Page 1


Hace 50 años la Sociedad de Mejoras compró 17 hectáreas de la finca Matecaña en donde se pensó construir una cancha de fútbol que posteriormente terminaría siendo un jardín botánico. Fue así como fueron llegando animales y en 1961, se abrieron las puertas al público ya como zoológico. Durante esos años el Zoológico Matecaña ha venido recibiendo animales desde diferentes partes del mundo y del país, como la elefanta Chava que llegó de México, y es además el animal más antiguo del Zoológico. . .Anímate a visitar este atractivo turístico de Pereira ¡Tu ciudad!

El zoológico Matecaña es un patrimonio del pueblo pereirano, y obra de la s.m.p (Sociedad de Mejoras Publicas de Pereira) quien, en enero 26 de 1951, compró mediante gestión propia, las 17 hectareas de terreno de la finca Matecaña. Su objetivo inicial era construir un estadio de futbol, pero el terreno no fue considerado útil para este proyecto y se decidió destinarlo como jardín Botánico y de juegos infantiles. Posteriormente algunos campesinos de la región donaron animales de la zona, los que se ubicaron en jaulas, convirtiendose en la atracción de los visitantes. En 1959 se construyeron las primeras jaulas seguras para alojar los pocos animales existentes, se oficializó el proyecto zoológico y se autorizó la adquisicion de animales. En 1961 se dió la certeza cronológica de su fundación y se abrió un rubro en el presupuesto para alimentación, mantenimiento y manejo de los animales. Para 1968 se recibió la visita de altas personalidades de la república Mexicana y contactarn nuestro zoológico con el de Chapultepec. Así se adquirieron animales como: un elefante asiático, una cebra (macho), dos hipopótamos, papiones sagrados y antílopes sable, ampliandose la colección de animales exñoticos.

Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la hacienda Nápoles. En 1999 se establece el departamento educativo con el fin de generar programas de educación ambiental orientados a la conservación de la Biodiversidad Colombiana y a la forma en que todas las especies puedan ayudar a la conservación de las especies de fauna y flora sActualmente el zoológico Matecaña se encuentra en su plan maestro de renovación de instalaciones que tienen como fin cambiar las jaulas por hábitats naturales que disimulen las condiciones de los ecosistemas de donde son originarios los animales silvestres, permitiendo así una mejor calidad de vida para los animales y un mejor conocimiento hacia la comunidad que a diario nos visita. El zoológico cuenta actualmente con un plan de colección de 150 especies, 800 individuos representados en fauna silvestre de aves, mamíferos y reptiles de América, África y Asia, la mayoria de ellos son nativos

ilvestre.


Concursos y Convocatorias Pereira ¡Tu ciudad! invita a todos los ciudadanos, aficionados o profesionales, de todas las edades y nacionalidades, con domicilio o no en Pereira, que quieran la ciudad y la sientan como suya a participar en el primer concurso de videos cortos (filminuto), Enfoca ¡Tu ciudad! Una mirada en pixeles. El concurso que pretende promover la producción y la difusión de vídeos cortos y originales con mensajes positivos sobre temas, lugares, actividades o situaciones que ayuden a visibilizar la ciudad desde diferentes ámbitos, tendrá abierta la convocatoria hasta el 27 de mayo de 2011 a las 4:00 p.m. Para inscripciones y mayor información sobre el concurso de filminuto “Enfoca ¡Tu ciudad! Una mirada en pixeles”, ingresar a www.pereiratuciudad.com o escribir al correo electrónico concurso@pereiratuciudad.com

El Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, iniciarán el proceso de convocatoria de los 250 voluntarios que estarán apoyando la realización del torneo en nuestra ciudad. Se requieren personas con entusiasmo para trabajar como voluntarios, preferiblemente bilingües y con vocación de servicio para responder a todas las actividades que el Mundial demandará. Será una oportunidad única de trabajar en un evento internacional de esta magnitud. Si eres mayor de 16 años y deseas hacer parte de este grupo descarga el formulario e inscríbete en la página web: www.voluntarioscolombia.com La convocatoria se abrirá a partir del miércoles 23 de marzo.


El Ministerio de Cultura invita a los artistas, investigadores, entidades y gestores culturales del país a participar y aprovechar esta oportunidad para ganar alguno de los estímulos que se entregan en las diferentes áreas artísti- cas y culturales tales como música, artes visuales, teatro, danza, literatura, lin- güística, comunicaciones, patrimonio material e inmaterial, cinematografía, fomento regional y poblaciones, entre otros. Por resolición 0610 del 28 de abril de se ampliaron los plazos para la presentación de proyectos a convocatorias de radio, cultura digital, Expreso Colombia y periodismo cultural hasta el 20 de mayo 2011.

¡Participa! consulta las bases del concurso en: http://www.mincultura.gov.co

INICIA EL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO 2011, UN ESPACIO PARA LOS NUEVOS CUENTISTAS DEL PAÍS Comienza una nueva oportunidad para que estudiantes y docentes del país pongan en juego su imaginación, talento y capacidad, y participen en el certamen que reconocerá a los nuevos cuentistas del país: el Concurso Nacional de Cuento 2011, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, que este año rendirá homenaje al escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo. El Concurso abre sus inscripciones para que estudiantes y docentes escriban su cuento y lo registren entre el 27 de abril y el 19 de junio de 2011 en el sitio web del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento ).


CORTO CIRCUITO

El segundo viernes del mes, entre 7:00 PM y 10:00 PM, se abren simultáneamente en las cinco salas de las Instituciones nombradas diferentes propuestas de la plástica. El nombre del evento CORTO CIRCUITO: Escenarios para el Arte se debe a que el recorrido a las salas se hace durante un circuito relativamente muy corto.

Centro Colombo Americano

Para el mes de mayo estará Cesar Franco Lugar: Sede Centro: Carrera 6 No. 22-12

Inspirado en sus experiencias personales y en su propia percepción del mundo que lo rodea y teniendo muy presente la realidad social y política colombiana, el reconocido artista pereirano Kamel Ilián se aventuró a pintar un total de 17 obras que por estos días se encuentran exhibidas en las instalaciones del Centro Colombo Americano de Pereira. Esa inspiración de Kamel Ilián está basada en esa infinita filtración de sensaciones personales subjetivas, y que él relaciona con la actual situación de Colombia, termina por verse reflejada en estos 17 cuadros en el que sobresale la diversidad del color. Lugar: Sala de Exposiciones, Carrera 6 No. 22-12 La exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de Mayo de 2011. Entrada Libre

LA CUADRA

K A M E L.. I L I Á N

En La Cuadra se realizan simultáneamente: cuatro exposiciones, conciertos, recitales de poesía, lanzamiento de libros, conferencias entre otras muchas actividades culturales. Las exposiciones y otras actividades se llevan acabo en los talleres de: Jesús Calle, Javier García, la sede del Centro Colombo Americano y la Asociación Cultural Raíces. Los conciertos se presentan en la calle. Fecha: Mayo 6 2011 Lugar: Carrera 12 bis con Calle 12 Circunvalar


Teatr

Si siempre has soñado con asistir al famoso Circo del Sol, no te niegues la oportunidad de ver un show igual de novedoso e impactante.

Sábado 7 mayo en Pereira. Teatro Santiago Londoño

el teatro negro de praga Es un teatro totalmente diferente que se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro. En una obra de Teatro Negro los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo del mismo color. Esto hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar, como objetos iluminados, artículos fosforescentes o personajes flotando. Aunque los orígenes datan de la época imperial China, los checos revolucionaron la técnica convirtiendo el Teatro Negro en el espectáculo más popular de Praga, para vivirlo en familia y donde grandes y chicos nunca sabrán si lo vieron o lo soñaron.


la Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas el miércoles cuatro de mayo en Bogotá y hasta el 16 del mismo mes. Ecuador, país invitado de honor, más de 700 actos culturales, 515 expositores y 18.200 metros cuadrados de área de exposición constituyen los elementos centrales de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, con la organización de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Durante 13 días, los asistentes, de todas las edades, podrán encontrar en un solo espacio distintas actividades. La programación está diseñada para que la familia pueda disfrutar de programación académica y cultural, conversatorios, firma de libros por parte de los autores más re conocidos de cada editorial, jornadas educativas para padres y maestros, zonas de lectura, talleres de ilustración, conciertos, actividades lúdicas para los más pequeños, conferencias y charlas para todos los gustos.

RISARALDA en la Feria del Libro En esta feria se realizará el lanzamiento de ocho de las más recientes obras de autores risaraldenses, La jornada principal del stand del departamento en la feria está prevista para el sábado siete de mayo y los libros que serán presentados son:

Contrastes de Hernando Garzón Arroyabe de Santa Rosa, Recuerdos y extravíos de Ramiro Osorio de Santa Rosa, Poesía suicida para nunca matarse de Andrés Galeno, premio Novela 2010 de Pereira, Juego de Archer de Adrián Pino Varón, libro ganador de la bienal Eusta quio Rivera de Neiva, Poetas en el equinoccio 2011, Libro que condensa poemas de 15 autores, Amor y elogio, un cambio a la actitud de la infancia y Guía para la curación con flores de Bach, dos obras de Jesús Eli Giraldo de Pueblo Rico y El Caballero Gaucho de Fernell Ocampo.


Coloquio: Pensar en Pereira

En el Banco de la República se realizará el 28 de abril el coloquio Pensar Pereira: 1886-2013 Sesquicentenario de Pereira. Desde las 6:00 p.m. los asistentes podrán discutir el tema Interculturalidad: Fenómenos de encuentros Étnicos y Culturales al Interior de la Ciudad.

Miercoles 04 Mayo 2011 7:30am Curso que se dicat de forma gratuita en la biblioteca Pública Ramón Mejía

Miercoles 25 Mayo 2011 16:00-17:00 Promoción de lectura para niños, jóvenes y adultos. Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía

El maravilloso mundo del ajedrez

Domingo, 29 Mayo 2011, 15:00 - 16:00 Taller de ajedrez dirigido a niños y jóvenes. Se dicta en la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía.


Ana María Botero Tabares Juan Manuel Hincapié M. Andrea Ruiz Manrique

Agenda Cultural Pereira  

Agenda Cultural de Pereira para el mes de mayo en donde encontrarás el plan que buscas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you