Page 1

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Creado por: Sara Gonzálvez Amat, Andrea Romero Maldonado y Judith Pitzer Berbell

INDICE 1…………………….........Causas de la Primera Guerra Mundial


2……………………………Las crisis anterior al conflicto

3………………………….El estallido del conflicto 4………………………….Características del conflicto 5………………………….... Fases de la Guerra

1. Causas de la Primera Guerra Mundial. Los motivos de este proceso fueron varios: Rivalidades territoriales, rivalidades militares, causas


económicas, políticas, psicológicas. a) Rivalidades Territoriales: Esta causa viene provocada por varios choques entre países que se disputan mismos territorios. Entre estas disputas, las regiones de Alaska y Lorena, que había perdido Francia en favor de Alemania en la guerra entre ambos en 1871. Otro foco del conflicto territorial fue la región de los Balcanes. En las zonas sureste de Europa al avance de nacionalismo y la voluntad de separarse del Imperio Otomano convierte esta zona en una fuente constante del conflicto. Aquí además la voluntad de Serbia de aumentar su territorio y de Rusia de tener influencia en la zona. Por último los países europeos chocaron en los procesos de expansión colonial. A principios del siglo XIX Alemania comenzó a aumentar su zona de dominio, lo que era visto de forma perjudicial en Francia e Inglaterra. Esto provocó tensiones entre estos países que se vieron incrementados por la aparición de otras potencias imperialistas como EE.UU y Japón.

b) Rivalidades militares: Todas las potencias se atenuaron a unas espectaculares carreras de armamentos ante la previsión de la guerra. Este hecho se conoce cómo paz armada (PA). Cada país va a aumentar su inversión en aumento militar con el fin de poseer un ejército más poderoso que el resto de potencias. c) Causas económicas: La expansión de la revolución industrial provoca el aumento de la competencia ante las empresas tanto como abastecerse de materias primas como para vender sus productos. En este apartado cada gobierno va a tomar partido por las empresas de su país, llevando las disputas al territorio económico. d) Causas psicológicas: Los medios de comunicación de masas van a animar e influir en el estado de ánimo para posicionarse a favor de la guerra.

2. Las crisis anteriores al conflicto Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, se produjeron dos grandes crisis internacionales, que a punto estuvieron de anticipar la guerra, estos conflictos fueron: a) La crisis marroquí: Esta crisis tiene dos etapas, una en 1905 y otra en 1911. Los países protagonistas van a ser: Francia y Alemania. El objetivo de Alemania era que Francia no controlara todo Marruecos y romper la alianza entre Francia y Gran Bretaña. Esta crisis supuso el aislamiento de Alemana, por otra parte reforzó la alianza entre Francia y Gran Bretaña sumando ahora una nueva potencia: Rusia.


b) La crisis de los Balcanes: En esta crisis van a ser el Imperio Austro-húngaro, el Imperio Otomano, Rusia y los países que formaban la liga Balcánica. El conflicto se llevo a cabo en relación al dominio entre Bosnia y Herzegovina. Esta crisis se desarrolla entre 1912 y 1913. Las guerras concluyeron con que el territorio Europeo que dominaba

3. El Estallido del Conflicto El motivo concreto que desencadeno la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro-húngaro, en Sarajevo, en manos de un nacionalista serbio. Este asesinato se produjo el 28 de Junio, Como respuesta casi un mes después Austria le declaro la guerra a Serbia. La política de alianzas hizo el resto para comenzar la gran guerra. Austria declaro la guerra a Serbia, Rusia va a intervenir a favor de Serbia. Alemania se cae a apasionas con Austria y Francia e Gran Bretaña apoyaron a Rusia y Serbia. La guerra ha comenzado.

4. Características del conflicto La primera guerra Mundial tuvo una serie de rasgos que la convirtieron indiferente a todas las guerras anteriores. Estas características son: a) Gran Extensión: La extensión que abarca el conflicto es mundial, si bien la principal zona de conflicto fue Europa Participaron una gran cantidad de países y su duración temporal se alargo a los 4 años. b) Uso de nuevas y sofisticadas armas: Los avances tecnológicos de la revolución industrial también se aplicaron a prácticas militares. Esto provocó el uso de un nuevo arsenal con una gran capacidad de destrucción, submarinos, gases tóxicos, tanques, ametralladoras, aviones... todo ello condujo a una evolución en las tácticas militares. c) Movilización Civil: La participación de la población va a ser superior a lo que se había conocido hasta entonces. La larga duración del conflicto y la fuerte capacidad destructiva provocó el aumento de los soldados. Este hecho, a su vez provocó la incorporación masiva de la mujer a los trabajos de las fábricas. d) La propaganda: La duración excesiva del conflicto llevó a usar la propaganda a través de los medios de comunicación para debilitar la moral de la población del enemigo o reforzar la propia.


5. Fases de la Guerra Primera Fase: Guerra de Movimientos (1914) Alemania lleva a cabo el plan Schlieffen, que conste en desarrollar una guerra relámpago para vencer a Francia y encontrarse en el frente oriental ante Rusia. Este plan francesa, al ser frenados por Francia en el río Mame. Ese hecho llevó a la estabilización de los frentes de la guerra y dio paso a una nueva etapa. Segunda Fase: Guerra de Posiciones (1915-16) Los frentes se estancan. Esto lleva a un cambio en la estrategia de la guerra de desgaste basada más en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los frentes que en los avances militares. Tercera Fase: La Crisis de 1917 La guerra de desgaste cada vez minaba más la moral de la población sucediéndose en este año sucesivas protesta y huelgas en los países beligerantes. Rusia va a abandonar la guerra, es el acuerdo de Brest Litovsk.

6.La Paz La Conferencia de París se inició en1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisarios las principales decisiones recayeron sobre EE.UU, Reino Unido y Francia, Italia y Japón.

Los 14 puntos de Wilson •

Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas por el presidente estadounidense Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.

Tratado de Versalles Fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas cuando terminó oficialmente la Primera Guerra Mundial. Después se firmó el tratado como una continuación de la tregua en noviembre de 1918, que había puesto fin a los combates. El punto principal del tratado estipulaba que Alemania aceptaría toda la responsabilidad por haber causado la guerra

La primera guerra mundial sara,judith y andrea doc  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you