Page 1

PASOS A LA SALUD

ALIMENTACION SALUDABLE Sabias cuales son los cuidados que el maíz debe tener

El maíz y su proceso

Sabes c omo se elaboraba la tortilla

Las enfermedades y plagas mas comunes.

Conoce algunos de los beneficios del maiz

EDICCION AGOSTO 2013


Página 2

PASOS A LA SALUD

INTRODUCCION Maíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano mesoamericano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta. Ello se debe a la gran cantidad de productos que se obtienen del maíz, tanto para la alimentación humana y animal, como para uso industrial. Más de seiscientos millones de toneladas métricas se producen en ciento cincuenta millones de hectáreas y nuestro continente es el de mayor producción. El cultivo más importante de México es el de maíz. Durante la última década, se han producido cerca de diez y ocho millones de toneladas anuales en una extensión aproximada de ocho millones de hectáreas, lo que representa una cuarta parte de nuestra superficie cultivable. Sin embargo, esta producción resulta insuficiente para cubrir las necesidades nacionales, por lo que se importan alrededor de ocho millones de toneladas de maíz por año, cantidad que va en aumento.


Pรกgina 3

PASOS A LA SALUD

PORTADA

1

INTRODUCCION

2

INDICE

3

ANTECDENTES

4

PROCESO DEL MAIZ

5, 6 , 7

CUIDADOS DE LA SIEMBRA

8

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES

9

TIPOS DE COSECHA

10

MAIZ Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS

11, 12, 13

ELABORACION DE LA TORTILLA : EN LA ANTIGรœEDAD Y ACTUALIDAD

14, 15

USOS DE LOS JARABES DE MAIZ

16

BENEFICIOS

17

SECCION HUMORISTICA CONTRAPORTADA

18, 19 20


Página 4

PASOS A LA SALUD

ANTECEDENTES Desde la época precolombina, las sociedades campesinas desarrollaron un conjunto de sistemas agrícolas que les permitieron obtener el más preciado bien ofrecido por la tierra: el maíz. La palabra milpa, viene del náhuatl milli ysignifica sembradío o terreno dedicado principalmente al cultivo del maíz, aunque además se cultiva frijol, calabaza, chile y tomate. Estos cinco alimentos cubren los requerimientos nutricionales básicos del ser humano. La milpa constituye el área de tierra de cultivo indispensable para el sostenimiento de millones de familias mexicanas, asimismo, mantiene su importancia debido a que es el lugar de encuentro ya que ahí se realizan las labores requeridas de manera colectiva. En cuanto a su aprovechamiento, todas las partes del maíz son utilizadas: el jugo de su caña verde se usa para preparar bebidas fermentadas; las hojas sirven para envolver tamales; los elotes se comen asados, hervidos, en esquites, sopas y otros guisos.


Pรกgina 5

PASOS A LA SALUD

PROCESO DEL MAIZ SIEMBRA DE LA SEMILLA

CRECIMIENTO DE LA PLANTA

MADURACION DE LA SIEMBRA


Pรกgina 6

PASOS A LA SALUD

COSECHA DE CULTIVO

TRANSLADO Y CUIDADO DE COSECHA


Pรกgina 7

PASOS A LA SALUD

RECOLECTA DEL PRODUCTO

El maiz llega del campo con tierra y residuos propios de la trilla, se transporta a la cribadora mediante la primera bazuca, donde se separa y elimina todo el material extrano al grano. Posteriormente, el grano limpio se eleva a la tolva de resepcion para ser guardado en los costales que, una vez cocidos, caen a la banda transportadora que lo sube al camion.


Página 8

PASOS A LA SALUD

CUIDADOS EN LA SIEMBRA Un huerto compuesto por una variedad amplia de cultivos nos da la posibilidad de preparar diversos platos diferentes, todos ellos con los ingredientes más saludables. Si deseamos incorporar un elemento diferente de los más tradicionales, una buena opción es incorporar maíz. El zea mays, de la familia de las gramíneas, posee un tallo que puede alcanzar los cuatro metros de altura y hojas alargadas y afiladas. Su fruto, la mazorca, está formado por multitud de pequeños granos muy juntos que serán un alimento delicioso tanto para consumirlo fresco en ensaladas como para asarlo.


Página 9

PASOS A LA SALUD

ENFERMEDADES Y PLAGAS MAS COMUNES Para obtener una buena cosecha hemos de cuidar de la salud de nuestra hortaliza. Los pulgones son una de las principales plagas que afectan a la planta; la prevención es importante y parte de la eliminación de la maleza, pero si ya hubieran aparecido, los eliminaremos con productos específicos. De la misma forma solucionaremos el problema de la aparición de diversos tipos de gusanos que se alimentarán de diversas partes del maíz.


Pรกgina 10

PASOS A LA SALUD

TIPOS DE COSECHA COSECHA MANUAL

COSECHA MECANIZADA


Página 11

PASOS A SALUD

MAIZ Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS El maíz se utiliza en tres diferentes aplicaciones: como forraje para alimentación de aves, porcinos y vacunos; como materia prima de la molienda seca para producción de alimentos para consumo humano y otras materias primas intermedias usadas por la industria alimentaria; y como materia prima de la molienda húmeda para obtener ingredientes alimentarios e insumos para industrias diferentes ala alimentaria. En los últimos años, la utilización del maíz para producir etanol, en el ámbito de los biocombustibles, demuestra la gran variedad de usos y aplicaciones que tiene este cereal. La harina de maíz para preparar polenta se vende a los consumidores de manera directa. Su considerable aporte calórico y proteico la convierte en un alimento que los argentinos suelen consumir principalmente en época invernal. Otro producto obtenido a partir de la molienda seca son las hojuelas de maíz.


Pรกgina 12

PASOS A LA SALUD

PRODUCTOS DERIVADOS Harina

Salvado

Jarabe de alta fructuosa

colorantes


Pรกgina 13

PASOS A LA SALUD

caramelo

almidones

Suplemento alimenticio

aceite


Página 14

PASOS A LA SALUD

ELABORACION DE LA TORTILLA En la Antiguedad Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano. En México se emplea el verbo tortear con la acepción de "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa"[5] No sólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz[6] y la molienda del nixtamal para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y herramientas milenarias (metates con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla).


Página 15

PASOS A LA SALUD

En la Actualidad Las tortillas se consumen todos los días. Las fábricas de tortillas (tortillerías) son muy comunes, y en México y Guatemala, se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo, colonia o en una misma calle. Las tortillerías trabajan desde muy temprano en la mañana cuando se prepara la harina hasta poco después de la hora de la comida (en México se come entre las 13:30 y las 15:30). En algunos supermercados y tiendas de abarrotes también se pueden adquirir tortillas. La tortilla es un alimento que se consume durante todo el año, en cualquier ocasión, con todo tipo de comidas. Se pueden hacer tacos con cualquier ingrediente aunque lo más común es prepararlos con carnes.


Pรกgina 16

PASOS A LA SALUD


Página 17

PASOS A LA SALUD

BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL MIAZ Se considera que el maíz tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión. Posee propiedades diuréticas, así como un alto contenido en fibra, lo que favorece la digestión, el tránsito intestinal y reduce el colesterol. Contiene Betacaroteno, un potente antioxidante. Aporta proteínas vegetales de calidad. Tiene un alto contenido en potasio, hierro y fósforo y es rico en aceites esenciales. Las propiedades diuréticas de la decocción del estigma de maíz lo hacen muy útil en el tratamiento de la obesidad, hipertensión, cálculos renales, cálculos biliares, cistitis, nefritis, edemas, insuficiencias cardíacas y renales, y la hinchazón del síndrome premenstrual. El aceite de maíz se emplea para aliviar la sequedad e hidratar las manos y el pelo. El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados, es adecuado para reducir el colesterol. Al contrario que otros cereales, el maíz no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por las personas celiacas. Es también apropiado para personas con deficiencia de magnesio.


Página 18

PASOS A LA SALUD

SECCION HUMORISTICA MAIZ Había una vez un maizito que se caso con una maizita y se fueron de luna de miel. Ya en el cuarto de hotel la maizita se empezo a quitar la ropa, y el maizito se emociono tanto que puff! se convirtió en palomita. SOYA: ¿En qué se parece la soja a un vibrador? - En que los dos son sustitutos de la carne.

-Cariño, ¿que hay para comer? -Mierd@ con Soya!!! -Ay no!... que asco la soya


Página 19

PASOS A LA SALUD

ELOTE: Un tartamudo pide un elote: - Me, me, me, me da un, un elote? Como no joven ¿Con chile? - Si, si, si, si, si, sin chile. Hay no mames, ya le puse!! PAN: Llegó un circo a una ciudad, y en cartelera coloca "El pan que habla", toda la gente se moría de la curiosidad y decidió ir a ver al pan que habla, así que en la noche el circo estaba repleto, sale el presentador y la gente grita: ¡Queremos al pan que habla! ¡queremos al pan que habla! Entonces el presentador dice: Señoras y señores a continuación el pan que habla!, solo que necesitamos a un miembro del público que pase al escenario. -Sale un caballero, y lo ponen en una mesa con una bandeja con agua, después le pasan un pan y le dice el presentador: Sumerja el pan unos segundos y saquelo, ahora digame ¿cómo está el pan? -Y el caballero contesta: Está blando... El pan Está blando!!!


UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMRICAS

INTEGRANTES: ROSA ORALIA ALMEIDA C. ARACELI GPE. DIAZ LOPEZ DORA ALICIA PORTILLO RUIZ

Revista maiz2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you