada con los pechos cortados y puestos en una bandeja. P:¿Cómo lo detectaron? R:Un año y medio antes del día de mi muerte fui a pedir cita en el médico para que me hiciera una mamografía porque sentía que uno de mis pechos se endurecía y cambiaba de forma. Pero me dijo que no era nada, que eran mis pechos que eran así. P:¿Tardaste mucho en saber la verdad? R: Fue aquel fatídico 29 de septiembre en el que fui a ver al mismo médico pero por otras razones y algo me hizo pedirle que me revisara de nuevo los senos. Lo extraño es que no estaba preocupada. Pero esta vez me dijo que sentía algo, que me tenía que hacer una mamografía. A las dos y media la enfermera me miraba con esos ojos grandes y serios, que lo decían todo. El tumor era tan grande y tan claramente maligno que, según me dijo el cirujano tiempo después, no “MORIR SIGNIFICABA NO CONOCER A MIS NIETOS, NI IR A LA GRADUACIÓN DE MIS HIJOS, NO MÁS LUCHAS NI ESPECTATIVAS. ME RESISTÍ A MORIR DE CÁNCER”, ASEGURA JULIA

hacía falta ni sacar una biopsia. P:¿Entonces qué paso? R: Entonces morí. Morir significa darse cuenta de que no iremos a la graduación de nuestros hijos, no conoceremos a nuestros nietos, no habrá más planes, ni luchas, ni expectativas. Morirse significa que no habrá amores, no habrá amigos ni enemigos… P: Pero no te rendiste R: Yo no quería morir, me resistía. Y entonces sólo se me ocurrió rezar y rezar. No soy religiosa y, de hecho, no pedía nada en concreto. Era simplemente una letanía de frases que había aprendido de niña Y, a los pocos días, cuando fui a buscar los resultados de la biopsia, algo hizo “clic” en mi cabeza. Sentí que estaba lista para empezar el tratamiento. P:Incluso encontraste tus propios trucos… R:Sí… perdí mi pelo negro pero lo remplacé por una peluca de pelo liso color castaño; con lo cual realicé mi sueño de adolescente y además me burlé de todos porque, sin mi pelo, nadie me reconocía. En casa, me ponía un sombrero para no tener frío en la cabeza. Mis hijos se burlaban y me decían que parecía una viejecita. Además durante ocho meses tuve el gran placer de no depilarme. La verdad es que me acabé acostumbrando, pero no cambiaría por nada ese día… P:¿Qué pasó el 7 de abril? R: Fue el día en que nací. Suena raro decir esto, pero nací el 7 de abril del año 2000 con 38 años. Después de largos meses de operación, tests, quimio y radiaciones la enfermera de radioncología me indicó que la próxima cita sería en seis meses, y me dio una rosa como símbolo de que todo había terminado. Yo salí feliz, mostrando la rosa a todo el que quisiera verla. Nunca he sentido mayor alegría que ésa.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


SENTIDOS

54/55

Primavera 2010


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


SENTIDOS

56/57

Primavera 2010


Bebé Universo Lugar: Universo Fecha: año 0 Hora: 23:59 Temperatura: desconocida

Primavera 2010

58/59 SENTIDOS

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

…S

egún la cultura china, en épocas inmemoriales no existían ni el cielo ni la tierra. El Universo era una forma caótica y embrionaria de forma parecida a la de un gran huevo. Allí dormía apacible y tranquilo el gigante Pan Ku. Al cabo de dieciocho mil años, el gigante se despertó encolerizado porque a su alrededor sólo había oscuridad. Sacudiendo sus brazos para librarse de ella, produjo una enorme explosión que hizo que también explotara el huevo que contenía al Universo. La nebulosa caótica y primitiva comenzó a girar vertiginosamente dando lugar al cielo y a la tierra. A pesar de que ya estaban separados, Pan Ku estaba preocupado de que todo volviese a su lugar inicial por lo que decidió sujetar el cielo con sus fuertes brazos. Así estuvo muchos siglos, y por culpa del tiempo y el esfuerzo, Pan Ku murió extenuado. Su cuerpo se transformó entonces en todo lo bello que nos rodea: de su aliento nació el viento de primavera y las nieves de invierno, su voz se convirtió en el trueno de las tormentas. Su ojo izquierdo es el sol que calienta durante el día y el derecho, la luna que ilumina la noche mientras que sus numerosos cabellos y barba, crearon las estrellas. Sus cuatro extremidades y el torso dieron lugar a los puntos cardinales y las cinco montañas sagradas. De su sangre nacieron los ríos que bañan China y sus tendones son los caminos que llevan a todas las direcciones. Sus músculos dieron lugar a las tierras fértiles, y los dientes y huesos al jade y otras piedras preciosas. De su vello nacieron las


De Pan Ku salió todo lo bello que nos rodea. Según los egipcios, antes de la existencia del mundo

plantas, la hierva y los árboles, y del sudor, la lluvia y el rocío de la mañana. …Según los egipcios, antes del inicio del mundo apareció Ra, El Luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estas palabras se convirtió en el sol que se levanta por el oeste y se pone por el este, y así acabó el primer día del mundo. Ra invocó a Shu y creó el viento; le dio su nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia. Después, pronunció el nombre de Geb y la tierra surgió de entre los océanos. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo, que sostiene como un arco la bóveda celeste, apoyando los pies en un extremo del horizonte y las manos en el opuesto. Invocó a Hapy y así el Nilo, el río sagrado comenzó a discurrir por las tierras para hacerlas fértiles. Después nombró todo lo que hay en la creación, y por último dijo las palabras “hombre” y “mujer” para que las tierras egipcias fueran habitadas por humanos. Entonces, el propio Ra se convirtió en humano y fue el primer faraón del mundo.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

ya existió Ra


SENTIDOS

60/61

Primavera 2010


Héroes de carne y hueso Lugar: Nueva York Fecha: 12 de septiembre de 2010 Hora: 12:00 Tiempo hasta el flechazo: 9días

E

stadísticamente fueron 13.027 personas. 13.027 supervivientes en una de las mayores tragedias que se recuerdan. En el otro lado, 343. 343 bomberos que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre mientras intentaban salvar el mayor número de vidas posible, aún a riesgo de las suyas propias. Pero detrás de cifras y datos, sacrificio y dolor, había mucho más y muchas más vidas fueron salvadas aquel fatídico día. En concreto, las vidas de las mujeres e hijos que las víctimas dejaron el día en que el mundo se estremeció. Puede que sea producto del destino o de la naturaleza humana pero lo cierto es que el amor nació entre personas que, probablemente, pasaban por el peor momento de sus vidas. Tras la tragedia, el Departamento de Bomberos de Nueva York liberó a 150 de sus hombres para que hicieran de enlace ante las familias de las víctimas y las apoyasen tanto material como afectivamente. El deber superó entonces los límites y 12 de esos valientes bomberos se quedaron definitivamente con las viudas y los huérfanos del 11-S. Aunque los psiquiatras se empeñan en explicar la situación desde el punto de vista “hombre fuerte” y “mujer indefensa”, los protagonistas prefieren hablar de amor, en todas sus acepciones. Habían pasado 9 días desde la tragedia. Gerry Koenig veía

todas las noches a su amigo muerto en el 11-S. John Bergin y él se habían conocido 10 años atrás en la academia de bomberos y desde el primer momento se habían hecho inseparables. Hacía un par de años que John le había obligado a hacer una especie de pacto de sangre: “Si muero en un incendio, cuida de mi mujer”. En ese momento, Gerry se había reído del temor de su amigo: eran bomberos de Nueva York, eran invencibles. Pero cuando aquella mañana gris llamó a la puerta de la casa en la que tantas cervezas había compartido con John, el juramento se le atragantó en la boca del estómago. Madeleine abrió con esa entereza que siempre la había caracterizado; siempre había sido una mujer muy valiente, como su marido. Aunque ya se conocían, la mirada que cruzaron esa mañana fue diferente y cambiaría para siempre sus destinos. Desde ese mismo instante, Gerry fue el pilar sobre el que Madeleine y sus dos hijos, de 5 y 8 años, reconstruyeron su vida. A su vez, Gerry se sentía fascinado y admirado por el optimismo de Madeleine y todas las horas del día le parecían pocas para permanecer a su lado. El magnetismo de la fuerza que desprendía a pesar de su dolor era increíble y la entrega de Gerry, infinita. Hoy, casi 9 años después, todavía sueñan con John Bergin, juntos.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

EL BOMBERO JERRY DABA APOYO A MADELAINE, QUE HABÍA PERDIDO A SU COMPAÑERO EN EL 11-S. UN DÍA SUS MIRADAS SE CRUZARON Y NUNCA MÁS SE VOLVIERON A SERPARAR


SENTIDOS

62/63

Primavera 2010


Un segundo cumpleaños

Rom Hauben estuvo durante dos décadas atrapado en un coma. Ahora, empieza a comunicarse gracias a un teclado especial

D esconectado del mundo durante 23 años. En 1983, el belga Rom Houben quedó atrapado en un coma consciente

con 20 años, tras sufrir un accidente de tráfico. Hace tres años, cuando Houben ya cumplía los 43, los médicos descubrieron que su cerebro seguía funcionando completamente normal. Hasta ese momento, Rom Houben estuvo atrapado en una pesadilla que duró más de dos décadas, gritando, sin que nadie pudiera oírle. Hasta ese momento, los médicos creían que Houben había pasado de un coma a un estado vegetativo. El coma es un estado de inconsciencia en que los ojos están cerrados y el paciente no puede pensar. El estado vegetativo es una condición en la que el paciente tiene periodos de sueño y periodos en los que esta despierto, pero permanece inconsciente y no se da cuenta de sí mismo o de los demás. Sin embargo, Rom Houben era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor. “Imagine: usted oye, ve, siente y piensa pero nadie lo puede ver”, explica Houben. “Uno no puede participar en la vida”. El belga soñaba durante todo el tiempo con una vida mejor, “porque estaba vivo”. “Frustración es una palabra insignificante para describir lo que sentí”. A pesar de su impotencia, su familia nunca se rindió. Su familia sí que podía hacer algo. Su madre, Fina Houben, encontró finalmente al doctor Steven Laureys y su grupo

belga de expertos en coma que, tras una prueba de escáner, comprobaron que estaba consciente. “Nunca olvidaré el día en que descubrieron que mi caso no estaba perdido; fue mi segundo cumpleaños”, afirma Rom Houben. A partir de ese momento, intentaron comunicarse con el paciente, el cual empezó a decir ‘sí’ o ‘no’, presionando un teclado especial. Eso fue ya hace tres años, cuando Houben se sentía renacido, “igual que un bebé”. Ahora, el grupo de expertos, con Steven Laureys a la cabeza, y una logopeda, Linda Wouters, ayudan a Rom Houben a comunicarse con los demás. Linda Wouters afirma que puede sentir como el paciente guía su mano sobre el teclado especial. Del mismo modo, la logopeda siente cómo éste se resiste cuando ella mueve la mano hacia una letra equivocada. Por su parte, Steven Laureys mantiene que este tipo de casos es “claramente inaceptable”. “Cuatro de cada diez veces creen que el paciente está en estado vegetativo pero en realidad tienen una conciencia mínima”, explica. Durante más de dos décadas, Rom Houben estaba consciente y escuchaba todo lo que estaba sucediendo. Durante todos estos años, el tiempo no se ha parado y han ocurrido muchas cosas en el mundo, muchos acontecimientos. Pero para Rom Houben el tiempo se paró en octubre de 1983. Hoy, puede continuar y disfrutar de la vida “ahora que la gente sabe que no estoy muerto”, dice. Porque la vida le ha dado una segunda oportunidad.


Primavera 2010

Lugar: Bruselas, Bélgica Fecha: 28 de noviembre de 2009 Hora: 15:00 Número de vidas: 2

64/65 SENTIDOS

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

65


La prostituta que me operó

Lugar: Saint Germaine, Francia Fecha: 23 de octubre de 2009 Hora: 19:00 Estado emocional: Felicidad

50 euros por un completo, 20 por una mamada; y vivir en un motel de carretera. Pregunta: ¿Eres feliz? Respuesta: Ahora sí, por supuesto. Tengo todo lo que siempre había querido: unas niñas encantadoras, un marido que daría la vida por mí, y un trabajo en el que se me reconoce por mis capacidades. P:¿Cómo empezó todo? R: Yo vivía en una pequeña ciudad de Moldavia y me dedicaba a vender ropa interior en un mercadillo. Nunca había ido a la escuela, sabía lo poco que me enseñaba una mujer del pueblo que siempre compraba en mi puesto. Ella sabía que yo quería dedicarme a la medicina y un buen día me ofreció irme con ella a Londres. Para mi era una oportunidad. P:¿Qué pasó entonces? R:Cuando llegué a Londres, nada era como yo me lo había imaginado. Me llevó a un piso en un sótano. Me dijo que le tenía que dar 20.000 libras. Me dio unas medias, unos zapatos de tacón y unos tangas... No quería hacerlo, pero no tenía elección. Ya está, pensé, mi vida ha cambiado. Estuve allí durante dos semanas. No me dejaron salir. P:¿Recuerdas tu primera vez? R: Como si fuese ayer, el primer cliente fue un indio. Nunca le olvidaré. Apareció con un tetrabrik de zumo. Quería una mamada. Yo no había visto un condón en mi vida. No quería tocarle. P:¿Qué sentiste? R:Sentí que para mi se acababa el mundo. Aquel piso olía a vómito, a sexo, a sudor. Las sábanas estaban manchadas de sangre, de semen y orín. Al otro lado de la pared se oía el chirrido de los ELENA TIENE 41 AÑOS Y ES MÉDICA. SIN EMBARGO SU VIDA NO FUE colchones, jadeos de hombres que gritaban en varios FÁCIL. QUIERE QUE SU EXPERIENCIA SIRVA PARA OTRAS MUJERES. idiomas. La papelera rebosaba de preservativos, HACE AÑOS QUE DEJÓ LA PROSTITUCIÓN medias rotas y papeles. En una pizarra estaban marcados los precios en rotulador rojo: sexo oral 20 euros, completo 50… P:¿Qué pensaste que pasaría? R: Estaba sucia, manchada de todo…No sólo por fuera. En mi cabeza se repetía la palabra “puta” constantemente. Pensé que nunca podría volver a mirar a mi madre a la cara, creía que ese sería mi destino... P:¿En ningún momento fallaron las fuerzas? R: Fallaron muchas veces, más de una vez pensé en dejarlo todo, pero lo conseguí. Quería que mi experiencia sirviera para otras muchas mujeres del mundo. Quería convertirme en un ejemplo al que no seguir. P:¿Te ayudó alguien? R:Sí, tuve bastante suerte. Una enfermera de un hospital de Madrid se volcó con mi historia. Después de una brutal paliza, Claudia me defendió en uno de los juicios y salí adelante. Hoy ella es la madrina de mis 2 niños, y además la hermana de mi marido… P:¿Cómo conseguiste convertirte en lo que eres hoy? R: Los 2 se empeñaron en que cumpliese mi sueño. Con casi 28 años terminé la enseñanza obligatoria y a los 37 ya era licenciada en medicina. Después me dieron trabajo en París y nos trasladamos allí. Hoy soy otra persona. Hoy puedo decir que volví a nacer.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

E lena tiene 41 años, cobra 3.000 euros al mes, y vive en Saint-Germain-des-Prés, uno de los barrios más exclusivos de París. Sin embargo sabe lo que es tener 19 años, cobrar


SENTIDOS

66/67

Primavera 2010


“La muestra de que hay felicidad tras una paliza soy yo” Lugar: Parque MªLuisa, Sevilla Fecha: 28 de febrero de 2010 Hora: 16:30 Hobby favorito: “Mi hija”

F ueron 55. Medio centenar de mujeres fueron asesinadas en 2009 en España a manos de sus parejas o exparejas. El dato es todavía más devastador a nivel mundial: cada 18

segundos una mujer muere por esta causa. Yolanda tiene 40 años y es sevillana. Se caso tras 17 años de relación con su novio. Su infierno empezó cuando se quedó embarazada y él la obligó a abortar, llamándola asesina de niños. Aquí empezaron las amenazas, las palizas y las humillaciones. Su hija de 2 años ha presenciado muchas de estas palizas. Un día, harta de todo y después de amenazarla diciéndole que le quitaría la niña, lo denunció. Hoy mira hacia delante, sin miedo y con ilusión. Esta historia nos demuestra que sí, hay vida después del maltrato. Pregunta. Cómo explicarías la situación que viviste durante 5 años. Respuesta. Es muy difícil de explicarlo a personas que no lo han vivido. La gente te dice que cómo has podido aguantar todo eso, pero hay que estar ahí. Mi marido me anuló como persona, no tenía capacidad para reaccionar. Durante esos cinco años, yo no tenía vida; en realidad lo que hacía era sobrevivir. Estaba cohibida, no podía actuar, la impotencia y el miedo antes de que el llegara no me dejaba actuar. P. ¿Cuándo te das cuenta de que hay tu problema en tu relación? R. Realmente yo no me daba cuenta nunca, yo siempre lo estaba disculpando. Me di cuenta de que eso no era normal cuando salí de ese mundo, desperté y le empecé a dar importancia a cosas que antes no le daba. P. Ahora, con la distancia ¿sigues disculpándolo? R. No. Ni mucho menos. He cambiado totalmente, ahora soy la que era antes de empezar la relación. He vuelto a nacer y a ser la persona que era antes de conocerle a él. P. ¿Estabas enamorada? R. Creía que estaba enamorada, creía en un amor que no era cierto, pague un precio muy

“Nada es fácil, pero todo se puede conseguir”. Yolanda fue víctima de maltratos, pero ahora ha conseguido ser feliz

alto por algo que no conseguí. Me olvidé completamente de mí. Hoy en día me quiero yo misma. P. ¿Crees que perdiste mucho el tiempo antes de reconocer que había un problema? R. Realmente no porque en aquel momento no veía que había un problema. Hoy a pesar de todo lo que he pasado, y gracias a todo lo que he vivido soy la mujer que hoy soy. De lo cual me siento muy orgullosa. P. ¿Qué es lo que te ha ayudado a salir? R. Jamás podré pagar a esas personas que me ayudaron. Cuando denuncié me llevaron a una casa de acogida, estuve muy mal, allí las especialistas me dieron todo el apoyo. Es lo mejor que me pudo pasar. También la familia y la gente del trabajo. Yo trabajo en su supermercado, he conocido mucha gente que me ha ayudado. Antes no me relacionaba, y ahora me he dado cuenta de que soy igual de sociable que todo el mundo. Ahora sonrío, bromeo… P. ¿Cuál es el mensaje que te gustaría enviar a otras mujeres que han pasado o están pasando por el infierno que viviste tú? R. Mi mensaje es que hay esperanza y se puede salir. Es difícil, nada es fácil pero se puede conseguir y la muestra soy yo misma. No hay que perder la esperanza. Todas lo podemos conseguir, siempre es mejor la lucha que la resignación. P. Después de todo lo que has pasado, ¿cuáles son las cosas que valoras de la vida? R. Levantarte todas las mañanas y saber que nadie va estar a tu lado para juzgarte, que nadie te va a chillar, humillar… El estar viva, tener una sonrisa y ver a tu hija crecer a tu lado… P. ¿Cómo es ahora tu vida? R. Ahora mismo estoy muy contenta con mi nueva vida. Vivo en Madrid, estoy trabajando, mi vida social es muy amplia, me relaciona muy bien con las personas. Soy feliz.


SENTIDOS

Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

68/69


Banda sonora de una guerra

N oche de paz, noche de amor. Ha nacido el niño Dios en un humilde portal de Belén… Así comenzó la Nochebuena de 1914 en el frente

occidental de la I Guerra Mundial, en la batalla de Ypres, entre trincheras, en la Tierra de Nadie. Todo había sido barrido por los constantes duelos de artillería, pues no había vegetación, sólo cráteres, lodo y cuerpos de los soldados caídos en combate en las interminables batallas… Sin embargo, en este lugar tan frío e inhóspito se produjo un cálido milagro… se paralizó momentáneamente la guerra prevaleciendo un espíritu más fuerte, el reflejado en la llamada “Tregua de Navidad”. Aquella noche, el campo de batalla se encontraba más iluminado de lo normal, y no era sólo por la luna llena. Numerosas luces comenzaron a surgir de entre las trincheras alemanas; rápidamente, los ingleses se percataron de que se trataba de árboles de navidad. A esta iluminación, le siguió un soldado alemán que, de pie, se atrevió a cantar “Noche de paz” a escasos 50 metros de las trincheras enemigas. En cualquier otro momento, esto hubiera sido impensable y el soldado se hubiera convertido en un blanco perfecto. Pero esa noche no, esa noche no primó la separación por bandos, tierras o ideologías, esa noche prevaleció el sentimiento y la unión, el ser persona por encima de todo. Al poco tiempo, un grupo de soldados alemanes se unió a su compatriota a caminar por la Tierra de Nadie con las manos en los bolsillos, desarmados. Nadie les disparó. Algunos efectivos ingleses los imitaron, juntándose así en el territorio por el que antes habían matado y muerto. Y, aunque principalmente se trató de alemanes e ingleses, la participación de franceses y belgas también es de reconocer. Al día siguiente, la tregua se respetó rigurosamente. Sin embargo, lejos


70/71 SENTIDOS

EN PLENA GUERRA MUNDIAL, EN LA BATALLA DE YPRÉS TUVO LUGAR EN LAS NAVIDADES DE 1914 UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES: SE HIZO UN ALTO AL FUEGO Y LOS EJÉRCITOS ENFRENTADOS SE UNIERON AL SON DE LOS VILLANCICOS

de permanecer en sus trincheras a descansar, los distintos bandos se acercaron y continuaron confraternizando. Se sacaron fotos, conversaron, organizaron partidos de fútbol... Ni siquiera en estos encuentros relucía la agresividad previa, y se dice que se jugó con mucha humanidad y ayuda al prójimo; si había algún lesionado por una jugada fuerte, los adversarios lo ayudaban a levantarse… parecían verdaderos compañeros; se trataba de alianza entre personas, no de una lucha entre ‘objetos’, que es como se tratan en una guerra. Llegó hasta tal punto esta celebración ‘familiar’, que incluso compartieron comida y regalos de Navidad. Obviamente, este espíritu sólo se mantuvo entre los soldados. Los superiores de fuera no debían saber nada de dicha tregua, y los que estaban dentro del campo de batalla o la apoyaban o tenían una desconfiada indiferencia. Por eso, cuando los soldados ingleses se enteraron de que un oficial llegaba para hacer una inspección ante los rumores, dispusieron todo para aparentar que seguían en guerra. Avisados, los alemanes también se escondieron en sus trincheras. A pesar de que algunas versiones han considerado este hecho un mito o un incidente sin importancia, la tregua ocurrió… y hubo un momento feliz en aquella guerra, un momento en el que se ‘luchó’ para que prevaleciese la paz.

Primavera 2010

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Salvar dos “pájaros” de un tiro

Este militar chino de Chengdu ha evitado la muerte de esta niña de tres años. Su padre, preso de una ataque de pánico por las drogas y el alcohol, la intentó arrojar desde un octavo piso. Mientras otros policías intentaban distraer al hombre, el militar se acercó hasta un rellano próximo a la ventana y consiguió rescatar a la niña. En la foto vemos el momento en el que el militar ya tenía en sus manos a la pequeña, el padre intenta suicidarse tirándose al vacío pero cae dentro de la vivienda.


SENTIDOS

72/73

Primavera 2010


Primavera 2010

74/75 SENTIDOS

El contexto en el que naces no es excusa para ser feliz...


Suheir, nacida en la amenaza

R

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

ompen a llorar. La vida siempre se abre paso a través del llanto, y aún más, si ésta surge en un lugar donde está amenazada, un campo de refugiados. Incertidumbre, incapacidad de hacer planes... Nadie sabe cuánto tiempo tendrá que pasar allí y, al final, uno tiene que labrarse su vida, incluido, el tener hijos. En una situación así nació Suheir cuya madre, con la guerra de Irak, tuvo que exiliarse a un campo de refugiados en Jordania. Obligada por la guerra a vivir en el LA VIDA EN MOMENTOS DE GUERRA ES exilio, con toda su familia esparcida DURA, Y ESE SENTIMIENTO SE TRASLADA A en campos de concentración, LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DONDE expuesta al hambre, a las epidemias y NACER ES TODO UN RETO. SUHEIR ES UN a todo tipo de peligros, Ahdmina tuvo CLARO EJEMPLO DE ELLO a su niña. No se trataba del mejor sitio para traer al mundo a un bebé. Sin embargo, a pesar de las pésimas condiciones, “se dio la luz”. Entre las casas hechas de bloques de cemento, las tiendas agujereadas, la ausencia de calles, el hacinamiento, el hambre en muchas ocasiones, el estar lejos de la familia e ignorar el futuro… es muy triste vivir, pero incluso, en esas ocasiones, puede llegar una gota de vida que te de fuerzas para seguir luchando. Porque, al contrario de lo que en su día dijo Théophile Gautier, nacer no es comenzar a morir, sino comenzar a construir una nueva vida.


PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Primavera 2010

Lugar: Jordania Fecha: 3 enero de 2010 Hora: 19:00 Temperatura: 20 Cº

SENTIDOS

76/77


100 gramos de vida Lugar: Hospital Infantil de la Universidad de Fudan, Shanghai (China) Fecha: 12 de febrero de 2010 Hora: 9:35 Estado del cielo: Lluvia

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

P

esa 413 gramos y mide 26 centímetros, es el bebé más pequeño nacido en la historia de China. XIA, el resplandor del amanecer, nació el pasado 12 de diciembre en el hospital infantil de la Universidad de Fudan, en Shangahi, tras sólo 4 meses y medio de gestación. El reloj apenas contaba las 8 de la tarde del viernes 11 de diciembre, cuando Lian sintió unas fuertes contracciones. Pocos minutos después se encontraba en la camilla de un hospital, rodeada de gente que gritaba y la miraba fijamente a los ojos con compasión. Llevaba tiempo escuchando esas voces: “no sobrevivirá”, “es imposible”, “nunca ha ocurrido algo así”…Sin embargo Lian sabía que nada malo podía pasar, había puesto toda su ilusión en esa niña, y la sacaría adelante. Los médicos desesperados no lo tuvieron claro hasta que ella gritó: “¡quiero a esa niña, quiero tener a esa niña!”. Algunas horas después Lian salió espléndida del paritorio, y desde la camilla dedicó una amplia sonrisa a su marido: “es preciosa”. Aunque los médicos, aún incrédulos, pronostican unos 3 meses antes de que la niña pueda salir del hospital; Lian, que acaba de cumplir los 23 años, se siente optimista y no ve un obstáculo en que su hija pese menos de medio kilo: “en unos meses será una niña completamente normal”.

A PESAR DE HABER NACIDO CON MUY POCO PESO, XIA SERÁ COMPLETAMENTE NORMAL EN UNOS MESES


SENTIDOS

78/79

Primavera 2010


Como caído del cielo Lugar: Penang, Malasia Fecha: 12 de abril de 2008 Hora: 14:00 Altitud: 300 metros sobre el nivel del mar

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

T

iene tres años y un cerebro privilegiado. Con tan sólo unos meses era capaz de deletrear sin descanso palabras como“esternocleidomastoideo” o “supercalifragilisticoespialidoso”. Antes de cumplir el año, ya se sabía de memoria todos los dibujos de libros de Axterix y Obélix. Hoy con 3, toca el piano y el violín en el conservatorio; y está aprendiendo a multiplicar. Pero lo que realmente diferencia a Air Asia del AIR ASIA NO ES UNA COMPAÑÍA resto de los bebés, es que él puede presumir AÉREA, SINO UN NIÑO QUE de venir directamente desde el cielo. NACIÓ EN UN AVIÓN, QUE LE Su madre viajaba en avión una tarde de DIO ALAS EN SU FUTURO COMO MÚSICO Y MATEMÁTICO miércoles entre Kuching y Penang (Malasia), cuando empezó a notar unas fuertes contracciones. Y como si de una película de Spielberg se tratara, el piloto preguntó por un médico que apareció de inmediato en la sala. Tras varios intensos minutos el pequeño Air, como le llama cariñosamente su familia, llegó al mundo con casi 4 kilos y a más de 9.000 metros de altura. Sólo hicieron falta algunas semanas para que ambos se recuperasen, ya en tierra. Ahora la ilusión de Liew es trasladarse a EEUU para darle a su hijo la mejor educación. Los expertos aseguran que Air Asia podría convertirse en un futuro genio de la música y las matemáticas.


SENTIDOS

80/81

Primavera 2010


Venciendo al frío y al calor Lugar: Desierto del Sáhara Fecha: 12 de febrero de 2010 Hora: 19:00 Temperatura: 50 Cº

adversas; el primero en Polo Norte y el segundo en el desierto del Sahara. Es en condiciones extremas cuando la vida se impone. Kokoya se pone de parto y tiene que dar a luz en las arenas del desierto. Así lo dice el rito. Las mujeres no pueden alumbrar en el mismo lugar en el que los hombres duermen. Kokoya, su madre y algunas las mujeres instalan unas varas y telas para hacer sombra a unos kilómetros del poblado. A 50 C y con apenas un cacito de agua, Mohammed verá la luz. Mejor suerte corre Yukiko, ha nacido en un hospital con ayuda de personal sanitario. En Siberia habita una de las últimas tribus nómadas del Polo Norte: los Dolgans. Hoy en día no se permite dar a luz en casa y todas las mujeres son trasladadas al hospital Katanga en un helicóptero sanitario. Estamos a 51 C bajo cero en el exterior. Nada más nacer, a Yukiko le envuelven en cinco mantas para que no se quede congelado, aunque en el paritorio donde se le ha practicado la cesárea a Elisabeth, los médicos tienen una estufa. Elisabeth está sola por lo que decide regresar cuanto antes al poblado donde el padre se había quedado cuidando los perros y los renos.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

N acer es el primer gran trabajo del ser humano. Un trabajo que resulta más difícil en unos lugares que en otros. Mohammed y Yukiko han nacido en unas condiciones


SENTIDOS

82/83

Primavera 2010


Fecha: 20 de enero de 2010 Lugar: Siberia Hora: 11:00 Temperatura:-50 Cº

Primavera 2010

DAR A LUZ Y QUE LOS BEBÉS SOBREVIVAN ES UNA TAREA COMPLICADA EN SIBERIA Y EN EL SÁHARA, LOS LUGARES MÁS DIFÍCILES DONDE CRIAR UN NIÑO

SENTIDOS

84/85


La dieta contra el hambre

Rissiki (13 meses) ha nacido en Rutshuru, una ciudad en la provincia del Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. Allí, en Rutshuru, vive Rissiki, en medio de la Guerra de Kivu, entre las fuerzas armadas congoleñas y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), apoyado por el gobierno ruandés. Entre medias, existen muchos campamentos que acogen a los refugiados hutus rwandeses, como el campo de desplazados de Kiwanja-MONUC, donde nació Rissiki. La niña vive con su abuela. Su madre murió poco después del parto y su padre, militar de algún grupo armado, huyó cuando todavía no había nacido. Fuentes del Servicio Jesuita al Refugiado afirman que Rissiki ha recibido cuidados especiales para hacer frente a la desnutrición. La desnutrición produce un hinchazón del cuerpo que retiene líquidos inútiles. Gracias a una dieta completa y equilibrada, Rissiki ha perdido peso y ha ganado vitalidad.


Primavera 2010

86/87 SENTIDOS

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio


Nacer “estrella”

L as estrellas nacen en enormes nubes frías de gas y polvo. Un lugar poco atractivo si lo comparamos con lo que son y lo que

representan. Las estrellas tienen un significado de luz, espíritu y esperanza, dentro del mundo de la oscuridad. Precisamente en un lugar oscuro, sombrío y humilde nació la actriz estadounidense Leighton Meester, famosa por su papel de Blair Waldorf en la serie ‘Gossip Girl’. Y lo cierto es que Meester ya es una estrella de la Televisión en su país, y en todo el mundo. La educación de Leighton Meester fue muy distanta de la de su papel de adolescente rica y bien acomodada, en ‘Gossip Girl'. Según informó la Oficina Federal de Prisiones, la actriz nació cuando su madre, Constance Haas Meester, cumplía una condena de 10 años en la prisión federal de Texas, por su participación en una red de narcotraficantes que contrabandeaban con marihuana. Leighton Meester vino al mundo el A VECES LAS ESTRELLAS NACEN ESTRELLADAS, PERO LUEGO 9 de abril de BRILLAN CON LUZ PROPIA. FUE EL CASO DE LEIGHTON MEESTER QUE 1986. NACIÓ EN LA CÁRCEL Y AHORA TRIUNFA EN LA SERIE “GOSSIP GIRL” No obstante, las autoridades permitieron que la madre de Leighton Meester viviera con su hija durante sus primeros tres meses de vida. Finalmente, Constance Haas Meester salió de su celda el 20 de noviembre de 1986, tras cumplir sólo 16 meses de prisión. Hoy en día, Meester y su madre mantienen una relación sólida. En declaraciones a la prensa, Leighton Meester, afirmó que su madre le hace tener “la mente abierta”. “Y creo –añadió— que me hace apreciar las cosas que tengo ahora”. La actriz se refirió también a sus orígenes: “Es un poco duro que la gente venga y me diga, 'Así que naciste en una carcel.' Y sé que quizá piensan que alguien con ese tipo de historia estaría loca, pero yo no lo estoy. No tiene nada que ver conmigo”. Lo que sí tiene que ver con Leighton Meester es la serie de televisión que le ha colocado en la cima del éxito, en el cielo de las pequeñas estrellas. “No sé si podría describir con palabras todo lo que Gossip Girl ha significado en mi vida. Para mí, es como un sueño hecho realidad”, aseguró la joven actriz. ‘Gossip Girl’ es lo que Meester representa y es para muchos admiradores. Aunque la verdad sobre ella es que no es una niña privilegiada de la alta sociedad de Nueva York. No necesita lujos ni adornos para destacar. Leighton Meester brilla con luz propia porque es una estrella, de la pequeña pantalla, sí. Pero una estrella, a fin de cuentas.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Fecha: 4 de marzo de 2009 Lugar: Plató Hora: 11:00 Sombra de ojos: Azul


SENTIDOS

88/89

Primavera 2010


Fecha: 4 de marzo de 2009 Lugar: África/El Tibet Hora: 11:00 Temperatura: 35 cº/10cº

K

iara está a punto de dar a luz. Las contracciones han comenzado hace ya dos horas y aunque el dolor es intenso, está feliz. Los Yanumk valoran la vida humana por encima de todo y por eso, todas las precauciones son pocas. A Kiara le gustaría compartir el nacimiento de su pequeño con toda la tribu pero está a 2 Km. de su aldea en una choza especial debidamente protegida contra los demonios. Mientras, Ramun, el padre de la criatura, está atado al árbol sagrado. El chaman le ha dado las pociones del nacimiento desde que las contracciones de Kiara comenzaron. Entonces, cuando el parto empieza, el tiempo se detiene, los ancestros se alían y es Ramun quien emula dar a luz a su bebé. En su lugar, aparecerá un fruto simbólico que será sacrificado por el chaman. De esta manera, los espíritus malvados poseerán a Ramun y serán eliminados mediante el sacrificio, haciendo que el bebé de Kiara esté protegido de por vida. Kyag llevaba 3 horas en el mundo y toda la aldea había acudido

Las diferentes culturas se las ingenian para proteger a los más jóvenes de las influencias demoníacas

ya a visitarle y dar la enhorabuena a su familia. El recién nacido no sabía por qué pero todos cantaban y entregaban presentes a su madre y su abuela. De repente, una de las mujeres se acercó a su cuna y le colgó un extraño muñeco de madera de su frágil cuello. Su madre sonrió en ese momento y eso tranquilizó al pequeño Kyag. Un poco más tarde, otra mujer, mucho más anciana que la anterior, se acercó para acariciarle la planta de los pies. Esto le hizo cosquillas; mientras, su abuela se mostraba seria y profundamente agradecida hacia la anciana. Un mes después, su madre le envolvió en gruesas mantas y le llevó a un lugar lleno de luz y hombres con túnicas rojas que cantaban alrededor de una figura de oro. Allí, uno de esos hombres destapó una cazuela dorada y le untó la nariz con un polvo oscuro. Kyag sabrá dentro de unos años que ese extraño gesto le protege de la mirada del Mal y que su nombre, “caca de perro”, asquea al diablo y lo aleja definitivamente.

PepeMartínez. Fotografía: Manual Barrio

Ángeles sin demonios


SENTIDOS

90/91

Primavera 2010


y o t s e , e M ! a s t a n l l รก i L p m ยก e s e d o h c he

Primavera 2010

92/93 SENTIDOS

a plant si la e u q por lo illas, m e s y dable degra o i b l a ateri con m a h c he estรก mpo) hoja a t s E el tie ( n o c a flor villos mara

r una crece s รก r s, ve


BUSCAMOS COLABORA DORES


Primavera 2010

mÁS INFORMACIÓN EN: sentidos@trumpama.es

SENTIDOS

94/95


SENTIDOS

Primavera 2010

bOLETÍN de suscripción

96/97


Ya es primavera PepeMartĂ­nez. FotografĂ­a: Manual Barrio


SENTIDOS

98/99

Primavera 2010


El 20% de cada anuncio de esta publicaci贸n va destinado a proyectos medioambientales

sentid s

Sentidos  

Revista corporativa de Agatha Ruiz de la Prada realizada para la asignatura de proyectos periodísticos de 5º de Periodismo de la Universidad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you