Page 1

Autor Andrea Segovia Sarabia

0


1


2


Escribir sobre derechos humanos implica citar una amplia rama del derecho, los dos factores que los caracterizan son la universalidad y la igualdad, pero los podemos definir como que son aquellos que existen inherentes a las personas, los cuales contribuyen al desarrollo de las mismas dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. Los derechos humanos garantizan vivir dignamente y con la libertad que nos garantiza ser ciudadanos demócratas. Los derechos humanos que se conocen actualmente fueron resultados de una cohesión de las llamadas 3 generaciones, y son las siguientes:  Primera generación: relativos a la libertad, son los derechos civiles y políticos.  Segunda generación: son los derivados de la igualdad y son los derechos económicos, culturales y sociales.  Tercera generación: encaminados a la solidaridad son el derecho a la paz y a la calidad de vida.

3


Los derechos humanos implican también obligaciones, las cuales son las siguientes:  Con uno mismo

 Con la familia  Con la sociedad  Con las autoridades  Con el país ¿Y por qué? Porque debe coexistir un equilibrio entre derechos y deberes para lograr armonía, y es que no solo los humanos tenemos derechos, sino todo ser vivo, pero esto se explicará más adelante. Todos los derechos humanos están adheridos a las leyes, es decir, su cumplimiento es obligación principalmente de nuestros gobernantes, desafortunadamente no siempre es así, es por eso que en ésta edición me gustaría ser un poco más crítica sobre la que considero la situación real y actual de algunos derechos humanos, porque es cierto que nacemos con 30 derechos fundamentales que nadie tiene la autoridad de quitarnos, pero ¿realmente somos libres de ejercerlos? Describiré sobre algunos derechos y su situación.

4


Existe una relación entre el derecho a la vida y el aborto: Hablar del aborto es entrar en un tema preocupante y controvertido, sin embargo no pretendo entrar en polémica, porque en algunos casos con circunstancias críticas es necesario considerarlo, pero dejemos a un lado éstas circunstancias y pensemos en las veces que lo hacen por irresponsabilidad. Creo que es contraproducente el derecho a la vida versus el aborto, y solo debería ser legal en casos comprobados de violación o violencia sexual, y me atrevo a decir esto porque existen países como EEUU que permite el aborto bajo cualquier circunstancia, desde el momento de la fecundación existe ya una vida, y por ende ya cuenta con el derecho de nacer.

5


Por otro lado, otro de nuestros derechos es la libertad de expresión, y en lo que va del año tenemos ejemplos claros y contundentes que reflejan este derecho, sin embargo hay quienes se empeñan, con lujo de violencia, en imponer el desorden, y es que en las recientes elecciones del mes de julio de 2012 y sin ahondar tanto en el proceso electoral y los resultados, mucha gente se manifestó en desacuerdo con ello, muchas de estas manifestaciones se hicieron de manera presentes como aquí en Xalapa y los integrantes del movimiento “Yo soy 132”, y ¿qué pasó la tarde del 7 de julio del 2012?

Se estaba llevando a cabo una mega marcha en contra de los resultados electorales y una persona llamada Juan Pablo Franzoni en estado de ebriedad lanzó una silla a los marchantes y les apuntó con una pistola, un claro ejemplo que en pleno siglo XXI existen personas intolerantes que buscan atentar en contra de la integridad de las personas, imágenes que le dieron vuelta al mundo y que impactaron a más de una multitud, es de agradecer que el acto no pasó a mayores.

6


Otro derecho importante para analizar, es el derecho al trabajo y las altas tasas del desempleo con las que nos topamos día a día, y la realidad es que muchas veces los puestos laborales están ocupados por las personas menos preparadas y más incompetentes que pueden existir, ya que por desgracia, aún vivimos en un país en donde no te dan un trabajo por lo que sepas, por lo que has estudiado o preparado, sino por política, por conveniencias absurdas, por favores, por recomendaciones, etc. Es por eso que creo que el país no crece, porque no dejan los puestos en manos de personas verdaderamente preparadas, sino siguen la misma línea mediocre de hace años.

7


Este derecho va para las mujeres; a recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto, pero es increíble que existan países regidos bajo dictaduras absurdas que les niegan a las mujeres este derecho, por ejemplo las mujeres afganas, son tratadas como lo peor y a en relación al embarazo ni se diga, la mayoría de los habitantes de Oriente Medio son musulmanes y obviamente están regidos bajo las líneas del Corán, líneas que han sido alteradas por otros factores como el machismo y otra serie de mentes cerradas, ya que ellos consideran al embarazo como una enfermedad, las mujeres no tienen derecho a ser revisadas por médicos (hombres), pero cabe señalar que en algunos países como Afganistán, solo los hombres tienen derecho a estudiar, entonces si la mayoría de los médicos son hombres, entonces quien las va a asistir? Pues si pensaste que nadie, estás en lo correcto, éstas mujeres sufren partos dolorosos, riesgosos y solitarios, y ¿quién hace algo? Nadie, ya que estos países viven bajo sus propias políticas y ni las

intervenciones de la ONU han sido satisfactorias.

8


Por último, y haciendo un poco de lado los derechos humanos, me gustaría analizar un poco sobre el lado obscuro de nuestra civilización y es el maltrato a los animales, es un tema profundo y que todos estamos conscientes de que vive latente, pero que así como muchas personas apoyan los movimientos en pro de los animales, otra gran parte vive ignorante que son seres vivientes y

por ende también tienen derechos a un trato digno. El debate sobre la necesidad de mitigar el sufrimiento de los animales, o erradicarlo totalmente, trasciende a la ganadería intensiva y salpica a todos los ámbitos donde existe una relación entre el hombre y los animales: industria cosmética, mascotas, caza, espectáculos y experimentación animal. En lo personal, es muy triste ver que algunas personas crean que diversión es ver como se matan dos perros, dos gallos, entre sí, que para ellos diversión sea martirizar un toro hasta la muerte, eso no es arte ni mucho menos refleja cultura, ya que la cultura va relacionada con la educación y

cierto estándar de belleza.

9


En este aspecto también podemos mencionar la situación de los animales que se ganan su sustento en los circos, y es que no sé por qué es tan difícil entender que los animales NO SON PARA NUESTRO ENTRETENIMIENTO, los que se hacen llamar domadores muestran una faceta muy distinta en el escenario que la que realmente existe tras bambalinas. Lo que muchos de nosotros no sabemos, es que al asistir a un circo, estamos promoviendo el maltrato a los animales, ya que son sujetos a golpes, mala alimentación, condiciones deplorables, castigos absurdos por “no hacer bien su trabajo” cuando en realidad éstos animales solo actúan con miedo por estar muy lejos de su hábitat natural, así que me atrevo a sugerir que lo mejor es no asistir a este tipo de eventos para de una forma evitar que estas personas sigan explotando a los animales.

Pero dejemos de lado la “diversión”, genera impotencia, ver como animales que muchas veces por respeto, miedo o cariño no se pueden defender, y es el caso de los animales que son usados para experimentos científicos, y es ahí donde yo me pregunto, quien les dice algo a estas “personas”?, quien protege verdaderamente a los animales?, es verdad como ya lo mencioné al principio, que existen muchos movimientos que apoyan a los animales, pero se necesita algo más severo, algo más fuerte, como por ejemplo, y algo muy difícil, es que las personas realmente entiendan y estén conscientes que los animales no son objetos, no deben ser usados, no deben ser torturados, y mucho menos no deben ser abandonados.

10


Los derechos se encuentran latentes, pero lo anterior, son pequeños ejemplos que aún en la actualidad no son respetados en su 100% como debería de ser, y es triste porque el hecho de no respetarnos como seres humanos o no respetar a los animales, representa un acto de represión y de violencia, llámese cualquier tipo o nivel de violencia, es hora de despertar, de pasar al siguiente nivel, de vivir en armonía, de crecer como humanos que vivimos y que compartimos un solo mundo y en el cual la libertad debe ser antepuesta ante todo.

11


Derivado de lo anterior, muchas personas han tomado conciencia de los abusos en contra de los animales, y a nivel mundial han surgido agrupaciones en pro de sus derechos, estos movimientos están formados por activistas, académicos, campañas que se declaran en contra del experimento animal, En general, estos grupos de personas son vegetarianos y se oponen al uso de ropa o calzado que contenga piel animal, ya que se oponen al consumo de dichas especies, de hecho en algunos países como EEUU, los actos en contra de los animales, sea cual sea su rubro, están penados por la ley, recibiendo multas, castigos y sentencias de diversas índoles.

“No dudes jamás de la capacidad de tan solo un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así.” Margaret Mead.

12

INFO-DERECHO  

Revista informativa sobre derechos humanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you