Page 1

Universidad Fermín Toro Vicerrectado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Aportes de Internet al periodismo . Pág. 8

S E N O I

C A LIC

B U P

EN

A E LIN Limitaciones de la publicacion en Linea. Pag. 2

Barquisimeto- Edo Lara.

Ideas Jakob Nielsen como escribir. Pag. 4


Las publicaciones en línea Una publicación en línea es aque-

La difusión de una publicación

lla que se consulta a través de Internet, cuyos archivos digitales se encuentras físicamente dentro de una computadora (un servidor) que les provee un espacio en su disco duro para ser compartidos en la red. Existe una amplia gama de compañías que proporcionan espacio para montar un sitio electrónico. Éstas ofrecen diferentes servicios que van desde pequeños espacios gratuitos, hasta la renta y asignación de un dominio y de una buena cantidad de espacio en su servidor.

digital es mucho mayor cuando se encuentra en línea, que cuando está en un soporte físico transportable. Además, cuando publicamos en línea obtenemos mayor seguridad de que la información estará disponible para los lectores en cualquier momento.

G

racias a Internet, proporcionan

una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente y, por parte de los editores, no hace falta una costosa distribución

1-.

del material impreso

Limitaciones Para acceder el material se requiere una

computadora y conexión a Internet.

2-.

Muchas personas se cansan leyendo en la

pantalla de la computadora.

3-.

Muchas personas dudan de la permanen-

cia de las publicaciones digitales.

Características 1-. Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.

2-. Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real,

y que por lo general son servicios de

las agencias noticieras.

3-. Utilizan un lenguaje mas dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. 4-. Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda.


Ventajas de las publicaciones en línea 1-. El texto puede actualizarse. 2-. Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial.

3-. El autor puede controlar todas las facetas de la producción.

4-. Se pueden hacer búsquedas mediante palabras clave.

5-. El costo de publicar es muy bajo. 6-.La espera para publicar es muy corta. 7-. La audiencia es mundial y la obra nunca se agota.

Desventajas de las publicaciones en línea 1-.

Unas de las principales desventajas es el

caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar las características de los documentos que se publican.

2-.En muchos casos no se proporciona mayor

8-. El lector puede consultar sin la necesidad

información sobre su procedencia, fecha, auto-

de desplazarse físicamente.

dificulta su referencia documental, debiendo

9-. No hace falta una costosa distribución del material impreso

ría o creación, del material publicado, lo que ser utilizado como simple consulta.

3-.Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita.

4-.El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor.

5-.El subdesarrollo tecnológico en muchas partes del mundo en cuanto a equipamiento y software que permitan crear y visualizar estas publicaciones electrónicas, es una restricción, por lo que potenciales usuarios tendrán que seguir recurriendo a las publicaciones en papel.


Ideas Jakob Nielsen como escribir Las ideas de Jakob Nielsen sobre como escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este 'gurú' de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web En marzo de 1997 y en octubre del mismo año Jakob Nielsen, un ingeniero de interfaces hombre-máquina de la empresa Sun Microsystems, escribió en su sección web quincenal Alertbox dos breves artículos sobre cómo preparar los textos para la web. Los títulos de estos artículos fueron '¡Sea breve! (escribir para la web)' y 'Cómo leen los usuarios en la web'. Desde entonces Nielsen ha llegado a ser una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la web y su columna web Alertbox es una de las más leídas en lengua inglesa. Tanto es así que esta persona es conocida popularmente como uno de los 'gurús' o maestros de la usabilidad en Internet. Las ideas de los artículos de Nielsen se citan en muchos otros artículos que ofrecen pautas sobre como escribir para la web y mejorar su usabilidad. Muchas veces incluso se citan sus ideas sin un adecuado reconocimiento del origen de las mismas. Una de las claves del éxito de Nielsen es que escribe basándose en el sentido común y la sencillez, pero sin perder nada de rigor. Este autor describe con gran claridad muchas situaciones de falta de usabilidad de las páginas web en las que los usuarios se reconocen fácilmente desde su propia experiencia personal de navegación por la web.

Los usuarios no leen

Escribir para el barrido visual

Con gran rotundidad Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por otro lado, los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los usuarios detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que les aparta del contenido central que están buscando en un momento dado. Por ello, se ignoran sistemáticamente los anuncios publicitarios. Una consecuencia, principalmente en usuarios con experiencia, es el cierre casi compulsivo de las habituales ventanas emergentes (popup) que aparecen automáticamente en algunos sitios. Los usuarios han aprendido que no suelen aportar información de valor y las cierran nada más abrirse para acelerar la descarga de la página principal.

Por las razones citadas anteriormente las páginas web deben estar preparadas para este tipo de revisión rápida. Se deben hacer resaltar los elementos más representativos utilizando distintos métodos:  Palabras resaltadas mediante negrita y cambios

tamaño.

de color o de En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto.  Listas de elementos con viñetas o numeradas.  Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').


Ideas Jakob Nielsen como escribir Brevedad y sencillez Nielsen recomienda usar menos del 50% del texto usado habitualmente en una publicación escrita. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo. En textos largos se debe dividir y agrupar el contenido en partes significativas, con su respectivos títulos descriptivos para mostrarlo en distintas páginas. Cada página se enlaza entonces son el índice principal del artículo para permitir el acceso directo a la misma.

Estilo de piramide invertida La idea principal o conclusión del texto debe escribirse al principio del mismo para lograr interesar al usuario en la lectura del mismo. Después se debe continuar con los razonamientos generales que sustentan el argumento. Para terminar se pueden ofrecer enlaces a otras páginas donde se ofrecen más detalles como tablas de datos, resultados concretos o informaciones previas. Este tipo de redacción se conoce como el 'estilo de pirámide invertida'. Se trata de una secuenciación completamente opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y académicos. De esta manera se asegura que el lector retiene lo más importante de la argumentación aunque no llegue a leer hasta el final del artículo o de la página.


Nueva narrativa al periodismo El hipertexto: Es

texto que aparece en una

computadora u otro dispositivo electrónico con referencias (enlaces) a otro texto que el lector puede acceder inmediatamente, por lo general con un simple clic o una secuencia de pulsación de tecla. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla.

La interactividad: Vista desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce en el proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambian información y se producen respuestas entre ambos elementos de la comunicación. Permiten establecer el diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal. Ejemplos de ello serían los chats públicos y privados, los foros de debate, juegos en red, entre otros.

Multimedia:

Es

cualquier

combinación

de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia - fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos - puede electrizar a su auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantados.


Aportes de Internet al periodismo *Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc.

*Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc.

*Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas)

*Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos.

*Libera al medio de la periodicidad ya que la infor-

*Al no tener las limitaciones de espacio de los otros

medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los Amplía las audiencias, más personas pueden leer archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros un diario local, escuchar una radio o ver imágenes para dar a conocer las opiniones de otras personas. de otras partes del mundo. Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técPermite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un nicas, brindar acceso inmediato a información retexto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc. ciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas. mación puede actualizarse en cualquier momento.

* *

*

*Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc.

*Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.


Reglas para la Redacción Online 1.-

2.-

3.-

4.-

Pensar en los lectores antes que en los robots de los motores de búsqueda: Quizás el consejo que más repite Matt Cutts y todos aquellos que han triunfado en la web. Nuestros destinatarios finales son las personas y el contenido del blog debe estar enfocado a ellos primordialmente.

Concéntrate en frases y no en palabras: Has que el artículo sea interesante y resalta todas las frases importantes que tengan gran relación con el tema que estás tratando. Dentro de las frases resaltadas pueden ir tus palabras claves.

5.-

Escribe bastante contenido, lo suficiente: Ahora ¿cuál es la cantidad suficiente? Pues eso no se sabe con certeza y tu lo sabrás al escribir cada artículo, es decir, varía según el tema que se esté tratando. Ten en cuenta que a nadie le gusta leer contenidos muy largos y que los primeros 15 – 30 segundos son los que más atención pone el usuario, ya luego se “distrae”. Es habitual que los textos tengan entre 200 y 400 palabras, pero no es una regla esto.

Evita textos en los gráficos: Los motores de búsqueda no rastrean, al menos de momento, los textos insertados en los gráficos. Por otra parte los gráficos deben ayudar a interpretar el contenido, con lo cual el texto debe ser muy reducido.

Conocer y escribir sobre lo que les interesa a los lectores: Es importante saber que artículos o temáticas les interesa para hacer hincapié en ellos. Para esto resulta conveniente repasar las estadísticas del blog y ver cuál ha sido el comportamiento de los visitantes.


Dise単o: Andrea Sahmkow Karina Iribarren

Revista Publicacione en Linea  

revista realizada por las estudisantes Andrea Sahmkow y Karina Iribarren

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you