Page 1

B

Weimar Dessau BerlĂ­n

s u a h u a


Índice: 03-05 Principales exponentes: László Moholy-Nagy Lyonel Feininger Jan Tschinchold Johannes Itten Joost Schmidt Josef Albers Oskar Schlemmer Paul Klee Wasily Kandinsky

06 Línea del tiempo de la escuela bauhaus. Fases Bauhaus: Weimar - Dessau - Berlín

08 Modelo de enseñanza en la Bauhaus Ciclos y talleres del plan de enseñanza.

09 Directores de la Bauhaus

10 Obras representativas

11 Manifiesto de la Bauhaus


Principales exponentes:

László Moholy-Nagy Lyonel Feininger (1895 - 1946) (1871 - 1956)

Jan Tschichold (1902 - 1974)

Fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus. Fue el profesor del taller de fotografía de la Bauhaus, así como director de una colección de libros editada por la institución, los Bauhausbücher. Como pintor y fotógrafo desarrolló un arte no figurativo y construyó sus obras a partir de elementos puramente visuales: color, textura, luz y equilibrio de las formas. Desarrolló proyectos en otros campos, entre ellos escenografías y vestuarios teatrales y diseño de exposiciones. Huyendo de la Alemania nazi, en 1935 viajó a Londres y en 1937 fue nombrado director en Chicago de la New Bauhaus basada en el modelo de la escuela alemana y en la que continuaría su importante labor pedagógica.

Tipógrafo alemán, autor de la obra Die neue Typographie (La nueva tipografía) que sentó las bases de la tipografía actual, siendo, posiblemente, el libro más famoso sobre la materia del siglo XX. En 1923 asistió a la primera exposición de la Bauhaus en Weimar y a raíz de ese momento empezó a incorporar los conceptos de diseño de la Bauhaus a sus trabajos. Su objetivo era el diseño funcional y más sencillo, y declaró que el objetivo de todo trabajo tipográfico debía ser la transmisión de un mensaje de la manera más breve y eficaz posible y destacó la naturaleza de la composición mecánica y su influencia en el proceso de diseño. Según él cada diseño debía tener fuerza dinámica porque la tipografía se debía componer en movimiento y no en reposo, también defendía que la tipografía debía tener una forma elemental, sin embellecimiento.

Curso Preliminar (1923 - 1928)

Pintor e historietista germanoestadounidense. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales. Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación (era poco conocido, y el cambio de paisaje afectó a su obra), comenzó a integrarse en el circuito artístico.

Director del taller de Imprenta Weimar (1919 - 1925)

En 1928 diseña y publica su primer libro Die neue Typographie (La nueva tipografía)

03


Johannes Itten (1888 - 1967) Pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Fue discípulo de Eugène Gilliard, un pintor abstracto. Durante 1919-1922, Itten dio clases en la Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color. En esta época publicó el libro: The Art of Color, que describe estas ideas siguiendo los pasos de Adolf Hölzel, La colour wheel o esfera de color de Itten que incluía 12 colores. El misticismo y la personalidad de Itten influyeron profundamente en algunos estudiantes, alejándolos de otros maestros de la Bauhaus, sobre todo de Walter Gropius y László Moholy- Nagy, quienes orientaron la escuela hacia la producción masiva, lejos de la expresión artística individual.

Curso preliminar (1919 - 1923)

Joost Schmidt (1893 - 1948)

Josef Albers (1888 - 1976)

Pintor, escultor, tipógrafo y diseñador gráfico alemán. Se matriculó como estudiante en la Bauhaus desde su inició en 1919, atraído por el programa vanguardista de estudios que proponía. En la Bauhaus era muy apreciado por todos, por sus cualidades humanas y por sus dotes pedagógicas. Al partir Herbert Bayer en 1928 se hizo cargo también de la imprenta (tipografía y gráfica publicitaria); antes ya había enseñado diseño de caracteres tipográficos. Una de sus contribuciones más originales fue en el campo de la técnica de la exposición. Después de la clausura de la Bauhaus de Dessau, trabajó durante algún tiempo con Hugo Haring, y en la Reimann Schule.

Artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. En 1920 entró en la Escuela de la Bauhaus en Weimar y posteriromente comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau. Su trabajo en este momento incluía el diseño de muebles y de trabajo con el vidrio. El trabajo de Albers representa una transición entre el arte europeo tradicional y el arte norteamericano. Su trabajo incorpora las influencias europeas de los constructivistas y el movimiento Bauhaus, y su intensidad y la pequeñez de escala son típicamente europeos.

Taller Imprenta y Publicidad a partir de 1928

Curso Preliminar (1920 - 1923)

04


Oskar Schlemmer (1888 - 1943) Pintor, escultor y diseñador alemán, Destacó por sus diseños para teatro y ballet en los que aparece su tema más característico: la figura humana como forma esencial. Schlemmer fue maestro en la Bauhaus de 1921 a 1929, y, además de enseñar pintura y escultura, dirigió el taller de teatro desde 1923. En Dessau, Schlemmer se sumó a la búsqueda de formas esenciales que por entonces regía el trabajo de la escuela, desarrollándolas en series de danzas, con ellas quería investigar los elementos fundamentales para la creación y configuración teatrales: espacio, forma, color, tono, ritmo, armonía, movimiento y luz. Los figurines de aquellas coreografías, conformaban brillantes juegos visuales de elementos básicos, y los danzantes llevaban máscaras que les transformaban en personajes anónimos.

Director del taller de Escultura y talla (1921 - 1925)

Paul Klee (1879 - 1940) Pintor alemán cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos. Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (19211930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna donde su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas

Wasily Kandinsky (1866 - 1944) Pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura, y teórico del arte. Se considera que con él comienza la abstracción lírica y el expresionismo. Kandinsky no solo enseñó la clase de diseño básico para principiantes y el curso sobre teoría avanzada en el Bauhaus, sino que también llevó a cabo clases de pintura y un taller en el que aumentó su teoría del color con los nuevos elementos de la psicología de la forma. Los elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y la pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Kandinski fue uno de Die Blaue Vier que dio conferencias y exhibió en los Estados Unidos en 1924.

Teoría del color (1922 - 1933)

Teoría del color (1920 - 1931) Director del Taller de Pintura Mural

Director del Taller de Pintura en Vidrio

05


Bauhaus

La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño, fundada por Walter gropius en Weimar. La palabra Bauhaus proviene de Bau edificio y Haus - casa, lo que se traduce en casa de la arquitectura. La Bauhaus nace de la fusión de la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios.

Weimar (1919-1925) Fase de creación

+

=

ARTE + TÉCNICA = BAUHAUS

Dessau (1925Fase de consolidación

Director: Walter Gropius (1923 - 1928)

Director: Herbert (1928 - 1930)

Lema: Arte y artesanía.

Lema: Arte y técn

La primera época se inicia en 1919, momento en el que se funda la escuela pionera en el mundo del diseño por Walter Gropius , quien une la Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas. En estos años predominó la vertiente de vanguardia alemana expresionista. W. Gropius da prioridad al estudio de la línea coordinndo las tendencias ideológicas, artísticas y religiosas de los docentes. Sus objetivos se basaban en potenciar la actividad artesanal, utilizar los métodos de ésta en la construcción y comercializar y vender los productos que se elaboraban en la escuela para poder independizarse del Estado ya que este era el que los subsidiba.

1920

Bauhaus crea el curso preliminar

1922

Kandinsky entra en la Bauhaus

El estilo expresionista el que se fundame a partir de 1923 por la imposición de otr internacional de la época. El nuevo director de la escuela, Theo van en los Paises Bajos, sustituye la tendenc va Objetividad, un estilo mucho más sob Itten es sustituido por Laszlo Moholy-Nag tructivismo para un arte que se basa en l El periodo de Weimar finalizó con la crisi

1925

Primera serie de libros Bauhaus

1926

Primera edición de la revista Bauhaus

06


En 1923 Kandinsky propuso una correspondencia universal entre las tres formas elementales y los tres colores primarios

El dinámico triángulo es esencialmente amarillo El estático cuadrado es intrinsecamente rojo El sereno círculo, naturalmente azul.

-1930)

Berlín (1930-1933) Fase de desintegración

Director: Mies Van der Rohe (1930 - 1933)

Bayer

Lema: Exigencias populares en vez de exigencias de lujo

nica.

entaba la anterior etapa fue sustituida ras ideas provenientes de la vanguardia

En esta etapa se produce una fuerte presión comunista ejercido por el grupo de docentes y alumnos, alcanzando la escuela su mayor reconocimiento. En 1928 Hannes Meyer se hizo cargo del centro introduciendo el ideal del interes popular produciéndose un acercamiento al poder social: “El acto de construir es un fenómeno biológico, el acta de construir no es proceso estético”. El diseño no podrá partir de premisas establecidas formalmente. En 1933, Van der Rohe (director de la escuela desde 1930) trasladó la escuela a Berlín debido a la decisión del partido nazí de cerrarlo

n Doesburg, creador del neoplasticismo cia anterior en la escuela por la de Nuebrio que el expresionista. gy quien introduce las bases del consla idea y no en la inspiración. is financiera de la escuela.

1929

Mies diseña el Pavellón Alemán de Barcelona

1931

El ayuntamiento de Dessau retira la ayuda económica a la Bauhaus

1932

Mies privatiza la Bauhaus.

1933 Cierre definitivo de la Bauhaus

07


Modelo de enseñanza: Taller de Ebanistería Dirigido por Walter Gropius Taller de Escultura y Talla Dirigido por Oskar Schlemmer Taller de Metalurgia Dirigido por Johannes Itten Taller de Cerámica Dirigido por Grete Marks Taller de Pintura Mural Dirigido por Wassily Kandinsky Taller de Pintura en Vidrio Dirigido por Paul Klee Taller de Tejidos Dirigido por Gunta Stadler-Stölz

Ciclo básico (1 semestre): Enseñanza formal elemental, estudio de las meterias en el taller didáctico. Segundo ciclo (3 años): Teoría de los materiales y los utensilios, de la naturaleza, del color, del espacio, de la composición.. Profundización en los materiales: piedra, madera, arcilla, metal, tejidos, vidrio. Tercer ciclo: Construcción obra proyecto.

Imprenta de Weimar Dirigido por Lyonel Feininger Imprenta y taller de Publicidad Dirigido por Herbert Bayer Taller de Fotografía Dirigido por László Moholy-Nagy Taller de Teatro Dirigido por Lothar Schreyer Taller de Dibujo Técnico Dirigido por Hannes Meyer Taller de Espacio Dirigido por Walter Gropius

08


Directores de la escuela:

Walter Gropius (1883 - 1969)

Herbert Bayer (1900 - 1985)

Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, profesor y fundador de la Bauhaus, es director de esta escuela hasta 1928, maestro de forma en la carpintería, y realizo el nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau en 1925-26. Su participación en la escuela estuvo en constante movimiento, haciendo posible el propósito de unificación de la arquitectura, las artes y la artesanía. Luego de su retiro como director se dedica a realizar conferencias sobre los problemas de la nueva construcción y la bauhaus. Junto con Adolf Meyer construyen la casa Sommerfeld, Berlín, 1920-21, convirtiéndose en el primer gran proyecto en común de la bauhaus y el mejor ejemplo del intento de crear una “obra de arte unitaria” A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.

Diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920. Se interesó por el manifiesto Bauhaus de Walter Gropius y ras estudiar durante cuatro años en la Escuela de la Bauhaus, fue nombrado director del taller de impresión y publicidad. Influenciado por el minimalismo, Bayer desarrolló un estilo visual nítido y adoptó una fuente sans serif completamente en minúsculas para todas las publicaciones de Bauhaus. En 1925 diseñó una fuente sans serif geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer. En 1928, Bayer dejó la Escuela de Bauhaus para convertirse en director artístico de la oficina en Berlín de la revista Vogue.

Director del taller de Ebanistería Director de la Bauhaus (1919 - 1928)

Director del Taller de Imprenta y Publicidad (1925 - 1928)

Mies van der Rohe (1886 - 1969) Arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada. La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. En la misma línea realizó posteriormente algunas otras obras, caracterizadas siempre, como era connatural en él, por un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y una gran simplicidad, que lleva a dejar las estructuras desnudas y a dotarlas de formas casi lineales en las que se cifra la creación de belleza.

Director de la Bauhaus (1930 - 1933)

Director de la Bauhaus (1929 - 1930) 09


Obras representativas:

Primer sello de la Bauhaus 1919

Segundo sello de la Bauhaus Oskar Schlemmer 1923

Bauhaus, Afiche de 1923, Joost Schmidt.

Composición nº 8, Wassily Kandinsky 1923

Franz Ehrlich, afiche de la Bauhaus, 1929.

Herbert Bayer, Portada para la revista Bauhaus, 1928

Herbert Bayer Staatliches Bauhaus in Weimar.

Herbert Bayer, exhibición Kandinsky, 1927.

Herbert Bayer, libro Bauhaus.

Herbet Bayer, autorretrato, 1932.

Jan Tschichold Poster película Die Hose,1927

Jan Tschichold, Die Neue Typographie, 1928

johannes itten, Utopia

Laszlo Moholy-Nagy, Portada Broom,1927.

Moholy-Nagy, title page Staatliches Bauhaus in Weimar.

Moholy-Nagy Sobrecubierta libro Bauhaus. 1930

Moholy-Nagy Pneumatik Poster 1923.

Tipografía, Universal, Herbert Bayer

Moholy-Nagy, Chairs at Margate,fotografía, 1935

Diseño Gráfico

Lionel Feininger, Catedral 1919

10


MANIFIESTO BAUHAUS

¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que solo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón.Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querian erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe. WALTER GROPIUS Weimar, Abril de 1919

11


Andrea Rodríguez Cámara 2º Diseño Gráfico

Bauhaus book  

Mini libro sobre la bauhaus y su historia.

Bauhaus book  

Mini libro sobre la bauhaus y su historia.

Advertisement