Issuu on Google+

 Turismo en Negocios.  Turismo en Latinoamérica.  Colombia: Turismo y su evolución.  Los Negocios “Verdes” en Colombia


En esta edición

1. Turismo en Negocios. 2. Colombia: Turismo y su evolución. 3. Los Negocios “Verdes” en Colombia. 4. Turismo en Latinoamérica.


Turismo en negocios

El turismo de negocios, lucrativo segmento del sector económico más vasto del mundo, está experimentando un crecimiento acelerado. Este Como su nombre lo indica comprende todo ese conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones e negocios, convenciones y congresos cuyo principal motivo es la inversión y desarrollo de actividades económicas en un país. Este sector del turismo a diferencia del resto aporta un flujo constante de visitantes manteniendo activo el sector aun en las temporadas bajas y eleva el gasto promedio de los visitantes, adicional a esto el turista de eventos gasta hasta cuatro veces más que un turista de placer, generando así mas ingresos. Otras ventajas que podemos encontrar en este sector están la mejora de la infraestructura pues al incrementarse el numero de eventos inmediatamente surge la necesidad de mejorar los servicios ofrecidos por los hoteles y las ciudades de destino, al igual que este se promociona pues un alto porcentaje de turistas de negocios que queda satisfecho con el servicio repite su visita al lugar.

En Colombia la promoción de este sector se encuentra encabezado por Pro-Export quien trabaja constantemente en el posicionamiento del país como destino de convenciones y congresos en Latinoamérica. En Colombia los principales destinos de negocios son las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, seguido por la zona cafetera y San Andrés. Las grandes cadenas hoteleras han sumado sus esfuerzos por promover esta tendencia en el país, ofreciendo paquetes cómodos y económicos que incluyen desde la estadía, lugar y centro de convenciones hasta excursiones y paquetes de turismo.


Colombia: Turismo y su evolución. Como todos sabemos, como diariamente lo palpamos en el día a día, el turismo en nuestro país ha vivido unos cambios drásticos, debido a la gran oferta de lugares exóticos que ofrece un país único como lo es Colombia, desde climas cálidos, hasta nevados que hace de nuestra tierra única para los turistas extranjeros. Pero esto, no quiere decir que nuestro turismo sea la mayor fuente de ingresos para el país, debido a que por años nuestro país vive sumergido en una violencia interna que no da tregua y que se quiera o no, ha cambiado la forma de ver nuestro país como ese lugar tan diverso a un lugar que los extranjeros temen llegar y así no dejando dinamizar este sector económico. Debido a este conflicto, en el país se han creado muchas organizaciones, con el fin de mostrar a Colombia como lo es verdaderamente, y que teniendo un conflicto interno se puede disfrutar de nuestra gran variedad de paisajes, uno de los ejemplos más claros y que podemos ver es “Colombia es pasión”, y así como un lema insignia que tiene que el riesgo es que no te quieras ir del país, ha tenido una gran influencia en el exterior y que a través de muchos eventos invitan a extranjeros a que visiten nuestro país.

Otro punto en el cual se ha enfocado las diversas campañas de hoy en día, es en promocionar el turismo de la salud, debido a que muchos ofrecen nuestro país, como aquel país en el cual llegar, operarse y/o hacerse cualquier otro tratamiento y disfrutar de las bondades de nuestro país. Podemos decir que este sector económico durante la última década se ha dinamizado de tal forma que se ha convertido un rubro importante de ingresos al país, y ha evolucionado de tal forma que cabe preguntarnos, si se convertirá en el rubro más importante después del sector minero-energético, estas y muchas preguntas el tiempo nos dirá la respuesta, lo que si podemos decir que hay que prepararnos para tales cambios en nuestras ciudades.


Los Negocios “Verdes” en Colombia Las empresas demuestran que invertir en la protección del planeta es rentable.

recesión económica, por lo tanto es un factor clave que incentiva esta modalidad. En Colombia ya se han dado los primeros pasos para que los negocios “verdes” sean una realidad. Según el Ministerio de Ambiente, entre 2002 y mediados de 2009, el Gobierno entregó más de 198 mil millones de pesos en incentivos tributarios para las firmas que ejecutaron proyectos de producción limpia. Como ejemplo del boom de los negocios “verdes” en Colombia la ONG Rainforest Alliance y Fundación Natura se han aliado con miles de caficultores para sembrar respetando unos criterios que benefician a la biodiversidad. En España, marcas como Saimaza comercializan ya ese café certificado, siguiendo la estela de otros países europeos en los que el consumo está bien arraigado.

El auge de los negocios verdes en Colombia es tal que no solo cobran protagonismo al interior de las empresas nacionales sino que cada vez son más las compañías que lo implementan como su “core business”. La lucha contra efectos como el cambio climático y la protección del medio ambiente están tomando cada vez más relevancia en los consumidores de medio planeta, que demandan productos y servicios que no solo cumplan con sus necesidades, sino que sean amigables con el medio ambiente y la madre naturaleza. Está nueva modalidad de negocios no sólo garantizan el cuidado del medio ambiente, sino que además se han convertido en el salvavidas de muchas compañías ante los efectos de una

La certificación Rainforest exige a los propietarios realizar un inventario de la biodiversidad de su terreno y mantenerla. Deben tener al menos 12 especies diferentes y 70 ejemplares de árboles por hectárea. Por otra parte, Colombia es considerada en la comunidad internacional como una de las “megapotencias” en términos de diversidad biológica, no sólo porque con apenas el 0.7% de la superficie continental mundial tiene el 10% de la biodiversidad del planeta y alberga gran cantidad de especies que no hay en otras partes del mundo.


Turismo en Latinoamérica En Latinoamérica este sector ocupa un parte significativa del PIB de los países México es, largamente, el gran líder turístico de la región, recibe ingresos que superan 3,8 veces los que recibe su inmediato seguidor que es República Dominicana (10.153 millones de U$S vs. 2.684 millones de U$S), que junto con Brasil, y Argentina obtienen prácticamente la misma cantidad de divisas del turismo. Paraguay recibe la menor cantidad de divisas, apenas unos 80 millones de dólares. En el caso de países como Colombia y Perú este sector se vio estancado por un periodo producto de los conflictos internos, pero gracias a los esfuerzos de los gobiernos por activarlos nuevamente han logrado surgir y desarrollarse favorablemente. Es importante destacar que en algunos de estos países su principal fuente económica surge del turismo como es el caso de Republica Dominicana y Cuba donde este sector representa más de un 50% de su PIB. Por el contrario a estos Venezuela es el país que menor representación tiene el turismo en su economía. El factor más contrastante que surge del análisis de la participación del turismo en la macroeconomía de cada nación de la región, esta que en México, pese al enorme volumen de divisas que le genera la actividad, su participación apenas alcanzó el 6,2% del PIB. En los otros grandes países turísticos de la región, Brasil y Argentina, también es relativamente reducido el aporte que realiza el turismo receptivo al PIB, 8,1% para la Argentina y apenas 3,7% en el Brasil.

Puede afirmarse que en América Latina los países de mayor nivel de industrialización son los de mayor desarrollo turístico: México, Brasil y Argentina (República Dominicana es la excepción) pero en ellos, debido a la importancia de sus industrias y del sector primario, el aporte del turismo no cobra una importancia proporcionalmente menor que es los de menor desarrollo relativo.


Edición Andrea García Brian Castañeda Ricardo escarraga Vanessa Montoya

Diseño Andrea García Ricardo escarraga

Imágenes Andrea García Brian Castañeda Ricardo Escarraga Vanessa Montoya



revista voyayeur 2 publicacion