Page 1

“CONOCIENDO RUSIA” Materia de Computación 3

Catedrático: Prof. Arturo Reyes Vega Ciclo escolar: 2017-2018

“RUSIA MÁS QUE UN TEMA DEPORTIVO” ANDREA ALFONSINA SEVILLA MARQUEZ 3 grado


Ubicación de Rusia:

¿Cuáles fueron los orígenes de Rusia? La historia Rusia comienza con la llegada de distintos pueblos a partir del siglo II, que posteriormente, derivarían en rusos, bielorrusos y ucranianos. El primer estado propiamente dicho fue la Rus o principado Kiev hacia el año 860, comenzando así, la fusión de la cultura eslava y bizantina que se prolongaría durante los siete siglos posteriores. En el año 988 se adopta la religión ortodoxa. Finalmente, la Rus se dividió en varios reinos que competirían por el control para finalmente terminar bajo el dominio mongol, hecho más conocido como la “invasión tártara”. A partir del siglo XIV, el principado de Moscú comienza a hacerse con el poder (prueba de ello es la victoria en la batalla Kulikovo contra los tártaros en el 1380) y en el siglo XVI se pone fin a la invasión con Iván IV “el Terrible”, quien comienza a unificar los territorios cercanos y se convierte en el primer Zar, instaurando, además, el primer cuerpo representativo feudal. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la victoria de los Aliados y por consiguiente de la Unión Soviética (cuya actuación fue clave y que se cobró 22 millones de víctimas), se produce una ruptura entre ésta y el mundo occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) dando lugar a la Guerra Fría. Guerra que se caracterizó por el enfrentamiento económico, político, social e, incluso, tecnológico tal y como fue, por ejemplo, la famosa “carrera espacial” por ver quién conseguía los primeros logros más allá de la superficie terrestre. Carrera en la que ganó una gran ventaja al poner al primer hombre, Yuri Gagarin, en el espacio en el 1961.


Sin embargo, a pesar de presentarse como una superpotencia mundial y haber pasado un período de gran crecimiento y esplendor económico, las balanzas se tornaron negativas, no producía suficiente grano para alimentar a su población creciente y sus productos eran, en gran parte, de mala calidad, lo cual llevó a la URSS finalmente a su desintegración bajo el mandato de Mijaíl Gorbachov, en 1991.

Estados que conforman el país de Rusia:


¿Qué significa la Iglesia Ortodoxa en Rusia? La Iglesia Ortodoxa Rusa, liderada por el Patriarcado de Moscú, es una Iglesia cristiana autocéfala integrada en la comunión ortodoxa. Su cabeza es el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las otras Iglesias ortodoxas orientales. La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. ¿Quiénes fueron los Zares más importantes para Rusia? Pedro I el Grande: el zar que introdujo a Rusia en la modernidad Iván IV: el terrible Miguel I: primer zar de la dinastía Románov Revolución Rusa: Se denomina a Revolución rusa al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo. La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone u gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista. Una de las principales causas para el estallido de la revolución fue el descontento con el zar Nicolás II, que ejercía un poder despótico y vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo ruso se moría de hambre y se encontraba sin recursos las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la 1ª Guerra Mundial. Otra de las causas de la revolución rusa fue la entrada de capital extranjero del país, el cual dominaba las fábricas y centros productivos de la Unión Soviética. La revolución rusa tuvo importantes consecuencias ya que supuso un cambio profundo dentro de la sociedad, economía e incluso la cultura de la Unión Soviética. La primera consecuencia evidente fue el derrocamiento del régimen zarista y de la dinastía de los Romanoff, que llevaban siglos de presión y de poder absolutista en el denominado Imperio Ruso. En su lugar se creó el primer estado socialista del mundo, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esto supuso la adopción de las ideas socialistas y el desarrollo de otras ideas anarquistas y comunistas. Tras la Revolución rusa la URSS se convirtió en una de las principales potencias económicas a nivel mundial, una posición que mantuvo hasta su disolución. Entre otras cosas, la URSS fue fundamental para derrotar a Alemania en la 2ª Guerra Mundial y fue el país que pugnó por la


supremacía mundial con EE. UU durante la Guerra Fría, escenificando la lucha entre el bloque capitalista y el bloque comunista. ¿Qué paso con los últimos zares de Rusia?: La familia Romanov: A medianoche, los guardias despiertan a la familia imperial y les piden vestirse y preparar sus maletas, pues serán trasladados a otro sitio. Ya listos, los conducen al sótano. Nicolás ii lleva el abrigo caqui que usó cuando estuvo al frente de sus tropas y que ha conservado desde que están prisioneros. La zarina y sus cuatro hijas llevan su ropa de viaje; el zarévich — Alexéi Nicoláyevich, heredero del zar—, uniforme de soldado de campaña. Como la espera se prolonga, la zarina pide unas sillas, en las que se sientan Alejandra y Nicolás, éste con el zarévich en brazos —aunque ya es un adolescente de casi 14 años—. La primogénita tiene 22 años y Anastasia está a un día de cumplir 17. Pese al encierro y las precarias condiciones, la familia luce tranquila. De pronto, se escuchan pasos que bajan presurosos las escaleras. Por instinto, las muchachas y los sirvientes se agrupan detrás de las sillas de los zares, de modo que, cuando se muestran ante ellos doce hombres armados, éstos los descubren como si posaran para una fotografía. Esta escena hace que los guardias titubeen por un momento. El estupor es mutuo. Yakov Yurosky, segundo jefe de la Checa de los Urales, rompe el silencio para leer en voz alta: «El Sóviet de los Urales los ha condenado a muerte por los ataques de sus partidarios contra la Revolución». El zar apenas tiene tiempo de exclamar «¡Qué!» un par de veces cuando recibe el primer disparo en el pecho. De inmediato los guardias descargan sus armas contra las once personas que se encuentran en esa pequeña habitación de 6 por 4 metros. Durante un par de minutos el estruendo de los disparos y los gritos de las víctimas retumban en el sótano sin ventanas. Los guardias están tan apiñados, que unos a otros se causan quemaduras con los fogonazos de sus armas. El cuarto está inundado de humo y sólo se oyen algunos lamentos de los moribundos que se arrastran en su propia sangre. Unos balazos aislados indican que se han ejecutado los tiros de gracia. ¿Quién fue Lenin? Vladimir Ilich Lenin, mejor conocido como Lenin, fue uno de los políticos rusos más conocidos en la historia contemporánea mundial. También conocido por ser el autor de un conjunto teórico llamado leninismo, que expone la situación política y económica de la Rusia del siglo XX y las cuales se encuentran basadas en el marxismo. ¿Quién fue León Trotsky? Liev Davidovich Bronstein nació el 26 de octubre de 1879 en el pueblo ucraniano de Yanovka, Imperio ruso. Judío, hijo de campesinos medios, adhirió al marxismo a los 19 años y pasó a reunir a los obreros de la región en una organización político-sindical denominada “Unión Obrera del Sur de Rusia”.


León Tolstoi: Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata. Alexandro Pushkin: Era hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande, quien le dio su patrónimo (Petróvich, hijo de Pedro). Igor Straviskin: (Igor Stravinski o Stravinsky; Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971) Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos. Piotr Ilich Tchaikovsky: (Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada. Marc Chagall: Marc Chagall fue uno de los artistas más inclasificables de los primeros años del siglo XX. Evidentemente su obra tiene mucho de surrealismo, pero su personalísimo uso del color y las formas lo vinculan al expresionismo ruso y al cubismo que descubrió en Francia, país que lo


adoptaría.Chagall es pues, uno de esos artistas difíciles de ubicar en un estilo concreto, aunque son visibles (por no decir explícitas) sus influencias, que él mezcla natural y elegantemente. El artista nace en una aldea bielorrusa, pero cuando descubre su vocación siente la necesidad de viajar a París, donde entra en contacto con las primeras vanguardias. Regresa a Rusia y participa activamente en la Revolución Rusa pero acaba volviendo a París, donde se reúne con otros artistas emigrados judíos como Modigliani.Su obra fluctúa entre realidad y fantasía, entre los símbolos del folclore popular ruso y el subconsciente. La infancia es la fuente de la que bebe y su obra está teñida de melancolía y recuerdos de su niñez, cuando era realmente feliz.Su origen judío lo hizo profundizar en la tradición de su pueblo así como en las costumbres de su Bielorrusia natal, pero este gusto por la tradición ancestral no impidió que abrazara todo tipo de vanguardias para conseguir un estilo personal e inclasificable. Vasili Kandinski: (Vasíli o Wassily Kandinski o Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet. Deportistas rusos: MARÍA SHARÁPOVA: Ganadora de tres torneos Grand Slam y una de las tenistas más acaudaladas y populares en el mundo, María Sharápova nació el 19 de abril de 1987 en la ciudad siberiana de Niagan, situada en la parte noroeste del distrito autónomo de Janti-Mansi. ALEXÉI NÉMOV: El reconocido gimnasta ruso Alexéi Némov, cuatro veces campeón olímpico, supo triunfar a pesar de las circunstancias. Cuando era niño tuvo una caída en la que se golpeó la espalda contra un balde de acero. La lesión empezó a hacer efecto después de varios años, cuando Némov ya practicaba deporte profesionalmente. Pero no dejó la gimnasia artística, el esfuerzo entregado ya era muy grande. Superó el dolor gracias a su fuerza de voluntad, ganó dos medallas de oro en las Olimpiadas de Atlanta 96 y empezó a preparase para los Juegos de Sídney 2000, donde ganaría otras dos. ¿Porqué es tan importante el Ballet Ruso en todo el mundo? La gran mayoría de bailarines, coreógrafos y compositores de ballet conocidos de todos los tiempos son rusos, e incluso algunos que no lo son llegaron a rusificar su nombre. Esto es una muestra de la importancia artística que el ballet llegó a alcanzar primero en Rusia y luego en la Unión Soviética, teniendo en cuenta que el ballet no nació en Rusia, sino que llegó allí como una importación en el siglo XVII. El ballet como tal nació en Italia, concretamente en el Cuattrocento italiano. Sin embargo, será en el siglo XIX cuando alcanzará su zenit en la Rusia zarista primero, y después de la Unión Soviética.


El ballet, en un principio, dependía exclusivamente del zar. Éste los supervisaba y los dirigía en parte, siendo pues, un ballet imperial. Este ballet imperial ruso tuvo dos grandes escuelas, la de San Petersburgo y la de Moscú. Estas dos escuelas tenían grandes diferencias en cuanto a la concepción del ballet. San Petersburgo era la capital del país, por lo que sus ballets eran más importantes, aristocráticos y refinados. Por su parte, los ballets de Moscú eran de carácter dramático y más alejado del clasicismo. El ballet de San Petersburgo tendrá dos figuras importantes, Ana Pavlova y Michel Fokine. A partir de los años 50 el ballet ruso entrará en un estado de estancamiento. Ha perdido la filosofía artística que subyace en el fondo de la gran eclosión del ballet ruso. Para los artistas de aquella época el ballet aún tenía un impulso hacia delante, con un objetivo, con unas motivaciones para superarse. Sin embargo, el ballet ruso actual, como hemos dicho, está estancado. Producirá bailarines de formación clásica excelentes, pero no nuevos impulsos musicales o coreográficos. No obstante, puede tratarse, por supuesto, de algo pasajero. Bailarines mas famosos: Anna Pavlova: Una bailarina icónica, Pavlova no sólo fue un artista sublime, sino también un gran innovadora. Nacida el 12 de febrero de 1881 en San Petersburgo, Rusia, Pavlova asistió a la Escuela de Ballet Imperial e hizo su debut en la compañía en 1899 y se transformó rápidamente en la primera bailarina. Su extraordinario rendimiento en La muerte del cisne en 1905 se convirtió en su más memorable papel. Se unió al Ballet Russe en 1909 y formó su propia compañía en 1911. Tras enfermarse de neumonía mientras estaba de gira, Pavlova murió en 1931. Rudolf Nureyev: Rudolf Nureyev nació el 17 de marzo de 1938, en Irkutsk, Rusia. Después de graduarse de la Escuela de Ballet de Leningrado, se convirtió en solista en el Ballet Kirov. A partir de ahí comenzó a trabajar con el Corps de Ballet y viajó con ellos a Moscú. En 1961, hizo su debut en Londres en la gala anual de Margot Fonteyn de la Real Academia de Baile, y en 1964 comenzó a trabajar como coreógrafo. En los años previos a su muerte, realizó versiones revisadas de Raymonda y El lago de los Cisnes, y amplió su repertorio para incluir la dirección orquestal. Murió el 6 de enero de 1993 en París. ¿Cuales fueron los logros más importantes de Rusia, en la carrera espacial a mediados del siglo XX? Sputnik: El Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia.El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3.12


Yuri Gagarin: (Gjask, actual Rusia, 1934-cerca de Moscú, id., 1968) Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético. Valentina Tereskova: Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso, Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва; Máslennikovo, 6 de marzo de 1937)1 cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez la primera civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio. La mascota Laika: Laika (en ruso Лайка, ‘ladradora’; Moscú, 1954 - Sputnik 2, Órbita baja terrestre, 3 de noviembre de 1957) fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita. Como se sabía poco sobre los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos en el momento de la misión de Laika y, la tecnología suborbital no se había desarrollado todavía, no se tenía ninguna expectativa de que Laika sobreviviera. Algunos científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, por eso los ingenieros de vuelo vieron a los vuelos de animales como los precursores necesarios para las misiones humanas.1 Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (Кудрявка, ‘pequeña de pelo rizado’), fue sometida a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.


Laika murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento2 que probablemente fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil.3 La verdadera causa y tiempo de su muerte no fue revelada sino hasta 2002; en cambio, fue ampliamente informado que había muerto cuando al sexto día,4 se quedó sin oxígeno, o como el gobierno soviético alegó inicialmente, fue sometida a eutanasia antes del agotamiento del oxígeno. El experimento demostró que es posible que un pasajero vivo sobreviva al ser puesto en órbita y soportar la microgravedad, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco regresaron con vida a la Tierra. ¿Cuándo desapareció la UNIÓN SOVIÉTICA y surgió el país de RUSIA? En 1991 se desmoronó la Unión Soviética y marcó el fin de una época. En cuestión de meses, la otrora superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo. El secretario general del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov había intentado reformar el régimen desde 1985, poniendo en marcha unos cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. Las resistencias de la línea dura del partido estallaron en agosto de 1991, cuando un grupo de golpistas intentó derrocar a Gorbachov y tomar el poder para "evitar la descomposición del país". Trajes tradicionales de Rusia


Catedrales que son patrimonio de la humanidad y que se ubican en Rusia

Quien es el presidente actual de Rusia Vladímir Putin

Que evento deportivo realizará Rusia en este 2018 y que países participarán EL MUNDIAAAAAAAAAAAAAL WUUUUUUUUU

Rusia  
Rusia  
Advertisement