Issuu on Google+

La visi贸n de cada quien


Editorial Esta primera ediciĂłn de la revista W.E.B, publicada el 25 de mayo del 2012, se forma por el trabajo de cuatro integrantes de sexto semestre de preparatoria, el enfoque de negocios alrededor del mundo es el tema principal de esta revista, cuyo nombre viene de las siglas: World Economic Business. Los artĂ­culos redactados se elaboraron equitativamente entre las integrantes de la casa editorial: -Fernanda Lobo -Andrea Palacios -Citlalli Canchola -Alejandra FĂŠlix

2


Louis Vuitton, el arte de vivir…………4 El prestigio de gucci……………….………6 Nike……………………………………………7 Franquicia: subway……………..…………9 Licencia del uso de marca……….………10 India: en México y en el mundo. .………11

3

La visión de cada quien……………..…….13 Globalización…………………………..……15 Situación actual de la unión europea...16 Recursos humanos: internacional…….17 Marketing global……………….…………19 La importancia de los Negocios internacionales …………..……...………..21


Louis Vuitton, el arte de vivir. ¿Qué viene a tu mente al ver una bolsa, cartera, o maleta con las iniciales de Louis Vuitton? Seguramente algo relacionado al prestigio, lujos, viajes y la buena vida. Pero, alguna vez te has preguntado ¿qué ha hecho está reconocida empresa para llegar al renombre del que goza hoy en día? En lo personal, al investigar sobre esta empresa multinacional aprendí que su éxito deriva de una interesante forma de desarrollar un concepto innovador relacionado a la experiencia de viajar por parte del francés Louis Vuitton, y a partir de entonces la historia de los viajes siempre estaría vinculada a este legendario francés. La empresa se fundó en París en 1854, con el nombre de su creador, dedicándose exclusivamente a la fabricación de equipajes y accesorios ligados a este nuevo arte de vivir. Lo que distinguía su línea de productos era su diseño apilable y resistente, la confección a mano y la impermeabilidad de las maletas sobre todo para viajes en barco. Entre los primeros pedidos había grandes figuras políticas, fue así como comenzó a adquirir fama internacional. Como sucede con toda empresa que empieza a crecer a pasos agigantados, la competencia se hizo presente y se empezaron a fabricar imitaciones de los porta-equipajes, por esta razón surgió el célebre logo con las iniciales LV para distinguir sus modelos de las imitaciones que empezaban a multiplicarse.


Al expandirse a otros países, la firma Louis Vuitton, entra primeramente en Japón, que se convierte en su principal mercado. Hoy en día, la empresa está presente en 62 países y cuenta con 445 tiendas, Louis Vuitton ha sabido como progresar en su desarrollo, pues a más de un siglo de la muerte de su creador, la compañía sigue tan vigente como entonces, y ha adquirido un gran prestigio mundial, ya que aunque existen muchas imitaciones que aspiran a ofrecer un producto similar, la verdad es que es la calidad y el diseño propios de la marca son aspectos que no pueden ser sustituidos con imitaciones. Además de esto, la línea de productos ha ido creciendo en las últimas décadas, incorporando a la venta zapatos, prendas de gala y plumas de lujo. Una política empresarial que caracteriza a la firma Louis Vuitton es que nunca hay rebajas en sus productos. El razonamiento es el siguiente: que los productos mantengan la percepción de valor por parte de sus clientes. Otro aspecto que apoya a la exclusividad de la marca es el hecho de que sus productos son vendidos solamente en sus tiendas, las cuales se localizan solo en los centros comerciales de más renombre y han sido diseñadas por arquitectos de fama mundial. Estas estrategias me parecen muy interesantes, pues van de la mano con el concepto que la marca ofrece, el cual es de alto lujo y al ponerles rebajas o distribuir sus productos en cualquier lado se emite un mensaje diferente al que se persigue que puede alejar al cliente que busca un prestigiado status social.

Por: Andrea Palacios.

5


El prestigio de Gucci es una marca dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda. La cual tuvo sus inicios en Italia en la década de 1920, impulsada por Guccio Gucci

adquiriendo prestigio.

así

un

gran

Los diseños fueron reconocidos por artistas de cine y figuras de la moda, quienes también ayudaron al renombre de la marca.

En sus principios la marca estuvo inspirada por Londres y la nobleza inglesa, por lo que desde sus inicios se caracterizó por la originalidad y la calidad en los materiales empleados; siempre adecuándose a los gustos y necesidades de las personas.

Por lo que han seguido las mismas estrategias desde sus inicios, apegarse a los gustos del consumidor y las tendencias de moda, algunas veces tomando en cuenta a la cultura y costumbres del país donde se distribuye.

Fue innovando con nuevos modelos y materiales, esto hizo que cada vez tuviera más clientes, entonces comenzó a expandirse.

Actualmente es una de las marcas más lujosas y completas, pues ofrece todo tipo de artículos de moda (ropa, relojes, lentes, joyería, zapatos, bolsas, perfumes y accesorios de cuero). Teniendo así abarcada una gran parte del mercado, por lo que tiene sucursales ubicadas en todo el mundo, cuenta con una página de internet donde también puedes realizar compras.

Después de la muerte de Guccio su familia se hizo cargo del negocio, pero por problemas decidieron venderlo, a partir de ese momento la marca fue creciendo aún más al vender sus artículos en Roma, París, Nueva York, y entre otras,

Por: Alejandra Félix. 6


La empresa multinacional Nike nace en Estados Unidos en 1968 por dos hombres llamados: Phil Knight y Bill Bowerman. Phil Knight estaba vinculado en una Universidad de Oregón y le gustaba mucho los deportes de cualquier estilo. Viajó a Japón consiguiendo que la empresa se llamará, Nike: Blue Ribbon Sports. Pero luego le cambiaron el nombre a solo NIKE que significa victoria en griego. Después conoció a Bill Bowerman en Oregon, que le gustaba demasiado el diseño en los tenis y el dedicándose a esto en esta empresa. En 1971Nike le pide un diseño a Caroline Davidson, realizando la paloma de imagen de Nike, en ese momento solo le pagaron $35.50 dólares, pero ahora ya tiene un gran porcentaje de las acciones. En los años 70 Nike empieza hacerse conocida en todo Norteamérica y comienza a diseñar prendas de deporte además de los tenis. En la década de los 80, contrata una agencia publicitaria muy buena, que la llevan a demasiados países. Cuando se empieza a conocer a Michael Jordan, totalmente se hace imagen de Nike, como es el mejor el jugador de Básquetbol y realizaron la línea de tenis de Air Jordan, que fue un furor en su tiempo y es cuando se expandió por todo el mundo la tienda Nike. Ahora esta empresa usa un lema de “Just Do it”, utilizando a los mejores deportistas del mundo en cualquier tipo de deporte. Es una de las empresas más conocidas del mundo, en línea deportiva del mercado y de las mejores que puedes invertir.

Por: Citlalli Canchola

7


8


Una de las franquicias más importantes del mundo es la de SubWay, con alrededor de 36,000 sucursales en todo el mundo. Estos restaurantes a través de los años, han sido comprados por los mismos dueños de otras franquicias o por clientes que les gusta mucho este producto. Esta franquicia tiene ciertos requisitos que se deben de cumplir cuando llegas a ser parte de esta cadenas de tiendas como; la decoración tiene que ser un lugar acogedor con materiales como: ladrillos, piedra y arcilla, para que valla toda la familia; los sándwiches deberán a ser al gusto de cada cliente comenzando con: el pan horneado cada día con una gran variedad, el segundo paso es la selección de carnes, quesos y verduras y por último escogiendo una diversidad de salsas. SubWay ofrece productos saludables, frescos, rápidos y de excelente calidad. Además, SubWay para la persona que desee esta franquicia no es muy caro instalar una de ellas en tu ciudad, es muy fácil que te llegue aceptar, esta empresa es ecológica en los materiales que utiliza. Otro dato curioso, es que solo das el 8% de las regalías, para el fondo de publicidad, como se puede dar cuenta es una gran inversión contribuir con esta franquicia, siendo un producto de gran gusto para todos los clientes.

Por: Citlalli Canchola 9


Licencias de marca A través de la Licencia de uso de marca el titular ella pued e conceder, mediante acuerdo voluntario, la licencia de uso a una o más personas, con relación a todos o algunos de los productos y/o servicios a los que se aplique dicha marca.

comercial. Gracias a ellas se abren nuevos mercados para los manufactureros de otros países. Con ella se le permite al portador producir y distribuir artículos de una cierta marca, esta práctica favorece a la competencia mercantil y superan los problemas de las barreras a la importación; si la marca es foránea se da a conocer en el mercado interno.

Un ejemplo claro de licencia de uso de marca se da al momento de otorgar una franquicia, en donde la empresa dueña de la franquicia otorga al interesado el derecho a usar su marca comúnmente a cambio de una regalía.

Gracias a ellas se intensifican las operaciones comerciales transnacionales, se aumenta la circulación de productos en el mercado y crean mejores oportunida des para la industria local.

Las licencias para el uso de marcas son documentos de suma importancia actual para la industria y el intercambio

Por: Alejandra Félix. 10


India: en México y en el mundo. La república de la India es el país que desarrolle en el Summit de Mexicali, este se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Algunos datos importantes son que es el segundo país más poblado después de China, la población de la india representa el 16% de la población mundial, y sus más de 3 millones de km2, colocan a esta nación en el séptimo lugar de los países más grande del mundo. Pienso que estos aspectos del país ayudan a comprender porque India representa un mercado potencial importante y porque ha jugado un papel muy importante en cuanto a sus relaciones con otros países. En la actualidad, participa en acuerdos de la Asociación Sud asiática para la Cooperación Regional (ASACR) y en la Organización Mundial del Comercio. La nación tiene relaciones estrechas con otras naciones como Estados Unidos, China y Pakistán, así como con países en desarrollo de América del Sur, Asia y África. Los recursos que la India busca importar son: petróleo, maquinaria, fertilizantes y químicos. Además de que gracias a su base manufacturera, la nación representa un gran mercado para bienes de consumo y de importaciones de bienes de capital y tecnología, recursos que intercambia con los países a cambio de los productos en los que se especializa que son: textiles, gemas, productos de piel, joyería, tecnología de la información y software.

11


A partir de la década de los 90s, surgieron algunos factores que impactaron en la forma de hacer negocios de la India, algunos de ellos son: la globalización, que ayudo a romper las barreras mentales y geográficas y fomentó la inversión extranjera; tecnología, el desarrollo de nuevas formas de comunicación ayudó mucho a que se pudieran hacer negocios más rápido sin la necesidad de viajar; y por último, el hecho de que India se haya colocado en una vía de crecimiento, haciéndose un país clave en la política internacional. Aunque están geográficamente muy lejos, India y México mantienen una relación bilateral (un país llega a un acuerdo para comerciar con otro) fomentada por los intereses comunes de ambos. Este comercio bilateral aumento en la última década en aproximadamente 630%, según datos expuestos por Consultores Internacionales S.C; sin embargo, el resultado en grandes rasgos ha sido mucho más beneficiario para India en comparación con México ya que del comercio total, dos terceras partes corresponden a las exportaciones de India y un tercio a las exportaciones de México. Gracias a la creciente inversión india en empresas mexicanas se ha ido fortaleciendo este vínculo comercial, pero para tener una participación más equitativa, sugiero que inversionistas mexicanos se encarguen de invertir en India, ya que en la actualidad representa una de las economías mundiales de más rápido crecimiento, y debemos aprovechar que nuestro país tiene una estrecha relación con el país, y exportar recursos que la India carezca, por ejemplo el petróleo, y así lograr capturar el enorme mercado potencial que posee India debido a su elevada densidad de población.

Por: Andrea Palacios.

12


Las diferentes visiones de ver al mercado son diferentes en cada empresa o tal vez en el país son así. Todo inicia con el monolingüismo es uno de los signos que da resultado al provincialismo; que la manera de pensar de cada persona es que el país de origen del producto es mejor que todos los demás. Las diferentes formas son las tres siguientes: La idea de una postura etnocéntrica es cuando se cree que en el país de origen se realizan mejor los materiales o productos finales. Como en Suiza es donde hacen los mejores relojes, navajas y chocolates. La segunda postura es la policéntrica; que el país extranjero admite que el país natal contiene los mejores métodos y prácticas para operar sus negocios. Los gerentes deciden que el país haga todo lo que tenga que hacer, para que la empresa lleve un buen desempeño. Por ejemplo; varios países saben que México es buen ensamblador a comparación de otros. El último es la postura geocéntrica; la tiene una manera de pensar siempre en lo mejor. Busca en todas partes del mundo al mejor en cada actividad que se le deje a cargo. Es un tipo muy global y que acepta cualquier tipo de cultura. La mejor postura de las tres es la geocéntrica, ya que eliges cuidadosamente lo mejor de cada país y para qué es lo mejor realizando.

Por: Citlalli Canchola

13


FATHER’S DAY COLLECTION

14


Globalización Países con buena economía eran de los primeros en tener productos de alta tecnología e innovadores, pues podían pagarlo. Hoy en día casi todos los países tienen tecnología aunque no sea tan innovadora, al menos cuentan con estos recursos.

Debido a la crisis que existe hoy en día, se busca reducir precios lo que aceleraría la tendencia, donde las innovaciones parten de los mercados en desarrollo.

Actualmente la globalización se toma ideas de mercados en desarrollo para después pasar a otros.

No creo que la globalización sea una amenaza para el mundo, esto más bien ayudaría a que los servicios se mejoraran con recursos como la tecnología y productos innovadores.

Muchas compañías prueban este modelo, pues es mejor probar sus ideas e innovaciones en economías en desarrollo, pues el precio de un fracaso no cuesta tan alto ahí.

Por: Fernanda Lobo

15


Situación actual de la Unión Europea El comercio global es una pieza clave en el desarrollo del entorno globalizado que se vive actualmente. Una de las alianzas comerciales que permite el crecimiento de este comercio global, es principalmente la Unión Europea. En mi opinión, creo que entre más países se incluyan habrá mejores resultados en cuanto al beneficio comercial, y por otra parte, el factor de la cercanía geográfica representa una ventaja enorme para la exportación e importación de productos. Desde su creación en 1992, cuando tenía sólo 12 miembros, fue progresando y añadiendo a otras naciones, ahora 27 países democráticos forman parte de esta asociación económica y política y consolidan el 31% de la economía mundial. En un inicio, los países miembros seguían el objetivo de reposicionar la economía de la

región frente a Estados Unidos y Japón, ya que los países tenían barreras que los limitaban de hacer negocios, viajar, trabajar e invertir entre ellos, tales como controles fronterizos, impuestos y subsidios, industrias protegidas, etc. Con la creación de la UE, estas barreras se fueron eliminando, y se logró unificar sus deseos e ideas de progresar. Uno de los planes de acción que se realizó, fue la creación de una moneda común, el euro, que en la actualidad representa un requisito para los países miembros, excepto Dinamarca, Reino Unido y Suecia. Yo creo que esto les benefició mucho, porque de esta manera, los países dejaron de ser tan individualistas, y buscaban un bien común para prevenir cualquier crisis y saber resolver sus problemas ya que luchaban por el valor de una misma moneda.

Por: Andrea Palacios. 16


“Recursos Humanos: enfoque internacional” Dándole un enfoque internacional a la gestión de recursos humanos, se puede decir que es mucho más complicada que en el área nacional. La remuneración es parte importante de Recursos Humanos, así como el reclutamiento y selección de los empleados. Al momento de querer despedir a alguien se tienen que tomar en cuenta varios aspectos que son los siguientes: boleto de viaje, mudanza, estatus migratorio donde ira el colaborador, lenguaje, vínculos familiares, alquiler de residencia, y pago de servicios públicos agua, luz y teléfono. Las actividades que debe de realizar el área de recursos humanos, en la gestión internacional, trata acerca de varios puntos importantes para enterarse bien de qué es lo que conviene más y como llevar a cabo el traer a la persona al país, algunas de las actividades son el efectuar reuniones, contactar abogados para cualquier inconveniente, viajar al país a donde se instalará la sucursal, informarse acerca de nivel salarial del país, hacer gestiones para el traslado de los expatriados y finalmente el reclutamiento y selección del personal del país donde se establecerá la sucursal. Los recursos humanos tanto internacional como nacionalmente son importantes, aunque una sea más compleja que la otra, son diferentes debido al país donde se lleve a cabo, pues se tiene que tomar en cuenta diferentes aspectos del país para poder darle cierto enfoque.

Por: Fernanda Lobo

17


2012

2012

18


Marketing global Las campañas globales de publicidad son acciones publicitarias internacionales en las que se utiliza la creatividad para atraer al mercado mundial. El tema de las campañas globales de publicidad se utiliza cada vez con más frecuencia en publicaciones de negocios. Esto se da por la creciente globalización de la economía mundial, las tendencias de consolidación de empresas e industrias, así como de los medios y la información que difunden. Las campañas de publicidad globales son frecuentemente utilizadas por multinacionales con presencia en muchos países, que algunas veces invierten en la contratación de una figura popular como los actores, deportistas, cantantes o modelos, que por su fama puede representar a la marca, muchas veces imponiendo tendencia mayormente en el mercado de los jóvenes. El anuncio debe ejercer una fuerza muy importante, así como la marca, que contenga un mensaje claro y conciso, una decisión trascendental el saber en qué momento y en qué países se va a publicar la campaña. Un ejemplo es la campaña lanzada por Apple denominada think different que va dirigida a todo el mundo, promocionando la marca, generando un gran deseo de compra por parte de los consumidores.

19


En campañas globales de moda destacan Calvin Klein y Hugo Boss, donde utilizan figuras populares de moda en forma para promocionar sus productos, y así llamar la atención de todos los compradores, pues quieren comprar lo que los artistas “usan”. Una de las mejores campañas son las que realiza Coca-cola, pues aunque su marca es bastante fuerte, nunca dejan de hacer publicidad alrededor de todo el mundo, a donde vayas hay un anuncio y carteles publicitarios. También se encuentran las de McDonald’s, que ha logrado crear una imagen muy fuerte de la marca la cual inspira confianza, solo con ver el logo se sabe qué es, y de cierta manera crea un deseo de consumir sus productos. En el mundo globalizado actual, utilizar campañas globales de publicidad para fortalecer a la marca y su posicionamiento en el mercado. Se obtienen múltiples beneficios a partir de ellas, se satisfacen las expectativas del consumidor. Esto también ayuda a la economía para una mayor eficacia, lo cual lleva a las empresas a tener una mayor rentabilidad. Se presta más a utilizarlas en ciertas categorías, por lo que se debe de cuidar las limitaciones en cuanto a las culturas y hábitos que en ocasiones pueden dañar la imagen de la marca.

Por: Alejandra Félix.

20


La importancia de los Negocios Internacionales Los negocios internacionales son la capacidad que tiene una persona o para negociar con el exterior, a esto me refiero con saber hacer negocios con personas de otros países, para esto se necesita conocer la cultura de cada país con el que se va a negociar para así poder lograr un trato y que se de la negociación. Este proceso incluye diferentes transacciones como los son exportaciones, importaciones, inversiones, y financiaciones. Estas se realizan a nivel mundial, nacional e internacional.

Un factor muy importante para que se de acabo esta negociación entre países es la competitividad, apoyo financiero y logística. Se debe saber como tratar a las personas con las que se harán acuerdos y tener una muy buena logística para saber como conseguir lo que se quiere. Es muy necesario que el empresario, conozca como se mueve el mercado, quien es la competencia, y conocer también el ambiente internacional por el que estarán rodeados.

21


Los negocios internacionales son importantes debido a que sin ellos los países no tuvieran cierta economía, además de que es de suma importancia lo que son las importaciones y exportaciones pues esto nos permite obtener algunas riquezas o beneficios de otros países y que ellos obtengan de nosotros. Sin poder negociar con otros países, cada una de las potencias mas ricas no lo seria sin obtener nada de los demás países. Es por eso que cada uno de los que conforma el mundo tiene suma importancia para la supervivencia de todos.

Por: Fernanda Lobo

22


NEVER HIDE

23


W.E.B