Issuu on Google+

BOLETÍN DE LA TRESDELSIETE

BOLETÍN DE LA TRESDELSIETE

Nº 5

Nº 5

J U N I O

J U N I O

2 0 1 3

2 0 1 3


No es nuestra despedida editorial

Directora María Cristina Oliva Vicedirector Juan Azerrat Asesora pedagógica María Alejandra giampieri

L O S P R O f E S

Escuela 3 Distrito Escolar 7 (la “tresdelsiete” o Padilla según los gustos) Padilla 1051 (y Juan B. Justo) Blog: http://latresdelsiete.blogspot.com/ Teléfono: 4856-4858 Correo electrónico: dem_eem3_de7@bue.edu.ar

De la nada, una brisa fugaz pasa por nuestros rostros y nos damos cuenta de que todo, como en algún viejo y cansado rock and roll, en algún momento termina. Como viajeros de su tiempo, su vida y su propia historia, la primera camada de la “3del7” se va. Y es claro que lo inexorable pero a la vez ingenuo del final, lleva consigo un peso colosal. Ellos fueron primeros sustentos del crecimiento de esta comunidad. En parte en ellos se gestó la lucha por conseguir lo que hoy tenemos, desde las aulas pobladas de almas destinando su porvenir, hasta los recreos en el patio, más y más sumergidos en mares de chicos, chicas, y demases seres vivientes que hacen que todo esto de alguna manera esté completo. Al irse, los chicos de 5° dejan lugar a muchísimas otras olas de primeras juventudes que van a ser su vez ejemplo para los más pequeños. Dejan vacantes —y a la vez se llevan a otros espacios— los ideales, las convicciones flotando en las aulas y las iniciativas de lucha y creación para que los que lleguen las tomen y hagan con todo eso aún más. Porque después de todo de eso se trata, ¿no? De construir y de hacer las bases para que luego vengan otros y creen mundos más grandes, más abarcadores, que a su vez sean replanteados y re-creados por otros más que vengan después. Todo siempre es una cadena para el que viene atrás. Es tratar de dejar el camino llano en su complejidad, pero que en cualquier caso genere las condiciones para hacer maravillas con algo tan simple pero tan poderoso como una idea o un “dale, ponele onda…”. El campo está tranquilo, hay un viento suavecito que acaricia el pasto. El sol, fulgurante, nos protege y nos cubre. No queda más que la nada del inicio. La página en blanco. La expectativa. El segundo antes del salto. El sendero de tierra está preparado para ser andado. Sólo falta arrancar. Colaboró: Gabriela Nacach

Lautaro noriega, 2° año


2012 resultó ser un año muy movido para los estudiantes. Nuestro recién conformado Centro de Estudiantes tomó una decisión: la toma de la escuela en solidaridad con las demás escuelas técnicas y artísticas que se verían perjudicadas por la implementación jurisdiccional de la Nueva Escuela Secundaria (NES). La crónica de Tomás expresa, a grandes rasgos, la enseñanza que dejó esta decisión en algunos de los chicos y en muchos de los grandes.

Fortalecer para crecer Crecimos, nos unificamos. Manos pequeñas y manos grandes se estrecharon. Aprendimos a escuchar y a fortalecernos a través del arte y la comunicación. Buscamos ser reconocidos, dar un presente y ser respetados. Destacarnos, o simplemente estar con la frente en alto entre todos los jóvenes luchadores. Organizamos al alumnado participante para un desarrollo más fructífero, y para manejarnos en un entorno cómodo y seguro. Encontramos la forma de expresarnos sanamente para aprender del otro. Algunos se abrazaron a la institución, inmensamente. Otros se abrazaron a las libertades que les permitía esta medida y otros se abrazaron simplemente a sus almohadas. Ideologías que nuestros oídos tuvieron que recibir, para actuar con respecto a las mismas. Acuerdos y desacuerdos que gritaban con el corazón para ser considerados. No fue un juego, no fue un capricho, no fue una fiesta y mucho menos días de descanso. Fue una lucha, un esfuerzo, una demostración de nuestras capacidades como jóvenes, un instinto, un impulso adolescente. Una defensa por los aspectos positivos que se merece la educación pública.

Tomás mordkowicz, 2º año (hoy 3º). Taller de periodismo I

LOS CONCHUDOS CONTRAATACAN TALLER INTEGRADOR DE MEDIOS 4º AÑO Era septiembre del 2012 y estábamos trabajando con cuarto año, desde el taller integrador y con los talleres de “medios”, la relación entre los hechos (en general) y los relatos que los reconstruyen...cuando los alumnos, muchos alumnos, de la ciudad de Buenos Aires decidieron tomar sus escuelas secundarias: la toma nos interpeló también a nosotros, profesores y alumnos de la recién inaugurada orientación. Entendimos entonces que una tarea que nos tocaba era intentar elaborar un documental sobre las tomas: un relato propio que pudiera expresar el punto de vista de los jóvenes y ofrecer una interpretación de los hechos alternativa a la de los grandes medios de comunicación que habían construido, según entendió el grupo, un relato parcial y superficial del conflicto. El proceso fue muy enriquecedor y el resultado estará pronto disponible on-line para todos los que no pudieron verlo en la muestra…¡y para volverlo a ver!

Captura de pantalla de “los conchudos contraatacan” Gentileza: profes Verónica Iglesias y Pablo Castro


Retomar las clases luego de un mes de toma no fue fácil. Sin embargo lo hicimos. Sólo un poco más tarde aparecieron con enorme fuerza las primeras producciones, previas a la muestra de fin de año.

Shhh Taller integrador de artes El taller integrador de Artes se lanzó al ruedo con una obra de teatro que unificaba los talleres de la orientación específica. “Shhh” fue llevada a varios espacios con el objetivo de generar vínculos entre la escuela y la comunidad.

Gentileza Florencia Moya 5º año La muestra de fin de año de la “tresdelsiete” —de la que “Shhh” y “Los conchudos contraatacan” formaron parte —no es solamente un espacio donde contar lo que hacemos a lo largo de todo el año. De la misma forma que ocurre con nuestro locro de cada 25 de mayo, es el lugar donde renovamos nuestro compromiso en el sentido amplio de la palabra. Espacios en donde no se concursa, se comparte. Momentos en los cuales sólo por un rato paramos la pelota y decimos: ¡A la pucha! Y donde el esfuerzo de todo un año se refleja en lo visible, que son las producciones de estos pibes. Van algunas:


2012

Taller de visuales 2º año. Muestra de fin de año

Fotogramas surrealismo El corto pone en movimiento al cuadro Los primeros días de la primavera, pintado por Salvador Dalí, a través de la técnica de stop motion. Los acciones de los personajes , la utilización de las perspectivas y tamaños crean un ritmo más que interesante acompañados con una música que nos remonta a los primeros últimos días.

Taller de visuales 3º año

En el mes de mayo de este año, alumnos de 4to. año fueron invitados a participar del stand de Educación del GCBA. Presentaron el trabajo referido a Surrealismo seleccionado por Conectar-Igualdad. Fotogramas, capturas de pantalla y colaboración: profes Laura Casal y Pablo Castro


Corto I Bloop

La escuela, por medio del taller de visuales III, fue seleccionada en el Primer Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia que se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el Centro Cultural Haroldo Conti. Magui nos relata la experiencia:

2012 Conociendo se aprende La combi esperaba por nosotros. El primer Encuentro de Intercambio y Producción Multimedia, en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex-ESMA), esperaba la combi. Fuimos sin saber con qué nos íbamos a encontrar. Alumnos y docentes de las diferentes provincias del país compartían junto con nosotros el intercambio por el medio audiovisual. Creímos que la actividad consistiría en la producción audiovisual. Sin embargo, fueron charlas sobre estructura dramática, guión, dirección, producción, posproducción y puesta de multimedia, a cargo de técnicos y coordinadores artísticos, un director de fotografía y un supervisor de guión y formato, todos pertenecientes al Canal Encuentro. Ellos propusieron herramientas y experiencias para que entendiéramos de qué se trata llevar una obra audiovisual, aunque esto no fue lo más importante. Haber compartido con chicos de diferentes culturas y provincias la historia de la ex-ESMA, la historia de nuestro país. Ver lo diferente que somos y que a pesar de eso compartimos algo tan valioso como un país. Esto sí que es verdaderamente valioso. Ojalá que propuestas como ésta no se terminen, porque conociendo se aprende.

Magdalena del Campo, 3º año (hoy 4º)


Corto II Bonjour Madame

En el pasado mes de Mayo los alumnos de 3ero y 4to año Sofía, Jana, Nicole, Giuliana, Ramiro y Manuel, concurrieron al Segundo Encuentro de Intercambio y Producción Multimedial organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. El evento tuvo lugar en la ex ESMA, Av. del Libertador 1058, en donde junto con 26 escuelas de todo el país y durante tres jornadas extensas se trabajó en la producción de un corto audiovisual que tuviese como eje la memoria.

Terapia de una memoria — 2013 Levantarme tres días seguidos alrededor de las 7:15 am para intentar llegar temprano al colegio y estar lista para esta gran experiencia...Los nervios comenzaron a dar efecto el lunes 13 de mayo a la noche, al día siguiente se vino el primer día. PRIMER DÍA: Fuimos el primer colegio en llegar. Recorrimos muy a medias para hacer tiempo y ver el espacio, luego nos juntamos con los demás colegios. Nos separaron en grupos, nos tocó estar con otros tres colegios más, uno de Jujuy, otro de La Matanza y uno de Mendoza. Fuimos hacia un salón, donde la entrada parecía una sala del Cinemark. Terminó siendo algo así. En ella nos dieron la bienvenida a la ex-ESMA, dándonos los horarios de lo que íbamos a hacer el resto de los días en unos folletos. Hablaron sobre la ley de medios, sobre cómo los canales de comunicación, diarios y noticieros, “cambian un poquito” las cosas. A mi parecer, fue una charla un poco densa. El almuerzo comenzó al haber terminado las dos charlas. La comida por cierto estuvo rica. Después del almuerzo, nos guiaron hacia el lugar donde íbamos a ver la parte teórica y producir lo práctico, donde nuestro tallerista Damián era el encargado en darnos los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto. En este primer día, vimos cómo poder realizar el guión, que mas o menos ya teníamos una idea de cómo iba a ser (lo que nunca creí es que quedase tan bien). Luego de ver la parte teórica, hicimos la práctica. Realizamos un guión con la intención de que hable sobre los hechos sucedidos, pero "rozando el tema". A lo que voy, la idea era que no hablemos sobre ella directamente, sino que se nos ocurrió hablarlo con experiencias de tres individuos que van a un centro de autoayuda a hablar de sus problemas. Cada problema y lo que dice cada uno de ellos, incluyendo a la doctora, es un juego de palabras que cuesta descifrar al principio, pero al verlo unas 3 o 4 veces uno ya se da cuenta. A las 17 hs que terminamos de realizar el guión y fuimos a merendar. No me acuerdo bien, pero creo que al primer día no llegamos a la merienda, tampoco recuerdo por qué razón.


Eran las 18 hs y lo que seguía era una visita guiada por la ciudad de Buenos Aires, a la cual no asistimos. Compartimos la combi con otro colegio donde a nosotros nos dejó primero.

Almorzamos y nos fuimos a filmar ni bien terminamos. Poder acordarme de un guión me costó mucho, pero intenté dar lo mejor. Las tomas de Manuel jugando a la pelota estuvieron muy buenas. Las de Nicu haciendo la versión mini del personaje de Jana fueron muy violentas y me dieron un poco de tristeza al pensar que pasaron de verdad. Me acuerdo que el tiempo estimado no nos había alcanzado ya que, luego de filmar, teníamos una charla sobre un proyecto colaborativo de Canal Encuentro y otra sobre el Portal Educ.ar. No asistimos para poder terminar de filmar. Después había otra charla, ala cual asistimos. Una de la irrupción de la web y la creación de nuevos universos discursivos. Tuvimos el refrigerio a las 18, a la cual fuimos los primeros en llegar y a las 19 hs ya nos retiramos. TERCER Y ÚLTIMO DÍA:

SEGUNDO DÍA: Llegamos justito a tiempo. Tuvimos la apertura de la cual mucho no me acuerdo cómo fue, siendo sincera. Después se vino el muy esperado taller de producción y realización. Primero nos dieron teoría, por lo menos lo mas básico para estar bien parados al hacer una producción audiovisual.

Comenzamos con una charla sobre los jóvenes en el cine y la televisión. Esta estuvo a cargo de Darío Sztajnszrajber (tenía que mencionarlo, ese apellido es casi imposible de pronunciar) profesor de filosofía y conductor de los programas de TV “Mentira la verdad” y “El amor al cine” por Canal Encuentro. Luego nos dieron teoría en edición. Se vino el almuerzo y ni bien terminamos, fuimos a editar, donde Ramiro Pagliari hizo arte con las tomas que hicimos mediante el famoso programa Adobe Premiere. En cuanto a la musicalización, busqué como 10 temas de los cuales entre todos elegimos sólo 2. Llegamos un poco tarde al refrigerio por querer verificar que todo haya quedado en condiciones como para dar a cabo la proyección del mismo entre todos los colegios. A las 18 hs se dio el cierre a cargo de Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación. Luego de media hora vimos un documental llamado “La Toma”, donde dos de nuestros integrantes del grupo no participaron. En sí la película no estuvo mala, pero el volumen estaba muy fuerte y la pantalla me estaba quemando los ojos. Al terminar de ver La Toma, la combi llegó y nos llevó al colegio. Ese día como el día anterior, viajamos solos.


Lo primero que puedo decir al respecto es que me llamó la atención que dentro de nuestro grupo gente que casi ni se hablaba entre sí, terminaron comunicándose cuando antes ni siquiera se saludaban. Yo la pasé bien hasta dentro de la combi yendo o volviendo de la ex-ESMA, literalmente. Sentí estar lo más cerca posible de lo que quiero seguir. Producir un guion, filmar y editar... Mi parte favorita es pensar la musicalización. Aún así, nada de esto lo pudimos haber hecho si cada uno no ponía lo mejor de sí mismo y aunque casi todo lo hicimos nosotros, sin Pablo (el profe) no pudimos haber hecho nada, ya de por sí estuvo en nuestro grupo. La edición de Ramiro No se comparaba con ninguna, ya que en un momento hace un efecto donde "aparecen y desaparecen fantasmas" (por así decir) el cual le salió excelente. Entre todos armamos el guión, el cual en eso mucho no pude ayudar, ya que hablando y escribiendo soy una bestia. Sinceramente, la pasé muy bien, al igual que mis compañeros de grupo, tanto alumnos como profesores. Espero poder repetir un encuentro de este estilo nuevamente.

Corto III — 2012 invisible

“Invisible”, la bitácora de una adolecente que es invisible para el medio que la rodea, ganó el 1º premio de Hacelo Corto 2012.

Giuliana A. Fossa Olandini, 3° año

Colaboración: Laura Casal y Pablo Castro profes de Visuales

El 16 de marzo cumplimos años. 5 para ser exactos. La 3delsiete festejó un sábado con Matemurga, grupo de teatro comunitario Villa Crespo. Presentó “Zumba la risa” y las fotografías muestran los contrastes de unas paredes ajadas que aún denuncian obras por hacer con rostros vivaces y buena música que invitan al encuentro. ¡GRACIAS POR SUMARSE AL FESTEJO MATEMURGA! EN NOMBRE DE TODA LA COMUNIDAD DE LA TRESDELSIETE


ZUMBA LA RISA EN EL PATIO DE LA TRESDELSIETE

Los actos escolares siempre han sido un espacio algo incómodo: ¿cómo trabajar lo que todos los días trabajamos (la libertad, la soberanía, la igualdad en la diversidad, la puesta en valor de las identidades, lo comunitario, etc.) en un momento determinado, el que las efemérides dictan, en general, bajo el capricho de la muerte o la vida? Parte fundante de la escuela en tanto generación de valores se pone en entredicho en función de las revisiones de la historia y la mirada de las nuevas generaciones. 2 de abril, memoria, verdad y justicia para con los pibes! En todos los tiempos y en todas las época.

2 de abril Día del veterano y de los caídos de la guerra de Malvinas Corto — guión y dirección 5º año

Gentileza facebook eem nº3de7 “latresdelsiete”

Todo empezó el lunes anterior al acto cuando dos compañeras pidieron propuestas para el acto, en ese instante nosotras nos miramos y pensamos “si, podemos”. Pero la realidad es que contábamos con 7 días para todo lo que implica hacer un corto y ser estudiantes, aún así decidimos emprender el proyecto con mucho entusiasmo. Esa misma tarde nos juntamos para hablar sobre como plasmar en un audiovisual todo lo que teníamos para decir, como argentinos. De ese momento de “debate” surgió la idea principal para el corto. Los siguientes 2 días Flor los dedicó a hacer el guión, mientras Mecha se encargaba de la producción, que abarca tanto vestuario como reparto.


Ese viernes y el fin de semana, lo dedicamos entero al rodaje que requería un exterior específico. Al ver que disponíamos de muy poco tiempo, nos sentíamos presionadas y con dudas sobre seguir con el rodaje, pero contábamos con la buena predisposición de los actores, profesores y compañeros que nos motivaron para seguir. Como en todos los rodajes en este también surgieron imperfecciones y hubieron muchos problemas de último momento, en otra situación hubiéramos analizado todo más detenidamente pero como no podíamos seguíamos adelante aunque no todo saliera como queríamos. Después de un tedioso día de edición por parte de Flor, el corto, estaba listo para presentarse en el acto del 2 de abril. Pudo llegar al público de la forma que nos habíamos planteado, en el sentido que sirvió como un espacio de reflexión sobre lo ocurrido en aquella batalla, por eso quedamos muy contentas con el resulto obtenido. Queremos agradecerle a los directivos, a los docentes y a los chicos por todo su apoyo y aporte en esta importante experiencia que pudimos llevar a cabo.

Gentileza: Florencia moya 5º año Florencia Moya y Mercedes Palumbo. 5º año En el marco de Teoría y Análisis de los medios, en abril quinto año visitó FM La Tribu para conocer un medio comunitario del barrio y ver en el terreno algunas de las consecuencias que tuvo hasta hoy la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El día 15 de abril los alumnos de 5to año fuimos al establecimiento desde donde se emite “Fm La Tribu”, una radio alternativa que se encuentra en Villa Crespo. El objetivo de la visita, fue conocer como es un estudio de radio, y el antes y el después de la ley de medios. Pudimos ver que no tuvo muchos cambios cuando se puso en marcha dicha ley. Esta radio contaba con un establecimiento y un móvil, el lugar tenia era relajado, cuenta con un bar el cual funcionaba para presentaciones en vivo de bandas no conocidas en proceso. El lugar tiene murales que representan a la radio y a nuestro país. Y no contaba con mucho presupuesto, se instalo y se manejo con recursos mínimos y con el apoyo de algunos vecinos. Estas radios tiene la virtud de no ser uniformes, sino mas bien ser cada una de ellas distintas a las demás y con su sello propio. Sus diferencias están en que cada radio es expresión de las características e identidades propias del sector. Y aunque aun no tengan peso sobre la gente, son fieles a ellos mismos. Como mencione, “La tribu” es una radio alternativa, y ya que es una radio “hecha por ellos”, buscaban salir de la línea de explotación y comercialización, y pretendían comunicar algo diferente, que la gente tuviera pudiera tener opciones. La radio tiene diferentes programas a lo largo del día, en los cuales de habla de cosas cotidianas y en otros de temas especifico, también tienen invitados con la temática de la radio, esto quiere decir que son artistas fuera de lo comercial. Esta FM, pasa música de todos los géneros y artistas en crecimiento (no conocidos y no comerciales). Esta radio da la

Los datos generales de esta radio son que hace muestras de arte abierto a todo publico, no tienen inconvenientes si alguien quiere hacer un recorrido por la radio, cuentan con una sala de pre-producción. También tiene una patio el cual utilizan para hacer asados y compartir, de 2 am a 6 am no hay programa, solo se pasa música. Fm “la tribu” está abierta a cualquiera que desee conocer la radio y saber sus temáticas.

Carolina torero. 5º año

Colaboraron: profes T.A.M Iván Schuliaquer y Gabriela D’Angelo


biblioteca A todos los alumnos, docentes y padres de nuestra comunidad escolar les recordamos que la Biblioteca se encuentra en etapa de reacomodamiento, pero igualmente brinda respuestas para todo aquél o aquella que necesita información para las actividades escolares. En la Biblioteca hay una colección importante impresa, más el material audiovisual. Tu consulta te permitirá comenzar a descubrir un mundo de conocimientos útiles para tus tareas escolares y podrás canalizar tus curiosidades acerca del mundo literario.

Gentileza Florencia moya, 5º año Colaboración: Stella Rodríguez y Ariel Díaz (bibliotecarios)

Mercado de industrias culturales argentinas En el mes de abril fuimos con los estudiantes de Gestión Cultural de 5to año a visitar el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA). En esta exposición, realizada en el predio de Tecnópolis, diferentes empresas y agentes de las diversas ramas de las Industrias culturales (audiovisuales, diseño, videojuegos, música, libro) presentaron sus propuestas. Por ese motivo consideramos importante la experiencia de visitarla, para poder luego discutir marcos y conceptos teóricos a la luz de un referente concreto. En estos links pueden ver un video y una revista producidos por distintos grupos de estudiantes luego de la visita. Vean, lean y comenten! Video: http:// www.youtube.com/watch?v=pj3smiSe9O0 ; http://issuu.com/rzaldum/docs/ mica?mode=window&viewMode=doublePage


Hoy público ¿Mañana expositores? El 12 de abril fuimos los chicos de 5to año al MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que estaba siendo llevado a cabo en Tecnopolis con la materia Gestión Cultural II. El MICA es un espacio en el cual diferentes industrias culturales tienen el espacio y la posibilidad de mostrarse para lograr promoción de sus productos ante empresas y personas importantes en cada rango. Dentro de estas áreas se encontraban las artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos; cada una de estas contaba con un sector dentro de un gran galpón y en cada uno de estos sectores había stands en los que encontramos actividades interactivas, muestras y charlas. Entre apuntes para la materia, grabaciones y entrevistas, nos encontramos con un mercado en el que gran parte de nosotros veíamos nuestro futuro, dejamos un poco de lado Gestión cultural para dejarnos anonadar ante la espectacularidad de las industrias a las que sabíamos formaríamos parte en algún momento. Algunos fueron muestra en un stand de maquillaje, otros eligieron probar las muestras de algunos videojuegos que se promocionaban, grabamos demos en un pequeño estudio de grabación y muchas otras cosas. Cada cual con sus anhelos, cada cual con su visión del lugar, el reflejo de las aspiraciones se veía en cada acción de cada uno de nosotros.

Martina Fresta, 5º año Colaboraron: profes Gestión Cultural Luisina Morano y Camila Cerra

Captura de pantalla. Disponible en http://www.youtube.com/watch?

La nueva escuela secundaria en debate Como consecuencia de las tomas llevadas adelante por estudiantes secundarios de más de 30 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de la implementación curricular de la Nueva Escuela Secundaria, el GCBA decidió dar espacios para la discusión En eso estamos las escuelas, a razón de una reunión por mes y suspensión de clases, problematizando las decisiones de la Ciudad respecto de la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE. Res. 84/09) del año 2009. Esperemos que todo este tiempo empleado redunde en la efectiva escucha de las intervenciones de la comunidad educativa.


Pedro, delegado del Centro de Estudiantes de la escuela que transita su 2º año, relata su percepción y realiza un llamado a la participación. Para los que estén interesados en conocer las jornadas de la NES (Nueva Escuela Secundaria) les contamos que son jornadas en las que se juntan todos los miembros de la comunidad educativa a debatir sobre nuestra educación, la forma en la que debe ser dictada, recibida y que es lo que se debe enseñar. Por lo general se divide en distintos grupos y con una consigna específica comienza el debate acerca del mismo Las jornadas están funcionando como un lugar de reflexión y debate entre profesores, alumnos y padres y de paso nos conocemos con nuestros futuros profesores, compañeros de otros años y padres de compañeros. En si nuestra escuela no es una de las conflictivas ya que su programa ya fue pensado y armado con las condiciones que propone la NES. Igualmente pienso que ese espacio en el que reflexionamos sobre temas más bien complejos no se podría dar de otra forma que cancelando las clases del día de las mismas. Las conclusiones que entregamos luego de cada jornada son muy importantes para que los directivos entiendan y conozcan lo que los distintos integrantes de la comunidad educativa opinan sobre la pedagogía de la escuela y poder utilizar esas opiniones como material de trabajo para mejorar la escuela.

Pedro tato, Delegado 2º 1ª

Una nuev@ forma de estudi@r Desde hace tres años, y con la inclusión de las netbooks, en la escuela algunos profes, incentivados por Conectar Igualdad, comenzamos a transitar por una prueba piloto de educación 2.0, o virtual, utilizando como plataforma educativa EDU 2.0. La idea de utilizar un sitio “en la nube” no es nuevo para nuestros chicos. Muchos ya habían utilizado Edmodo en la primaria, otros compartían un grupo de facebook con algún profesor. También estaba el docente que pedía los trabajos prácticos por mail para luego devolverlos calificados. La educación cambió, no hay duda. E internet llegó para meterse en nuestra cotidianeidad, mal que nos pese, y llegó para quedarse. Por qué no comenzar desde la adolescencia a concientizar de que la web no sólo sirve como entretenimiento y esparcimiento? Por qué no mostrar a nuestros pibes que pueden sacarle otro tipo de provecho? Hoy en día la cantidad de ofrecimiento educativo virtual o semi-presencial es amplia. Hay un 80% de probabilidades que aquellos que decidan seguir sus estudios tarde o temprano se encuentren con un “campus” virtual (UBA XXI, por ejemplo). Por qué no prepararlos para que lo utilicen naturalmente y así sacarles una de las tantas presiones que van a encontrar en su carrera terciaria o universitaria? Sabemos que no es fácil. Los chicos protestan (son adolescentes) y enseñarle las consignas que implica el “AULA VIRTUAL” no es fácil. Fechas de entrega, marcas de no entregado, consignas escritas, respuestas escritas…


Significa esto que los chicos deben ocupar su tiempo más allá de la escuela?

En cada espacio se contó con la colaboración de una preceptora y profesores de ciencias sociales, que también se involucraron en la temática.

No, no es así. Significa que si aprovechan bien las horas que están en la escuela, podrán realizar la tarea en tiempo y forma, pero si no, tendrán un sitio donde recurrir para saber que adeudan, en qué se han atrasado, y todo el material que necesitan para aprobar la materia. Este proceso va a ser lento, y a veces nos parece que avanzamos un paso y retrocedemos dos. Pero los que tomamos este proyecto como nuestro (gracias a los directivos que nos levantaron el pulgar) estamos convencidos que los que ganan,

SON LOS PIBES.

Andrea Rocca. Referente TIC’s y profe Educación sexual integral Área Ciencias Exactas y Naturales Comenzamos con el proyecto a fines de setiembre. De lo pensado pudimos concretar unas dos semanas de trabajo por cursos, tomando desde 2do a 4to año. La primera parte del proyecto consistió en la sensibilización de los alumnos al tema Educación sexual Integral. Una vez trabajado el tema en forma introductoria durante esas dos semanas, llevamos adelante la Jornada de Educación Sexual Integral. La misma transcurrió durante la tarde, de 14 a 17 horas y se organizó en tres talleres simultáneos. Uno de ellos introducía el tema SEXUALIDAD, llevado delante por una especialista del Ministerio de la Nación; otro de la mano de una Psicóloga Social tomando la temática CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO y un tercero de la mano de los docentes de Biología con el tema CÓMO NOS VEMOS EN 10 AÑOS.

Los alumnos transitaban por los tres talleres y tenían la posibilidad de ver power points y realizar dinámicas como disparadores que invitaban a la discusión y el debate. Se trabajaron con los 2dos años juntos, y así con los 3ros y los 4tos. Creemos que el proyecto dio sus frutos, que se plasmaron en la muestra y en el recurrente pedido de tomar esta temática.

Formación de espectadores 3º año En mayo, con el grupo de Taller de Producción Teatral de 3° fuimos a ver AMARRAN, obra de teatro-danza dirigida por Juan Cruz Berecoechea. El lugar fue el Garrick, sala i ndepe ndie nte que se encuent ra en el barri o de Ca balli to. Esta salida se dió en el marco del programa Formación de Espectadores (dependiente del GCBA), el cual ofrece -de manera gratuita y desde hace varios años ya- espectáculos de teatro, danza y cine a estudiantes de nivel secundario; además, luego de la función se propone una instancia de charla-debate entre los estudiantes y el elenco. .


Y teatro 4º año g E n t I L E Z A

m A R t I n A f R E S t A 5º año

En una combinación entre baile y canto, 3er año, gracias al programa de formación de espectadores, presenció la obra de danza-teatro “Amarran” en la que se hallaban en el escenario 2 bailarines, 2 cantantes, y aproximadamente 5 músicos encargándose de la banda sonora. La historia que aparentaba ser de amor y desencuentro se contaba sin palabras, a excepción de las cantadas en ingles, por lo tanto, la atención estaba apegada al lenguaje corporal en escena que tenían tanto los cantantes como los bailarines, una obra hecha para la reflexión del espectador. Al finalizar, tal y como el programa indica, se realizó un debate con todo el equipo que participo en la construcción de la obra, en la que se podía valorar un exceso de ensayo, para coordinar las 3 artes que se podían distinguir, el teatro, la danza, y la música, todas en vivo y bien sincronizadas. Fue un buen planteo el ir a ver una obra en la que no estén todas las palabras dichas, sino que tengan que manejarse con la pura expresión corporal, la confianza de los actores en escena era valorable.

Lucia Sverdlik, 3ºaño

La mayoría de las veces cuando se va al teatro, se entra por una puerta, se sienta y si se mira hacia adelante se observa el escenario, y más tarde a los actores. Pero esta vez no. Hicimos una fila y pasamos de a dos. Entramos a la sala e inmediatamente estábamos en escena. Qué extraño. Los personajes nos rodeaban, nos bailaban, nos ofrecían jugo y galletitas. Uno no sabía muy bien qué hacer, solo había que seguir la corriente. La acomodadora nos guió hasta que nos sentamos. Se apagaron las luces, se volvieron a prender algunas y continuó la obra. Apareció Villa Argüello, un barrio en las afueras de Córdoba que se encuentra entre la ciudad y el camino hacia las sierras. La alegría de su gente, el baile típico, el cuarteto, la tonada, la figura de La Mona, los signos que representan cada barrio y la música, entre otras cosas de Córdoba, alimentaban nuestros ojos, nos atrapaban. Palabras, silencios, movimientos, miradas, respiraciones, saltos, chiflidos, colores, luces, actores. Bailaban, cantaban y actuaban. El amor a Córdoba nos llegaba. Después de un rato largo, terminó la obra. Era hora de dejar de reírse, ya nos dolía la panza. Luego los actores charlaron con nosotros, (4to artes, 5to artes, las profes Juanita de visuales, y Silvina de teatro) que nos contaron sobre el proyecto. Todo fue hecho a pulmón y en conjunto. Ojalá se sigan haciendo estas salidas recreativas que amplían nuestro conocimiento sobre el arte, hace que podamos compartir lo que aprendemos y creamos en “la 3 del 7” y que disfrutamos tanto.

Noelia Taborda Goldman, 4º AÑO


Desde la Asociación Cooperadora “Cooperarte” les damos formalmente una cálida BIENVENIDA a todas las familias de los estudiantes nuevos que ingresaron este año. Un año movido y con mucho para hacer y celebrar. Arrancamos el 16 de marzo con el cumpleaños de la escuela. Se inauguró el kiosco con librería y fotocopiadora. Estamos organizando la compra de materiales para los talleres y la biblioteca. ¡Transcurrió el quinto Locrazo del 25 de Mayo!, con mucha alegría, gran espíritu colaborativo, manos trabajadoras y ricos intercambios… Sorteos, música, canciones y encuentros. Tambores y voces. Próximamente se pondrá en marcha el Centro Cultural con talleres abiertos al barrio. De un momento a otro, comenzará la Tercera Etapa de Obra y por eso seguimos atentas a las distintas propuestas del sector de Licitaciones. Y algo muy importante: el 2013 despedirá, a fin de año, a la primera promoción de la escuela, los chicos de 5º, de los cuales muchos son fundadores de “La Padilla” o “Latresdelsiete”, tal como se conoce a la escuela en los distintos ámbitos. Aprovechamos la ocasión para agradecer una vez más el acompañamiento del equipo de conducción y la articulación que se ha ido logrando con docentes y estudiantes. Una construcción más de tantas en nuestra escuela. Hay una energía que convoca. Hay un trabajar en defensa de la escuela pública. Hay familias que ingresan con sus hijos y se comprometen. Y eso no es menor. Los estudiantes son adolescentes, pero en este tránsito siguen necesitando de nuestro acompañamiento. Hay una cooperadora en constante movimiento, que convoca, hace, se equivoca y aprende sobre la marcha. Estamos en un año de trabajar para “pasar la posta”, hace falta renovar fuerzas e incorporar a más familias de primero, de segundo y de tercero… Y en eso estamos “Las Padillas de Cooperarte”. Los invitamos a sumarse, como siempre.

Cooperarte

Un número más se despide en el cenit de paredes ajadas y espacios de trabajo. Nuevamente sentimos que hay cosas que no fueron efectivamente retratadas: el maravilloso proyecto de “Club de Jóvenes”, algunos actos escolares y muchas voces que aún no se han animado al boletín. En cualquier caso, siempre contentos de compartir lugares y proyectos. E ir delineando nuevos, con pibes que se van y cumplen su ciclo en la escuela; con otros que vienen con la impronta adolescente que no da tregua. ¡Hasta la próxima!

El boletín de la tresdelsiete


Boletín nº 5 EEM3 DE7